Acta de comisión 05 del 07 de mayo de 2006 - 8 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451304842

Acta de comisión 05 del 07 de mayo de 2006

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 07 DE MAYO DE 2006

Legislatura 2005-2006 - Segundo Período Presidente: Manuel de Jesús Berrío Torres Vicepresidente: Miguel Angel Durán Gelvis

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

Secretario:

Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente, legislatura 2005-2006 segundo período. Se da inicio a la sesión del día 17 de mayo de 2006, en el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, siendo las 10:45 a. m.

Presidente:

Secretario llamar a lista

Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum

Contestaron:

Alfonso García Juan de Dios

Arango Angel Héctor

Avendaño Lopera Pompilio

Berrío Torres Manuel de Jesús

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Durán Gelvis Miguel Angel

Fandiño Cantillo Edgar

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Moreno Gutiérrez Araminta

Rodríguez Garnica Héctor Alfonso

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Andrade Moreno César Augusto

Enríquez Rosero Manuel

Gutiérrez José Gonzalo

Raad Hernández Elías

Urrutia Ocoró María Isabel

Con excusa:

Díaz Contreras Jairo

Silva Gómez Venus Albeiro

Señor Presidente tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el orden del día.

Secretario:

República de Colombia. Cámara de Representantes. Comisión Séptima Constitucional permanente, legislatura 2005-2006 Segundo Período. Orden del día, miércoles 17 de mayo de 2006.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley número 12 de 2005 Cámara, por la cual se dictan normas para la elección, conformación y funcionamiento de los consejos de juventud.

Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Ponentes para primer debate: Representantes Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Jairo Díaz Contreras y María Isabel Urrutia Ocoró.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 453 de 2005.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 110 de 2006.

¿ Proyecto de ley número 131 de 2005 Cámara, por la cual se establecen normas que regulan la protección de la salud mental y se dictan otras disposiciones.

Autor: Representante Carlos Julio González Villa.

Ponente para primer debate: Representante Héctor Rodríguez Garnica.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 596 de 2005.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 111 de 2006.

¿ Proyecto de ley número 210 de 2005 Cámara, por medio de la cual el Gobierno Nacional redirecciona, centraliza, sistematiza y establece los medios necesarios para el justo y equitativo acceso a todos los programas que incentivan el desarrollo del sector juvenil de la población en materia de empleo, generación y promoción de empresa.

Autor: Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

Ponente para primer debate el honorable Representante Juan de Dios Alfonso García.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 839 de 2005.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 105 de 2006.

¿ Proyecto de ley número 179 de 2005 Cámara, 052 de 2004 Senado, por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política, y sus proyectos acumulados 19, 31, 33, 38, 54, 57, 58, 59, 105, 115, 122, 148 y 151 de 2004 Senado.

Autores: señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera y el Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt.

Ponentes para primer debate los Representantes Miguel Angel Durán Gelvis, Coordinador; Héctor Rodríguez Garnica, Pedro Jiménez Salazar, Carlos Celis Gutiérrez, Manuel Berrío Torres, Elías Raad Hernández, Germán Aguirre Muñoz.

Están citados para esta sesión y para desarrollar la Proposición número 4, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Ministro de la Protección Social, para que hablen de la cobertura y aplicación de recursos del Presupuesto Nacional dentro del citado proyecto.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 418 de 2004, publicación del texto definitivo aprobado en Plenaria del Senado en la Gaceta del Congreso número 725 de 2005, publicación de la ponencia de mayorías en la Gaceta del Congreso número 91 de 2006, publicación de la ponencia suscrita por el Representante Germán Aguirre en la Gaceta del Congreso número 97 de 2006, publicación de la ponencia suscrita por el Representante Pedro Jiménez en la Gaceta del Congreso número 99 de 2006.

Las ponencias fueron entregadas tanto en gaceta como a los correos electrónicos a cada uno de los Representantes.

III

Proposiciones y varios

Señor Presidente me permito informar que hay una comunicación del despacho del señor Ministro de Hacienda.

Presidente:

Por favor leerla

Secretario:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, República de Colombia, Bogotá D.C., mayo 15 de 2006, ruego me excuse ante los honorables Representantes, por no poder acompañarlos a la sesión del día miércoles 17 de mayo a las 9:00 a. m., debido a que a la misma hora y fecha estaré en la ciudad de Miami, sinembargo dada la importancia del tema que se debatirá en la Proposición número 4, estará presente como Ministra Encargada de las funciones del despacho la señora Viceministra Técnica, doctora María Inés Agudelo Valencia (no está presente en este momento).

Ya viene el señor Ministro y el Viceministro de la Protección Social, también fue invitado para la sesión del día de hoy el señor Contralor y el señor Defensor del Pueblo, tenemos una comunicación del señor Contralor que dice:

Mayo 15 de 2006, doctor Rigo Armando Rosero, Secretario Comisión Séptima, Cámara de Representantes, ciudad. En nombre del doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República, agradezco su amable invitación para asistir el día miércoles 17 de mayo de 2006, a la sesión donde se debatirá la Proposición número 4 de 2006, en relación con la aplicación de recursos del Presupuesto Nacional dentro del Proyecto de ley número 052 2005 Senado, 179 de 2005 Cámara, lamentablemente el doctor Hernández Gamarra no puede asistir a tan importante sesión, en razón a que en esa fecha está cumpliendo compromisos programados con anterioridad, así mismo, la Contralora Delegada para el Sector Social, doctora Soraya Vargas Pulido no podrá estar presente porque está presidiendo un encuentro con los contralores territoriales en el marco del sistema de control fiscal.

Leída las comunicaciones señor Presidente está presente el Ministro de la Protección Social.

Presidente:

Habiendo quórum decisorio se abre la discusión del Orden del Día leído, tiene el uso de la palabra Juan de Dios Alfonso.

Honorable Representante Juan de Dios Alfonso:

Gracias Presidente, señor Presidente y honorables Representantes, porqué no modificamos o alteramos el Orden del Día con el fin de que podamos profundizar sobre el Proyecto de ley número 052 de 2004 Senado, 179 de 2005 Cámara, me parece a mí que es fundamental si tenemos la presencia del señor Ministro de la Protección Social, si está el señor Ministro de Hacienda, y si además los invitados fueron en señor Contralor y el señor Defensor del Pueblo, a mí me parece que es un proyecto interesante toda vez que tenemos pronunciamientos distintos, donde Portafolio hace algunos comentarios respecto a enfrentamientos entre las IPS con las EPS y el Ministerio de la Protección Social, me parece que este es un tema de actualidad, un tema que está esperando la comunidad nacional y por ello considero pertinente Señor Presidente que modifiquemos el Orden del Día, esa es mi solicitud, gracias señor Presidente.

Presidente:

Sigue la discusión del Orden del Día con la modificación que sugiere el Representante Juan de Dios Alfonso, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿aprueba esta Comisión el Orden del Día?

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente con la modificación.

Presidente:

De acuerdo con el Orden del Día aprobado, comenzamos por el Proyecto de ley número 052 de 2005 Senado, 179 de 2005 Cámara, ¿Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política¿. Se han radicado tres ponencias y en la sesión pasada el Coordinador Ponente, Representante Miguel Durán le dio una presentación mayoritaria, en esta ocasión queremos que el doctor Pedro Jiménez explique su ponencia para que los miembros de esta Comisión la conozcan y así irnos haciendo una idea general de cuál es la diferencia entre las tres ponencias, entonces en ese orden de ideas le vamos a dar el uso de la palabra al Representante Juan de Dios Alfonso.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra Juan de Dios Alfonso.

Honorable Representante Juan de Dios Alfonso:

Nosotros fuimos específicos en lo que tiene que ver con el tema, y a mí me gustaría que el señor secretario leyera la proposición que aprobamos, razón por la cual está citado el señor Ministro de la Protección Social, el Ministro de Hacienda, lo mismo que los invitados el Contralor, y el señor Defensor del Pueblo, entonces me gustaría que se leyera la proposición para que entremos a escuchar de parte de ellos los alcances de este proyecto en lo que tiene que ver con aseguramiento y con financiación según el contenido del proyecto de ley, señor Presidente a mí me gustaría que se leyera la proposición.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Representante Miguel Durán.

Honorable Representante Miguel Durán:

Gracias Presidente, además de la acotación que hace Juan de Dios, a mí también me parece pertinente que nos ubiquemos en cuanto a espacio y tiempo dentro del proyecto de ley, con absoluto manejo de la realidad, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR