Acta de comisión 05 del 31 de agosto de 2005 - 22 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451307118

Acta de comisión 05 del 31 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 31 DE AGOSTO DE 2005

COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CAMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2005-2006

Presidenta: Luz Piedad Valencia Franco

Vicepresidente: Antonio Valencia Duque

Secretario: Gustavo Amado López .

En Bogotá, D. C., a los treinta y un (31) días del mes de agosto del año dos mil cinco (2005), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Antonio Valencia Duque.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Muy buenos días Honorables Parlamentarios y distinguidos asistentes. Señor Secretario; sírvase verificar el quórum.

Secretario:

Con mucho gusto señor Presidente. Doctores:

Armando Amaya Alvarez

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Antonio José Caro Castillo

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Edilberto Restrepo Benjumea

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco (excusa)

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Antonio José Caro Castillo

Manuel José Caroprese Méndez

Luis Enrique Dussán López

Antonio Valencia Duque

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Edilberto Restrepo Benjumea

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Jaime Enrique Durán Barrera

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Luz Piedad Valencia Franco.

Señor Presidente; hay quórum para deliberar.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Señor Secretario; sírvase leer el orden del día.

Secretario:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro ; al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias ; al señor Director Nacional del Sena, doctor Darío Montoya, e invitación al señor Contralor General de la República; a los señores gobernadores de los departamentos de Santander y Boyacá, a la Federación Nacional de Biocombustibles; a Fedepalma, a las Asociaciones de Cañicultores, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, a los señores Alcaldes de Tunja y Bucaramanga, a los Alcaldes de la zona de influencia de La Hoya del río Suárez, a los Presidentes de las Asambleas Departamentales de Boyacá y Santander, Empresarios que construirán la planta de alcohol carburante en La Hoya del río Suárez; con el fin de discutir y analizar la crisis social y economía de los Cañicultores en La Hoya del río Suárez; plantas de alcohol carburante; según Proposición número 003 Legislatura 2005-2006, presentada por el honorable Representante Alirio Villamizar Afanador y suscrita por los honorables Representantes Jaime Durán Barrera, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Antonio José Caro Castillo y Luis Enrique Dussán López.

III

Proposiciones y varios.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Señor Secretario; sírvase informar si hay excusas de los señores Ministros o los funcionarios citados.

Secretario:

No señor Presidente; hay una excusa del señor Contralor y del señor Gobernador de Boyacá. Nos acaban de informar que el señor Ministro de Agricultura ya viene en camino.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Pues entonces vamos a dar un receso. De todas maneras hay quórum para deliberar; podemos iniciar el debate; si hay algún tema anexo a la Comisión que quieran los Señores Congresistas tratar. Tiene la palabra el doctor Luis Enrique Dussán.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Gracias Presidente. Quería preguntarle a la Mesa Directiva, si se definió por fin, por parte de la Mesa de la Cámara, los cupos que le corresponden a cada Comisión para, en directo o en diferido hacer las transmisiones de televisión; y de esa manera cómo nos vamos a organizar, para definir cuándo se transmiten o se graban los debates de la Comisión Quinta. Gracias Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Doctor Dussán; la Mesa Directiva todavía está en ese trámite; no ha dado el informe; esperamos que para esta semana, o sea para el jueves o viernes, nos den información y oportunamente entonces les pasaremos la información a los honorables Congresistas, para que procedamos a hacer la programación respectiva. Doctor Alirio Villamizar, tiene la palabra.

Honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Gracias señor Presidente; quisiera saber si la Mesa Directiva ya definió agenda para los diferentes foros que se van a desarrollar sobre la Ley del Agua, que está en trámite y se está estudiando; y saber en qué regiones se van a desarrollar cada uno de ellos.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Señor Secretario; creo que ese tema se había definido; le rogaría que nos señalara las fechas en las cuales se dispusieron las distintas ciudades donde se van a celebrar los foros del agua. Tiene la palabra el honorable Representante Amaya.

Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:

Gracias Presidente. En referencia a lo expuesto por el Representante Alirio Villamizar, nosotros tenemos algunas inquietudes referente a los foros de la Ley 365, que va a regular el uso del recurso hídrico en Colombia, en el sentido de que dejaron un gran sector, doctor Alfredo Cuello, del país por fuera de la posibilidad de discutir la ley.

Nosotros vamos a radicar con el doctor Alfredo Cuello hoy una proposición, para que sea incluido el resto del país. Están un poquito recargados los foros hacia la parte occidental del país, puesto que están contemplados en una de las capitales de los departamentos de la media Colombia, Huila, está Antioquia y si no estoy mal, Quindío, en Armenia. Están un poquitico recargados los foros con una gran preferencia hacia determinados grupos Parlamentarios, dejando por fuera, doctor Alirio, el nororiente colombiano, la Costa Norte. Nos parece que vale la pena programar unos foros que incluyan Valledupar, Montería, Girardot, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, que lo pidieron en la reunión que sostuvimos con los arroceros del Tolima el 23 de agosto en este recinto. En ese sentido con el doctor Alfredo Cuello vamos a radicar una proposición, con el propósito de que el calendario se amplíe, para que también se escuchen, y el doctor Alfredo sabe lo que significa todo este tema del agua, sobre todo el desarrollo en La Guajira, de el gran distrito de riego en Ranchería; lo que significa el sur del Cesar y en el Cesar el tema del cultivo del arroz; lo que significa en Cúcuta la producción de arroz; o sea, están dejando por fuera un sector muy grande del país, y nos parece que debería, doctor Alirio, hacerse una programación de los foros en la ley del agua, que cubra la geografía nacional, puesto que es un interés que hasta el más recóndito lugar de Colombia hay un especial deseo de que se pueda discutir a profundidad el tema de la ley del agua. En ese sentido vamos a radicar la proposición Señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Bueno, entonces estaremos pendientes de que la proposición sea radicada, tratada y tramitada en el seno de la Comisión. Mientras tanto Señor Secretario, dígnese informarnos los foros tal como están señalados.

Secretario:

Están señalados señor Presidente; en el mes de septiembre, el día 15 en Puerto Inírida, capital del Guainía; el día 29 en el oriente antioqueño, en un lugar por definir; el día 13 de octubre en Neiva, y el día 27 del mismo mes en Bucaramanga.

Presidente (E.), honorable Representante Antonio Valencia Duque:

Tiene la palabra el doctor Alfredo Cuello.

Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Señor Presidente; estos foros la verdad es que fueron definidos por la Mesa Directiva, y al menos cuando a mí me dijeron las fechas y los días, ya era una decisión que habían tomado. Yo particularmente no estoy de acuerdo que los foros se pongan de acuerdo con lo que cada Parlamentario indique para llevar a la Comisión, en la mitad de la campaña, a una región a discutir un tema tan álgido; porque si ese es el precepto para organizar los foros, entonces vayamos a las capitales de todos y se hunde el proyecto. Porque si al proyecto no se le da segundo debate en este semestre, el proyecto se hunde. Yo prefiero hundirlo de una vez y presentar ponencia negativa y no hacer ningún foro.

La otra propuesta sería hacer nada más uno o dos foros nacionales. Nosotros no tenemos por qué estar recorriendo el país; podemos hacer un foro televisado en Bogotá e invitamos a todas las sociedades implicadas en el tema, con transmisión por televisión y el que quiera venir a participar que participe; hacemos uno solo; pero hacer 8 ó 10 foros; aquí todos nos vamos el 15 ó 20 de octubre a hacer campaña, apenas se apruebe presupuesto, y se acabó el tema. No quedan sino 45 escasos días. ¿A qué horas vamos a hacer todos estos foros? De manera yo quería replantear eso; proponerle doctor Armando, que hagamos uno solo, grande, nacional; si lo quieren hacer en Neiva; háganlo en Neiva; si lo quieren hacer en Barranquilla, háganlo en Barranquilla; o en Bogotá, en Bogotá....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR