Acta de comisión 09 del 26 de octubre de 2005 - 22 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451307142

Acta de comisión 09 del 26 de octubre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005

COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CAMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2005-2006

Presidenta: Luz Piedad Valencia Franco

Vicepresidente: Antonio Valencia Duque

Secretario: Gustavo Amado López

En Bogotá, D.C., a los veintiséis (26) días del mes de octubre del año dos mil cinco (2005), siendo las diez y cuarto de la mañana (10:15 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

Muy buenos días a toda la teleaudiencia del Canal Institucional, a los honorables Congresistas, señores Ministros, funcionarios del Gobierno; daremos inicio a la sesión de la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes; sírvase señor Secretario, leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 26 de octubre de 2005

10:15 de la mañana.

I

Llamado a Lista y verificación del quórum

II

Anuncio y discusión Ponencia Primer Debate de los Proyectos de ley número 048 de 2005 Cámara, por medio de la cual se modifica parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993 ; cuyo ponente es el doctor Edmundo Maya Ponce , Coordinador; y los doctores Antonio José Caro Castillo y la doctora Luz Piedad Valencia Franco.

III

Citación al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, al señor Ministro de Transporte, al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al señor Ministro de Industria y Turismo, al señor Ministro de Minas y Energía, para tratar el Tema: ¿Avances en las Negociaciones del TLC con los Estados Unidos y la Agenda Interna¿; Proposición número 002 de 2005, presentada por los honorables Representantes Luis Enrique Dussá n López y el doctor Armando Amaya Alvarez.

Está leído el Orden del Día señora Presidenta.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

Sírvase verificar el quórum señor Secretario.

Secretario:

Doctores Armando Amaya Alvarez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

José María Imbett Bermúdez

Luis Enrique Dussán López

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Martha Lucía Méndez de Cárdenas

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda

Edilberto Restrepo Benjumea

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Manuel José Caroprese Méndez

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Martha Lucía Méndez de Cárdenas

Edgar Eulises Torres Murillo

Luz Piedad Valencia Franco

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda

Edilberto Restrepo Benjumea

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez.

Señora Presidenta, tenemos quórum para deliberar, 9 parlamentarios.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

Daremos inicio con el quórum deliberatorio al debate de control político, que ha sido citado para el día de hoy, dando una cordial bienvenida al señor Ministro de Minas y Energía, al señor Ministro de Transporte, que nos acompaña ya en el día de hoy. La mecánica para este debate será la intervención de los citantes, el doctor Luis Enrique Dussán y el doctor Armando Amaya. Posteriormente intervendrán los Ministros, en su orden el Ministro de Transporte, el doctor Andrés Uriel Gallego Henao, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el doctor Jorge Humberto Botero Angulo y el delegado del señor Director del Departamento Nacional de Planeación, la doctora Natalia Arias Echeverri, el Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro y finalmente el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva.

Sírvase señor Secretario, antes de dar inicio al debate, certificar a esta Comisión, quiénes se han excusado para la participación en el debate.

Secretario:

Señora Presidenta, se excusa el señor Director del Departamento Nacional de Planeación y delega a la doctora Natalia Arias Echeverri; el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, el doctor Alberto Carrasquilla Barrera también se excusó y no manda cuestionario y manda la siguiente nota que me permito leer.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

¿El Ministro de Hacienda?

Secretario:

Sí señora. Dice: ¿Referencia a la Proposición número 02, cuestionario sobre la Agenda Interna y el Tratado de Libre Comercio presentado por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.

Según las competencias establecidas para esta Cartera, el Sistema de Negociación del Tratado de Libre Comercio es una política de Estado, que por su especificidad corresponde a la Cartera de Comercio Exterior y Desarrollo; son ellos quienes han venido desarrollando las negociaciones, por lo tanto son ellos las entidades competentes para dar respuesta al cuestionario de la Proposición 002 remitida por usted¿; y no manda cuestionario.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

Esa es la excusa presentada por el señor Ministro de Hacienda, quien no la hace por otros asuntos que atender, sino porque el mismo considera que no se debió haber citado a este debate. Es la Comisión...

Secretario:

Doctora; manda excusa y manda la nota escudándose de no mandar cuestionario, de no responder el cuestionario.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

¿Pero la excusa está fundamentada en qué?

Secretario:

La excusa del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público dice:

¿Ruego me excuse ante la honorable Cámara de Representantes por no poder acompañarlos a la sesión del día miércoles 26 de octubre del 2005, a las 9:00 de la mañana, debido a que a la misma fecha y hora he sido citado por la Comisión Tercera del Senado para el debate del Proyecto de ley de Moralización de la Cartera¿.

Presidenta, honorable Representante Luz Piedad Valencia Franco:

Bueno; ahora sí ha quedado claro. Damos inicio entonces al debate. Tiene la palabra el citante Luis Enrique Dussán.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Gracias Presidenta. Primero que todo quiero dar el saludo de bienvenida al señor Ministro de Minas y Energía, Ministro de Transporte, señor Viceministro de Minas, a los demás funcionarios que aún esperamos que hagan arribo, que han confirmado su asistencia, a los compañeros de la Comisión y a las demás personas que nos están acompañando; a la teleaudiencia.

Consideramos que este es un debate de la mayor trascendencia; estamos hablando nada menos y nada más de la posibilidad de construir en Colombia, una Agenda Interna de productividad y competitividad, que nos permita afrontar los retos de la globalización, pero también mejorar las condiciones de vida de la población colombiana. Es la posibilidad de que entre todos los colombianos definamos con claridad un rumbo productivo del país y de sus regiones, y a partir del mismo, también desarrollemos acciones y estrategias en los diferentes órdenes, públicos y privados, en desarrollo tecnológico, en formación empresarial, en capacitación, en educación, en infraestructura, apuntando toda Colombia en una misma dirección.

Yo creo que por primera vez en Colombia estamos pensando en serio el desarrollo, lo estamos pensando en el largo plazo, y muy importante que nos pongamos todos de acuerdo en ese sentido, como ha hecho Chile, como han hecho otros países desarrollados, donde claramente han definido sus apuestas productivas y han enfocado todos sus esfuerzos en una misma dirección. Creo que este tema trasciende todos los demás temas del interés público y privado en Colombia. Hemos presentado un cuestionario con el doctor Armando Amaya, donde además de conocer el avance en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, queremos concentrar la atención especialmente es en esa creación, en esa formación, en ese desarrollo de la Agenda Interna; y en ese sentido pues hemos hecho unas preguntas, desafortunadamente, pues la premura del tiempo no nos permitió hacer un análisis detallado de las respuestas que dio el Gobierno Nacional; apenas anoche llegaron las respuestas al cuestionario, y pues rápidamente en esta mañana le hemos echado una ojeada a esa respuesta; pero vamos a tener la oportunidad hoy aquí, y para que todos los colombianos puedan conocer de cerca lo que viene haciendo el Gobierno Nacional, junto con los diferentes organismos de la sociedad civil, pública y privada, en esa construcción de la Agenda Interna.

Primero, hemos preguntado, ¿cuál es el nivel de competitividad de Colombia?, especialmente en comparación con nuestros principales socios, o por los principales competidores, en cada uno de los factores claves que miden el desarrollo. En las respuestas se dice que Colombia ha venido avanzando positivamente en su posicionamiento en competitividad a nivel mundial; pero también nos comentan, a juicio del Gobierno, los elementos claves en donde todavía hay muchos esfuerzos por hacer; particularmente en el tema tecnológico se dice que venimos en un estancamiento, yo diría que retraso, y ese es un factor fundamental para la competitividad y para el desarrollo.

En temas como la infraestructura, afortunadamente nos acompaña hoy el Ministro de Transporte,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR