Acta de comisión 048 - 6 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366550

Acta de comisión 048

ACTA DE COMISIÓN 048 COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

ACTA NUMERO 48 DE 2009

(junio 17)

Cuatrienio 2006-2010 - Legislatura 2008-2009 ¿ Segundo Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecisiete (17) de junio del dos mil nueve (2009), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Cáceres Leal Javier Enrique

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Corté Torres Marco Alirio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Rojas Jiménez Héctor Helí.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arrieta Buelvas Samuel

Benedetti Villaneda Armando

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Rodríguez Rodríguez Carlina

Salazar Cruz José Darío

Valdivieso Sarmiento Alfonso

Vélez Uribe Juan Carlos.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Mejía Marulanda María Isabel

Petro Urrego Gustavo

Velasco Chaves Luis Fernando.

Los textos de las excusas son las siguientes:

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2009

Doctor

GUILLERMO GIRALDO

Secretario General

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Incapacidad médica del Senador Gustavo Petro Urrego.

Respetado doctor:

Comedidamente remito original de la incapacidad expedida por el servicio de Bienestar y Urgencia Médico del Senado, correspondiente a los días 16 y 17 de junio del año en curso, a nombre del Senador Gustavo Petro Urrego.

Ruego a usted tomar atenta nota de esta incapacidad como justificación de la inasistencia a Plenarias y Comisiones Primeras y de Paz, de los mencionados días.

Cordial Saludo,

Jesusita Quirós G.,

Asistente Parlamentario

Tels. 3823438

Anexo: Incapacidad por 2 días al honorable Senador Gustavo Petro.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:35 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

ORDEN DEL DIA

COMISION PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2006-2010 ¿ Legislatura 2008-2009

Segundo Período

Sesiones Ordinarias

Día: miércoles 17 de junio de 2009

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y aprobación de las actas correspondientes a las sesiones ordinarias números: 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 Publicadas en las Gacetas del Congreso números¿

IV

Consideración y votación de proyectos para primer debate.

1. Proyecto de ley número 299 de 2009 Senado, por la cual se adicionan unas funciones al Procurador General de la Nación, delegados y se dictan otras disposiciones.

Autor: doctor Alejandro Ordóñez Maldonado - Procurador General de la Nación.

Ponente Primer Debate: honorables Senadores Javier Cáceres Leal, Jesús Ignacio García Valencia y Samuel Arrieta Buelvas (Coordinadores), Roberto Gerléin Echeverría, Marco Alirio Cortés Torres, Eduardo Enríquez Maya, Luis Fernando Velasco Chaves, Gustavo Petro Urrego y Juan Fernando Cristo Bustos.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 269 de 2009.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 495 de 2009.

2. Proyecto de ley número 245 de 2009 Senado, por la cual se institucionaliza el día internacional de la lucha contra la drogadicción, se adoptan medias para la prevención del consumo y financiamiento del estado para la reducción de la fármacodependencia y alcoholismo.

Autor: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Ponente Primer Debate: honorables Senadores Samuel Arrieta Buelvas (Coordinador), Carlina Rodríguez Rodríguez, Juan Fernando Cristo Bustos, Juan Carlos Vélez Uribe, Parmenio Cuéllar Bastidas y Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 98 de 2009.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 478 de 2009.

3. Proyecto de ley número 201 de 2008 Senado, 073 de 2007 Cámara, por la cual se adiciona el Código Penal y se sancionan penalmente los actos discriminatorios en materia racial, nacional, cultural o étnica.

Autor: honorable Representante María Isabel Urrutia Ocoró.

Ponente Primer Debate: honorable Senador Gustavo Petro Urrego.

Publicación Texto Aprobado Plenaria de Cámara Gaceta del Congreso número 166 de 2009.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 166 de 2009.

4. Proyecto de ley número 194 de 2008 Senado, por la cual se expiden normas orgánicas en materia de Ordenamiento Territorial en desarrollo de los artículos 286, 329 y 330 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio.

Ponente Primer Debate: honorable Senador Alfonso Valdivieso Sarmiento.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 794 de 2008.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 238 de 2009.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

VI

Negocios sustanciados por la Presidencia.

El Presidente,

Javier Enrique Cáceres Leal.

El Vicepresidente,

R oberto Gerléin Echeverría.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya Quórum Decisorio se someterá a votación.

Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

III

Consideración y Votación de las Actas números 37, 38, 39, 40,41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47.

La Presidencia abre la discusión de las Actas números 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 e informa que una vez sean publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

IV

Consideración y votación de proyectos para primer debate.

Proyecto de ley número 299 de 2009 Senado, por la cual se adicionan unas funciones al Procurador General de la Nación, delegados y se dictan otras disposiciones.

Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra a la honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu:

Buenos días Presidente y compañeros Senadores, de manera muy breve me quiero referir al Proyecto de ley 299 que está en discusión, por medio de la cual se le adicionan unas funciones al Procurador, a sus delegados y se dictan otras disposiciones.

El objetivo de este proyecto es implementar y fortalecer la institucionalidad de la conciliación, quienes hemos litigado durante varios años y quienes de alguna manera hemos visto nuestra vida ligada a esta profesión, hemos encontrado el gran obstáculo para las conciliaciones por el temor que siente el servidor público de acudir a una conciliación.

Un servidor público tendría dos razones básicas para no conciliar, la primera porque pueden ejercer contra el una acción de repetición y la segunda porque el mandatario, el ordenador del gasto, el que es elegido popularmente dice: yo porque tengo que conciliar esta demanda que la hizo mi anterior y que finalmente la van a fallar y la tendrán que pagar dos o tres futuras administraciones.

Cuando ese servidor público no se siente comprometido, no siente como propio ese problema, esa posible demanda, entonces se muestra indiferente e insisto, también el temor que tiene, porque se ha satanizado mucho la figura de conciliación.

Yo creo que tenemos que aprovechar esta oportunidad y aquí presentes varios altos funcionarios de la Procuraduría y a propósito de este proyecto, se debe blindar muy bien esta figura, para que los servidores públicos por un lado no les de temor conciliar, que tengan un blindaje, casi llegar a pensar en una póliza de manejo en esa toma de decisiones, que el funcionario que en forma transparente salga a defender los intereses del Estado, de esa institución que esta representando y que esa toma de decisión transparente, objetiva, ajustada este cubierta por una póliza que en un momento dado lo cubra y lo proteja, pero el mismo tiempo que los abogados no dimensionen ni sobre valoren las pretensiones.

Porque cuando un abogado presenta una demanda con unas pretensiones elevadas, pues claro que hace asustar al Estado y de entrada está impidiendo que se aproximen a una conciliación, pero sí es muy importante que esto se haga y para eso se hace necesario que la Procuraduría tenga una especial función misional de trabajar en la prevención y en la construcción de una cultura de la conciliación, que se sepa en la Procuraduría que tiene ese deber misional, ese deber legal de propiciar una conciliación, dándole tranquilidad al servidor público, blindando sus actuaciones y diciéndole a los abogados demandantes, a los representantes de los demandantes que no sobre dimensionen y así va a hacer posible llegar a una conciliación.

Para eso entonces se hace necesario que también la Procuraduría tenga una nueva planta de personal y nuevos instrumentos, conocemos Procuradurías Judiciales y muchas Procuradurías en el país que no cuentan con los mecanismos logísticos ni con el entorno, es muy importante que el señor Procurador sepa, hay cantidad de Procuradurías en las regiones que no cuentan con los implementos mínimos de sistemas, con los implementos mínimos logísticos y locativos para una audiencia pública.

Deben saber los Honorables Senadores y debe saber el país, la sobrecarga que tienen los Procuradores Delegados haciendo mínimo de diez a quince conciliaciones diarias, sin tener un sustanciador y sin tener los implementos en sistemas necesarios para poder responder a esta demanda que hay de conciliaciones.

Entonces yo creo que es demasiado importante Honorables Senadores que esta Comisión faculte acorde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR