Acta de comisión 28 del 10 de diciembre de 2008 - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379510

Acta de comisión 28 del 10 de diciembre de 2008

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2008 COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 28 DE 2008

(diciembre 10)

Legislatura 2008-2009

Sesión Ordinaria

Siendo las 9:40 a. m., del día diez (10) de diciembre de 2008, en Bogotá D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha.

El señor Presidente, luego de ordenar el apremio de los Senadores, ordena al señor Secretario hacer el llamado a lista para verificación del quórum, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Ramírez Ríos Gloria Inés.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión ha conformado el quórum decisorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy buenos días a todos los presentes. Muy buenos días a la señora Senadora Piedad Córdoba, al señor Senador Rodrigo Lara Restrepo. Un cordial saludo a la comunidad Embera Catío del departamento de Córdoba, bienvenidos aquí, al seno de la Comisión; un cordial saludo a todos los asistentes, al señor Secretario, a los funcionarios de la Comisión, a los amigos de Fasecolda y de varias entidades presentes en el día de hoy.

Damos comienzo a la sesión correspondiente al miércoles, 10 de diciembre del año 2008, siendo las 9:40 minutos de la mañana, para lo cual entonces, señor Secretario, favor sírvase llamar a lista, leer el Orden del Día y, como es evidente, para que empecemos también con nuestros funcionarios de la Comisión, a apremiar a los señores Senadores, y de informarles que la sesión correspondiente al día de hoy, ha comenzado. A propósito, necesitamos darle mucha agilidad, porque la Plenaria está citada para la una de la tarde, o sea, todos sabemos que no podemos sesionar en paralelo, sino que tenemos que concluir unos minutos antes, entonces debemos dar comienzo a la sesión del día de hoy. En el momento en que llegue la Ministra de Ambiente y los funcionarios citados por la Senadora Piedad Córdoba, señores de la Comunidad Embera Catío, pues, inmediatamente damos, procedemos también a escucharlos, como ustedes bien lo merecen. Creo que yo vi, por allí al Senador Núñez Lapeira también, señora Senadora Piedad Córdoba, tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz:

Señor Presidente, muchas gracias. Primero que todo, agradecerle la generosidad que tiene al permitirnos aquí, sesionar con los compatriotas indígenas de la región de Córdoba, de la etnia Embera Catío, y sobre todo con una problemática muy, muy compleja, que tiene que ver con su situación de orden social y económico, al presentarse incumplimiento por parte de la represa de Urrá, con relación a los compromisos que se habían adquirido, que son compromisos mínimos, si se quiere, frente a lo que genera la riqueza de esa región, que es una riqueza natural, donde ellos han habitado siempre, y ante la perspectiva de una nueva represa que se llama Urrá II. Estamos esperando que vengan las Ministras de Medio Ambiente y del Interior, para tratar de darle alguna salida al asunto. Pero antes, señor Presidente, con relación a la Comisión y como sé que el tiempo va a ser muy breve, porque va a haber sesión a la una de la tarde, quería plantearle dos cosas de las que habíamos hablado usted y yo, en el día, perdón, en la Plenaria, en las horas de la noche.

La primera, la proposición para la citación al Ministro de la Protección Social y a, e invitar al Presidente de Avianca, Fabio Villegas, para que absuelvan, Presidente de Avianca además, un cuestionario adjunto relacionado con las inquietudes que han venido denunciando la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, referente a la situación que se presenta, impidiendo la sindicalización y unas situaciones muy delicadas que se relacionan además con sus funciones, y que tienen que ver con la visa en los Estados Unidos. Yo voy a, no le voy a dar lectura al cuestionario, señor Presidente, tiene que ver exactamente con esto, para que posteriormente cuando haya quórum, lo podamos aprobar.

En segundo lugar, anexar el cuestionario para la citación que se hace a los Ministros, recuerde Presidente, y Ministras del tema de educación universitaria; y en tercer lugar Presidente, plantearle la necesidad de que la Comisión sesione en términos de las vacaciones legislativas, para lo cual yo tengo una proposición que la voy a presentar en la Plenaria del Senado, pero pues, obviamente, me parece que lo prudente y lo cortés, es que usted la conozca y que se presente por parte de la Comisión, para que en las horas de la tarde, la Plenaria le dé aprobación, y se pueda sesionar tranquilamente. ¿Qué estoy buscando con esto Presidente? Que podamos, una vez se terminen todas las festividades decembrinas, convocar a una especie como de audiencias públicas, en el recinto del Senado, con televisión, con Señal Colombia, donde los Parlamentarios de la Comisión Séptima que quieran venir, pues que lo hagan, pero que sí tenga la posibilidad de que los funcionarios de la administración nacional, participen, y aprovechemos el tiempo, y le demos salida, tanto al tema universitario, como a este tema sindical, y a otros temas, como me expresó la Senadora Gloria Ramírez en el día de ayer, como es el tema de mujeres. La situación de las mujeres, a partir del desplazamiento, serían temas que podríamos llevar a cabo, en las sesiones, perdón, en la vacancia legislativa, y que nos ayudaría muchísimo para abordarlos, sin la premura que tiene, que se tiene en este momento, cuando son tan escasos los, los días para poder hacer estos debates. Entonces, señor Presidente, quería insistirle en eso, en el tema de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, en el tema de la audiencia que realizaríamos con relación al tema de la educación superior y la educación universitaria; y tercero, el tema de las mujeres con el desplazamiento; no tienen ningún derecho.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, muchísimas gracias. Un cordial saludo al señor Senador, al señor Senador Jesús Bernal, un cordial saludo, y, y por supuesto, decirle a la Senadora Piedad Córdoba que me encanta la idea, la proposición, aquello de sesionar durante el receso legislativo, incluso, me parece que debe ser propio de esta Comisión. Mire, el tema social es un tema que tiene que ver con lo social, con la mujer, con la evaluación de la Ley 100, de la educación superior, de las Cajas, en fin, tantos temas que nosotros tenemos, que por supuesto, no pueden estar circunscritos única y exclusivamente a un periodo legislativo, o a unos determinados días en los cuáles se sesiona durante el año. Yo creo que esta proposición, que por supuesto, someteremos en el momento en que tengamos el quórum, debe ser acompañada por la totalidad de los Senadores, y de manera unánime llevarlo allí, a las instancias del Senado, de la Plenaria del Senado, para efectos de que, también se tenga allí conocimiento de una postura que la Comisión Séptima, a instancias de la Senadora Piedad Córdoba, vamos a tomar para el año 2009. Me parece excelente la idea, señora Senadora. Con mucho gusto.

Honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz:

Con su venia, se empieza a discutir el tema del salario mínimo; me parece que nosotros deberíamos sesionar, o sea, nosotros siempre que se da esta discusión, dejamos el tema sometido a la interlocución Gobierno y sindicatos, y nosotros podríamos hacer después del 15 de enero, una sesión muy importante con el tema del salario mínimo. La discusión va a ser muy intensa, pero yo pienso que además, eso nos serviría enormemente para la discusión del tema que tiene que ver también con el Estatuto Laboral. Le hago esa propuesta, porque creo que caeríamos como anillo al dedo, y estaríamos muy a lugar, y no dejar, Senador Bernal Amorocho, para que siempre que se discute, en esta época de, de las festividades, el aumento del salario mínimo, por lo general nosotros estamos en vacaciones, no tenemos, no tenemos ninguna posibilidad de participar en ninguna discusión, y sería muy importante escuchar a los sindicatos aquí, y al mismo Gobierno, cosa que ha sido inusual, pero creo que sería realmente importante que lo pudiéramos hacer, y hacerlo transmitido por Señal Colombia, hacer un foro en la Plenaria del Senado, con todas las de la ley.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Pero mire mi querida Senadora, vuelve usted y da en el punto preciso. Cómo le parece, para recordarle a usted y al Senador Bernal y al Senador Lara. Existe la Ley 278 de 1996, que crea exactamente, a instancias de la Comisión Séptima, en aquel año, se creó la mesa de concertación salarial. Qué bueno revivirla y hacerla producir resultados, que se convierta en palabra viva, que genere respuestas. Entonces me parece, Secretario venga, me parece que la Senadora Piedad Córdoba tiene dos temas aquí, digamos gruesos: uno, una proposición bien motivada que creo que la vamos a acompañar en lo unánime del acompañamiento senatorial de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR