Acta 18 del 12 de noviembre de 2003 - 3 de Febrero de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437546

Acta 18 del 12 de noviembre de 2003

ACTA 18 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004

(Primer período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 12 de noviembre de 2003, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Tony Jozame Amar, al señor Subsecretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Hugo Jiménez Zuluaga, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Arboleda Palacio Oscar

Avendaño Teodolindo Benedetti Villaneda Armando Alberto Camacho Weverberg Roberto

Elejalde Arbeláez RamónP

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Giraldo Jorge Homero

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Jozame Amar Tony

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Rangel Rojas Jesús Manuel

Salamanca González Martha Lucía

Silva Amín Zamir Eduardo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Hernández Jaime Alejandro

Caballero Caballero Jorge Luis

Claros Polanco José Ovidio

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

Martínez Rosales Rosmery

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Parody D¿echeona Gina María

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Mesa William

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Torres Barrera Hernando

Vargas Barragán Javier Enrique

Varón Cotrino Germán.

El señor Secretario informa que hay quórum deliberatorio.

El señor Presidente solicita al señor Subsecretario leer el Orden del Día de la fecha. ORDEN DEL DIA I

Llamado a lista y verificación del quórum II Lectura y aprobación Acta sesión anterior,

número 17, de noviembre 11. III

Proyectos para primer debate, discusión y votación

1. Proyecto de ley número 001 de 2003 Cámara, por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal.

Autor: Fiscalía General de la Nación.

Ponentes honorables Representantes: Eduardo Enríquez Maya, Reginaldo Montes Alvarez, Roberto Camacho W., Jesús Ignacio García Valencia y Javier Ramiro Devia.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 339 de 2003

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 564 de 2003

  1. Proyecto de ley número 068 de 2003 Cámara, por medio de la cual se reglamenta y fortalece la adecuada participación, consulta, concertación de Grupos Etnicos en todos los niveles decisorios de las Ramas y Organos del Poder Público a escala nacional, departamental, regional, distrital y municipal, conforme a lo dispuesto en los artículos , , , 13, 40, de la Constitución Nacional y el artículo 47 de la Ley 70 de 1993.

    Autores: honorables Representantes Wellington Ortiz y Lorenzo Almendra.

    Ponentes: honorables Representantes Lorenzo Almendra V., Myriam Alicia Paredes y Rosmery Martínez Rosales.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 408 de 2003.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 523 de 2003.

  2. Proyecto de ley número 084 de 2003 Cámara, por la cual se expide el Código de Etica de los Servidores Públicos del Congreso de la República.

    Autores: honorables Representantes Adriana Gutiérrez J., José Luis Flórez R., Carlos Ramiro Chavarro C., Juan Hurtado Cano, Juan Miguel Mejía C., Juan Hurtado Cano, Juan Miguel Mejía C., María Isabel Urrutia y otros.

    Ponentes: honorables Representantes Ovidio Claros P., Myriam A. Paredes y Javier Vargas B.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 448 de 2003.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 523 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 016 de 2003 Cámara, por medio de la cual se adiciona el artículo 38 de la Ley 270 de 1996. (atribuciones sala de consulta y servicio civil).

    Autor: honorable Representante Edgar Eulises Torres M.

    Ponentes: honorables Representantes Zamir Silva Amín y Milton Arlex Rodríguez.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 343 de 2003

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 526 de 2003. IV Lo que propongan los honorables Congresistas

    El Presidente, Tony Jozame Amar.

    El Vicepresidente, Oscar Arboleda Palacio.

    El Secretario, Emiliano Rivera Bravo.

    El Subsecretario, Hugo Jiménez Zuluaga.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, cuando completemos el quórum decisorio, se procede a votar señor secretario, se abre la sesión, se da un receso de diez minutos. Se inicia la sesión escuchando a los ponentes del Proyecto de Código Penal. Los ponentes han propuesto la fecha del jueves 20 de noviembre para la audiencia pública sobre este proyecto en la ciudad de Bogotá, Salón Elíptico, nueve de la mañana. A su vez le informo a la Comisión Primera que los próximos martes, miércoles y jueves vamos a sesionar para la discusión de este proyecto.

    El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Armando Benedetti:

    Presidente aunque yo no voy a estar en el debate ni voy a intervenir en el debate, ya en la parte de fondo y conceptual, una pregunta solamente, usted dice que hay una audiencia pública el jueves 20 de noviembre, pero tengo entendido que ya hay radicada la Ponencia, para qué entonces la audiencia si ya hay ponencia, o por el contrario para qué audiencia si ya hay ponencia, lo que quisiera decir es que esa audiencia más bien debería hacerse entonces para Plenaria o por el contrario ver qué hacemos señor Presidente, es más la misma votación hasta se puede ver atrasada y entorpecida por la misma audiencia, o adelantan la audiencia o la dejamos para segundo debate.

    Presidente:

    La audiencia no necesariamente, la ponencia no está condicionada a la audiencia. Alguno de los ponentes quiere responderle al doctor Armando Benedetti. A ver doctor Armando, la Presidencia no puede admitirle su retiro, aquí hay unas instancias en el reglamento que fueron ya agotadas, si el Representante que vaya a retirarse después de que aquí la Comisión resolvió en derecho las solicitudes de impedimento, pues señor Secretario toca aplicar el Reglamento.

    Con la venia de la Presidencia interpela el honorable Representante Armando Benedetti:

    Yo atenderé lo que usted me diga con base en el reglamento, pero también quisiera que solamente no fuera para Benedetti.

    El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Adalberto Jaimes:

    A ver, no Presidente, para que me haga el favor usted con su generosidad, me aclare lo de los impedimentos, quiero que quede claro, porque la verdad es que van y vienen y quisiéramos con todo respeto a ver si el señor secretario y usted nos aclaren en que quedaron los de los impedimentos para poder.

    Presidente:

    Correcto doctor Adalberto, las personas que presentaron impedimentos en el día de ayer, todos los impedimentos fueron estudiados por la Comisión y no fueron aceptados, lo que quiere decir que, obviamente, el Representante, que una vez agotado ese procedimiento, se retire de la sesión pues tocará aplicarle el artículo 93. Aquí hay unos nuevos impedimentos en el mismo sentido de los de ayer, la subcomisión ya conceptuó ayer, pero para que quede la constancia de que fueron leídos los impedimentos en la sesión de hoy, simplemente vamos a relacionar los nombres de quienes se manifiestan impedidos por los mismos motivos de ayer, luego no habrá discusión al respecto. El doctor Oscar Arboleda, el doctor Adalberto Jaimes, lo retira el doctor Adalberto y Jesús Manuel Rangel. Repetimos el punto dos del concepto de la subcomisión en el sentido de que esto afecta para delitos que se cometan hacia futuro. De todas maneras la Comisión ratifica el concepto de la Subcomisión.

    Secretario:

    Queda ratificado señor Presidente.

    El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Eduardo Enríquez:

    Muchas gracias señor Presidente, como le agradecería señor presidente que nos invite a los asistentes a guardar orden para empezar la presentación de la ponencia.

    Apreciados Representantes, señores voceros de la Fiscalía General de la Nación, representantes de la academia, señores periodistas, señoras y señores. Asisten los miembros de la comisión Primera Constitucional a uno de los actos más importantes de la vida legislativa, con la finalidad en esta oportunidad, de empezar el estudio el análisis, el debate del Código de Procedimiento Penal en respuesta al ordenamiento constitucional aprobado por este Congreso Nacional. Quiero dejar acá para una reflexión, una impronta que nos enseñara Angel Osorio en un libro que se llama El Alma de la Toga, entre otras cosas en su última página, en la 360 dice lo siguiente:

    La justicia no es solo un poder, sino el más trascendental de los poderes, actúa sobre los ciudadanos en su hacienda, en su libertad y hasta sobre su vida, está sobre el Gobierno por que enjuicia a sus miembros y porque revoca y anula sus disposiciones en la vía contencioso-administrativa, impera sobre el mismo parlamento ya que puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes, el juez no puede ser simplemente un profesional, porque su misión está situada entre los hombres y los dioses, de nada sirve a los pueblos tener fuerza, riqueza y cultura, si no tienen justicia, hasta ahí la cita de Angel Osorio.

    En segundo lugar, para hacer la presentación de la ponencia, nada mejor que auxiliarnos de la historia, en una brillante oportunidad, refiriéndose al sistema penal acusatorio el maestro de maestros Glorían, dijo una cosa muy importante, la forma acusatoria del proceso floreció en Grecia, brilló en el apogeo del imperio Romano y aunque en una forma muy tosca apareció en el derecho germánico, resurgió después entre nosotros en la brillante época de las ciudades italianas, floreció en Grecia, así debió ser, porque Grecia es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR