Acta 013 del 11 de junio de 2003 - 25 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437946

Acta 013 del 11 de junio de 2003

ACTA 013 DEL 11 DE JUNIO DE 2003

Legislatura 2002-2006

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles 11 de junio del año 2003, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Luis Jairo Ibarra Obando, Vicepresidente de la misma.

Secretario:

Se hicieron presentes en el primer llamado a lista los honorables Representantes:

Benjumea Acosta Octavio

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Ibarra Obando Luis Jairo

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

López Chaquea Hugo Janio

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Serrano Morales Luis Antonio

Sinisterra Santana Ermínsul

Torres Romero Nelson Javier

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alvarez Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Campo Escobar Alfonso Antonio

Char Navas David

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

Garcíaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerlein Echeverría Jorge

Montoya Quintero María Nancy

Ortega Rojas William

Ortiz Palacios Wellington Alfonso

Sanguino Soto Luis Eduardo

Silva Meche Jorge Julián.

Presentó excusa:

Cervantes Varelo Jaime.

Informa que al llamar a lista han contestado diez (10) honorables Representantes, conformándose el quórum deliberatorio.

Vicepresidente:

Solicita leer el Orden del Día.

Secretario: ORDEN DEL DIA Para la sesión ordinaria del miércoles 11 de junio de 2003, siendo las 11:00 de la mañana. I Llamado a lista y verificación del quórum II

Ponencia para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

Proyecto de ley número 018 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 80 de 1993, \"Estatuto General de Contratación de la Administración Pública\".

Autor: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Ponentes: honorables Representantes Luis Antonio Serrano Morales, Coordinador; David Char Navas, Jorge Alberto García-Herreros, Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Proyecto de ley número 112 de 2002 Cámara, por la cual se establece el régimen de contratación con organizaciones solidarias.

Autor: honorable Representante Pedro José Arenas García.

Ponentes: honorables Representantes Ermínsul Sinisterra Santana, Martha del Carmen Vergara de Pérez, Tania Alvarez Hoyos.

Publicación proyecto: Gaceta 450 de 2002.

Ponencia primer debate: Gaceta 160 de 2003.

Proyecto de ley número 187 de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica y se incluye un parágrafo al artículo segundo de la Ley 80 de 1993.

Autor: honorable Representante Pedro María Ramírez Ramírez.

Ponentes: honorables Representantes William Ortega Rojas, Coordinador; Tania Alvarez Hoyos, Luis Guillermo Jiménez Tamayo.

Publicación proyecto: Gaceta 094 de 2003.

Ponencia primer debate: Gaceta 235 de 2003.

Proyecto de ley número 152 de 2002 Cámara, por la cual la Nación se asocia al centésimo octogésimo aniversario de la fundación del Colegio de Boyacá y se precisa la naturaleza juridica de dicha institucion.

Autores: honorables Representantes Jorge Hernán Pedraza, Zamir Silva Amín, Luis Guillermo Jiménez, Hernando Torres B., Marco Tulio Leguizamón, Miguel Roa Vanegas; honorables Senadores Ciro Ramírez Pinzón, Héctor Helí Rojas, Gustavo Sosa P., Raúl Rueda Maldonado.

Ponente: honorable Representante Octavio Benjumea Acosta.

Publicación proyecto: Gaceta 577 de 2002.

Ponencia primer debate: Gaceta 228 de 2003.

Proyecto de ley 157 de 2002 Cámara, por medio de la cual se institucionaliza el Festival Internacional del Currulao y se dictan otras disposiciones para el fomento y fortalecimiento de la cultura afrocolombiana.

Autor: honorable Representante Wellington Ortiz Palacio.

Ponente: honorable Representante Ermínsul Sinisterra Santana.

Publicacion proyecto: Gaceta 585 de 2002.

Ponencia primer debate: Gaceta 228 de 2003.

Proyecto del ley número 165 de 2002 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje a la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá, se vincula a la conmemoración de los 100 años de su fundación y se autoriza la realización de unas obras de infraestructura y de interés social, cultural y desarrollo sostenible.

Autores: honorables Representantes Luis Antonio Serrano Morales, Luis Fernando Almario Rojas.

Ponentes: honorable Representante Luis Eduardo Vargas Moreno.

Publicación proyecto: Gaceta 018 de 2003.

Ponencia primer debate: Gaceta 220 de 2003.

Proyecto de ley número 191 de 2003 Cámara, por la cual se modifican los artículos 10, 12 y 25 de la Ley 226 de 1995.

Autor: honorable Representante Antonio Valencia Duque.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Alvaro Antonio Ashton Giraldo, Wellington Ortiz Palacio.

Publicación proyecto: Gaceta 114 de 2003.

Proyecto de ley número 208 de 2003 Cámara, por la cual la Nación se vincula a la celebración de los bicentenarios de las universidades estatales u oficiales y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Oscar Darío Pérez, Oscar Arboleda Palacio, Antonio Valencia Duque, César Mejía Urrea, Luis Alfredo Ramos Botero, Gabriel Zapata Correa, Angela Cogollos Amaya, Jaime Bravo Mota.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Hugo Janio López Chaquea.

Publicación proyecto: Gaceta 149 de 2003.

Proyecto de ley número 209 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos sesenta y dos (462) años de fundación del municipio de Alvarado, ubicado en el departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Hugo Ernesto Zárrate Osorio.

Ponentes: honorables Representantes Luis Jairo Ibarra Obando, Jorge Alberto García-Herreros.

Publicación proyecto: Gaceta 154 de 2003.

Proyecto de ley número 251 de 2003 Cámara, por la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Rivera con motivo de los 60 años de haberse fundado como municipio y se exaltan las virtudes de sus habitantes y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

Ponentes: honorables Representantes Luis Jairo Ibarra Obando, Hugo Janio López Chaquea.

Publicación proyecto: Gaceta 211 de 2003.

Las ponencias que no han sido publicadas han sido repartidas en forma mecánica por autorización de la Mesa Directiva, y esta repartición de gaceta y fotocopias se han hecho con anterioridad a sus oficinas. IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Informa que se ha conformado quórum decisorio.

Presidente:

Somete a consideración el Orden del Día leído, pregunta a la Comisión ¿si aprueban el Orden del Día?

Secretario:

Anuncia que ha sido aprobado.

Presidente:

Solicita continuar con el Orden del Día.

Secretario:

Segundo punto del Orden del Día:

Ponencia para Primer Debate al Proyecto 018 de 2002 Cámara que dice: \"por medio de la cual se modifica la Ley 80 de 1993 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública\".

Autor: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Ponentes: honorables Representantes Luis Antonio Serrano, David Char Navas, Jorge Alberto García-Herreros, Carlos Alberto Zuluaga.

Con respecto a este proyecto ha sido radicada en Comisión una solicitud por parte del autor del proyecto el Senador Luis Humberto Gómez Gallo, que dice lo siguiente:

Doctor

JORGE JULIAN SILVA MECHE

Presidente

Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado señor Presidente:

Me dirijo a la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes a través del Representante Luis Antonio Serrano, para solicitar el retiro del Proyecto de ley 018 de 2002 Cámara, de acuerdo con lo establecido por el artículo 155 de la Ley 5ª de 1992. Esta iniciativa ha sido acogida tanto por los ponentes como por el gobierno y ha sido ampliamente estudiada y enriquecida con foros a lo largo del país con la participación de todos los estamentos de la sociedad. En virtud de tal proceso el proyecto ha sido modificado incluyendo temas adicionales que son de gran importancia, por ello, hemos acordado con el Coordinador Ponente y con el aval del gobierno, presentar un nuevo texto para que inicie su respectivo trámite, tal iniciativa la hemos radicado el día 29 de mayo y ha quedado numerada y tildada como Proyecto de ley 261 de 2003, por la cual se modifica la Ley 80 de 1993 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Atentamente,

Luis Alberto Gómez Gallo,

Senador de la República.

Vicepresidente:

Solicita leer la norma pertinente en el reglamento del Congreso.

Secretario:

Es la que invoca el autor del proyecto que es el artículo 155 de la Ley 5ª que dice: Retiro de proyectos. Un proyecto de ley podrá ser retirado por su autor siempre que no se haya presentado ponencia para primer debate y sea de iniciativa congresual, en los demás eventos se requerirá la aceptación de la Comisión o Cámara respectivas.

Vicepresidente:

Concede la palabra al honorable Representante Luis Antonio Serrano.

Honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales:

Efectivamente, este es un proyecto con el cual se viene trabajando desde el año anterior, a iniciativa del Senador Luis Humberto Gómez Gallo se sometió a consideración de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, en el mes de diciembre los ponentes presentamos una ponencia, se suspendió su discusión, este año se ha realizado una serie de foros en diversas partes del país, se ha venido trabajando con el gobierno dada la importancia que significa una modificación, una reforma a la Ley 80 y al Estatuto General de Contratación, a raíz de eso se recogieron una serie de iniciativas, de propuestas con los cuales se fue elaborando un proyecto que es el que se presentó el día 29 de mayo, el 261 de 2003 Cámara, a iniciativa de esta corporación sobre el mismo tema, ¿qué pasó? Pues como del proyecto inicial digamos ya era muy poco lo que quedaba, se planteó por parte de algunos Congresistas que podría existir dificultades de carácter jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR