Acta 010 del 12 de junio de 2002 - 23 de Abril de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438298

Acta 010 del 12 de junio de 2002

ACTA 010 DEL 12 DE JUNIO DE 2002

Hora: 10:30 a. m.

Presidente: Luis Fernando Duque García

Vicepresidente: Omar de Jesús Tirado Espinosa

Secretario: Diego Fabio Astudillo Hernández

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los doce (12) días del mes de junio del año dos mil dos (2.002), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Alvaro Araújo Castro.

Presidente (E.), honorable Representante Alvaro Araújo Castro:

Señores colegas, señores asistentes a la Comisión, muy buenos días. Señor Secretario, por favor proceda con el llamado a lista.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Cámara de Representantes. Comisión Quinta. Junio 12 de 2002.

Llamado a lista:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar (se encuentra secuestrado)

Guillermo Botero Mejía

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

María Claudia Lagos Osorio

Samuel Lopesierra

Leonor Mary Marmolejo

Aníbal José Monterrosa Ricardo

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Omar de Jesús Tirado Espinosa

Edgar Eulises Torres Murillo

Pompilio Enrique Torres Orjuela

Albeiro Vanegas Osorio (presenta excusa)

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Guillermo Botero Mejía

José María Imbett Bermúdez

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Maximiliano Soler

Pompilio Enrique Torres Orjuela.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Basilio Villamizar Trujillo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Orlando Beltrán Cuéllar

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

Samuel Lopesierra

José Antonio Salazar Ramírez

Omar de Jesús Tirado Espinosa

Edgar Eulises Torres Murillo

Albeiro Vanegas Osorio.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente (E.), honorable Representante Alvaro Araújo Castro:

Proceda entonces a leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 12 de junio de 2002.

I

Llamado a lista

II

Citación Presidente Fiduifi, doctora Eunice Santos Acevedo; señora Superintendente Bancario, doctora Patricia Correa Bonilla; al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar e invitación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rodrigo Villalba Mosquera. Fideicomiso Convenio Rehabilitación Zona Bananera del Magdalena. Proposición número 021

Presentada por el honorable Representante Joaquín José Vives Pérez y lo acompañan el doctor Maximiliano Soler, José Antonio Salazar Ramírez, Luis Fernando Duque García, Edgar Eulises Torres, Leonor Mary Marmolejo, Aníbal José Monterrosa Ricardo, Pompilio Torres, Omar de Jesús Tirado, Luis Fernando Almario Rojas y Basilio Villamizar.

III

Discusión Proyectos de ley número 046 de 2001 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 534 del 11 de noviembre de 1999.

Ponente, honorable Representante Alvaro Araújo Castro.

Proyecto número 215 de 2002 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas sobre la comercialización, exportación e importación de piel cruda, fresca y/o salada de ganado vacuno y se dictan otras disposiciones.

Ponente, honorable Representante Omar de Jesús Tirado Espinosa.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente (E.), honorable Representante Alvaro Araújo Castro:

Gracias, señor Secretario; cuando completemos quórum decisorio someteremos a aprobación el Orden del Día. Como contamos con quórum deliberatorio y el primer punto del Orden del Día es una citación, entonces quiero concederle el uso de la palabra al Representante citante Joaquín Vives.

Honorable Representante Joaquín José Vives Pérez:

Muchas gracias, señor Presidente.

Lo primero sería manifestarle que aquí está presente el delegado del Contralor, y la Presidente de Fiduifi a quien hoy he tenido el gusto de conocerla doctora Eunice Santos.

Desde luego que los motivos del debate y las opiniones que sobre el tema tenemos son sustancialmente distintos a las que ella plantea, y créanme que va a ver mucho que controvertir; pero me hace la doctora Santos una observación que yo estimo absolutamente cierta: Para resolver el conflicto que tiene esta Fiduciaria con los bananeros del Magdalena y facilitar la recuperación, en lo posible, de esta área agrícola del país, sería fundamental que en este debate nos acompañara el Ministro de Hacienda; ¿por qué?

Porque el problema recae no solamente sobre Fiduifi sino sobre Caja Agraria.

El meollo del problema es un negocio fiduciario donde Fiduifi recibe un crédito de Caja Agraria, que distribuye entre productores bananeros y crédito que no se ha podido desde luego pagar, ni por parte de Fiduifi a Caja Agraria, ni por parte de los productores a ellos. Caja Agraria hoy en liquidación, está adscrita al Ministerio de Hacienda y la verdad el Ministro de Hacienda no fue citado.

Yo, señor Presidente y señores Representantes, vengo preparado para hacer el debate, para controvertir las opiniones y afirmaciones de la Presidente de Fiduifi, pero si ustedes estuvieran de acuerdo, yo pediría que citáramos al Ministro de Hacienda y que realizáramos este debate el próximo Miércoles. Si no es ese el criterio de Mesa Directiva porque pues no hay mayoría para decidirlo, yo con mucho gusto arranco el debate y las explicaciones del caso.

Presidente (E.), honorable Representante Alvaro Araújo Castro:

A mí me parece que lo procedente es que comencemos el debate, porque yo veo el tiempo muy estrecho, y ya pues están los funcionarios aquí. Si a los colegas les parece creo que debemos proceder.

Honorable Representante José Joaquín Vives Pérez:

Presidente, su opinión es determinante porque aquí no hay un quórum distinto para decidirlo. Yo estoy desde luego preparado para informarles a ustedes de qué se trata esto.

Primero quiero dejar claro que el propósito de este debate no es doctora Eunice Santos, masacrarla; desde luego yo voy a controvertir con firmeza sus afirmaciones, que a mi juicio no se ciñen a la verdad; pero el propósito es forzar la rectificación de algunas posiciones que ha tenido su entidad y que no han contribuido a la solución de este conflicto.

Desde luego que se pierda el miedo a la \"ía\". El miedo a las Contralorías ha jugado un papel bien importante en lo yo voy a explicar en el día de hoy.

La historia comienza en 1996; mi doctora Eunice me irá soplando las fechas, mayo 13 cuando la zona bananera del departamento del Magdalena fue objeto de un gran viento propio de esa región, que arrasó una importante extensión de los cultivos de banano. De la noche a la mañana muchos productores bananeros se vieron privados de esos ingresos. Ya en ese momento el sector bananero acusaba una crisis aguda, fruto primero de una sobre oferta mundial; fruto, hay que reconocerlo, del proceso de reevaluación del dólar ocurrido entre 1990 y 1994, en el Gobierno del Presidente Gaviria, que hizo que los costos de producción de banano del país se incrementaran en más de un 50%, y sus ingresos en solo un 5%; y fruto hay que decirlo, de un abuso de una posición dominante ejercida para las comercializadoras del banano.

Los bananeros del Magdalena no eran en ese momento sujetos de crédito; ya estaban en mora con obligaciones anteriores con la Caja Agraria y con los distintos bancos, de manera que no existía la posibilidad de que el Gobierno, la Caja Agraria les diera nuevos créditos; nuevos créditos de fomento, nuevos créditos de recuperación; pero el Gobierno de entonces se ingenió una fórmula, a mi juicio con algunos errores desde el principio, errores graves que ahí están pesando, que fue la constitución, la constitución de un negocio fiduciario, de una fiducia mercantil. El primer error a mi juicio doctora Eunice, es que los fideicomitentes, que a mi juicio debió haber sido la Caja Agraria, fueron en este caso los comercializadores de banano del departamento del Magdalena.

Un negocio fiduciario tiene 3 elementos esenciales, y esto es importante para que lo vayamos teniendo claro; los sujetos del negocio, un fideicomitente, un constituyente, una entidad fiduciaria y un beneficiario, tiene un elemento material y son los bienes fideicomitidos. La fiducia es doctora Eunice, y lo vamos aclarando de una vez, la transferencia de bienes, transferir jurídicamente es transmitir el derecho de dominio, en esa famosa tesis que llamamos propiedad aparente que genera la fiducia mercantil, y desde luego tiene otro elemento esencial, el teleológico. La fiducia se constituye para cumplir con una finalidad, es esencial; usted entrega a una entidad fiduciaria unos bienes para que cumplan una finalidad, los administre, los transfiera, cumpla una finalidad.

Pues bien; los comercializadores del Magdalena constituyen la fiducia doctora Eunice, con un aporte de un millón de pesos. Ahí está el primer error en sus respuestas doctora Eunice, el primero de muchos. Me dice: \"Los recursos con que se constituyó el fideicomiso fueron, los 8 millones de pesos de los comercializadores, y afirma: los recursos provenientes de la Caja del Crédito otorgado por la Caja Agraria\".

Falso; falso doctora Eunice, y esa falsedad hay que determinarla desde el principio, porque verán ustedes que determina muchas consecuencias. Falso; esos recursos nunca los transfirieron los fideicomitentes. Con esos recursos no se constituyó la fiducia, y aquí está el negocio, aquí está el contrato fiduciario, que utiliza un término que es distinto cuando hace referencia a esos recursos; cuando dice se conformará y menciona: Los 8 millones de pesos. Dice al final: Recursos con que la fiduciaria constituirá el encargo fiduciario. Los otros desde luego, tal como lo afirma, se...

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