Acta 026 del 26 de mayo de 2004 - 10 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451439886

Acta 026 del 26 de mayo de 2004

ACTA 026 DEL 26 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003-2004 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a.m. del día miércoles veintiséis (26) de Mayo de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día miércoles 26 de mayo de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 070 de 2002 Cámara 158 de 2004 Senado, por la cual se modifica parcialmente la Ley 16 de 1990, se deroga el Decreto 1447 de 1999 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Buenaventura León León.

Ponentes honorables Senadores Jaime Bravo Motta y Gerardo Antonio Jumi Tapias. Publicado en la Gaceta del Congreso número 163 de 2004.

IV

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 160 de 2004 Senado, por la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea exsedentaria y se dictan otras disposiciones\" .

Autor: honorable Representante Alfredo Cuello Baute.

Ponentes honorables Senadores Jaime Bravo Motta y Jorge Enrique Robledo Castillo.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 210 de 2004.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, el señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bravo Motta Jaime

Builes Correa Humberto de Jesús

Clavijo Vargas Carlos Arturo

Gómez Martínez Juan

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Saade Abdala Salomón de Jesús.

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Medina Fernández Rafael Hernando

Serrano Gómez Hugo

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Con excusa dejan de asistir los Senadores:

Araújo Castro Alvaro

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Jumi Tapias Gerardo Antonio.

En desarrollo del tercer punto dentro del Orden del Día, discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 070 de 2002 Cámara, 158 de 2004 Senado, por la cual se modifica parcialmente la Ley 16 de 1990, se deroga el Decreto 1447 de 1999 y se dictan otras disposiciones, la presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jaime Bravo Motta ponente del mismo, quien explica así su ponencia.

El objetivo de este proyecto de ley está dirigido a modificar el objeto del Fondo Agropecuario de Garantías, creado por la Ley 21 de 1985 y regulado por la Ley 16 de 1990 en su artículo 28, también el inciso 1° del artículo del Decreto 1447 de 1999 que determina toda la materia.

La modificación propuesta pretende ampliar el respaldo a créditos agropecuarios otorgados a los productores que no pueden ofrecer garantías requeridas por los intermediarios financieros y con ello favorecer, primero, a los pequeños productores agropecuarios, ampliando la cobertura sobre los créditos del 80 al ciento por ciento, eliminando la Comisión del 1% sobre el valor del crédito que cobran los agentes financieros privados y fijándole un plazo de 30 días a Finagro para que resuelva dichas situaciones de crédito.

Hay que decir honorables Senadores que inicialmente habíamos preparado con el compañero Jumi Tapias, la Ponencia respectiva, pero después de tener preparada la Ponencia hubo un requerimiento de Finagro, donde consideró que la inflexibilidad establecida en ese proyecto iría a perjudicar el Fondo Agropecuario de garantías; debido a eso, retomamos el tema y por eso en este escrito presentamos la solicitud de archivo del Proyecto de ley número 103 de 2003 de la Cámara y 158 de 2004 del Senado de la República.

Así las cosas, quisiéramos que obrara en el Orden del Día leer la nota respectiva en los siguientes términos:

Señor Presidente y honorables Senadores, en cumplimiento de la honrosa designación para rendir ponencia en primer debate en el Senado, al proyecto de ley de la referencia, junto con el Senador Gerardo A. Jumi Tapias, presentamos ponencia proponiéndoles que se le diera primer debate de acuerdo con lo discutido por algunos directivos de Finagro donde se estableció que la modificación propuesta al proyecto de ley era necesaria para no desnaturalizar el 1FAG y sus funciones dentro del crédito agropecuario.

Y así lo manifestó el Ministerio de Agricultura en una Comisión recibida en la Comisión Quinta el 10 de mayo del 2004, quienes expresamente señalaron: \"En marzo del 2004 consultamos al Gerente de Operaciones de Finagro, doctor Julio Corzo quien estuvo de acuerdo con el texto definido aprobado en Segundo Debate de Cámara salvo algunos ajustes los cuales como Ministerio compartimos...\".

Posteriormente el 18 de mayo del 2004, vía fax llega una comunicación a la Secretaría de la Comisión Quinta, del Presidente de Finagro, doctor César Pardo Villalba, donde manifiesta:

\"Consideramos que el proyecto de ley no contribuye al buen funcionamiento del Fondo Agropecuario de Garantías y al contrario le introducen inflexibilidad con relación a la cobertura, tipo de usuarios y comisiones que hoy son considerados por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, teniendo en cuenta las necesidades existentes, la siniestralidad incurrida y el riesgo asociado a cada programa, puesto que lo contrario supondría que la cobertura del FAG no tenga relación alguna con el riesgo y el comportamiento del crédito en los diferentes usuarios lo cual atentaría contra la estabilidad del instrumento.

Siguió diciendo el Senador Bravo:

Además de la contradicción entre el Ministerio y Finagro como también al interior de esta última entidad entre sus distintos directivos, los argumentos expuestos en especial la flexibilidad en que se convertiría el sistema de cobertura y garantías otorgadas por el FAG, son los mismos que nos llevaron al Senador Jumi y al suscrito para introducir las modificaciones respectivas que como lo mencioné fueron consultadas con Finagro; pero si de flexibilizar el mecanismo se trata y para ayudar al sector agropecuario, no es precisamente una ley el mecanismo normativo idóneo.

Hay que anotar, para mayor claridad, que todo lo establecido en este proyecto de ley, ya estaba establecido, ya estaba consagrado en el Decreto 1447 del 99 rigiendo la misma materia; es decir, se cogió el decreto y se propuso ya para darle un marco legal diferente ya elevándolo a ley de la República, pero eso inflexibiliza la actuación precisamente en esta materia del manejo del Fondo Agropecuario de Garantías por parte de Finagro.

La finalidad del autor, de los ponentes, tanto en Cámara y Senado, no ha sido otra que proteger a los pequeños sectores de producción agropecuaria, aunque desde dos ópticas diferentes, pero no debe olvidarse que ante todo, la principal protección que se puede brindar es mantener el FAG, yo creo que eso es lo esencial y hay que recalcarlo, y fortalecerlo, para que este aumente la cobertura de las garantías como hasta ahora lo ha hecho en pequeños productores a los cuales favorece con el FAG del 100% para créditos hasta de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por Secretaría se da lectura al informe con que termina la ponencia, así:

\"Por las anteriores consideraciones, solicito el archivo del Proyecto de ley número 070 de 2002 Cámara y 058 de 2004 Senado, por la cual se modifica parcialmente la Ley 16 de 1990, se deroga el Decreto 1447 de 1999 y se dictan otras disposiciones.

Sometido a consideración de la Comisión, esta aprueba el informe leído, produciéndose de esta manera, el archivo del proyecto.

Para dar paso a la discusión y aprobación en primer debate del Proyecto de ley número 160 de 2002 Senado, por la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones , el señor Presidente de la Comisión, Senador Carlos Arturo Clavijo, informa a la comisión que en principio se le había designado ponente del proyecto en comento, pero por considerar que tenía algunos impedimentos dada su actividad agropecuaria, solicitó su retiro de la ponencia y deja la siguiente constancia:

Constancia

Apreciados colegas Parlamentarios, me permito presentar a la Mesa Directiva de esta Comisión, la constancia de impedimento para ser excusado de votar el Proyecto de ley número 160 de 2004 Senado, por la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo con lo normado en los artículos 291, 293 de la Ley 5ª de 1992, Reglamento Interno del Congreso, ya que por desarrollar actividades relacionadas con el sector agropecuario pudiera entenderse que tengo interés en legislar sobre la materia.

Firmado,

Honorable Senador Carlos Arturo Clavijo Vargas.

Interviene el honorable Senador Julio Alberto Manzur solicitando al Senador Clavijo le permita acompañarlo en esa constancia y agrega:

A mí me preocupa mucho la mojigatería de este Congreso, yo creo que lo que está sucediendo, tiene que ser objeto de un estudio profundo y lógicamente de un concepto que sea emitido por parte de las Cortes, del Consejo de Estado, en razón sobre qué podemos votar y qué no podemos votar.

Yo terminé no siendo agricultor, voy a terminar no siendo ganadero, para poder legislar, porque es que normalmente aquí todo el mundo tiene una vaca o tiene una mata de yuca sembrada o tiene un árbol de frutales y es que hay cosas en la vida que dificultan de alguna manera el ejercicio de nuestras funciones en el Congreso.

Yo no creo que porque limitemos unas importaciones, nosotros entremos en un juego de conflicto de intereses o que la ciudadanía de manera permanente nos esté denunciando, la red de veedurías, etc. Yo...

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