Acta 026 del 06 de mayo de 2004 - 2 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440454

Acta 026 del 06 de mayo de 2004

ACTA 026 DEL 06 DE MAYO DE 2004

Fecha: 6 de mayo de 2004

Hora: 9:55 a.m.

Lugar: Salón \"Los Comuneros\"

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Juan Hurtado Cano

Vicepresidente: honorable Representante Luis Alberto Monsalvo G.

Secretario General: doctor Orlando Guerra de la Rosa

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Llamado a lista:

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espeleta Herrera Jaime Darío

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

González Villa Carlos Julio

Hernández Díaz Efrén Antonio

Hurtado Cano Juan

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Mora Rozo José Antonio

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rivera Flórez Guillermo Abel

Santos Marín Guillermo Antonio

Suárez Mira Oscar de Jesús

Velásquez Suárez Germán

Zárrate Osorio Hugo Ernesto

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Continúe con el Orden del Día, señor Secretario.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Orden del Día correspondiente a la sesión del día jueves 6 de mayo de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de Proyectos de ley en primer debate

para debatir el miércoles 12 de mayo de 2004

III

Debate

Citados: Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco I.;

Director de la Red de Solidaridad, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal;

Tema: Gestión Diplomática y Consular colombiana, Hegemonía Regional, Población colombiana Desplazada al Exterior.

IV

Proposiciones y varios

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

En consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado.

¿Lo aprueban los honorables Repre-sentantes?

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

El segundo punto:

Proyectos de ley a debatir el próximo 12 de mayo:

Proyecto de ley por medio de la cual se rinden honores a la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana, Diócesis de Cartago, Valle del Cauca.

Autor: honorable Representante Jorge Augusto Merino Duque.

Ponente: honorable Representante Jaime Ernesto Canal Albán.

Segundo Proyecto: por la cual se deroga la Ley 103 de 1912 y se dictan otras disposiciones.

Autor: Ministra de Defensa

Ponente: honorable Representante Jaime Ernesto Canal Albán

Proyecto número 3: Por medio de la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el Municipio de Pore, Casanare, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz.

Ponente: honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

El tercer punto del Orden del Día es Debate, en el cual están citados la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco; el Director de la Red de Solidaridad, doctor Luis Alfonso Hoyos. Proposiciones número 008 de julio 23 de 2003, 061 del 17 de marzo de 2004, 067 del 17 de marzo de 2004, 068 del 17 de marzo de 2004.

Citantes: honorables Representantes Carlos Julio González Villa, Hugo Ernesto Zárrate, Jaime Darío Espeleta Herrera, Guillermo Rivera Flórez.

Tema: Gestión diplomática y Consular colombiana, Hegemonía Regional, Población colombiana desplazada al Exterior.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Hugo Ernesto Zárrate Osorio:

Aunque el tema que nos debe ocupar hoy con la Ministra, por lo menos en relación con la proposición que yo presenté, es el grueso tema de los colombianos que se han ido para el exterior, que hoy en día ascienden más o menos a 4 millones y medio. Hay un punto dentro de esa generalidad de colombianos en el exterior que sí toca con la Red de Solidaridad Social en relación con el tema de violencia de esa cantidad de colombianos, por supuesto, una parte mínima les toca que salir por persecución, por intimidación, más que todo líderes de ONG o de organizaciones sociales, en fin, o gente que en algunos municipios donde la violencia es tan crítica solicitan de alguna manera salir del país. Ese tema específico lo hice incluir en el cuestionario porque en esos días se sucedió una denuncia en el Senado, ustedes recordarán que el Presidente del Senado denunció ante la opinión pública y ante el señor Fiscal General de la Nación que en la Comisión de Derechos Humanos del Senado habían algunos funcio-narios de allá, de la parte administrativa del Senado, que estaban haciendo negocios con ese cuento de las personas perseguidas o amenazadas en el derecho a la vida y volvieron eso pues como un negocio, o en este país la tragedia de la gente la vuelven negocio, o los que no están en la tragedia se meten también al negocio a aprovecharse de las condiciones del que está en la tragedia. Entonces la inquietud que tenemos nosotros los del Polo es, a ver, ¿cuál es la política del Gobierno Nacional en relación con ese tema específico? Porque a nosotros nos ha llegado cualquier parroquiano de cualquier lugar de la patria, no solamente a mí, a varios Parlamentarios del Polo, me han llegado de Ibagué y uno no sabe qué hacer, ni qué decir. Le dicen a uno, mire Doctor, a raíz de tal situación mataron a una hermana mía, me van a matar, entonces ayúdeme con el Gobierno porque me toca irme del país; yo he averiguado y no encuentra uno un mecanismo, un procedimiento. Entre otras cosas, la coopera-ción internacional en ese tema es muy, tiene una respuesta muy positiva, sobre todo los europeos más que los mismos norteamericanos.

Pero a ver, ¿cómo es el procedimiento con el Gobierno para esos casos excepcionales? ¿Qué es lo que la gente tiene que hacer? O ¿cuáles son los informes o los documentos que tienen que allegar?

Pero Presidente, yo diría lo siguiente, como la Ministra acaba de llegar, yo voy a hacer de una vez mi intervención sobre el temario, por lo menos el mío, no sé si el procedimiento de esto es que el doctor Hoyos responda ese punto específico y luego continuamos con lo de la Ministra.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Sí, yo quería entonces que le respondiera el doctor Hoyos.

Hace uso de la palabra el doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, Director de la Red de Solidaridad:

Frente a ese tema le quiero contar. En el Ministerio del Interior existe una dependencia que se llama: De Protección, inicialmente era para funcionarios públicos, concejales, diputados, que estaban amenazados, pero siempre que ha habido cualquier tipo de líderes, sindicales, deportivos, amenazados. Hay un equipo que depende del Ministerio del Interior que se encarga de ese tema, ¿qué hacen allá? Allá hacen un estudio de emergencia, le piden también a los organismos de seguridad del Estado un estudio de la información y le dan unas medidas básicas de protección. Cuando se requiere alguna salida al exterior normal-mente tienen la comunicación con la Cancillería pero también hay algunas instituciones en Colombia que atienden este caso de emergencia, por ejemplo, el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, que tiene su sede en Colombia, siempre que hemos tenido algún caso de estos se les comunica, ellos hacen un estudio y en muchos casos ellos directamente le piden apoyo a algunos países. Recientemente en el caso de Canadá y otros países, algunas personas que tenían graves dificultades las presentaron y las han ayudado a hacer el trámite, pero el trámite diplomático lo hace obviamente la Cancillería.

Pero ¿qué pasa con un ciudadano que le llega a usted o que llega a cualquiera de nuestras dependencias? La primera tarea, la inmediata, es el equipo de protección que existe en el Ministerio del Interior, allí hay un equipo interdisciplinario, está el Organismo de Seguridad del Estado, hay un grupo dedicado únicamente a esto, y además de la labor de emergencia tienen una reunión semanal, ellos tienen la responsabilidad al interior del Gobierno de analizar todos estos casos, si requieren un esquema de seguridad que les dé el Gobierno colombiano o si requieren la salida del país.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Vamos a darle la palabra a los señores citantes en el día de hoy.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Saludando a la señora Canciller, al doctor Hoyos, es bueno tenerlo por acá doctor Hoyos, esta Comisión, como usted lo está percibiendo cada vez más, se acerca a ese componente social que usted maneja y cada vez más insistiremos en que se vuelva ministerio social, no de la Protección, sino del verdadero ministerio social.

Señor Presidente y honorables colegas, qué debate tan difícil este que vamos a abordar hoy sobre la Gestión Diplomática y Consular colombiana y la Política Exterior colombiana alrededor de la gestión diplomática misma. Créame que yo me atrevería a decir que esta sería la primera parte de un debate que vamos a tener que hacer durante estos próximos dos años, y yo me atrevería a decir que este es a penas el preámbulo de un debate importante, absolutamente marcado dentro de los objetivos de esta Comisión y un debate que está pendiente para el país, y por supuesto que está pendiente para la evaluación. Yo creo doctor Jairo Martínez que este es un debate que hay que llevarlo a las esferas, no solamente por supuesto de la consideración institucional de esta Comisión y de la señora Canciller, sino adicio-nalmente también de las voces de los colombianos que de una o de otra manera sufren y viven los efectos positivos o negativos, la eficiencia y la eficacia o lo contrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR