Acta 12 del 14 de octubre de 2004 - 9 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440642

Acta 12 del 14 de octubre de 2004

ACTA 12 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2004

En Bogotá, D. C., a los catorce días del mes de octubre de 2003, siendo las once de la mañana (11:00 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de dicha célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, declara abierta la sesión y explica que se trata de un foro convocado para hablar de encuestas, a propósito de un proyecto que cursa en el Senado de la República, que fue aprobado en la Comisión Sexta Senatorial, que llegó a la plenaria y la plenaria aconsejó revisiones de tipo jurídico y el regreso a la Comisión, lo cual da la oportunidad para profundizar más, para escuchar más, para debatir más sobre el particular y madurar el proyecto, que debe volver a la plenaria del Senado de la República.

El Presidente le solicita a la Secretaria General, dar lectura al Orden del Día.

Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:

ORDEN DEL DIA

Para el Foro sobre el Proyecto de ley 68 de 2002 Senado

por medio de la cual se regula la publicación de las encuestas,

del martes 14 de octubre de 2003, a las 10 de la mañana.

I

Apertura del Foro en cabeza del señor Presidente de la Comisión,

honorable Senador Edgar Artunduaga

II

Intervención del honorable Senador Samuel Moreno Rojas,

Citante y Ponente del proyecto de ley en referencia

III

Intervención de los invitados

El Presidente le concede el uso de la palabra al Senador Samuel Moreno Rojas:

Quien manifiesta que el foro es muy oportuno, teniendo en cuenta que escasamente faltan dos semanas para el debate electoral y que el tema de las encuestas viene como siempre generando mucha expectativa.

Menciona el Senador Samuel Moreno Rojas, que escuchó en una de las emisoras de radio la posible renuncia de un candidato a la Alcaldía de Medellín, que va bastante mal en las encuestas, y se empezaba a especular si realmente esa es una decisión de él o del grupo político que lo apoya. Agrega el Senador que por ejemplo, en el caso de Bogotá, donde se está polarizando en la medida en que avanza la campaña y bajo la estrategia del voto útil, las encuestas allí también están jugando un papel fundamental, no solamente en Bogotá, donde hay empate técnico, sino en Cali, donde también hay empate técnico; Medellín, donde también hay empate técnico; Barranquilla, donde hay empate técnico; Ibagué, donde hay empate técnico en 3 candidatos. Entonces, esas personas o esos candidatos que no están o no figuran como los más opcionados, tienen una disyuntiva y una alternativa bastante compleja: O adhieren y respaldan uno de los candidatos llamados del voto útil, que son los 2 o los 3 primeros en las encuestas; o continúan su campaña, continúan su aspiración. Un claro ejemplo de eso, es un aviso en El Tiempo de Bogotá, pagado por la campaña del candidato del Partido Liberal, el doctor Jaime Castro, y allí, palabras más, palabras menos, lo que dice el aviso es que la gente cree que Jaime Castro no va a ganar, pero eso va a privar a Bogotá de tener al mejor candidato como Alcalde, y la sensación obvia de que Jaime Castro no va a ganar, no la dan sino única y exclusivamente las encuestas. Las encuestas determinan que Jaime Castro sería el cuarto candidato, ninguna encuesta le da por encima del 5% o el 6%, lo cual resulta bastante complejo y bastante triste para el Partido Liberal que era la fuerza mayoritaria, especialmente en la Capital de la República.

El Senador Samuel Moreno Rojas, explica que el Proyecto de ley número 68 de 2002, presentado por el Senador Camilo Sánchez en la legislatura pasada, ya se había tramitado en la Comisión Sexta del Senado en primer debate y fue devuelto a la Comisión, precisamente como lo dice el Presidente de la Comisión, para analizarlo de una manera más detallada, para mirar las conveniencias o inconveniencias del proyecto; y la idea que tenemos siempre los legisladores, cuando el interés general obviamente debe primar sobre el interés particular, y es que cualquier decisión que se tome, cualquier proyecto de ley que de una manera tan directa afecta a las relaciones entre el Estado y sus asociados, pues es que podamos legislar de la manera mejor y sobre todo de la más conveniente para las circunstancias por las cuales está atravesando el país.

El proyecto de ley original, presentado por el Senador Camilo Sánchez, tiene un objetivo específico y es limitar en el tiempo la publicación de las encuestas. Hoy las encuestas están permitidas hasta el día anterior a las elecciones, es decir, que si las elecciones son el 26 de octubre, hasta el 25 de octubre está permitida la publicación de las encuestas, tanto así, que en los últimos años los noticieros del fin de semana siempre abrían, especialmente y específicamente en el caso de Presidente, decían: Esta es la última encuesta de preferencias presidenciales, y la verdad que ni en el caso de Pastrana ni en el caso de Uribe se equivocaron. Entonces, indiscutiblemente las encuestas hoy juegan un papel fundamental, un papel primordial, un papel donde el indeciso, que está entre el 15 y el 20% en la mayoría de las ciudades, se decide el día de las elecciones por el famoso voto útil y escogen las 2 opciones más interesantes o por lo menos que tengan preferencias en las encuestas que han sido publicadas. Eso pasó un poco en la elección presidencial pasada: El voto útil terminó afectando tanto a la aspiración de Lucho Garzón a la Presidencia, como afectó la aspiración de Noemí Sanín, porque ambos en las encuestas estaban por encima de lo que realmente obtuvieron y claro, eso produjo un aumento en la intención de voto del Presidente Uribe y un aumento importante en la votación del doctor Horacio Serpa, que era el segundo en discordia; prácticamente se dio allí lo que se ha denominado la polarización de las fuerzas, un poco lo que se está viendo en las distintas campañas a la Alcaldía.

Expone el Senador Samuel Moreno Rojas, que el proyecto original plantea que se limite a 30 días el término para que puedan ser publicadas las encuestas; lo cual junto al Senador Artunduaga, que fue coponente, nos parecía muy exagerado, un término demasiado amplio, porque indiscutiblemente en 30 días pasan muchas cosas. Por lo tanto, en la ponencia para primer debate, el Senador Artunduaga y yo dijimos: Si la ley establece el silencio electoral en 7 días antes de las elecciones, coloquemos el término de 7 días, para que coincida con el tema del silencio electoral, es decir, que la ley dice que solamente hasta el domingo antes de elecciones se pueden llevar a cabo actos públicos, manifestaciones públicas, actos al aire libre, donde los candidatos tengan la oportunidad de invitar a sus electores, a sus seguidores, a través de las manifestaciones de estos actos públicos, que voten por su nombre; y ese fue el espíritu que tuvo la ponencia firmada por el Senador Artunduaga y por mí, con el fin de que el silencio electoral coincidiera con la limitación de la publicación de las encuestas 7 días antes, con el fin de que esa última semana el elector tuviera tiempo para reflexionar, para meditar, para estudiar, para revisar las distintas propuestas y las hojas de vida de los candidatos y de pronto la influencia en la encuesta, que cada día es mayor, pues no se diera en esos últimos 7 días, porque así como estaban prohibidos los actos públicos, que se prohibiera la publicación de las encuestas 7 días antes.

Infortunadamente esa propuesta fue derrotada aquí en la Comisión Sexta del Senado, hubo una propuesta que contó con la mayoría, y habla de 14 días. Sobre el término de los 14 días, como era la voluntad de la Comisión, nosotros presentamos la ponencia para segundo debate y allí no se debatió la ponencia, sino que algunos miembros de la plenaria consideraron que lo más importante era que el proyecto regresara, revisáramos su constitucionalidad, revisáramos las conveniencias, revisáramos las cosas positivas, y en ese sentido tomara entonces la Comisión otra vez la decisión de darle el primer debate y por eso el foro.

Afirma el Senador Samuel Moreno Rojas que el foro tiene un objetivo específico y es invitar a los dueños de las firmas que encuestan que están registradas ante el Consejo Electoral; firmas que indiscutiblemente tienen capacidad y seriedad, que han contribuido de una manera muy importante a desarrollar y a modernizar todo el tema de las encuestas, porque además las encuestas se volvieron un tema obligatorio en las campañas, no tanto la intención de voto, que es lo que les interesa a los medios de comunicación, que también han sido invitados en el día de hoy, específicamente Revista Semana, Cambio, El Tiempo, CMI, los noticieros de televisión, Caracol, RCN, que de una manera permanente están contratando encuestas y obviamente están divulgando el resultado de estas encuestas. Entonces, lo que queremos que nos cuenten, es qué tan conveniente es este proyecto de ley, qué...

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