Acta 32 del 05 de mayo de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440786

Acta 32 del 05 de mayo de 2004

ACTA 32 DEL 05 DE MAYO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los cinco días del mes de mayo de 2004, siendo las diez y treinta y cinco minutos de la mañana (10:35 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, a fin de sesionar.

La Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda,declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria:

Informa al señor Presidente que existe quórum deliberatorio con la presencia de cuatro Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Chávez Cristancho Guillermo

Luna Conde José Ramiro

Gil Castillo Luis Alberto

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Alvaro.

Con la siguiente excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Germán Hernández Aguilera.

Bogotá, 3 de mayo de 2004

Doctora

Sandra Ovalle

Secretaria General Comisión Sexta

Honorable Senado de la República,

Ciudad.

En consideración a la designación que me hiciera el señor Presidente del Senado de la República, Germán Vargas Lleras, para la visita de alto nivel al departamento del Guainía me permito presentar excusa a la sesión de Comisión del día 5 de mayo de 2004.

Cordialmente,

Germán Hernández Aguilera,

Senador de la República.

Anexo: Copia de la carta de designación.

Bogotá, D. C., abril 22 de 2004.

Doctor

Germán Hernández Aguilera

Honorable Senador de la República

Despacho.

Estimado doctor Hernández:

Para el día 5 de mayo el Gobierno Nacional ha programado una visita de alto nivel al departamento del Guanía, dentro del Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social con el propósito de conocer la situación de las comunidades asentadas en el cordón fronterizo de nuestro país.

Por su gran conocimiento de la problemática de esa parte de nuestro territorio nacional se le ha designado para que forme parte de la delegación.

Con sentimientos de la más alta consideración y especial estima.

Cordialmente,

Germán Vargas Lleras,

Presidente Senado de la República.

La Presidenta:

Advierte que solo existe quórum deliberatorio, pero se puede iniciar la sesión formal sin quórum decisorio, y propone comenzar con la Proposición número 23/04, en donde se le hace la citación al señor Ministro de Transporte, a la señora Directora de Invías y al señor Director de Inco.

El Senador Samuel Moreno Rojas:

Propone empezar con el tema de Bogotá y después continuar con el tema de concesiones.

La Presidenta:

Ante la aceptación de la propuesta del Senador Samuel Moreno Rojas, por parte de los miembros de la Comisión, le concede el uso de la palabra al Senador Guillermo Chávez Cristancho, para referirse al tema de tránsito de Bogotá.

Honorable Senador Guillermo Chávez Cristancho:

En primer lugar, me parece muy importante la presencia del señor Ministro de Transporte en este debate; quiero agradecerle al señor Secretario de Tránsito de Bogotá su presencia, al señor Comandante de Tránsito de Policía y a los demás invitados. Primero, debo advertir que este no es un debate para señalar específicamente responsabilidades, que este debate no pretende de ninguna manera hacer señalamientos, parte de un lamentable accidente que sensibilizó hasta las fibras más íntimas de los colombianos, la muerte de los 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte, y es un hecho lamentable, pero que más allá de las responsabilidades sigue siendo un accidente, señor Ministro. Pero tal vez, como se define en el Código Civil, cuando se producen hechos culposos, la culpa puede disminuir en la medida en que se toman las previsiones, en la medida en que se asumen las responsabilidades, especialmente de las autoridades que están llamadas a hacerlo; y examina uno muy rápidamente que hay unos problemas muy graves estructurales en el Estado colombiano, no solamente en el tema de Transporte y de Tránsito, que a mí personalmente me atrae mucho, sino en términos generales.

Yo quisiera retrotraerme ayer a un debate que hicimos con el Procurador General de la Nación, en el que advertía cómo nosotros los Legisladores, reaccionando contra el tema de Dragacol, pusimos a coadministrar a la Procuraduría; no sé por qué los medios de comunicación no han señalado esta circunstancia. Por supuesto, no estoy hablando, como lo decía ayer, de Edgardo Maya, sino de la estructura del manejo administrativo que le hemos dado en la Ley 446 a la intervención del Estado, es decir, le hemos dicho ni más ni menos a la Procuraduría -que es un ente de control y que finalmente es un control que se da posteriormente en una decisión de la Procuraduría- casi nada, que coadministre las conciliaciones que haga el Estado con cualquier entidad del orden privado, entonces hemos desfigurado la imagen de la Procuraduría, ¿por qué? Por la corrupción, por los problemas que se están presentando, por los insucesos que ocurren, y así en muchos ámbitos; al Congreso de la República le prohibieron tener participación en el gasto público, los Parlamentarios no podemos designar una partida para una escuela o para un polideportivo, para un hospital, porque había que parar la manera como se manejaban los famosos auxilios; y entonces se dejaron en manos de los técnicos y de los científicos, que no tienen ningún arraigo ni ningún origen popular, como son los jefes de Planeación, entonces en Planeación y en Hacienda deciden cuáles son las obras más prioritarias en los departamentos, sin conocerlos; y los políticos no tenemos derecho a presentar propuestas de desarrollo a las regiones, es decir, desfiguraron la representatividad que de origen tenemos quienes nos atrevemos a hacer la actividad pública en Colombia.

Entonces se desfiguró la representatividad porque los auxilios se manejaban mal, porque los auxilios no llegaban, porque no se ejecutaban las obras, por un poco de razones, y este es el único Congreso del mundo, en que ningún Parlamentario tiene la posibilidad de proponer gasto público y aquí se aterra la prensa y entonces pusieron contra la pared al Congreso de la República, lo estigmatizaron, nosotros no respondemos a nada, escasamente podemos ejercer un control político, pero nosotros no tenemos una representatividad real. Entonces se desfiguró la representatividad y en este momento el Gobierno tiene todo el manejo del Presupuesto y la designación de las partidas para las obras; pero como ahora llega la reelección, imagínense ahora qué van a decir, ¿dónde se va a quedar la teoría del manejo de las partidas, cuando quienes son alcaldes son gobernadores o el propio Presidente de la República tiene la posibilidad de reelegirse? ¿Adónde va a quedar toda esa teoría? Vamos a ver, falta por desenvolver ese Acto Legislativo, para mirar qué hacemos con el proceso de la inversión pública.

Pero eso no es el tema, el tema es que, señoras y señores, con el transporte y con el tránsito de Bogotá ocurrió lo propio, aquí la Secretaría de Tránsito designaba a los fiscales de tránsito, entonces venía la mordida, la corrupción, el mal manejo, la politiquería, etc., y alguien dijo: Que lo haga la Policía, que sea la Policía la que maneje el control del tránsito en Bogotá; y efectivamente se inició un proceso de vincular a una entidad que no tiene nada que ver ni tenía nada que ver con el tránsito en Bogotá, y ahora en todo el país es la policía la que maneja el tránsito, con una agravante muy, muy difícil, señor Ministro, y es que los señores coroneles les obedecen a los generales, los señores tenientes les entienden y les reconocen jerarquía y decisión y manejo a los coroneles, ellos tienen una formación militar, como debe ser; para ellos un secretario de tránsito es pasajero, no trae una carrera, como la traen los oficiales; y mi intervención de ninguna manera es contra la Policía Nacional, es la desfiguración que se ha hecho de las cosas.

Nosotros hacemos las normas, el Ministerio hace las reglamen-taciones, ocupa alguna acción frente a las diferentes modalidades de transporte, se nombran los secretarios de Tránsito y quienes están en la calle haciendo ejecutar las normas son personas que no están jerarquizadas con la autoridad civil, entonces tenemos un problema estructural. Yo no sé cómo pueda ser el Secretario de Tránsito de Bogotá, por supuesto, entiendo que el señor coronel, distinguido para el tema del tránsito de Bogotá, tiene las mejores consideraciones, yo no podría hablar de él, pero lo digo por experiencia propia: Cuando fui Alcalde, darle la orden a un capitán de la policía como alcalde de un pueblo, y eso que fui elegido, era imposible, decía: No, háblese con mi coronel en Cúcuta, porque me da pena con usted, Alcalde, pero a mí, si el coronel no me llama, yo no hago eso, y una vez nos ocuparon la universidad en una huelga de hambre y me tocaba tomar una orden determinante, que el capitán tiene que cumplirla; pues nada, ellos no están jerarquizados, nosotros no tenemos autoridades jerarquizadas ni a los propios alcaldes. ¿Entonces quién ejecuta, quién hace cumplir las normas de tránsito?

Ese tema hay que arreglarlo, Ministro, ese tema hay que arreglarlo porque no hay autoridad, cualquier persona que está subalterna suya en el Ministerio, sabe perfectamente que está jerarquizada al Ministro, cualquier policía está jerarquizado al cabo o al capitán o al comandante, nosotros estamos supeditados en esta Comisión a la Presidenta, si ella levanta la sesión, no podemos seguir hablando. ¿Pero qué autoridad real puede tener, con todo respeto por el Secretario de Tránsito, para hacer políticas de verdadero control en Bogotá? Ahí hay un problema estructural muy grave. ¿Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR