Acta 08 del 14 de octubre de 2003 - 16 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440930

Acta 08 del 14 de octubre de 2003

ACTA 08 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo el día catorce (14) de noviembre de 2003, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para la sesión.

El señor Presidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, declara abierta la sesión.

El señor Secretario procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

El señor Secretario informa que hay quórum para deliberar.

Con excusa por fuerza mayor, deja de asistir el honorable Senador:

Habib Merheg Marún.

ORDEN DEL DIA

Sesión martes 14 de octubre de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Viceprocurador General de la Nación, doctor Carlos Arturo Gómez Pavajeau, según Proposición número 32 de 2003 presentada por el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado y suscrita por los honorables Senadores Francisco Murgueitio Restrepo, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Luis Alfredo Ramos Botero.

III

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 63 de 2003 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 13 y 63 del Decreto 1790 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

  2. Proyecto de ley número 38 de 2003 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Coproducción Audiovisual entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Canadá\", hecho y firmado en la ciudad de Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de julio de dos mil dos (2002).

    Autores: Ministros de Comunicaciones y de Cultura.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

  3. Proyecto de ley número 39 de 2003 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado\", hecho en La Haya el veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999).

    Autores: Ministros de Relaciones Exteriores, de Cultura y del Interior.

    Ponente: honorable Senador Habib Merheg Marún.

  4. Proyecto de ley número 59 de 2003 Senado, por la cual la Nación se asocia a los 128 años de fundación del municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia.

    Autor: honorable Senador Carlos Arturo Clavijo.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    IV

    Proposiciones y varios

    Proposición número 32

    Cítese al señor Viceprocurador General de la Nación, doctor Carlos Arturo Gómez Pavajeau, con el objeto de que informe a la Comisión Segunda del Senado de la República, la posición de su despacho frente a la propuesta del Senador Germán Vargas Lleras, en lo relacionado con la creación del fuero disciplinario. Con el objeto de que la conducta de los militares en acto del servicio, sea investigado y los casos fallados por los Tribunales Castrenses y no por la Procuraduría General de la Nación, evitando que se genere el Síndrome de Procuraduría y se afecte como está ocurriendo, la moral de los miembros de la fuerza pública. Presentada por el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado. Firmada por los Senadores Francisco Murgueitio Restrepo, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Luis Alfredo Ramos Botero.

    El señor Presidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Informa que el Orden del Día se aprobará después que haya quórum decisorio.

    El señor Presidente pregunta si hay alguna excusa de los citados para el día de hoy.

    El señor secretario:

    Informa a la presidencia que la citación para el señor Viceprocurador, él ha presentado la siguiente excusa:

    He recibido su comunicación de octubre 7 del presente año, en la cual se me cita a la sesión programada por esa Célula Congresual, para el día 14 de los corriente, a efectos de que fije la posición de mi despacho frente a la propuesta del Senador Germán Vargas Lleras, en lo relacionado con la creación del fuero disciplinario para los servidores públicos que ostentan la calidad de militares.

    En primer lugar, quiero manifestarles que no corresponde a mi despacho la función de fijar las posiciones de la Institución en relación con los proyectos de ley o actos legislativos que propongan los miembros del Congreso de la República. Dicha función de acuerdo con el numeral 1 del artículo 7º del Decreto-ley 262, corresponde al Procurador General de la Nación, quien representa la Procuraduría ante las autoridades del Poder Público de los particulares.

    Cuando el Viceprocurador General de la Nación o los Procuradores Delegados asisten a sesiones del Congreso, lo hacen con claras directrices impartidas por el Jefe Supremo del Ministerio Público, razón por la cual no puedo satisfacer el requerimiento de la Comisión que me cita directamente.

    En segundo lugar, la Procuraduría General de la Nación no ha tenido conocimiento de la existencia de un proyecto de Acto Legislativo, en el que se le otorgue fuero disciplinario a los servidores castrense, lo que impide una manifestación acertada de la institución sobre el sentido y alcances que tendrá una Reforma Constitucional de esa clase en los momentos actuales.

    La Procuraduría siempre y cuando no se trate de cuestionar un fallo en su contenido específico, está dispuesta a participar en todos los debates que a bien tengan plantearse sobre tan importante asunto. Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Viceprocurador General de la Nación.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

    En otras palabras él dice que no va a venir, porque no se quiere pronunciar frente a lo que el día de mañana se pueda debatir.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Creo señor Presidente que esto hay que puntualizarlo y sin ánimo de establecer controversias ni polarizaciones, creo que los funcionarios del Estado en su momento tienen que saber orientar sus apreciaciones. Indudablemente nosotros no estamos diciendo aquí que venga a opinar sobre un fallo, sino sobre un proyecto de ley, los proyectos de ley o de actos legislativo se discuten con todos los estamentos de la sociedad.

    La Procuraduría en un tema fundamental tiene que opinar indudablemente, han opinado al interior de la Plenaria y de las comisiones cuando hay todo tipo de proyectos que tengan que ver con ellos.

    En su momento, el Procurador y el Viceprocurador y todos estos funcionarios pueden ser citados atendiendo directrices claras. Creo que en su momento con los honorables Senadores podríamos redondear la citación, para que el señor Procurador quede oficialmente citado, en su momento las observaciones pertinentes que quedan por cuenta del Viceprocurador sean delegadas en él.

    Creo que nos debemos mantener en la citación a la Procuraduría como tal y luego el señor Procurador definirá de acuerdo con nosotros o de acuerdo con su discrecionalidad, cuáles de sus funcionarios incluyendo el aquí citado, puede delegar algunas de las observaciones pertinentes. Pero pienso que deberíamos mantener la citación oficialmente al señor Procurador General de la Nación.

    El señor Presidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, pregunta:

    Honorable Senador, con la respuesta que nos ha dado el Senador Chamorro, estuvimos hablando sobre ese tema, el Viceprocurador lo que está diciendo ahí, es que él no puede venir. Porque no quiere de alguna u otra manera dar a la luz pública el tema de unas investigaciones. Creo que lo que tocaría hacer es cambiar el origen de la proposición.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Señor Presidente, creo que frente a la respuesta del Procurador, por claridad de carácter personal, me gustaría escuchar nuevamente la proposición que aquí fue aprobada por unanimidad. La proposición para ver de qué manera es respondida por el señor Viceprocurador.

    Por qué hago esta apreciación señores Senadores, el señor Procurador o Viceprocurador encargado para este caso de la investigación con respecto al tema de la fallecida Consuelo Araújo. En ese punto, se han hecho referencia varios casos, hace referencia a un proyecto de Acto Legislativo según entiendo. En segundo lugar, de una u otra manera hace referencia a lo que tiene que ver el tema de la investigación que él está conduciendo, concretamente por el caso en mención.

    También me gustaría ver algo, él menciona algo de la investigación, que siempre y cuando no tenga algo que ver con la investigación. No menciona el caso de la investigación en sí con el número del expediente y el nombre de la señora Consuelo Araújo, pero hace una referencia a una investigación disciplinaria que supongo tiene que ver con el origen de la proposición. Por eso me gustaría nuevamente volver a escuchar la proposición.

    Quisiera saber si ya se radicó el proyecto, porque una cosa es que se anuncie y otra cosa es que se radique. Por lo general aquí en el Congreso es muy común ver colegas que anuncian un proyecto de ley y lo radican una o dos semanas después, más aún si es un acto legislativo que requiere de la firma de 10 colegas.

    Entonces si no se ha radicado, cómo poder discutir un proyecto de ley al cual se hace mención, cuando ni siquiera es proyecto. Por lo tanto debería ser más bien un temario a nivel general como usted y el Senador Manuel Ramiro lo planteaban. Es un temario a nivel general que no haga alusión a ningún proyecto de ley, porque obviamente si no existe no podría ser. Pero me gustaría escuchar la proposición para que con base en eso tenga claridad frente a la respuesta del señor Viceprocurador.

    El señor Presidente manifiesta que el proyecto está radicado desde el 8 de octubre, y es un acto legislativo.

    En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

    Enrique Gómez Hurtado

    Emiliano Morillo Palma

    Efrén Félix Tarapués Cuaical

    Fuad Char Abdala

    Francisco Murgueitio Restrepo

    Jesús Angel Carrizosa Franco.

    El señor Secretario:

    Informa que se ha conformado el quórum decisorio.

    El señor Presidente somete a su aprobación el Orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR