Acta de comisión 6 del 11 de septiembre de 2013 cámara - 17 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415218

Acta de comisión 6 del 11 de septiembre de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 6 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICOACTA NÚMERO 6 DE 2013

(septiembre 11)

Legislatura 2013-2014 - Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:10 a. m., del día miércoles 11 de septiembre de 2013, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Pablo A. Sierra León.

El Presidente:

Las personas del SENA muy gentilmente han venido a cumplir una citación de esta comisión, señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Siendo las 10:10 a. m., se da inicio a la sesión.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: miércoles 11 de septiembre de 2013

Lugar: Recinto de Sesiones Comisión Séptima Cámara de Representantes

¿Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta¿

Hora: 8:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Acta número 3, número 4 y número 5

III

Anuncio de proyectos de ley

El Primer Proyecto de ley número 333 de 2013 Cámara, 2013 Cámara, y el 204 de 2013 Senado, es el mismo, y el Proyecto de ley número 349 de 2013 Cámara, 148 de 2012 Senado, anuncio de los proyectos de ley.

IV

Debate de control político

Desarrollo de la proposición número 01 aprobada el 30 de julio de 2013, ha sido aplazado ya dos veces.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

No sin antes señor Presidente manifestar que la media hora anterior se dedicó a la visita que hacía el Señor Nuncio Apostólico aquí en Colombia.

El Presidente:

Tiene la palabra la doctora Alba Luz Pinilla.

Honorable Representante Alba Luz Pinilla Pedraza:

Presidente, le pregunto si es importante que quede esta constancia, yo voy a intervenir muy poquito antes de que inicien los sindicatos, pero para dejar otra constancia sobre otros temas usted me dice a qué horas la puedo dejar, ¿de una vez? ¿Me dice usted?

El Secretario:

Primero, llamado a lista Comisión Séptima Constitucional Permanente. 11 de Septiembre de 2013, Acta número 6.

Contestaron:

  1. Ávila Durán Carlos Enrique

  2. Barrera Rueda Lina María

  3. Benavides Solarte Diela Liliana

  4. Burgos Ramírez Dídier

  5. Díaz Hernández Holger Horacio

  6. Díaz Ortiz Gloria Stella

  7. Duque Naranjo Yolanda

  8. Ochoa Zuluaga Luis Fernando

  9. Pinilla Pedraza Alba Luz

  10. Raad Hernández Elías

  11. Ramírez Orrego Martha Cecilia

  12. Ricardo de Páez Amanda

  13. Robledo Gómez Ángela María

  14. Romero Piñeros Rafael

  15. Sierra León Pablo Aristóbulo

  16. Valdés BarchaJuan Manuel

  17. Yépes Flórez Víctor Raúl

  18. Zabaraín D´Arce Armando Antonio

Once honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Continuamos con el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Segundo punto, aprobación de actas, está el Acta número 3 del 13 de agosto de 2013, enviada a los correos electrónicos en 45 folios, el Acta número 4 del 20 de agosto a 15 folios, y el Acta número 5 del 28 de agosto del 2013 a 17 folios enviadas a los correos electrónicos. Señor Presidente, así quedamos al día en actas.

El Presidente:

En consideración las actas leídas, tiene la palabra el Representante Juan Valdés.

Honorable Representante Juan Manuel Valdés Barcha:

Secretario, yo no puedo aprobar esa acta por cuanto no estuve en la sesión, entonces para ratificar que el Acta número 03 del 13 de agosto de 2013, a 45 folios, no la apruebo.

El Presidente:

Con la excusa del doctor Juan Valdés, ¿aprueba la Comisión Séptima las actas leídas?,

El Secretario:

Han sido aprobadas señor Presidente, la número 3, la 4 y la 5. Tercer punto del Orden del Día.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Holger Díaz.

Honorable Representante Holger Horacio Díaz Hernández:

Gracias Presidente, un saludo a todos los compañeros, al señor Ministro Rafael Pardo, quisiera pedir modificación del Orden del Día para presentar unas proposiciones ya que no hemos tenido la oportunidad de reunirnos en las últimas sesiones a ver si podemos presentar un par de proposiciones para debate.

El Presidente:

Continuamos con el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Está el anuncio de proyectos de ley, tenemos dos proyectos para anuncio, el 333 de 20013 Cámara, 204 de 2013 Senado, por la cual se modifica transitoriamente el período de realización de Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Paralímpicos Nacionales, y cambia la denominación del evento deportivo, Juegos Paralímpicos Nacionales, por Juegos Paranacionales¿.

Autor: el Ministro del Interior doctor Fernando Carrillo Flórez.

Ponentes para Primer Debate: los Representantes Juan Manuel Valdés Barcha, y la Representante Amanda Ricardo de Páez.

Publicación de la Ponencia para Primer Debate en Cámara: en la Gaceta del Congreso número 655 del 2013. Segundo proyecto para anuncio, el Proyecto de ley número 349 de 2013 Cámara, 148 de 2012 Senado, por medio del cual se establece el derecho a tener vacaciones del Presidente de la República.

Autor: Senador Efraín Cepeda Saravia y el Senador Fernando Tamayo Tamayo,

Ponentes para Primer Debate: Representante Armando Antonio Zabaraín D´Arce y el Representante Víctor Raúl Yépez.

Publicación de la Ponencia para Primer debate en la Gaceta del Congreso número 680 de 2013, quedan anunciados los dos proyectos de ley. Entonces, quedaría alterado el Orden del Día, que en el quinto punto quedan.

El Presidente:

Modificamos el Orden del Día, para poner en consideración las proposiciones. Sírvase señor Secretario leer las proposiciones.

El Secretario:

Proposición, cítese al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda y al señor Director del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecon, doctor Francisco Ramírez, para que en sesión de la Comisión Séptima con fecha y hora que programe la Mesa Directiva de la misma se sirvan responder los cuestionarios anexos. Invítese a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que presenten sus consideraciones frente a las gestiones de Fonprecon y además respondan los cuestionarios presentes. Están los cuestionarios anexos. Holger Horacio Díaz Hernández. Leída la proposición.

El Presidente:

En consideración la proposición presentada por el doctor Holger Horacio Díaz, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban la proposición presentada?

El Secretario:

Sí lo aprueban señor Presidente. Proposición, con el objeto de tratar el tema de consumo y comercialización de los alimentos y productos transgénicos en Colombia así como su regulación y situación actual, cítese al Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria, al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Francisco Estupiñán, al Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe, a la doctora del Invima doctora Blanca Elvira Cagigas, y a la Gerente del ICA, doctora Teresita Beltrán, para que se sirvan responder el cuestionario que se anexa. Están los cuestionarios, cambios de nombres, ahí sería la jerarquía nada más, Holger Díaz Hernández.

El Presidente:

En discusión la proposición presentada por el doctor Holger Díaz, y que suscribe la doctora Alba Luz Pinilla, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban la proposición presentada?

El Secretario:

Ha sido aprobada señor Presidente, la proposición, cítese para debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República al Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe y a la Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas, doctora Paula Gaviria con el fin de que respondan los cuestionarios anexos, extendiéndose invitación especial a La Procuraduría General de la Nación, al doctor Alejandro Ordoñez. Están sendos cuestionarios, y firma la RepresentanteÁngela María Robledo Gómez, Representante a la Cámara por Bogotá, y Alba Luz Pinilla Pedraza, Representante a la Cámara por Bogotá.

El Presidente:

En consideración la proposición presentada, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban la proposición presentada?

El Secretario:

Ha sido aprobada la proposición señor Presidente. También con la presencia del doctor Armando Antonio Zabaraín. Proposición, para la realización de un foro conjunto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la sede de la Universidad Autónoma del Caribe de la ciudad de Barranquilla el día 13 de Septiembre del 2013 a las 9 a. m., a propósito de la discusión que en la segunda vuelta aborda la Comisión relacionada con el Proyecto de ley número 072 de 2012 Senado, y 344 de 2013 Cámara, por el cual se reforma algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 797 del 2003 y 100 de 1.993, y se dictan otras disposiciones.

Firma: Armando Antonio Zabaraín. Es el proyecto de ley de los periodistas, es para un foro, que se autorice.

El Presidente:

Esta proposición doctora Alba Luz es un foro que invita la Universidad del Caribe frente a un proyecto que está en discusión, o que está para discusión en esta Comisión, y de la que son ponentes el doctor Zabaraín y la doctora Yolanda Duque.

El Presidente:

En consideración la proposición presentada, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban la proposición presentada?

El Secretario:

Sí la aprueban señor Presidente, además de las cartas que ha enviado el Decano de la Universidad Autónoma del Norte, ahí también está. Hay una proposición, el día Sábado 14, cumple 15 años de fallecido, proposición, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes al cumplirse el próximo Sábado 14 de Septiembre de 2013, 15 años del fallecimiento de quien en su momento fuera Presidente de esta célula Congresional, doctor Jorge Humberto González Noreña, quien en paz descanse, hace llegar un saludo a su esposa, doctora Patricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR