Acta de comisión 7 del 11 de septiembre de 2012 cámara - 15 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043206

Acta de comisión 7 del 11 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 7 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. Comisión Séptima Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 7 DE 2012

(septiembre 11)

Primer periodo ¿ Legislatura 2012-2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día martes 11 de septiembre de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Rafael Romero Piñeros.

Subsecretaria:

Muy buenos días. Siendo las 10:30 se da inicio a la sesión.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 11 de septiembre de 2012

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de La Cuesta

Hora: 9 y 30 a. m.

El Secretario:

Muybuenos días, siendo las 11:00 a. m. se da inicio a la sesión, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, Legislatura 2012-2013 primer periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 11 de septiembre del 2012

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 10:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de actas, Acta número 3 del 14 de agosto de 2012 en 55 folios, Acta número 4 del 21 de agosto de 2012 en 35 folios

III

Debate de control político, desarrollo de la Proposición número 34 aprobada el día 18 de abril de 2012. El debate se aplazó ya una vez.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Firman:

El Presidente,

Rafael Romero Piñeros.

El Vicepresidente,

Armando Antonio Zabaraín D¿Arce.

El Secretario,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Señor Presidente, me permito informar que para dar curso a la proposición fueron citados el señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el del Departamento de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca. Nos han anunciado que ya viene en camino a la Comisión, del Departamento de la Prosperidad Social el señor Director titular delegó al doctor Roberto Angulo Salazar y está presente aquí con nosotros. Se encuentra en esta Comisión el doctor Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, y, del Ministerio de Educación Nacional, se excusa la señora Ministra, delegando al señor Viceministro de Prescolar, Básica y Media, el doctor Mauricio Perfetti, que ya está en esta Comisión, señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario, vamos a llamar a lista y verificación del quórum.

Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum. Comisión Séptima Constitucional Permanente.

Contestaron:

  1. Barrera Rueda Lina María

  2. Díaz Hernández Hólger Horacio

  3. Díaz Ortiz Gloria Stella

  4. Duque Naranjo Yolanda

  5. Flórez Asprilla José Bernardo

  6. Ochoa Zuluaga Luis Fernando

  7. Pinilla Pedraza Alba Luz

  8. Raad Hernández Elías

  9. Robledo Gómez Ángela María

  10. Romero Piñeros Rafael

  11. Yepes Flórez Víctor Raúl

    En curso:

  12. Ávila Durán Carlos Enrique

  13. Benavides Solarte Diela Liliana

  14. Burgos Ramírez Dídier

  15. Ramírez Orrego Martha Cecilia

  16. Sierra León Pablo Aristóbulo

  17. Valdés Barcha Juan Manuel

  18. Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

    11 honorables Representantes han contestado el llamado a lista; tenemos quórum decisorio.

    Presidente:

    Vamos a poner en consideración el Orden del Día, se abre la discusión, sigue la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿aprueban el Orden del Día?

    Secretario:

    Ha sido aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    Vamos a darle la cordial bienvenida al nuevo Ministro de Salud y Protección Social, el doctor Alejandro Gaviria Uribe. Agradecemos mucho su diligencia y su presencia. Creo que en esta segunda etapa el Gobierno, vemos mucha diligencia de los Ministros y eso nos complace, de manera señor Ministro que le damos la bienvenida los demás funcionarios que están citados, el doctor Mauricio Santamaría, me anuncian que va a estar presente aquí también. Señor Ministro, usted ha sido un gran crítico del sistema, pero propios y extraños le reconocen su conocimiento en el tema del sistema que está vigente, de manera que nosotros aquí en la Comisión estamos dispuestos y muy complacidos para trabajar con usted en lo que hay que hacer, doctor Yepes que también es nuestro impulsor acá, vamos a tener un interlocutor válido, con criterio, con decisión, con oficio de manera que nos sentimos muy complacidos de la presencia suya en el Ministerio y que nos esté acompañando en esta Comisión. Cuente como yo le decía hace un momento, aquí hay de todas las vertientes del pensamiento, de todas las experticias, de todas las profesiones un gran ramillete de mujeres tenemos acá, 7 mujeres, faltan dos por llegar la doctora Martha Ramírez y la doctora Diela Liliana Benavides, están en este momento, de manera que usted sabe los retos que tenemos, aspiramos a reunirnos con usted. Yo no sé si desde ahora oficializamos la fecha, entonces la ponemos para el próximo martes a un desayuno de trabajo con el Ministro, sí, pero para comodidad de charla, la idea no es presionar dónde lo hacemos, si en el Tequendama, sino que nos podamos reunir, o lo hacemos en Noruega, en Oslo, ¿sí? Pero la idea es que nos reunamos ¿sí?, de manera, señor Ministro, que dándole la bienvenida y las felicitaciones yo quiero que usted antes de empezar el debate, doctora con su venia, doctora Lina Barrera, si permite que el Ministro nos haga un saludo protocolario, ya no como anterior funcionario de Planeación. Doctor Alejandro, tiene la palabra.

    Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social:

    Bueno, muy buenos días, Presidente, gracias a todos, mi primera vez y no será la última por supuesto. Reitero que hoy me reuní con la Comisión Séptima de Senado. Tuvimos una conversación franca e interesante; llegamos ya a algunos acuerdos sobre lo que queremos hacer con la agenda legislativa en lo que resta de este semestre. Les reiteramos que el Gobierno está interesado en promover y vamos a presentar un proyecto en los próximos 15 días de ley estatutaria que ordene un poquito la discusión, que ya comenzó. Tenemos 4 proyectos de ley, entonces yo creo que hay que empezar a tomar las riendas de esa discusión; hay 4 sí, hay 3 en Senado y 1 en Cámara. En Comisiones Primeras, surgió inmediatamente una discusión interesante que ahora comentaba con el Presidente que tenemos que empezar a dar y es que algunas de esas leyes estatutarias mezclan aspectos de ley estatutaria, relación del derecho y mezclan también aspectos que deberían estar en una ley ordinaria, y vamos a tener que dar una discusión y yo creo que en el desayuno del martes podemos precisar este tema de qué hacer con los elementos de ley ordinaria y a dónde va a ir. Yo creo que eso va a ser parte de nuestra discusión muy temprano, y recuerden que la ley ordinaria va a ser una ley complicada, porque alguna de todas estas ideas que se tiene en el país que son muchas sobre qué hacer con el sistema de salud, ahí es donde vamos a tener que dar la discusión, todos tenemos que empezar rápidamente a ordenar este debate. Yo les dije que queremos que desde el Ministerio exista un liderazgo programático en el debate, eso no significa que no lo vamos a discutir todo; entonces vamos a tener eso, de resto simplemente buena voluntad, ánimo de trabajar juntos y aquí estaré para este segundo tiempo. Yo creo que el país está esperando que pase algo, tenemos que hacer dijéramos dos cosas al mismo tiempo que pueden ser contradictorias, generar confianza, pero no dar la espalda a la crisis que tenemos. Entonces yo creo que no solamente de parte mía sino de parte de ustedes y de parte de todos los involucrados y los agentes del sistema, también actuar con responsabilidad. Este sector yo creo que tiene una dificultad distinta a los otros sectores y es que los acuerdos entre los diferentes participantes son muy complejos y hay una especie de guerra civil, y uno de los objetivos míos desde el comienzo es por lo menos estar de acuerdo en nuestros desacuerdos, y yo creo que la ley estatutaria va a ser clave, va a plantear un hecho y ponerlo sobre la mesa y es que todos estemos de acuerdo en los objetivos, en el punto de llegada que es defender ese derecho fundamental a la salud, cómo garantizarlo mejor, ahí tendremos una discusión. Pero bueno Presidente eso es todo, gracias por la bienvenida y espero que podamos trabajar juntos en este reto tan grande que no solamente yo tengo sino todos aquí.

    Presidente:

    Ministro, bienvenido a esta Comisión y todos los miembros estamos dispuestos a trabajar con usted en estos difíciles temas, no se trata ahorita de generar el debate de la salud, simplemente para un saludo doctora Gloria Stella, con mucho gusto.

    Honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz:

    Gracias, señor Presidente. Presento un cordial saludo al señor Ministro de Salud, el doctor Alejandro Gaviria, felicitarlo, desearle muchos éxitos en su cartera, y decirle, señor Ministro, que me parece muy interesante que el Gobierno Nacional haya decidido como usted lo acaba de anunciar presentar esa reforma; la ley estatutaria que tanto estábamos esperando, es un paso fundamental. Sin embargo, también quiero, doctor Romero, usted como sabe, Presidente de la Comisión y miembro de la Comisión Interpartidista que se nombró tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes para el tema de la reforma a la salud, contarle señor Ministro que el día de ayer tuvimos reunión de voceros de bancadas con el Presidente de la Cámara. No sé si ya le hicieron la invitación o se la están haciendo el día de hoy, para que usted nos acompañe en esa reunión. Esta Comisión quiero contarle estamos trabajando de manera conjunta el Senado y la Cámara y en el caso de la Cámara de Representantes existe un Representante de todos los partidos políticos que tienen asiento en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR