Acta de audiencia pública al proyecto de acto legislativo 16 de 2012 senado 192 de 2012 cámara - 24 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047794

Acta de audiencia pública al proyecto de acto legislativo 16 de 2012 senado 192 de 2012 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 16 DE 2012 SENADO, 192 DE 2012 CÁMARACOMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAAUDIENCIA PÚBLICA DE 2012

(mayo 3)

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 16 DE 2012 SENADO, 192 DE 2012 CÁMARA

por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

Convocada mediante Resolución número 07 del 25 de abril de 2012, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones u observaciones al Proyecto de acto legislativo número 16 de 2012 Senado, 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

Siendo las 11:15 a. m., del día 3 de mayo 2012 en el salón Guillermo León Valencia ¿ Capitolio Nacional en la ciudad de Bogotá, D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia como coordinador ponente del proyecto el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Por Secretaría, se da lectura a la Resolución número 07 informando que se hizo la respectiva publicación en el Canal Congreso y en un diario de amplia circulación.

Resolución número 07 de 2012

(25 abril)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de la República,

CONSIDERANDO:

  1. Que en el segundo periodo de la legislatura 2011-2012, se radicó el Proyecto de acto legislativo número 16 de 2012 Senado, 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

  2. Que varios senadores de la Comisión suscribieron la proposición número 117, la cual fue aprobada por esta célula legislativa, en la sesión del día 25 de abril de 2012 ¿ Acta número 44, en la que solicitan la celebración de una Audiencia Pública sobre el Proyecto de acto legislativo número 16 de 2012 Senado, dada la trascendencia del tema que este trata.

  3. Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el procedimiento para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley,

  4. Al igual que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad,

RESUELVE:

Artículo 1º Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas en el tema, presenten opiniones u observaciones al Proyecto de acto legislativo número 16 de 2012 Senado, 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.
Artículo 2º La Audiencia Pública se llevará a cabo el día jueves 3 de mayo de 2012, en la ciudad de Bogotá, en el salón Guillermo Valencia ¿ Capitolio Nacional, a partir de las 10:00 a. m.

Las intervenciones de los Inscritos, tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

Artículo 3º Las preinscripciones para intervenir en la Audiencia Pública podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, los días viernes 27 de abril y miércoles 2 de mayo de 2012, en el horario de 9:00 a. m., a 5:30 p. m.

Con la radicación del documento, en las fechas mencionadas en el inciso anterior, original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se entenderá formalmente inscrita la persona. En caso de no radicarse el documento se anulará la preinscripción.

Artículo 4º La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal del Congreso.
Artículo 5º Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los veinticinco (25) días del mes de abril del dos mil doce (2012).

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil.

Secretario:

Al respecto me permito informarle señor Presidente que conforme a la resolución se ordenó la publicación en un diario de circulación nacional y de igual manera la publicación en el canal del Congreso de esta audiencia pública.

Lamentablemente sólo se nos suscribieron dos personas para intervenir de acuerdo a la ley que son la doctora Linda Cabrera Cifuentes, Coordinadora del Área de Acceso a la Justicia de la Corporación Sisma Mujer, y el doctor Luis Manuel Neira Núñez, Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa está dado el informe señor Presidente.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Muchas gracias secretario estamos entonces, inicio formalmente a esta audiencia pública sobre el proyecto de acto legislativo del fuero militar saludamos la presencia de los funcionarios del Ministerio de Defensa de los miembros de la fuerza pública, fuerzas militares y de policía, y también de los Senadores que nos acompañan miembros de la Comisión Primera del Senado Senador Hemel Hurtado, Senador Parmenio Cuéllar.

Para dar inicio a esta audiencia pública quisiera brevemente hacer una reflexión sobre este acto legislativo, todos sabemos muy bien que en cualquier estado hay dos políticas que son la quinta esencia del Estado como tal, son políticas que no deben depender de los gobiernos sino que ante todo deben depender de los intereses nacionales del Estado.

Esas dos políticas a la política exterior, la política internacional del Estado y la política internacional y de defensa, Colombia viene enfrentando desde hace varias décadas un ambiente de conflicto interno que ha generado una serie de realidades que enfrenta la fuerza pública, unos enemigos en constante mutación, en constante cambio estratégico y táctico, que le imponen a la fuerza pública también la obligación de estar adaptándose todo el tiempo a esas nuevas condiciones del conflicto.

Y en ese conflicto, pues no solamente las armas son armas de fuego, sino también armas en el terreno jurídico, en el terreno político y el Estado como tal tiene la obligación, tiene la responsabilidad de entender esa realidad, y de acompañar a la fuerza pública de sus desafíos, por supuesto todo dentro del respeto más estricto que le compete a la fuerza pública de la ley, de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, porque no en vano la sociedad y la nación le entregaba la confianza del monopolio de las armas a la fuerza pública y como contrapartida pues la fuerza debe responder con una actitud absolutamente transparente, absolutamente contundente, para la defensa de la vida, honra y bienes de los colombianos, y de los derechos humanos derechos fundamentales.

Yo simplemente quisiera decir que una de las interpretaciones que yo tengo sobre el fuero, no solamente militar sino en general el fuero entendido de manera amplia, es que el fuero no se puede abordar ni se puede entender en el espíritu de un instrumento de defensa personal, sino el fuero debe entenderse como una garantía institucional.

Y ese es el sentido y ese es el espíritu que tiene el fuero para cualquier institución, no es proteger a personas en problemas que se presenten para esas personas y para los cuales se tengan que defender, si no es proteger a las instituciones que garantizan la continuidad de esas instituciones.

Esas eran las reflexiones que quería hacer a manera de introducción, le damos la bienvenida al Senador Hernán Andrade, yo sé pero acaba de entrar no estaba cuando yo llegué e iniciamos esta audiencia, le damos la bienvenida al exponente del proyecto de acto legislativo también y al Senador Londoño del Partido Verde.

Entonces señor secretario con la lista de escritos, creo que hay una nueva persona inscrita, no hay una nueva persona inscrita perfecto, entonces con la...

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