Acta de Audiencia Pública del 24 de Octubre de 2013 Senado - 28 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740018

Acta de Audiencia Pública del 24 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AUDIENCIAS PÚBLICAS AUDIENCIA PÚBLICA DE 2013 (octubre 24) PROYECTO DE LEY NÚMERO 97 DE 2013 SENADO por medio de la cual se dicta el Estatuto de las Personerías Municipales se reforma la estructura funcional de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones. Convocada mediante Resolución número 05 del 8 de octubre de 2013, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas en presentar opiniones u observación al Proyecto de ley número 97 de 2013 Senado, por medio de la cual se dicta el Estatuto de las Personerías Municipales se reforma la estructura funcional de la procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones.

Siendo las 9:40 a. m. del día 24 de octubre de 2013 en el salón de sesiones de la Comisión Primera de Senado salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional, en la ciudad de Bogotá, D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los Honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia del ponente coordinador honorable Senador Eduardo Enríquez Maya.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura a la Resolución número 05:

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La Secretaría informa que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se inscribieron las siguientes personas:

- Doctor Carlos Augusto Mesa Díaz, Procurador delegado para la descentralización y las Entidades Territoriales de la Procuraduría.

- Doctor Alfredo Manrique Reyes, Consulto r de proyectos de ley de Fenalper.

- Doctor Andrés Santamaría Garrido, Presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).

- Doctor Marco Alberto Romero Silva, Director Codhes.

- Doctor Nicolás Bolaños Gómez, Fiscal Asociación Nacional de Empleados de las Personerías de Colombia.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

La presidencia de la audiencia pública presenta un respetuoso saludo a los doctores Carlos Augusto Mesa Díaz, Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales de la Procuraduría; al doctor Alfredo Manríquez Reyes, consultor del proyecto de ley de Fenalper; al doctor Andrés Santamaría Garrido, Presidente de la Federación Nacional de Personeros; el doctor marco Alberto Romero Silva, director de Codhes y al doctor Nicolás Bolaños Gómez, fiscal de Fenalper.

Mil gracias por su asistencia y seguros estamos que sus aportes serán muy valiosos para ser tenidos en cuenta en la exposición de motivos que nos tocará rendir en el momento correspondiente.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Andrés Santamaría Garrido, Presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper);

Buenos días para todos y para todas, Senador mil gracias por su asistencia, al señor procurador delegado para las entidades descentralizadas, el doctor Alfredo Manrique a Códex y a todos los integrantes, a los diferentes personeros y personeras de Colombia que hacen presencia en la unidad de víctimas, a sus personerías ex funcionarios y funcionarios de la personería de la ciudad de Bogotá, señores miembros de la comunidad internacional, señores representantes de los medios de comunicación.

Creo que la gran mayoría de los que están ya pues han percibido y han tenido la claridad de la posición de la Federación Nacional de Personeros, yo creo que hoy es un ejercicio de reiterar, si queremos una transformación en el país, si queremos una democracia locales más desarrolladas, sin duda alguna una de las estrategias del espacio es contribuir al fortalecimiento de las personerías.

En Armenia en la instalación expresé algo sobre la paz positiva y el antro de la paz positiva mencionaba el calor y el concepto de democracia, y una democracia es importante mientras tenga una representatividad del estado para la defensa de sus ciudadanos y tengo una vigilancia y un contrapeso de las autoridades locales.

Hoy en día nuestros personeros y personeras viven en la pobreza, en el abandono, el común denominador y ponerlo un poco como en cifras presupuestos irrisorios, que exclusivamente podrían solamente alcanzar para sus honorarios como personeros, oscilan entre los 85 y 95 millones, personerías sin mobiliarios y sin posibilidades de acceso a Internet, pero más que detenerme en eso es ver cómo las autoridades nacionales durante todas las últimas décadas han dado y manifestado y el Congreso de la República competencias, competencias y obligaciones.

Una de esas coyuntural, es coyuntural pero no es la única es el tema de todos los deberes que tenemos frente a la ley de víctimas, pero se multiplican en muchas más, pero al mismo tiempo de ver una serie de debilidades institucionales y un gran número de competencias ver una situación que genera unas consecuencias como la falta de atención en muchos de los municipios a las advertencias y a los llamados de las personerías, ver casos tan negativos como congelación de recursos de las personerías por parte de alcaldes municipales, alcaldes municipales que generan procesos de violencia para subordinar personeros y personeras.

Eso debe generar todas estas reflexiones un llamado al Congreso de la República a ver una posibilidad para combatir y mejorar las condiciones de la democracia locales, el proyecto de ley es una oportunidad histórica y se lo dije públicamente en las pasada Asamblea Nacional de Personeros al Presidente de la República, yo no soy doctor Maya para dar apreciaciones del Congreso pero sí es importante generar un proceso de llamado al Congreso, a los congresistas de sensibilización en todo este proceso.

La idea de estar hoy acá, ahí que estemos todos reunidos en un territorio tan amplio es generar esa sensibilización dentro de los congresistas para todo el proceso de trámite, el proyecto de ley contribuye yo creo mencionarlo en varios aspectos muy generales, el primero y el más importante amplía sin duda alguna sobre todas las personerías más pequeñas por su categoría, sus presupuestos municipales y en esto quiero hacer un paréntesis, hay que entender que las personerías se convierten en la única institucionalidad en la gran mayoría de los municipios de Colombia.

Estamos en Bogotá y a veces perdemos un poco esa perspectiva la única institucionalidad de materia de defensa de Derechos Humanos de los ciudadanos y las ciudadanas, la única institucionalidad activa y presente territorialmente en ese municipio para el control y la vigilancia y la de teoría de los intereses públicos son las Personerías Municipales, aunque a los presupuestos contribuye a que nuestros personeros sigan solos o ante un equipo que podrán tener las condiciones técnicas mucho mejores para cumplir esas funciones.

Propone mejoramientos en atención a víctimas, cuando se habla de que las personerías más pequeñas se quitan de acuerdo a las que tenga mayor número de víctimas pueda nombrar un personero delegado para el tema de atención a víctimas va a generar una mayor atención, las Personerías Municipales captan, o el núme ro total de las declaraciones del país son del 85% a cargo de Personerías Municipales, es decir, a nosotros a las Personerías Municipales están por encima de la Procuraduría General y de la defensoría, por la simple condición de encontrarse en todos los municipios del país.

Unificar criterios de las funciones de los personeros y personeras, aquí bonifica tener una norma o una ley que será el punto de partida e insumo y no una dicotomía de normas en diferentes leyes contribuye a la unidad normativa y basado en las funciones primarias, Derechos Humanos, víctimas, ejercicio de la veeduría a los recursos públicos y el impulso de la participación ciudadana.

Cambia un poco el por qué temer a sus procesos, de que mejoran las condiciones del ejercicio dado al proceso de autonomía y transparencia, busca mejorar los procesos de elección de los Personeros y Personeras Municipales, las condiciones individuales, pero con algo muy importante cambiar los períodos de los personeros y personeras y yo creo que el periodo de los personeros y personeras de cambiarlo no puede seguir coincidiendo con el alcalde, yo fui elegido dentro del periodo del alcalde de Cali, pero no es sano y no es sano para la democracia, no es sano para la naturaleza misma de las personerías.

La propuesta es que no coinciden el inicio contribuye a que no haga parte del proceso del fenómeno de elección de los personeros del país, haga parte de las coaliciones mayoritarias o no mayoritario del Consejo Municipal, entonces está pasando en el país que en algunas partes no en todas donde los personeros son de la coalición y si no son de la coalición genera unas molestias o es enemigo porque no pertenece o no fue elegido por la mayoría que gobierna, para poner algunos ejemplos sin entrar en municipios puntuales, eso contribuye, eso es sano.

Yo no quiero detenerme en los artículos yo quiero como hace los postulados mínimos, todo este proceso va a tener debate y hay unas sugerencias y en los planteamientos que ha venido trabajando la Procuraduría con la Federación y los mismos insumos que serían recibiendo dentro del trámite, pero sí creo que debe haber unos mínimos y esos mínimos son los que yo he venido refiriéndome desde hace mucho tiempo, quedando con el tema del mejoramiento y el fortalecimiento de los procesos municipales.

Otros puntos en las condiciones técnicas del tema de las franquicias, esos que no deberían ser como tan¿ (Presidente si me regaló unos minutos más.) El tema de las franquicias cosas tan mínimas como facilitar a los personeros que muchos o todos ejercemos funciones del nivel nacional se hace necesaria contesta dar, se hace necesario enviar información a nivel de Bogotá y eso contribuye a disminuir los costos y la posibilidad de que esa relación institucional con Bogotá se den mucho más fluida.

Ejemplo...

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