Acta de audiencia pública del 21 de mayo de 2009 cámara - 11 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451374526

Acta de audiencia pública del 21 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA DEL 21 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. AUDIENCIA PUBLICA DE 2009

(mayo 21)

TEMA: Seguridad y pie de fuerza en la zona centro, sur y oriente del departamento del Tolima.

Proposición presentada por la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales.

Citados: Doctor Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de Defensa Nacional.

Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

M. G. Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director Policía Nacional.

Doctora Elvira Forero Hernández, Directora ICBF.

Invitados: Doctor Carlos Albornoz, Director de Estupefacientes.

C. R. José Javier Herrera Velandia, Comandante de Policía.

Doctor Oscar Barreto Quiroga, Gobernador del Tolima.

Doctor Jesús María Botero, Alcalde de Ibagué /Tolima.

Doctor Mauricio Ortiz Montoya, Alcalde de El Espinal/Tolima.

Alcaldes de Ataco, Carmen de Acicala, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Flandes, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Río Blanco, Saldaña, San Luis, Suárez, Villarrica.

Señores Concejales de El Espinal.

Señores Ediles de El Espinal.

Señores miembros de las Juntas de Acción Comunal de El Espinal.

Capitán Pedro Javier Galindo V., Comandante Distrito III Policía.

Director de la Escuela de Policía, Gabriel González.

La Presidenta,

Karime Mota y Morad

El Vicepresidente,

Juan de Jesús Córdoba Suárez

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo

Secretario:

Con la presencia de los honorables Representantes Rosmery Martínez, autora de la proposición, Jorge Hernando Mantilla, Myriam Paredes, Carlos Avila, Jorge Casabianca, puede usted dar el inicio a esta Audiencia Pública.

Presidenta:

Señor Secretario, sírvase leer las excusas que hay sobre la Mesa, por favor.

Secretario:

Sí, Presidenta.

Excusa:

El señor Ministro de la Defensa Nacional ha enviado la siguiente nota dirigida a la Comisión Primera, en especial a la doctora Rosmery Martínez Rosales:

Atentamente me dirijo a usted con el propósito de solicitarle me excuse de asistir el día jueves 21 de mayo de 2009 al Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de El Espinal, para el debate de la citación sobre la situación de seguridad y pie de fuerza en la zona centro, sur y oriente del departamento del Tolima.

En ese sentido, solicito se acepte como vocero para el debate al señor Brigadier General Orlando Páez Barón, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, si así lo consideran los honorables miembros de esa Comisión.

Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas, para que temas de tanta importancia para el país sean tratados con el Gobierno Nacional.

Sin otro particular, me suscribo de usted.

Cordialmente,

Juan Manuel Santos C.,

Ministro de Defensa Nacional.

En igual sentido, Presidenta, el señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, envía la siguiente comunicación:

Excusa:

De manera atenta me permito expresar a la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, aceptar mis excusas por no poder asistir a la sesión citada para el día jueves 21 de mayo de 2009 en el municipio de El Espinal, Tolima, sobre la proposición presentada por la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales. Sin embargo, en mi representación asistirá y participará con las respuestas al cuestionario planteado, el doctor Santiago Ramírez Calderón, Defensor Regional del Tolima.

Lo anterior, en razón a que en la misma fecha estaré participando en el II Foro Nacional e Internacional ¿Agua y Medio Ambiente¿.

Agradezco su amable atención.

Cordialmente,

Vólmar Pérez Ortiz,

Defensor del Pueblo.

La excusa siguiente es enviada por el señor Ministro del Interior y procedo a darle lectura:

Excusa.

En atención a su comunicación en la cual me informan que he sido citado a sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el día 21 de mayo a las 8:30 a. m., en el municipio de El Espinal ¿Tolima¿ con fundamento en la proposición presentada por la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales, con la finalidad de debatir el tema sobre seguridad y pie de fuerza en la zona centro, sur y oriente de ese departamento, respetuosamente presento excusas a la Comisión, en razón a que ese día atenderé compromisos adquiridos con anterioridad que me imposibilitan asistir a tan importante evento.

Sin embargo, dada la trascendencia del tema he delegado a la señora Viceministra del Interior, doctora Viviana Manrique Zuluaga, para que asista a la sesión y absuelva las preguntas que tengan los honorables Representantes.

Ruego a usted aceptar mis excusas y hacerlas extensivas a los demás miembros de la Comisión.

Siempre es grato dirigirme a ustedes.

Atentamente,

Fabio Valencia Cossio,

Ministro del Interior y de Justicia.

Presidenta, estas son las excusas que se han radicado en Secretaría de la Comisión Primera. Igualmente, la doctora Elvira Forero Hernández, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, envió un oficio con las respuestas al cuestionario presentado por la doctora Rosmery Martínez; hay un delegado que es el doctor Gustavo García.

Igualmente, Presidenta, hay una excusa enviada por la Dirección Nacional de la Policía Nacional, que dice de la siguiente manera:

Con respecto a la citación a la proposición sobre la situación de seguridad en las zonas Centro, Sur y Oriente del departamento del Tolima, programada para el día jueves 21 de mayo del presente año, a las 8:30 horas en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de El Espinal (Tolima), me permito solicitar a que por conducto se informe a los honorables Representantes que el señor Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional, no puede asistir por compromisos adquiridos con anterioridad. Por lo tanto, se ha delegado al señor Coronel José Javier Herrera Velandia, Comandante de Policía del departamento del Tolima, para que lo represente, teniendo en cuenta que el tema es de su conocimiento.

Atentamente,

Teniente Coronel Juan Carlos Buitrago Arias,

Secretario Privado Director General de la Policía General.

Presidenta, estas han sido las excusas que se han presentado en la Comisión con relación a esta Audiencia Pública.

Presidenta:

Vamos a agradecer la presencia en este recinto del señor Alcalde de El Espinal, Mauricio Ortiz Monroy; de la señora Sandra viuda de Ortiz, Gestora Social; del Coronel José Javier Herrera Velandia, Comandante de Policía del departamento del Tolima; del doctor Mauricio Alvarado Hidalgo, Diputado de la Asamblea Departamental; del doctor Jaime Eduardo Melo Palma, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima; del Coronel Alvaro Alvarez Ferro, Director de la Escuela de Policía David González; del Capitán Fabio Javier Galindo Valencia, Director del Distrito Nº 3 de Policía; del doctor Andrés Leyton Hernández, Presidente del Concejo de El Espinal; del Concejal Nelson Palma; del delegado del señor Ministro de Defensa, Brigadier General Orlado Páez Barón, Director de Seguridad Ciudadana de la Policial Nacional; de la doctora Viviana Manrique Zuluaga, Viceministra del Interior; del doctor Gustavo García, Director Nacional de Planeación, delegado de la Directora del Instituto Nacional Colombiano de Bienestar Familiar; del doctor Santiago Ramírez Calderón, delegado del Defensor del Pueblo.

También agradecemos la presencia del honorable Representante Jorge Casabianca, que hace parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y es Representante del departamento del Tolima; contamos con la presencia del Alcalde del Guamo, Ever Núñez, el Alcalde de Dolores, Giovanny Herrera, a los miembros de la Comisión Primera que están presentes, el Representante Jorge Mantilla, Myriam Alicia Paredes, Carlos Avila, Carlos Fernando Motoa y a nuestra anfitriona y citante Rosmery Martínez. Damos las gracias a todos por acompañarnos en esta Audiencia Pública, la cual vamos a dar inicio, vamos a darle un tiempo a los que van a intervenir por cinco minutos, para que puedan hacer una intervención, para que el tiempo alcance para que todos puedan hablar e inicialmente habla la citante, luego vamos a darle el uso de la palabra al Alcalde, Concejales y Diputados que quieran intervenir para que luego las personas que están citadas puedan dar respuesta a todas sus inquietudes. Tiene el uso de la palabra la Representante Rosmery Martínez.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales:

Muy buenos días, un saludo muy especial a la Presidenta de la Comisión Primera, la doctora Karime Mota, que hoy nos honra y nos engalana al género de la mujer y nos engalana a nosotros los legisladores por contar con su dignísima presencia en esta proposición que la convertimos en audiencia pública, con el fin de darle a conocer a las autoridades nacionales, departamentales y municipales de las necesidades que están atañando al municipio de El Espinal, a la Mesa Directiva mis respetuoso saludo y de la misma manera al General Brigadier que hoy nos honra también desde El Espinal, al Director de la Policía del departamento, el Coronel Herrera, a la Fuerza Pública, a los honorables compañeros y Representantes a la Cámara que hoy también a bien tuvieron estar en nuestro municipio de El Espinal, a la doctora Myriam Paredes, igualmente una mujer que trabaja incondicionalmente por las comunidades marginadas y por los resultados que nos atañen a nosotros los legisladores que somos los voceros en la Cámara de Representantes.

Decirle, doctora Myriam Paredes, que como mujer, como líder política del departamento del Tolima, como hija espinaluna, me engalana contar con su legislación hoy en El Espinal, segunda ciudad del departamento y decirle a los espinalunos que de verdad que contar con su presencia es contar no solo con la mujer, la legisladora, si no con los compromisos sociales que le atañen a ella como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR