Acta de audiencia pública del 23 de octubre de 2009 cámara - 11 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451374530

Acta de audiencia pública del 23 de octubre de 2009 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009 CÁMARA. AUDIENCIA PUBLICA DE 2009

(octubre 23)

PROYECTO DE LEY NUMERO 393 DE 2009 CAMARA, 074 DE 2008 SENADO

por medio de la cual se fortalecen las juntas administradoras locales y su presupuestación participativa en distritos y municipios y se dictan otras disposiciones.

Autores: Los honorables Senadores Juan Carlos Vélez Uribe y Oscar Darío Pérez Pineda.

Ponentes: Los honorables Representantes Germán Alonso Olano Becerra, C., Germán Néstor Viana Guerrero, Fernando de la Peña Márquez, River Franklin Legro Segura, Gustavo Hernán Puentes Díaz.

Texto Aprobado en Senado: Gaceta del Congreso número 560 de 2009.

Recibido en Comisión: julio 14 de 2009.

Invitados:

Doctor Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia.

Doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Doctor Paul Blomberg, Director del Instituto de Estudios Urbanos Universidad Nacional.

Doctora Clara López Obregón, Secretaría de Gobierno Distrital.

Doctor Juan Ricardo Ortega Secretario de Hacienda Distrital.

Doctor Ángel Sarmiento, Presidente Nacional de Ediles.

Doctora Rocío Mercedes Araújo, Directora Especialización en Derecho Administrativo Universidad del Rosario.

Doctor Hernán Alejandro Olano, Profesor de Derecho Administrativo Universidad de la Sabana

Doctor Esteban Piedrahíta Uribe Departamento Nacional de Planeación.

Doctor Jaime Torres Melo Profesor Universidad de los Andes.

Proposición Presentada por el honorable RepresentanteGermán Néstor Viana Guerrero.

II

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Oscar Arboleda Palacio.

El Vicepresidente,

Carlos Enrique Avila Durán.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Preside honorable Representante Germán Alonso Olano Becerra:

Se da inicio a la Audiencia Pública, que se ha convocado por decisión de la Comisión Primera de la Cámara, frente al Proyecto de ley número 393 de la Cámara y 074 de Senado.

Para organizar la audiencia, les voy a pedir a las personas que están presentes y quieran participar, se inscriban para poder darle un orden dado que veo que hay bastante presencia en la participación. Entonces vamos a intercambiar lo que son las intervenciones de los presentes, no sin antes agradecerles la presencia que tienen hoy aquí en el Congreso y obviamente reconocer los esfuerzos que hacen muchos de ustedes de trasladarse a las diferentes regiones del país para poder ser escuchados frente a una iniciativa que tiene unos efectos frente a lo que son los ediles, el tratamiento y la regulación legislativa de los mismos en las diferentes entes territoriales de este país.

El orden que le vamos a dar es, vamos a intercalar lo que son los expositores, hemos invitado con los diferentes ponentes a personas de la academia para que nos den su opinión de lo que es esta iniciativa que nace de unos Congresistas, de unos Senadores y que en el sentir de los ponentes y en lo que a mí corresponde, a Germán Olano, como coordinador ponente; la intención es poder escuchar a las personas con las cuales van a tener consecuencias las decisiones o la iniciativa que se ha tomado en el Senado.

Vamos a regirnos por un tiempo, nosotros tenemos que regirnos por el tiempo de la televisión y naturalmente por la agenda de todos nosotros para poder cumplir con la misma, para que podamos escuchar el mayor número de personas aquí presentes y por eso vamos a conceder cinco minutos a las personas que quieran intervenir y vamos a darle un espacio de veinte minutos a los expositores.

Normalmente las audiencias públicas se realizan los jueves y viernes, por la agenda legislativa que se tiene; pero lo que se hable por parte de ustedes será transmitido no solo a los ponentes, sino será informado también a cada uno de los integrantes de la Comisión Primera, es decir, la intervención de ustedes hace parte de un acta, esta es una sesión formal donde se tendrán presentes las manifestaciones de ustedes para podérselas comunicar a todos los integrantes de la Comisión Primera; hará parte de lo que es el historial de este estudio y obviamente no solo bajo la formalidad de transmitirle a ustedes que será entonces conocido por todos los miembros de la Comisión Primera, sino también por la necesidad que sentimos nosotros de escucharlos a ustedes, pues que deberemos tener como punto céntrico de esta audiencia pública, es escucharlos a ustedes, no es el motivo nuestro dar opiniones, es sencillamente venir a oírlos y así tener en cuenta lo que ustedes nos digan y lo que la academia expresa, para así iniciar el debate en esta Comisión Primera de la Cámara.

Este es un proyecto de ley que nació en el Senado y que entra en primera vuelta aquí en la Cámara, en la Comisión Primera; ya se tiene una decisión tomada por el Senado que va a ser como el texto al cual les voy a pedir el favor que hagan referencia, porque el texto con el cual nosotros iniciamos el estudio es el texto que salió de Senado; entonces frente al texto que deben conocer, pues es que queremos que ustedes hagan sus expresiones, sus comentarios, sus opiniones y que ellas puedan ser tenidas en cuenta para poder entregar una respuesta aquí, por parte de los integrantes del grupo de representantes que hacemos parte de los ponentes y naturalmente por parte de esta Comisión Primera, para que curse posteriormente si a bien tiene la Comisión a la Plenaria de la Cámara.

En cumplimiento de la Resolución emitida por la Mesa Directiva de la Comisión Primera, damos inicio oficial a la Audiencia Pública, no sin antes expresarles a ustedes que los otros integrantes de la Comisión de Ponentes no están presentes porque son personas que son de otros Departamentos, suelen ir a sus regiones, yo soy Representante a la Cámara por Bogotá, soy el Coordinador Ponente y obviamente como lo dije antes, es como si estuvieran; porque aquí la presencia nuestra es la de un actor para oírlos, no para intercambiar con ustedes, sino sencillamente para oírlos.

Con el Representante Germán Viana, hemos firmado esta proposición con la razón de que podamos tener mayores argumentos, mayores razones y sobre todo para que como también lo había manifestado, las personas a quienes afecta una iniciativa como esta, pues sean oídas porque es la razón de ser de una ley, que puedan ser participes las personas que tengan un interés en la misma.

Antes de dar el uso de la palabra, quiero que hagamos un minuto de silencio por razones obvias, por la muerte o asesinato acaecido el domingo anterior de dos ediles de la Localidad de Sumapaz de Bogotá, obviamente como integrante del Partido Liberal con mucho más ahínco debo expresar en esta que es una reunión precisamente para tocar un poco los temas normativos y legislativos que a ustedes los rigen o que rigen a los ediles, pues lamentar y reprochar el asesinato que lo que es el devenir de la investigación nos certificará o nos confirmará si fue un asesinato absolutamente selectivo, lo que inicialmente dicen los hechos, es un asesinato selectivo no podemos estar de acuerdo a que los demócratas como son los ediles puedan ser víctimas como lo fueron estos dos integrantes de la Bancada Liberal, en el Sumapaz, de acciones tan violentas.

Así que les pido el favor entonces, que iniciemos la sesión con un minuto de silencio con los dos compañeros, que fueron asesinados el domingo pasado.

Secretaria:

Se decreta un minuto de silencio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Angel Alexis Sarmiento Mosquera, Presidente Nacional de Ediles.

Gracias señor Presidente. Muy buenos días, voy a hacer una aclaración antes.

Nosotros creamos una Federación que se llama Federación Nacional de Juntas Administradoras Locales; quiero agradecerle la presencia del señor Pico, de la ciudad de Bucaramanga, Popayán, Manizales, Arauca, Neiva, Fusagasugá, la presencia de ediles de la ciudad de Bogotá y gracias a todos.

Primero que todo quiero hacer una claridad, me he propuesto la tarea de hacer esa investigación, hace quince días estuvimos en la ciudad de Medellín donde se lanzó un libro que dice ¿Compendios de normas que rigen a las Juntas Administradoras Locales del país¿. Por qué quiero hacer énfasis en este tema de la diferencia entre miembros de JAL y Ediles?

En el artículo 318 de nuestra Constitución, la Carta Magna, manifiesta que se crean las Juntas Administradoras Locales en los municipios; el artículo 323 de la Constitución, manifiesta también que se crearan Juntas Administradoras Locales conformadas por ediles. En ese término de ideas, siempre he buscado que esa diferenciación, nosotros los miembros de Juntas Administradoras Locales pertenecemos al régimen municipal y los de los distritos son de un régimen especial; por eso siempre he manifestado a nivel nacional, he recorrido bastantes municipios manifestando eso donde quiero que se note esa diferencia.

Cuando conocimos el proyecto, y muchos proyectos que han venido pasando en varias legislaturas, hemos notado una cosa importante, que siempre se nombra solamente los Ediles y las Juntas Administradoras Locales que, con sus miembros obviamente. Entonces en ese término de ideas nos pusimos a la tarea con el señor Jhon Jairo Rendón de la ciudad de Medellín, en los congresos que nosotros realizamos anualmente en diferentes partes del país pues hemos venido construyendo un sentido de pertenencia de nosotros como miembros de Juntas Administradoras Locales.

Pasamos una propuesta a la Cámara de Representantes, nos estuvimos reuniendo con los asistentes del doctor Olano, Viana y del doctor Fernando de la Peña, donde les pasamos la siguiente propuesta: En el artículo 1º, que quedó en el proyecto de Ley 074 acumulado del 2008 del Senado, en el artículo 1º, manifestaba que un salario mínimo legal mensual para los ediles, entonces nosotros pedimos ahí que se les incluyera la palabramiembros de Juntas Administradoras Locales. En ese mismo artículo también manifestamos en el...

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