Acta de audiencia pública 165 de 2010 cámara 08 de 2010 senado - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408294

Acta de audiencia pública 165 de 2010 cámara 08 de 2010 senado

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA 165 DE 2010 CÁMARA, 08 DE 2010 SENADOCOMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEAUDIENCIA PÚBLICA DE 2011(mayo 26)TEMA: Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, 08 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones (Discriminación racial).

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponentes: honorables Representantes Hernando Alfonso Prada Gil ¿Coordinador¿, Heriberto Sanabria Astudillo, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Camilo Andrés Abril Jaimes y Hugo Orlando Velásquez Jaramillo.

Texto aprobado en plenaria de Senado: Gaceta del Congreso número 24 de 2011.

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Preside, honorable Representante Hernando Alfonso Prada Gil:

Muy buenos días a todos, muy buenos días a todas, mil gracias por aceptar esta invitación, como Coordinador Ponente y en nombre de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes les hemos formulado, para dialogar con ustedes sobre el Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, número 08 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones que ponen sobre la Mesa del Congreso del República, un proyecto de ley que pretende penalizar la discriminación racial en Colombia.

De tal manera que como Coordinador Ponente les doy la bienvenida, debo dirigir este debate y debo dirigir además el debate ya en concreto de la adopción o no de este proyecto de ley, como ley de la República y esta audiencia tiene la característica de vincular al Coordinador Ponente y a los Ponentes, de tal manera que las ocho intervenciones que vamos a escuchar a partir de este momento van a ser todas respondidas en la ponencia, bien sea para aceptar las sugerencias que se hacen o bien sea para rechazarlas y finalmente será la Comisión en pleno y la Plenaria de la Cámara en tercer y cuarto debate, quienes definan el contenido final de esta norma jurídica, que ha sido presentada originalmente por la doctora Gloria Stella Díaz, quien se excusa por razones de enfermedad, de no estar aquí con nosotros, pero que nos ha anunciado que de pronto durante el transcurso de la mañana se hace presente.

Le damos la bienvenida al doctor Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior, quien tiene a su cargo la representación del Gobierno Nacional, en esta audiencia y en el trámite de este proyecto, a quien al final de las intervenciones le vamos a pedir un pequeño speech, una pequeña intervención del Gobierno, fijando posición en torno a este proyecto de ley.

Señora Secretaria, sírvase por favor leer el orden del día de la audiencia.

Secretaria: Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí Presidente. Orden del día jueves 26 de mayo de 2011, 10:100 a. m.

AUDIENCIA PÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

I

TEMA: Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, 08 de 2010 Senado

por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. (Discriminación racial)

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponentes: honorables Representantes Hernando Alfonso Prada Gil ¿Coordinador¿, Heriberto Sanabria Astudillo, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Camilo Andrés Abril Jaimes y Hugo Orlando Velásquez Jaramillo.

Texto aprobado en plenaria de Senado: Gaceta del Congreso número 24 de 2011.

Lugar: salón de sesiones Roberto Camacho Weverberg de la Comisión Primera Constitucional Permanente.

II

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

En ese orden de ideas, señor Presidente, la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara, mediante Resolución número 013 de mayo 23 de 2011, autorizó la realización de esta audiencia.

RESOLUCIÓN NÚMERO 013 DE 2011

(mayo 23)

por la cual se convoca a audiencia pública

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

  1. Que en la secretaría de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes se ha radicado para su estudio en el presente período el Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, número 08 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones (Discriminación racial).

  2. Que el honorable Representante Hernando Alfonso Prada Gil ha solicitado la realización de Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, número 08 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones (Discriminación Racial).

  3. Que debido a la importancia del proyecto antes citado, la Mesa Directiva convoca a Audiencia Pública.

RESUELVE:

Artículo 1° Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, número 08 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. (Discriminación Racial).
Artículo 2° La Audiencia Pública se realizará el día jueves 26 de mayo del presente año, a las 10:00 a. m., en el salón de sesiones Roberto Camacho Weverberg de esta célula legislativa.
Artículo 3° Las personas interesadas, podrán inscribirse en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, personal o telefónicamente en el número 3824285

Las observaciones y opiniones deberán presentarse por escrito en original y medio magnético o enviarlas al correo electrónico comision.primera@camara.gov.co.

Artículo 4° La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes ha delegado en el honorable Representante Hernando Alfonso Prada Gil, Coordinador Ponente del proyecto de ley, la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.
Artículo 5° La Secretaría de la Comisión efectuará las diligencias necesarias, para efecto de que la convocatoria a la audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación en el Canal del Congreso, de un aviso en el que se dé conocimiento de este hecho.
Artículo 6° Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del mes de mayo del año dos mil once (2011).

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

Igualmente, señor Presidente, la secretaría de acuerdo a la Resolución establecida por la Mesa y por instrucciones suyas, se dio invitación al Ministro del Interior y de Justicia, hoy está el señor Viceministro, el doctor Aurelio, al Presidente de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, al Director Ejecutivo igualmente, de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, a la Directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la doctora Vanessa Palomeque Bohórquez, al doctor Pedro Santiago Posada, Director de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom la Directora Ejecutiva de Colombia Diversa - Marcela Sánchez, a la Directora del Centro Cultural Islámico - Fanny Ochoa, a la Directora Marcela Prieto Botero del Instituto de Ciencia Política, al Coordinador de la Oficina de Atención Ciudadana del Congreso de la República, para que hiciera todas las informaciones del caso e hiciera conocer el evento de la audiencia a la ciudadanía.

En ese orden de ideas, Presidente, la doctora Vanessa Palomeque Bohórquez envió una excusa que dice de la siguiente manera:

De manera respetuosa me permito presentar a los señores miembros de la Comisión Primera Constitucional, excusas por la no asistencia a la audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 165 de 2010 Cámara, número 08 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones, la cual se llevará a cabo el día de hoy a las diez de la mañana, pero compromisos de agenda gubernamental programados con anterioridad, impiden mi asistencia. Sin embargo, dada la importancia del tema he delegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR