Acta de audiencia pública al proyecto de ley 60 de 2009 senado - 24 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451385826

Acta de audiencia pública al proyecto de ley 60 de 2009 senado

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE LEY 60 DE 2009 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAAUDIENCIA PÚBLICA DE 2010

(mayo 13)

PROYECTO DE LEY NÚMERO 60 DE 2009 SENADO

por la cual se expide el Estatuto de la Juventud y se dictan otras disposiciones.

Convocada mediante la Resolución número 11 del 28 de abril de 2010, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones u observación sobre el Proyecto de ley número 60 de 2009 Senado, por la cual se expide el Estatuto de la Juventud y se dictan otras disposiciones.

En la ciudad de Bogotá D. C., el día trece (13) de mayo del dos mil diez (2010), siendo las 10:00 a. m. se da inicio en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso a la Audiencia Pública previamente convocada con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia del honorable Senador Samuel Arrieta Buelvas.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 11.

RESOLUCIÓN NÚMERO 11 DE 2010

(28 de abril)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de la República

CONSIDERANDO:

  1. Que en la presente Legislatura 2009-2010, se radicó en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado el Proyecto de ley número 60 de 2009 Senado, por la cual se expide el Estatuto de la Juventud y se dictan otras disposiciones,

  2. Que el ponente de este proyecto, honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos, en la sesión del día 24 de noviembre del 2009, Acta Nº 12, presentó una proposición, para convocar a Audiencia Pública sobre esta iniciativa, la que fue aprobada por los Miembros de la Comisión,

  3. Que la Mesa Directiva de la Comisión en acuerdo con el ponente de esta iniciativa, consideraron prudente aplazar la realización de la Audiencia Pública convocada mediante Resolución número 05, en virtud que estaba finalizando el periodo legislativo (julio 20 a diciembre 16 de 2009),

  4. Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el procedimiento para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley,

  5. Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad,

    RESUELVE:

    Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas, interesadas en el tema, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 60 de 2009 Senado, por la cual se expide el Estatuto de la Juventud y se dictan otras disposiciones.

    Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará a cabo el día jueves 13 de mayo de 2010, en la Ciudad de Bogotá, en el Salón de sesiones de la Comisión Primera del Senado de la República ¿Guillermo Valencia¿ Capitolio Nacional, a partir de las 09:00 a. m.

    Las intervenciones de los inscritos, tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

    Artículo 3º. Las preinscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, los días: jueves 06, viernes 07 y lunes 10 de abril del presente año, en el horario de 9:00 a. m. a 5:30 p. m.

    Con la radicación del documento, en las fechas mencionadas en el inciso anterior, original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se entenderá formalmente inscrita la persona. En caso de no radicarse los documentos se anulará la preinscripción.

    Artículo 4º. La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal Institucional y en el Canal del Congreso.

    Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

    Comuníquese y cúmplase.

    Dada en Bogotá D. C., el día veintisiete (27) del mes de abril del dos mil diez (2010).

    El Presidente,

    Samuel Arrieta Buelvas

    El Vicepresidente,

    Marco Alirio Cortés Torres

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil

    La Secretaría informa sobre los inscritos conforme a la Ley 5ª de 1992.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos:

    Muy bienvenidos todos los jóvenes que nos acompañan hoy en esta Audiencia Pública, a muchos de ustedes hemos tenido la oportunidad de ver y de cambiar opiniones sobre esta iniciativa, en algunos otros escenarios fuera del Congreso de la República y ayer también en el debate de las campañas presidenciales que se realizaron en el Archivo Distrital.

    Como ustedes saben, este proyecto se radicó en el mes de agosto, este proyecto surge de una realidad inocultable y es que la Ley 375 de 1997, que fue el primer intento de crear un Estatuto de la Juventud en Colombia, ha venido languideciendo con el paso de los años, se ha venido debilitando la política pública para los jóvenes en Colombia, además también de la desaparición del Viceministerio de la Juventud, que se creaba en esa ley, y lo que pretendemos como lo hemos conversado con algunos de ustedes, es no afanarnos en sacar cualquier ley, no tener el apresuramiento de decir que hay que sacar una Ley de Juventudes en los próximos dos meses.

    De hecho, también lo hemos conversado con muchos de ustedes, este proyecto de ley o esta iniciativa va a tener que ser presentada nuevamente el 20 de julio para la nueva legislatura, porque ya no alcanza a hacer trámite en la medida en que debe tramitarse como Ley Estatutaria, pero esta Audiencia nos debe servir precisamente para enriquecer la actual iniciativa y para el trámite de la iniciativa a partir del 20 de julio.

    Yo celebro que haya gente de distintas regiones de Colombia; uno de los elementos fundamentales de esta discusión en la que yo he venido insistiendo es que la Política Publica de Jóvenes en Colombia no se puede construir desde Bogotá y para Bogotá; me parece que tiene que reconocer una realidad distinta que ha habido en Colombia de una descentralización, de una autonomía territorial mucho más profunda de la que existía en 1996 y 1997, cuando se discutió la Ley 375, cuando se discutió y se aprobó. Pero incluso vamos a hacer Audiencias Públicas a nivel regional después del 20 de julio, después de esta Audiencia Nacional, para escuchar a los jóvenes de distintas regiones de Colombia.

    Yo no voy a prolongarme tocando los temas de la ley, venimos es a escucharlos a ustedes, les cuento simplemente que esta Audiencia va a ser retransmitida en diferido por el Canal Institucional, para que los jóvenes de toda Colombia se enteren de esta discusión.

    Queremos construir una ley desde los jóvenes y para los jóvenes y queremos obviamente escuchar desde distintas perspectivas el tema de las libertades individuales, el tema de la participación ciudadana, el tema de la política de recreación y deporte, política de empleo, en fin, de los distintos temas que tienen que ver con la política de jóvenes y escucharlos a cada uno de ustedes.

    Es realmente muy gratificante ver la asistencia a esta Audiencia; el Secretario me tendrá que reconocer que los Proyectos de ley de víctimas y ahora el de jóvenes son los que han tenido las Audiencias Públicas en esta comisión, con el perdón del Presidente, son bastante lánguidas y pobres, participan siempre tres, cuatro, cinco, diez personas y qué bueno tener esa presencia y esa participación en la mañana de hoy, vamos a escucharlos con toda atención.

    Yo quisiera tomarme las atribuciones del Presidente, para decirles que la Ley 5ª determina que cada participante a la Audiencia tiene diez minutos. Yo les quisiera sugerir si podemos ponernos de acuerdo, espero que no tenga rechiflas en el Auditorio, que nos pusiéramos todos de acuerdo para que cada uno intervenga un máximo de cinco minutos con el fin de podernos escuchar todos y si se puede menos, menos, yo creo que... Y si se quiere ser muy puntual como lo decía el Presidente, para no repetir intervenciones.

    Las intervenciones de ustedes quedan recopiladas obviamente en la Comisión, se reparten a todos los miembros de la Comisión; no crean que porque no vienen todos los Senadores, normalmente en estas Audiencias Públicas, vienen la Mesa Directiva de la Comisión y los ponentes de la iniciativa, pero todos conocen obviamente las intervenciones y para la ponencia se tendrá muy en cuenta; esa ha sido nuestra norma de conducta, como Senadores en estos años, la participación y las inquietudes, las que se tengan en cuenta y las que no se tengan en cuenta también, porque consideramos que no son viables o no son convenientes para el proyecto, pero todas serán estudiadas y evaluadas para la ponencia y también por la Comisión Primera del Senado.

    Luego bienvenidos y vamos a escucharlos con toda atención, las distintas intervenciones, cada¿ vuelvo e insisto, por un máximo de cinco minutos, no es obligatorio tampoco hablar los cinco minutos. Muchas gracias.

    La Presidencia interviene para un Punto de Orden:

    Señor Secretario, comencemos en el orden de inscripción.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra a la señora Rosa Montero Torres, Comité Nacional del Consejo de Juventudes:

    Muy buenos días. Como ya lo había manifestado el Secretario, mi nombre es Rosa Montero, soy la Representante de la Región Caribe ante el Comité Nacional del Consejo de Juventud.

    Primero que todo quiero agradecer a los congresistas por haber convocado esta Audiencia Pública y también a todos ustedes y a quienes hicieron posible que ustedes estuvieran o que participaran de la Audiencia, su asistencia en el día de hoy.

    Voy a explicarles rápidamente que el Comité Nacional de Consejos de Juventud es la máxima instancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR