Acta de audiencia pública 01 de 2010 senado 106 de 2010 cámara - 1 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407422

Acta de audiencia pública 01 de 2010 senado 106 de 2010 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA 01 DE 2010 SENADO, 106 DE 2010 CÁMARACOMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICAAUDIENCIA REGIONAL DE 2010(octubre 1°)Medellín

Legislatura 2010-2011

REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

La Mesa Directiva de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, Presidenta, y honorable Representante Diela Liliana Benavides Solarte, Vicepresidenta, convocaron Audiencia Pública en la ciudad de Medellín, el día primero (1°) de octubre de dos mil diez (2010), para tratar lo referente al Proyecto de ley número 01 de 2010 Senado, número 106 de 2010 Cámara, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, y sus acumulados, los Proyectos de ley números 95, 143, 147, 160, 161 y 182 de 2010 Senado, 035, 087, 111 y 126 de 2010 Cámara. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la Audiencia, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, así:

Presentadora:

Sí, todos los asistentes. En nombre del Congreso de la República y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, le damos la bienvenida a esta Audiencia Pública Regional, que se hará en torno a la Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Nos acompañan en la mesa principal, la doctora Dilian Francisca Toro, honorable Senadora de la República y Presidente de la Comisión Séptima del Senado, el doctor Edilson Delgado Ruiz, Senador de la República. Doctor Carlos Mario Rivera Escobar, Secretario de Salud, en representación del honorable Gobernador de Antioquia. La doctora María del Pilar Pastor Durango, Secretaria de Salud en representación del señor Alcalde de Medellín, y el doctor Conrado Gómez, Superintendente Nacional de Salud.

La instalación de este evento la realiza la doctora María del Pilar Pastor Durango, Secretaria de Salud de Medellín en representación del señor Alcalde, y el doctor Carlos Mario Rivera Escobar, en nombre del Gobernador de Antioquia.

Le damos la palabra a la doctora María del Pilar.

Doctora María del Pilar Pastor Durango, Secretaria de Salud Medellín:

Buenos días, a los honorables Congresistas que presiden la mesa, al doctor Carlos Mario, representante del señor Gobernador, a cada una de las personas que nos acompañan en este recinto. Es muy grato y significativo para la ciudad, ser parte de este importante proceso de discusión, por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud; así como lo es reunir en un mismo escenario a los diferentes autores del Sistema, en quienes recocemos por conocer las particularidades de este y aportar con ideas las iniciativas practicas a la solución de las dificultades que hoy presenta.

Les damos una fraternal bienvenida en nombre de la Alcaldía de Medellín y del doctor Alonso Salazar Jaramillo, quien defino este evento como un espacio propicio para la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de ideas, que sean sostenibles en el tiempo y que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Precisamente temas como el flujo de recursos del Régimen Subsidiado, las competencias de los entes territoriales, las dificultades en el desarrollo de sus funciones y los sistemas de información; hacen parte de la reflexión que debe suscitar en nosotros, este encuentro.

Como representantes de los entes territoriales en salud, tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, de garantizar su derecho a la salud, de pensar en un sistema sostenible, equitativo, oportuno, un sistema que elimine las barreras que hoy por una u otra causa, enfrentan los usuarios. Nuestro sistema de salud en el país ha pasado por diferentes momentos coyunturales, como la emergencia social y su posterior declaración de inexequibilidad por parte de la Corte. La figura intermediaria para tramitar los pagos a las EPS y el Decreto 2969 de 2010, que permite el retiro voluntario de las Empresas Promotoras de Salud Públicas.

En todas ellas, la ciudad de Medellín se ha manifestado a través de un Gobierno que respete y salvaguarda los derechos de los ciudadanos y hemos llegado a las instancias superiores de manera respetuosa, presentando opiniones y sugerencias; pues bien, sea este espacio la oportunidad para escuchar de diferentes voces y sectores, un análisis profundo acerca de nuestro sistema, un balance general de la forma en que viene operando; sea esta la oportunidad de escuchar propuestas de mejoramiento y reestructuración, por eso nos unimos a la invitación realizada por el Congreso de la República y por el Ministerio de la Protección Social. Al convocarnos hoy, asumamos un papel respetuoso pero activo, reflexionemos y construyamos de manara colectiva las estrategias que puedan dar luz al país para que supere la crisis que afrontamos.

Sin duda alguna, es nuestro papel como Estado, sociedad e individuos, aportarle desde nuestro saber y experiencia al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Debemos sentirnos responsables del futuro de 45 millones de habitantes y en esa medida hacer honor a nuestra función rectora y veedora de cada una de las instituciones a las que pertenecemos.

La ciudad y el país tienen plena conciencia de las dificultades; la invitación es a aportar soluciones viables, a construir ciudadanía. Este es un proceso que requiere de todo nuestro compromiso, debemos forjar en el presente bases solidadas para el futuro.

A todas las personas que nos acompañan, gracias por aceptar esta invitación, como administración Municipal, ponemos a disposición todo el esfuerzo que se requiera para apoyar este tipo de encuentros, que son de gran beneficio para la cuidad y para el país.

Finalmente, les compartimos una frase que viene impulsando la administración de Medellín ¿sigamos construyendo la ciudad que todos soñamos, sigamos construyendo el país que nos merecemos¿, muchas gracias y bienvenidos.

Presentadora:

Le damos la palabra al doctor Carlos Mario Rivera.

Doctor Carlos Mario Rivera Escobar, Secretario de Salud, representante del señor Gobernador de Antioquia:

Muy buenos días, un saludo muy cordial a la señora Presidente de la Comisión Séptima del Senado, doctora Dilian Francisca Toro, a sus compañeros Senadores, a los Representantes a la Cámara, al señor Secretario de la Comisión Séptima del Senado, a las distinguidas personalidades que hoy hacen presencia en este auditorio, al señor Superintendente Nacional de Salud al doctor Conrado Gómez, a todos los diferentes actores, a nombre del Gobierno de Antioquia queremos agradecerles a los organizadores de este evento, necesario como un ejercicio de participación social en el marco de un trabajo que viene desarrollando el Congreso en cabeza de la Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Tenemos que hacer un reconocimiento grande desde el Gobierno de Antioquia al Congreso en general, porque si no fuera por el Congreso, hoy no tendríamos Ley 1393 de 2010, y hay que ser reconocidos con el trabajo concertado que las Comisiones tanto de Senado y Cámara en la discusión del Proyecto 280 en coordinación con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Protección Social, la Federación de Departamentos y la participación de muchos de los integrantes de las mesas de trabajo que hicieron posible este ejercicio.

Y ustedes dirían, entonces ¿por qué estamos hablando de eso?, doctora Dilian, porque yo aspiro, no solamente como representante de la Federación Nacional de Departamentos, en mi condición de Secretario Departamental de Salud, a que este sea un ejercicio similar, al ejercicio que se hizo en el marco del tema de la Ley 1393.

Un ejercicio que fue discutido, que fue sustentado, que fue trabajado, no solamente racional sino objetivamente por todos los actores y ya lo venimos viendo en las audiencias que se han realizado, no solamente en Bogotá, sino las que ha tenido oportunidad de desarrollarse y hoy la que estamos desarrollado en el Departamento de Antioquia y específicamente en este maravilloso auditorio del hospital General de Medellín.

También nosotros estamos contentos, con el ejercicio que viene haciendo el Ministerio de la Protección Social a través de las mesas temáticas y es importante como se va viendo el trabajo entre el Congreso y Ministerio en ese ejercicio participativo. Creo que la experiencia del trabajo que ya hemos concluido algunas mesas, como es el caso de la mesa de rectoría y de estructuración del sistema. Creemos que ya es importante en el Congreso entrar a armonizar y a sacar las conclusiones.

Quiero darles un saludo muy especial a los señores comisionados de la CRES que también han hecho parte de este ejercicio. Hay algunos elementos importantes que como Gobierno de Antioquia nos ha preocupado, nos preocupa y creemos que es el momento coyuntural, para que de la mano del Congreso y del Gobierno Nacional al menos llenemos las expectativas de los diferentes actores del sistema que hoy tienen expresada una gran angustia, por todos los antecedentes que traemos y arrastramos de todas las cosas buenas, regulares y malas que nos ha traído la muy bien aprobada Ley 100.

Porque nosotros creemos que Colombia no puede retroceder un paso en el modelo que viene impulsado, así tenga problemas al interior del manejo de ese modelo de seguridad; nosotros tenemos problemas en el tema de aseguramiento, en el tema de prestación de servicios de salud, en el tema de financiamiento, no la tenemos clara, y aspiramos a que el resultado final de esta ley, tengamos luz al otro lado del túnel, frente al tema de financiamiento. Frente al tema de los desequilibrios, desequilibrios en el POS, desequilibrios en el no POS, desequilibrios en los derechos efectivos a los ciudadanos, pero también tenemos que ser conscientes de que tenemos que trabajar un elemento fundamental y es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR