Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 263 de 2013 Cámara - 25 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739982

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 263 de 2013 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AUDIENCIA PÚBLICA DE 2013 (mayo 9) Jueves 9:00 a. m. Tema: Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio. Autor: Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.

Ponentes: honorables Representantes Victoria Eugenia Vargas Vives ¿C¿, Pedrito Tomás Pereira Caballero ¿C¿, Berner León Zambrano Eraso ¿C¿, Germán Varón Cotrino ¿C¿, Orlando Velandia Sepúlveda, Carlos Augusto Rojas Ortiz, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Hernando Alfonso Prada Gil y José Rodolfo Pérez.

Recibido en Comisión: abril 9 de 2013.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 174 de 2013.

El Presidente,

Gustavo Hernán Puentes Díaz.

El Vicepresidente,

Victoria Eugenia Vargas Vives.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Secretario:

Muy buenos días, siendo las 10:25 minutos de la mañana del día 9 de mayo de 2013 y amparados en el artículo 230 de la Ley 5a de 1992, presidiendo la honorable Representante Victoria Eugenia Vargas Vives, se da inicio a la audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio.

Autor: Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.

Ponentes: honorables Representantes Victoria Eugenia Vargas Vives ¿C¿, Pedrito Tomás Pereira Caballero ¿C¿, Berner León Zambrano Eraso ¿C¿, Germán Varón Cotrino ¿C¿, Orlando Velandia Sepúlveda, Carlos Augusto Rojas Ortiz, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Hernando Alfonso Prada Gil y José Rodolfo Pérez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 174 de 2013.

Presidenta, para esta audiencia pública de acuerdo a lo ordenado por el reglamento interno del Congreso, se le dio difusión y se hicieron algunas invitaciones dentro de las cuales se invitó a la señora Ministra de Justicia, se le cursó invitación a la Fiscalía General de la Nación, al Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, al Viceministro de Promoción de la Justicia, al Ministro del Interior, al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, al Presidente del Consejo de Estado, a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Presidenta se recibieron en la Secretaría General las siguientes excusas:

En atención a la invitación que se me extiende para participar en la audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio, convocada para el día jueves nueve de mayo, me permito respetuosamente presentar excusa por no poder asistir a la mencionada audiencia, debido a compromisos adquiridos con anterioridad relacionados con la agenda del Despacho a mi cargo, los cuales me impiden acompañarlos en el desarrollo de la misma.

Le solicito respetuosamente aceptar la misma y hacer extensivo este mensaje a la honorable Comisión.

Cordialmente,

Fernando Carrillo Flórez,

Ministro del Interior.

La doctora Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia y del Derecho, envía la siguiente comunicación:

En atención a la invitación que me hiciera la honorable Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para el nueve de mayo de 2013, con el fin de asistir a la audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 263 de 2013, respetuosamente presento excusas a la Comisión, en razón a que este día atenderé compromisos adquiridos con anterioridad, que me imposibilitan asistir a tan importante evento.

Ruego a su señoría dar aceptación a mi excusa y hacerla extensiva a los demás miembros de la Cámara.

Cordialmente,

Ruth Stella Correa Palacio,

Ministra de Justicia y del Derecho.

Igualmente Presidenta quiero para que quede constancia en esta audiencia, decir que la Mesa Directiva, para esta audiencia pública expidió la Resolución número 012 que dice de la siguiente manera:

RESOLUCIÓN NÚMERO 012 DE 2013

(abril 30)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

a) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional para Autorizar Audiencia Pública sobre Proyectos de ley o de Acto Legislativo;

b) Que los honorables Representantes Victoria Eugenia Vargas Vives Pedrito Tomás Pereira Caballero, Berner León Zambrano Eraso y Germán Varón Cotrino, coordinadores ponentes del Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio, han solicitado la realización de Audiencia Pública sobre el Proyecto en mención;

c) Que debido a la importancia del Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio, la Mesa Directiva ha decidido convocar a Audiencia Pública,

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio.

Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará el día jueves 9 de mayo del presente año, a las 9:00 a. m., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, de esta célula legislativa.

Artículo 3º. La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representante, ha delegado en los ponentes coordinadores, la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos, fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 4º. La Secretaria de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias, para efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación en los canales de televisión, de un aviso en el que se dé conocimiento de este hecho.

Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los treinta (30) días del mes de abril de dos mil trece (2013).

El Presidente,

Gustavo Hernán Puentes Díaz.

La Vicepresidenta,

Victoria Eugenia Vargas Vives.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

Secretario:

Presidenta la Secretaría tiene en estos momentos registrados cinco ciudadanos inscritos para intervenir en esta audiencia pública.

Presidenta:

Gracias señor Secretario, para iniciar la audiencia pública pues creo que la metodología que podemos tratar de implementar, es escuchar primero a los invitados y luego escuchar a los honorables Representantes que se encuentran acá el doctor Germán Navas Talero, el doctor Humphrey Roa, el doctor Alfonso Prada y el doctor Roosvelt Rodríguez, yo quisiera darles las gracias a todos los invitados que se encuentran hoy acá por su participación en este proyecto tan importante como es el proyecto de Extinción de Dominio, que definitivamente va a traer un revolcón en esta materia y que en buena hora el proyecto ha sido presentado en el Congreso de la República.

Señor Secretario, me podría decir qué invitados son los que están inscritos para intervenir.

Secretario:

Presidenta está inscrito el doctor Julio Ospino que se encuentra aquí a mi mano izquierda, él es Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Julio Ospino, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia:

Presidenta muchas gracias, muchas a gracias a todos los honorables Representantes y demás presentes, he tenido la oportunidad de participar en la comisión que ha estructurado lo que ahora se conoce como código o proyecto mejor de código de Extinción de Dominio, voy hacer una breve exposición muy rápida de los elementos esenciales que acompañan este proyecto de Extinción de Dominio y de lo que se trata como ya se ha dicho es de escuchar las opiniones de todos los demás para mejorarlo, para hacerlo mejor siempre porque toda ob ra humana es perfectible.

Recuerden ustedes el año pasado, estoy hablando enero principio de 2012, donde salió por la prensa unos anuncios o mejor una información relativa a las obstrucciones, obstáculos y casi que parálisis de los procesos de Extinción de Dominio que adelantaba la Fiscalía y que adelantaba la Judicatura, por parte de los jueces y de los Magistrados, a partir de ese momento la Fiscalía entonces se empeñó en mirar la forma de remover esos obstáculos que ahí se presentaron y en asocio del Ministerio del Interior y de Justicia, en ese momento y con la invitación que hizo el señor Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre a la Procuraduría, el Consejo Superior de la Judicatura, al Ministerio, entonces se conformó una comisión y esa comisión lo que hizo fue lo siguiente:

Primero a través de un estudio de campo, es decir no se trata de una cuestión intuitiva, ni que nos parezca, ni que por qué sospechemos, no, un estudio de campo que se hizo sobre los procesos que ya habían terminado y esto se hizo tanto en los juzgados, acuérdese de los únicos tres juzgados de Extinción de Dominio que hay en Colombia, allí se hizo el muestreo y se hizo en la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal de Bogotá, que es la única Sala que existe de Extinción de Dominio en el país con tres Magistrados, entonces se hizo el muestreo y se establecieron dónde estaban los cuellos de botella, cuáles eran los principales obstáculos que se tenían desde la praxis, desde la realidad, por supuesto para ellos se ha aprovechado la experiencia de quienes han participado en la comisión y se han tenido en cuenta las quejas o inquietudes presentadas tanto por los operadores como por los afectados dentro de este proceso.

De manera entonces que el estudio de campo más la experiencia, le permitió a la comisión detectar unos problemas, cuales son básicamente esos problemas:

Primero, hubo un impacto negativo en la legislación y por ende en el proceso y el desarrollo del proceso de acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR