Acta de audiencia pública al proyecto de ley 038 de 2011 cámara - 24 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034410

Acta de audiencia pública al proyecto de ley 038 de 2011 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE LEY 038 DE 2011 CÁMARA. AUDIENCIA PÚBLICA DE 2012(abril 16)PROYECTO DE LEY NÚMERO 038 DE 2011 CÁMARApor la cual se controla la población de perros potencialmente peligrosos, se modifica el Código Penal, Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento.

Ponentes: Los honorables Representantes, Rubén Darío Rodríguez Góngora ¿C¿, Carlos Arturo Correa Mojica, Juan Carlos Salazar Uribe, Hernando Alfonso Prada Gil, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Germán Varón Cotrino y Humphrey Roa Sarmiento.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 568 de 2011.

II

Lo que propongan los honorables representantes.

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario, Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Presidente, honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Buenas tardes a todos los ilustres invitados, para participar en la Audiencia Pública del día de hoy. Señora Secretaria, por favor leamos el Orden del Día.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

AUDIENCIA PÚBLICA

Tema: Proyecto de ley número 038 de 2011 Cámara, por la cual se controla la población de perros potencialmente peligrosos, se modifica el Código Penal, Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento.

Ponentes: Los honorables Representantes, Rubén Darío Rodríguez Góngora ¿C¿, Carlos Arturo Correa Mojica, Juan Carlos Salazar Uribe, Hernando Alfonso Prada Gil, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Germán Varón Cotrino y Humphrey Roa Sarmiento.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 568 de 2011.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

II

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo

Señor Presidente, para la realización de esta Audiencia Pública, la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, expidió la Resolución número 009 de abril 11 de 2012.

RESOLUCIÓN NÚMERO 009 DE 2012

(abril 11)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional para autorizar Audiencia Pública sobre Proyectos de ley o de Acto Legislativo;

  2. Que el señor Mauricio J. Merizalde, Director del Comité Técnico, Asociación Club Canino Colombiano (ACCC), ha solicitado la realización de Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 038 de 2011 Cámara, por la cual se controla la población de perros potencialmente peligrosos, se modifica el Código Penal, Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones;

  3. Que debido a la importancia del Proyecto número 038 de 2011 Cámara, por el cual se controla la población de perros potencialmente peligrosos, se modifica el Código Penal, Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones, la Mesa Directiva ha decidido convocar a Audiencia Pública,

RESUELVE:

Artículo 1° Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 038 de 2011 Cámara, por la cual se controla la población de perros potencialmente peligrosos, se modifica el Código Penal, Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.
Artículo 2º La Audiencia Pública se realizará el día lunes 16 de abril del presente año, a las 3:00 PM., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, de esta célula legislativa.
Artículo 3º La Mesa Directiva ha delegado la dirección de esta Audiencia Pública, en su autor y ponente el doctor, honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento.
Artículo 4º La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y haciendo su delegación la Presidencia de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.
Artículo 5º La Secretaría de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias, para efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación en los canales de televisión, dé un aviso en el que se dé conocimiento de este hecho.
Artículo 6º Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes de abril del año dos mil doce (2012).

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

Igualmente señor Presidente y estableciendo lo que la Resolución 009 encomendó, se notificó a toda la parte administrativa de la Cámara de Representantes, la realización de la Audiencia, así como a prensa para que dieran la información en los canales de televisión del Congreso y en los medios en que se considerara necesario para que las personas se dieran cuenta de la realización de esta Audiencia.

Se invitaron entre otras personas a participar en la Audiencia, al Teniente Coronel, Mario Chávez Rodríguez; al Director del Comité Técnico de la Asociación Club Canino, doctor Mauricio Merizalde; quien solicitó la Audiencia Pública, al señor Alberto Gómez, al doctor Luis A. Pavajea; a la doctora Fabiola Blanco, a la doctora Luz Aída Gómez, a la doctora Marcela Ramírez, a la doctora María del Pilar Camargo, al doctor Luis Alberto Martín, al doctor Andrés Rosales, al doctor Albeiro Ulloa, al doctor Fabio Parra, al doctor Luis Fernando Ruiz, al señor Álvaro Rojas, Juan Grillo Londoño, Luis Gonzalo Giraldo, Cristian Gómez, Natalia Parra, Rafael Otálora, Jorge Arenas Dulcey, Juan Pablo Páez, entre otras personas, estas fueron las invitaciones que se hicieron de manera directa y formal a la Audiencia Pública.

En ese orden de ideas señor Presidente, usted puede dar inicio a la Audiencia Pública, se encuentran seis inscritos en el libro que para efecto ordena la Ley 5ª, se estable abrir, hay seis personas inscritas para intervenir.

Presidente:

Hacer el llamado a ver si se encuentran presentes las personas que se inscribieron para participar en esta Audiencia Pública.

Mauricio Merizalde; el Teniente Coronel, Mario Chávez Rodríguez, Director de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino; Cristian Gómez, el Presidente del Club Canino Rottweiler; Fabio Parra; Asociación Canina para Perros Pastores Alemán, Justine Kellys de Fede Pit; Rafael Otálora; Presidente del Club Canino Colombiano y la Etóloga, Carolina Alaguna, Médico Veterinaria Etóloga de la Universidad Autónoma, no ha llegado hasta el momento pero está inscrita para la participación.

Muchas de las personas se han preguntado y se preguntaran a diario, por qué en el Congreso de la República hacen una Audiencia y presentan un proyecto de ley que tenga que ver con el control de la población de perros potencialmente peligrosos y modificar el Código Penal; yo quiero como autor del proyecto poder manifestarlo, que fechas posteriores de radicar el proyecto aquí en la Cámara de Representantes, hemos recibido innumerables comunicados de aceptación del proyecto, de rechazo del proyecto, de críticas del proyecto y qué mejor que en un escenario público como es una Audiencia Pública que estamos llevando aquí, todo el mundo exprese el concepto de lo que debe ser y de lo que se debe plantear para mejorar un proyecto pero dejando claridad y de forma contundente que en ningún momento estamos aquí generando un proyecto, para eliminar los perros; no estamos pretendiendo acabar ninguna raza, no estamos tampoco castigando alguna raza, lo que queremos es que la sociedad podamos vivir en compañía de los mejores amigos que tiene el hombre, que son los perros.

Ese es el inicio de lo que queremos nosotros dar a esta Audiencia Pública, pero también queremos que ustedes perciban lo que nos ha motivado en unos videos, en unas publicaciones que a diario los medios de comunicación expresan y queremos que ustedes los vean en este momento.

(Se pasa Video al auditorio)

Como pueden ustedes observar, son uno de los tantos motivos que nos han llevado a que este proyecto, haga curso aquí en la Cámara de Representantes, como también ustedes pudieron ver las noticias donde jaurías de perros devoró vigilante y perros comunes, que no tienen que ser potencialmente peligrosos, sino cualquier perro callejero que sienta hambre, que tenga ganas de comer y para ellos cualquier de nosotros puede ser un buen bocado; como también podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR