Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 141 de 2013 Senado, 146 de 2013 Cámara - 7 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471866

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 141 de 2013 Senado, 146 de 2013 Cámara

COMISIONES PRIMERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL HONORABLE SENADO REPÚBLICA Y LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES AUDIENCIA PÚBLICA CONJUNTAS DE 2013 (noviembre 15) Salón Guillermo Valencia PROYECTO DE LEY NÚMERO 141 DE 2013 SENADO, 146 DE 2013 CÁMARA por la cual se desarrolla el artículo 227 de la Constitución Política, con relación a la elección directa de Parlamentarios Andinos y se dictan otras disposiciones. Convocada mediante Resolución número 08 del 12 de noviembre de 2013, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas y los partidos y movimientos políticos interesados en presentar opiniones u observación al Proyecto de ley número 141 de 2013 Senado, 146 de 2013 Cámara, por la cual se desarrolla el artículo 227 de la Constitución Política, con relación a la elección directa de Parlamentarios Andinos y se dictan otras disposiciones.

Siendo las 10:12 a. m. del día 15 de noviembre de 2013 en el Salón de sesiones de la Comisión Primera de Senado -Guillermo Valencia- Capitolio Nacional, en la ciudad de Bogotá, D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores y honorables Representantes miembros de las Comisiones Primeras y bajo la Presidencia del honorable Representante Germán Varón Cotrino.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 08:

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La Secretaria informa que de conformidad con la Ley 5ª y con la propia resolución la audiencia se anunció en un diario de circulación nacional y en el canal del Congreso oportunamente, conforme lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se inscribieron las siguientes personas:

¿ Doctora Lourdes Castro García.

¿ Doctor Pedro Miguel Montero.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Pedro Miguel Montero:

Buenos días a todos, muy buenos días señor Presidente, un saludo muy especial al señor Ministro del Interior, al señor Viceministro de Relaciones Exteriores y a todos los presentes en esta audiencia pública.

Yo quisiera no extenderme en esta intervención y simplemente quisiera señalar algunos puntos sobre el proyecto de ley que hoy nos convoca y lo primero que quisiera señalar es que por supuesto es signo de una democracia madura que los medios de comunicación logren incidir en los debates políticos que se traducen en la casa de la democracia de una Nación como lo es el Congreso de la República y por supuesto esta célula legislativa que es la Comisión Primera del Senado.

Sin embargo por supuesto la obligación del Senado y es cumplimiento de esta corporación a través de esta audiencia pública empaparse y profundizar mucho más sobre esos debates y en ese orden de ideas me gustaría justamente señalar ese primer, la importancia de este debate, en donde radica justamente este debate.

Se ha dicho que el Parlamento Andino es muy costoso, es el primer punto que ha motivado la presentación de este proyecto de ley para echar para atrás y retroceder en las votaciones directas al Parlamento Andino, porque es muy costoso y lo segundo que se dice con mucha insistencia desde los medios de comunicación y que me gustaría qu e como ciudadano del Congreso de la República que me representa profundizar en esto es que el Parlamento Andino no tiene unas atribuciones vinculantes.

Bueno, frente a lo primero yo quisiera señalar y lo resaltaba bastante bien el Senador Londoño en esta Comisión Primera el día martes, es que este es un argumento bastante peligroso para la democracia, entre otras cosas porque por esa vía de los costos que generan las instituciones democráticas pues muchas de ellas tendería a desaparecer.

El propio Congreso de la República sería la primera institución que debería desaparecer, porque claro el Congreso de la República, sus aportes no se miden económicamente y sería necio pensarlo así, los aportes del Congreso de la República están en la legislación que la Nación requiere y lo que es más importante hoy por hoy en el control político.

Entonces a nadie o por lo menos a ningún demócrata se le ocurriría pensar que el Congreso de la República por costoso debería desaparecer, entonces ese es el primer argumento que yo quisiera resaltar señor Presidente en el sentido de que es altamente peligroso atribuirle a los costos de una institución su permanencia o no en la vía democrática de la Nación o en este caso de la región porque estamos hablando del Parlamento Andino.

Y frente al segundo. Frente a la vinculatoriedad del Parlamento Andino, pues bueno uno podría coincidir al menos parcialmente que el Parlamento Andino le faltan herramientas de vinculatoriedad y profundizar su poder de control político y de vinculatoriedad efectiva en el sistema andino de integración en la Comunidad Andina.

Pero llama poderosamente la atención que el remedio a esta debilidad que es real y que debe discutirse y que debe analizarse sea suprimir el Parlamento Andino, discusión que no se está dando en este momento en realidad porque lo que estamos discuti endo, lo que nos convoca hoy es la elección directa, pero vendrá necesariamente después la discusión sobre la salida del Parlamento Andino del sistema andino de integración, que en realidad transferirlo así es un eufemismo porque eso es acabarlo en realidad, sacar al Parlamento Andino del SAI equivale a eliminar el Parlamento Andino.

Porque se ha dicho que me quisiera pedir a eso posteriormente que lo que se busca es llevarlo a Unasur, pero sobre eso surgen bastantes interrogantes, entonces me parece que lo primero que se debería rescatar es justamente la pertenencia del debate, pertinencia que me parece que es absolutamente real, sobre el Parlamento Andino hay mucho que hablar, eso sin duda, pero por supuesto uno no esperaría que la discusión fuera a ser retrocesos frente a la democracia andina y frente al Parlamento Andino particular.

Entonces ese sería el primer punto, la pertinencia del debate no, en dos argumentos el uno muy peligroso y el otro digamos falaz en el sentido de que el remedio para la institucionalidad del Parlamento Andino débil sin duda, no sería acabarlo sino fortalecerlo y efectivamente darle más herramientas.

Dicho esto señor Presidente quisiera señalar que la discusión sobre el Parlamento Andino es una discusión que nace del ejecutivo andino concretamente de la República de Colombia, de nuestro Gobierno Nacional que asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina en el año 2011, y a partir del año 2011 o de la propuesta colombiana cuando asumió la presidencia pro tempore inició un proceso de reingeniería del sistema andino de integración, buscando de manera acertada a mi modo de ver fortalecer la Comunidad Andina, fortalecer el sistema andino de integración y para ello después de varias discusiones en el seno del ejecutivo andino, particularmente en el Consejo Presidencial y en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores se llegó a la conclusión que lo mejor para enfrentar este proceso adecuadamente era contratar dos organismos.

Dos organismos por lo demás absolutamente respetados y con una trayectoria y una credibilidad muy importante, yo creo que no sólo en la región sino en el mundo entero, estamos hablando de la Comisión Económica para América Latina y de la fundación Getulio Vargas estas dos instituciones tenía cada cual una tarea en particular.

La Comisión Económica para América Latina tenía que profundizar sobre la agenda comunitaria y tendría que señalar que de la agenda comunitaria andina debería priorizarse, que no, cuáles serían los puntos de discusión en la Comunidad Andina y la fundación Getulio Vargas tenía que ocuparse de los temas institucionales, de verificar la pertinencia y existencia de todos y cada uno de los órganos e instituciones que están presentes en el sistema andino de integración.

Efectivamente las dos instituciones hicieron su tarea, una muy buena tarea como era de esperarse no sorprende, estamos refiriéndonos a dos instituciones con un prestigio muy importante, y puntualmente memoria referida a lo que señala la Cepal por qué no nos convoca, la Cepal efectivamente se ocupó de la agenda comunitaria, aunque sí me gustaría hacer en unos minutos una muy breve alusión a ese documento.

En la fundación Getulio Vargas que sí es la que nos convoca señaló bastantes elementos sobre el Parlamento Andino, pero lo que sorprende señor Presidente y señor Ministro del Interior y señor viceministro es que la fundación Getulio Vargas insistiendo como lo insistió bastante sobre el Parlamento Andino jamás, jamás habló de que el Parlamento Andino debería desaparecer o evolucionar hacia Unasur, cosa que insisto genera muchas...

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