Acta de Audiencia Pública al Proyecto de acto legislativo 096 de 2015 Cámara - 22 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 585725850

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de acto legislativo 096 de 2015 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015 (septiembre 24)

Hora: 9:00 a. m.

Presidente, honorable Representante Juan Carlos Losada Vargas:

Buenos días para todas y todos los asistentes, vamos a dar inicio a la Audiencia Pública convocada para el día de hoy, señora Secretaria por favor sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria, Dora Sonia Cortés Castillo:

Sí señor Presidente:

ORDEN DEL DÍA

I

Audiencia Pública

Jueves 24 de septiembre de 2015

Hora: 9:00 a. m.

TEMA: Proyecto de Acto Legislativo número 096 de 2015 Cámara, por medio del cual se crea el servicio social para la paz y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes, Fabio Raúl Amín Saleme, John Jairo Cárdenas Morán, Germán Bernardo Carlosama López, Víctor Javier Correa Vélez, Harry Giovanny González García, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Juan Carlos Losada Vargas, Norbey Marulanda Muñoz, Óscar Ospina Quintero, Hernán Penagos Giraldo, Ángela María Robledo Gómez, Clara Leticia Rojas González, Alirio Uribe Muñoz y los honorables Senadores, Antonio Navarro Wolff, Claudia López Hernández, Doris Clemencia Vega Quiroz, Efraín Cepeda Sarabia, Hernán Andrade Serrano, Horacio Serpa Uribe, Iván Cepeda Castro, Jesús Alberto Castilla Salazar, Juan Manuel Galán Pachón, Luis Évelis Andrade Casamá, Maritza Martínez Aristizábal, Roy Leonardo Barreras.

Ponente: honorable Representante Juan Carlos Losada Vargas.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 639 de 2015

Lugar: Instalaciones del Auditorio Principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Carrera 22 N° 25-52.

II

Lo que propongan los honorables Representantes

CONSULTAR NOMBRES EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Señor Presidente, esta Audiencia fue convocada mediante la siguiente resolución que la Mesa autorizó y me permito leer.

RESOLUCIÓN NÚMERO 006 DE 2015

(septiembre 11)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar Audiencias Públicas sobre cualquier Proyecto de Acto Legislativo o de Ley;

b) Que el honorable Representante Juan Carlos Losada Vargas, Ponente del Proyecto de Acto Legislativo número 096 de 2015, por medio de la cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones, ha solicitado la realización de Audiencia Pública;

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión Primera considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el proyecto de Acto Legislativo antes citado;

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad;

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las Audiencias Públicas ha manifestado: ¿(¿) las audiencias públicas de participación ciudadana decretadas por los Presidentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de estas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus opiniones y puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legislativo que se estén examinando en la célula legislativa correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿.

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 096 de 2015, por medio de la cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará en la ciudad de Bogotá el día jueves 24 de septiembre del presente año, a las 9:00 a. m., en las instalaciones del auditorio principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Carrera 22 N° 25-52.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la Audiencia.

Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, ha delegado al honorable Representante Juan Carlos Losada Vargas, Ponente del Proyecto de Acto Legislativo, la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención para cada participante.

Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 11 de septiembre de 2015.

El Presidente,

Miguel Ángel Pinto Hernández

El Vicepresidente,

Álvaro Hernán Prada Artunduaga

El Secretaria (e),

Dora Sonia Cortés Castillo.

Señor Presidente, con relación al artículo 5° de la resolución que ordena a la Secretaria hacer todo el trámite pertinente ante la parte administrativa para que esta audiencia fuese convocada por el Canal del Congreso y todas las instituciones para que la ciudadanía se enterara de la convocatoria de la misma se hizo lo pertinente ante la Presidencia y la Dirección Ad ministrativa y en el Canal del Congreso se convocó a la misma. Así mismo señor Presidente por instrucciones suyas como ponente se hicieron algunas invitaciones con la finalidad de que la Audiencia tuviese toda la divulgación pertinente a las instituciones y personas interesadas o que pudiesen tener interés en el proyecto, entre esas personas se invitaron señor Presidente y honorables Representantes, al Alto Comisionado para la Paz, al Ministro del Interior, al Ministro de Defensa Nacional, Ministro de Educación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Alcalde Mayor de Bogotá, Decanos Facultades de Derecho de algunas Universidades y Asociaciones interesadas en el Proyecto de Acto Legislativo.

Esas fueron las invitaciones que se hicieron por parte de la Secretaría de la Comisión por instrucciones suyas y se han excusado de asistir a la Audiencia, entonces me permito leer, el Alto Comisionado para la Paz, el doctor Sergio Jaramillo Caro, entonces dice:

Excusa:

Doctora

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Secretaria Comisión Primera

Cámara de Representantes

Respetada doctora:

En consideración a la invitación realizada por la Mesa Directiva de la honorable Comisión Primera de la Cámara, para participar en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 096 de 2015, por medio del cual se crea el servicio social para la Paz y se dictan otras disposiciones, me permito presentar excusa formal para la inasistencia a la misma.

Lo anterior teniendo en cuenta que el jueves 24 de septiembre estaré en la ciudad de La Habana, Cuba, cumpliendo con las negociaciones de Paz que se están llevando a cabo entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

Cordialmente,

Sergio Jaramillo Caro,

Alto Comisionado para la Paz.

Igualmente se excusó la Ministra de Educación Nacional, entonces dice:

Excusa:

Respetada doctora Amparo:

En atención a la amable invitación que me hace la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, para participar en la Audiencia Pública en referencia, la cual se realizará el 24 de septiembre del año que avanza, le informo que infortunadamente no puedo asistir debido a compromisos institucionales que me resultan inaplazables. Le agradezco hacer extensiva mi excusa a todos los honorables Representantes y demás asistentes.

Cordialmente,

Gina Parody D¿echeona,

Ministra de Educación Nacional.

Así mismo el Ministro de Defensa Nacional, el doctor Luis Carlos Villegas Echeverri envió la siguiente comunicación:

Excusa:

Doctora

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Secretaria Comisión Primera

Cámara de Representantes

Respetada doctora Calderón:

De manera atenta me permito agradecer su amable invitación a participar en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 096 de 2015, por medio del cual se crea el servicio social para la Paz y se dictan otras disposiciones, programada para el día 24 de septiembre de 2015. Desafortunadamente me es imposible acompañarlos en esta ocasión por encontrarme cumpliendo compromisos adquiridos con anterioridad. Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas, para que temas de tanta importancia para el país sean tratados con el Congreso de la República.

Cordial saludo,

Luis Carlos Villegas Echeverri,

Ministro de Defensa Nacional.

Y una última excusa suscrita por el Defensor del Pueblo, el doctor Jorge Armando Otálora Gómez, dice:

Excusa:

Doctora

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Secretaria Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Respetada Secretaria:

Permítame agradecer la invitación para participar en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 096 de 2015, por medio de la cual se crea el servicio social para la Paz y se dictan otras disposiciones, que se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre de 2015 a las 9:00 a. m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Frente al particular me es imposible asistir debido a que estaré haciendo frente a la crisis social y humanitaria en la frontera con Venezuela. Reconociendo que es valiosa la participación de la Defensoría del Pueblo, he designado al doctor Luis Manuel Castro Novoa, Defensor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR