Acta de comisión 019 del 29 de noviembre de 2011 cámara - 23 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038922

Acta de comisión 019 del 29 de noviembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENENTEACTA NÚMERO 019 DE 2011

(noviembre 29)

Legislatura 2011- 2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:41 a. m., del día martes 29 de noviembre del año 2011, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, y la Vicepresidencia del honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta, se reunieron en el Recinto de Sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Primer llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Cárdenas Cardoso Hernando

Cervantes Varelo Jaime

Gnecco Zuleta José Alfredo

González de Perdomo Consuelo

Henao Martínez Oscar Humberto

Housni Jaller Jack

Jiménez López Carlos Abraham

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Suárez Flórez Mario

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista once (11) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Acosta Castañez Yensy Alfonso

Álvarez Montenegro Javier Tato

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Diazgranados Abadía Eduardo

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

Herrera Díaz Roberto José

Lemos Uribe Juan Felipe

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Deja de asistir el honorable Representante:

Benavides Aguas Javid José.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del martes 29 de noviembre de 2011

a las 11:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Condecoración

Acto de Condecoración Orden de la Democracia ¿Simón Bolívar¿ en el grado ¿Cruz Caballero¿, al doctor Delio Castro Ramírez, empresario de la ciudad de Florencia ¿ Caquetá, distinción otorgada que realizará el honorable Representante Álvaro Pacheco Álvarez.

III

Citación

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; y al señor Director del Instituto Nacional de Vías ¿ Invías ¿ doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga, e invitación; al señor Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, doctor Everardo Murillo Sánchez, con fundamento en la proposición de Comisión número 029-11 aprobada en Sesión del día 22 de noviembre de 2011 presentada por el honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao, cuyo texto dice:

¿Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez y al señor Director de Invías o Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga, para que en la sesión del próximo martes 29 o miércoles 30 de noviembre de la Comisión Constitucional Cuarta de la Cámara de Representantes, rinda informe de:

  1. Ejecución del presupuesto de proyectos viales aprobado para la vigencia fiscal 2011.

  2. Estado de ejecución de las diferentes obras viales proyectadas para la vigencia 2011 y consignadas en el plan de inversión regionalizado, presentado por Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda.

  3. Contratos firmados para la ejecución de obras con presupuesto de la vigencia 2011.

  4. Actas de inicio firmadas para la ejecución de proyectos viales con cargo al presupuesto de la vigencia 2011.

  5. Recursos girados y destinatarios de estos recursos para proyectos viales con cargo al presupuesto de la vigencia 2011.

  6. Recursos No girados, pero comprometidos para proyectos viales con cargo al presupuesto de la vigencia 2011.

  7. Licitaciones en curso para proyectos viales con cargo al presupuesto de la vigencia 2011.

  8. Estado de las concesiones viales otorgadas en gobiernos anteriores.

  9. Nuevos proyectos visualizados por el Ministerio de Transporte y que requieren en el corto y mediano plazo asignación de recursos.

  10. Nuevos proyectos viales visualizados para ser entregados en concesión.

  11. Recursos girados para el mejoramiento vial en la presente vigencia por el Ministerio de Transporte.

  12. Otros recursos girados para atender las vías en la Emergencia invernal.

  13. Vías nacionales y regionales que por deterioro que deja el invierno proyectan recuperar en la vigencia 2012¿.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Carlos Abraham Jiménez López

El Vicepresidente,

José Alfredo Gnecco Zuleta

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera

El Subsecretario,

Carlos Alberto Triana Suárez

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

II

Condecoración

Acto de Condecoración Orden de la Democracia ¿Simón Bolívar¿ en el grado ¿Cruz Caballero¿, al doctor Delio Castro Ramírez, empresario de la ciudad de Florencia ¿ Caquetá, distinción otorgada que realizará el honorable Representante Álvaro Pacheco Álvarez.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente. Señor Presidente: por solicitud del Parlamentario Álvaro Pacheco Álvarez, el punto 2 quedaría suspendido para nueva Sesión, ya que el condecorado se encuentra en estos momentos, doctor Delio Castro Ramírez, en el exterior, según manifestado por el¿ quien condecora.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, Señor Presidente.

III

Citación

Citación al Señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; y al señor Director del Instituto Nacional de Vías ¿ Invías ¿ doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga, e invitación; al Señor Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, doctor Everardo Murillo Sánchez, con fundamento en la proposición de Comisión número 029-11 aprobada en Sesión del día 22 de noviembre de 2011 presentada por el honorable Representante Obed De Jesús Zuluaga Henao.

Señor Presidente, le informo que se encuentran presentes en el recinto el señor Ministro de Transporte, el Señor Director Nacional de Vías ¿Invías ¿, el señor Superintendente de Puertos.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Se concede el uso de la palabra al Señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez.

Señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez:

Muchas Gracias señor Presidente: Muy buenos días para los honorables Representantes, muchísimas gracias por la invitación a este Debate; vine en compañía del Director del Instituto Nacional de Vías; les quiero decir a ustedes es que venimos trabajando desde la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, en todos estos temas que conocemos hoy de la situación vial de nuestro país, pero especialmente quisiera hoy en este Recinto hacer un análisis, que creo que es muy importante para el país y qué mejor que hacerlo desde un escenario como este.

Es que desafortunadamente esta Ola Invernal que vino para quedarse, nos está generando unos extra-costos y nos está desviando de una manera muy impresionante, las responsabilidades y la gestión del Ministerio de Transporte; solamente les quiero poner un ejemplo: la semana pasada, ustedes se enteraron de una situación muy difícil que se sucedió en la Vía tal vez más importante del país y esa situación prendió las alarmas de una manera impresionante, de algo que venimos viviendo hace más de 15 meses y es la dificultad y la vulnerabilidad que tiene la malla vial de Colombia en este momento; seguramente que el problema se generó en la Vía que más tráfico promedio diario tiene, sobre todo en el desplazamiento de tractomulas con combustibles, con comida, con repuestos, con vehículos que se importan y vehículos que se exportan, porque ese es el corredor que va desde Bogotá hasta Buenaventura; entonces de pronto el país entero entendió la magnitud de una tragedia que sinceramente creo que hasta ese momento los únicos que la habíamos entendido éramos ustedes como Parlamentarios y nosotros como Funcionarios Públicos. ¿Pero qué pasó, digamos, en el Sector de La Línea?, y esto es muy importante que ustedes lo conozcan y que el país también lo conozca: realmente lo único que no falló ahí fue la Vía; la Vía como tal se viene comportando bien desde hace 60 o 65 años cuando se construyó, pero lo que sucedió fue que en la parte alta de ese Sector que se llama Los Chorros y que ha sido un sector tradicional, precisamente porque hay un chorro permanente que viene de la montaña, en la parte alta de esos chorros hay unos cultivos, que estamos pidiéndole en este momento a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, al Ministerio de Medio Ambiente, que averigüen de quién son y cómo los están manejando; y por una situación que seguramente las autoridades ambientales nos aclararán después qué fue lo que sucedió, se formó una empalizada en ese sector, y esa empalizada ocasionó que se armara una bomba, una bomba de agua, y esa bomba de agua se trajo consigo una roca de aproximadamente unos tres metros cúbicos y la bajó hasta la carretera, a una cuneta bastante profunda que hay ahí, y cuando esta roca llegó a esa cuneta, luego la metió a una transversal, o sea a una obra de transporte de agua que hay debajo de la carretera, y al quedar ahí metida dentro de esa transversal se bloqueó el paso del agua, porque la empalizada y la roca no dejaron que fluyera más agua; entonces lo que se formó fue una piscina sobre la carretera y esa piscina, unida a un aguacero intenso, de más de 24 horas, atípico o de una intensidad superior a los que se han registrado siempre en esa zona, ocasionó que un muro de contención que había ahí en ese sitio, muro de contención que no se hizo para repeler o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR