Acta de comisión 030 del 24 de agosto de 2011 cámara - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044038

Acta de comisión 030 del 24 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 030 DEL 24 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 030 DE 2011

(agosto 24)

Legislatura 2011-2012

A las nueve y treinta y cinco de la mañana (9:35 a. m.) el Vicepresidente, actuando como Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Bonilla Soto Carlos Julio

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Patiño Amariles Diego

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tavera Amado Dídier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando.

Con excusa se encuentran los honorables Representantes:

Ortega Samboni Jairo

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Vásquez Villanueva Silvio

Secretario:

Señor Presidente me voy a permitir leer el Orden del Día y cuando tengamos quórum lo pondremos a votación.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Período Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 24 de agosto de 2011

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación debate sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

  1. Consideraciones sobre el financiamiento de las Universidades Públicas en Colombia, doctor Moisés Wasserman, Vicepresidente de ASCUN y rector de la Universidad Nacional.

  2. Intervención final de ASCUN por parte de su Presidente y rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctor José Fernando Isaza.

  3. Presidente Asociación Colombiana de Instituciones Técnicas y Tecnológicas ACIET, doctor, Mauricio Alvarado.

  4. Intervención de la Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

José Edilberto Caicedo Sastoque.

El Vicepresidente,

Diego Alberto Naranjo Escobar.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñeton.

Secretario:

Señor Presidente está leído el Orden del Día, cuando tengamos el quórum decisorio la Secretaría se lo hará saber y aprobaremos el Orden del Día.

Presidente:

Primero, agradecer la presencia de la señora Ministra, del Rector de la Universidad Nacional, el Rector de la Universidad del Valle, de las asociaciones que hoy están aquí presentes en materia técnica y tecnológica, a los representantes estudiantiles, decirles que hoy la Comisión continúa con este debate con el único ánimo de poder escuchar a todas las instituciones interesadas para que este proyecto de ley que pensamos es trascendental para que el país pueda ser primero escuchado por todos los colombianos, por todos los interesados; y segundo, que pueda tener toda la discusión necesaria para que en aras de construir un buen proyecto podamos nosotros darle a la educación superior todas las posibilidades de lo que el gobierno desea y quiere señora Ministra en este proyecto para que aquí usted en la Comisión Sexta encuentre pues, todo el punto de discusión necesaria para que podamos nosotros construir una muy buena ley, una ley que le dé garantías a las instituciones, a las universidades y sobre todo a los estudiantes. Entonces en ese orden de ideas quiero darle la palabra al doctor Iván Agudelo del Partido Liberal del departamento de Antioquia.

Honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata:

Gracias, señor Presidente, un saludo muy especial a la señora Ministra, a los señores rectores y a este auditorio que engalanan en el día de hoy. De verdad señor Presidente yo quería abusar y aprovechar unos dos minuticos, porque cada día que pasa veo que los esfuerzos que se hicieron para buscar una curul en el Congreso de la República han valido la pena y que si aquí hemos debatido con la señora Ministra que siempre ha estado de cara, dando la frente, poniendo todos sus funcionarios a disposición; también tenemos que agradecerle, señora Ministra y en nombre suyo al señor Presidente de la República que hoy amanecemos en Colombia con mucha más esperanza, porque qué bonito cuando se construye desde la diferencia, qué bonito cuando arrancamos desde el año pasado a conocernos, señora Ministra y debatíamos en esta Comisión Sexta tan comprometida con el tema de educación y con el tema del Icetex social y cuando yo tuve la oportunidad de acompañarla hace 15 días en Maloka a ese lanzamiento, ve uno que sí ha valido la pena y que los sueños se pueden hacer realidad, porque para eso vino uno al Parlamento a parlar, a hablar, a construir, repito, desde esa diferencia y que si uno observa y compara el proyecto inicial vemos que hoy está realmente modificado, pero es porque usted le ha permitido el debate y porque usted ha permitido y ha recorrido todo el país, porque soy testigo de primera mano que usted nunca se ha cerrado al debate, ha permitido que el debate se enriquezca, que se modifique, que se escuche, sobre todo la fuerza de los argumentos y eso es lo que el Gobierno ha demostrado el día de ayer, señora Ministra, en la situación más compleja que tenía el debate de la educación superior, que también le tengo que decir, yo creo que nunca antes en Colombia habíamos debatido de tal manera y con tanta razón, con tanta suficiencia y tanta profundidad, la educación superior que es tan fundamental y además de hacerle ese reconocimiento a usted, señora Ministra, al señor Presidente de la República a mis compañeros de la Comisión, también a los señores rectores de la universidad pública y privada, porque ellos hicieron un gran esfuerzo, muchas reuniones para construir la mejor propuesta de educación superior que necesita hoy el país y me lleno de mucha alegría que acá vengamos a hacer reconocimientos después de haber hecho debates sumamente importantes.

En buena hora, señora Ministra y yo sé que vamos a seguir construyendo y pedirles el favor a los señores rectores que continúen con esa fortaleza, con ese gran entusiasmo y también frialdad que en momentos tuvieron para decirle la verdad al país y al gobierno, por eso me siento hoy muy complacido, me siento muy orgulloso de ser miembro de la Comisión Sexta, porque era mi sueño que habláramos del tema de plata y del tema de educación como usted siempre permitió y facilitó el debate, señora Ministra.

Solamente quería hacer ese reconocimiento, a construir desde la diferencia y a reconocer cuando se nos escucha las fuerzas de los argumentos. Muchas gracias.

Presidente:

En aras de aprovechar el tiempo, yo quisiera darle el uso de la palabra al doctor Moisés Wasserman que es el rector de la Universidad Nacional.

Doctor Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional:

Muchas gracias, señor Presidente, por la invitación a este debate que me parece muy importante, pues hay muchas cosas filosóficas que podrían discutirse, pero yo me voy a remitir únicamente al asunto financiero y voy a hablar únicamente y realmente con números, sobre todo para ver frente a qué estamos y tratar de entender muy bien que realmente vamos a decidir en el país para la educación superior y sobre todo para la educación superior pública.

Les pido disculpas, pero es que para hablar de números es mucho mejor tener imágenes que dejan ver las cosas más fácilmente, primero que todo un pequeño contexto de la situación en la cual llegamos, este es el crecimiento de la tasa bruta de cobertura en la educación superior y se puede ver como todos sabemos que el país ha crecido en una forma lineal importante durante los últimos años en la cobertura.

La siguiente diapositiva muestra los componentes público y privado en ese crecimiento y la línea azul oscura que ustedes ven allá es el crecimiento de lo pública, la azul clara el crecimiento de la universidad privada y como ustedes ven realmente que el aporte del sistema universitario en público, el sistema universitario estatal ha sido muy significativo.

Debo decir y yo creo que eso es algo que tenemos que recordar, que paralelamente con este crecimiento lineal y/o crecimientos en los índices de competitividad, ni crecimos en los índices de equidad social y eso quiere decir que además del crecimiento y cobertura se necesitan otros componentes y yo creo que el componente de calidad es fundamental en ese punto.

La siguiente diapositiva muestra cómo se comportaron los aportes en pesos de 2005, en pesos constantes al sistema universitario estatal, hay pendiente de crecimiento pequeña, la siguiente amplía la tasa de crecimiento real, las subidas y bajadas se deben a que el IPC se cuadra de acuerdo con una proyección que no siempre es precisa y el año siguiente se compensa y entonces hay veces que sube un poco y baja un poco y los últimos años hubo un crecimiento del 2009; el Congreso, recuerdan ustedes aprobó un aporte adicional y además ha habido aportes ocasionales, la tasa de crecimiento real durante estos años en el sector del sistema universitario estatal ha sido de 1.2%.

La siguiente muestra cuáles son las metas para el cuatrienio, porque yo creo que la ley no puede separarse de las metas de crecimiento que tiene el sistema para el cuatrienio, en el sistema público se espera para las universidades un crecimiento de 120 mil cupos, es un crecimiento del 22.6% del sistema tal como existe ahora, para las instituciones técnicas y tecnológicas un crecimiento de 362 mil cupos que corresponde al 66.7% en crecimiento, en el sistema privado sin ánimo de lucro se esperaban 114 mil y esa presentación fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR