Acta de comisión 038 del 08 de noviembre de 2011 cámara - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044094

Acta de comisión 038 del 08 de noviembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 038 DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 038 DE 2011

(noviembre 8)

Legislatura 2011-2012

A las once y veintidós minutos de la mañana (11:22 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Bonilla Soto Carlos Julio

Caicedo Sastoque José Edilberto

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboni Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Sírvase leer el Orden del Día para la mañana de hoy por favor.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 8 de noviembre de 2011

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Intervención de los representantes de diferentes organizaciones o sectores estudiantiles, para que presenten sus puntos de vista, opiniones y apreciaciones con respecto al Proyecto de ley número 112 de 2011 Cámara, por la cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

José Edilberto Caicedo Sastoque

El Vicepresidente,

Diego Alberto Naranjo Escobar

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón

Secretario:

Señor Presidente, los honorables Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Diego Patiño Amariles piden que se altere el Orden del Día para aprobar una proposición, o sea, que el segundo punto sería proposiciones y el tercer punto entraríamos a las intervenciones de los representantes de diferentes organizaciones.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

En consideración la proposición presentada por los dos Representantes para modificar el Orden del Día, sigue en consideración, aviso que se va a cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente. Entonces, segundo punto del Orden del Día.

Proposición

Bogotá, D. C., noviembre 8 de 2011

Cítese a un debate de control político para que responda el siguiente cuestionario el señor Ministro de las Tecnologías de la Información de las Telecomunicaciones, doctor Diego Molano; al Ministro de Hacienda y al Director de Planeación Nacional e invítese a ACIEM para que expliquen el alcance y los medios sobre el Proyecto de ley número 080 de 2011 Cámara, por la cual se autoriza a la Nación a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones, SAESP.

Señor Presidente, someta a consideración la proposición leída y la Mesa Directiva dirá qué día vamos a hacer este debate.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

En consideración la proposición presentada por los honorables Representantes Diego Patiño y Ciro Rodríguez, sigue en consideración, aviso que se va a cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Fijaremos fecha pertinente para la citación a los Ministros de la proposición. Tiene el uso de la palabra el Representante.

Honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva:

Es referente a la proposición que acabamos de aprobar, yo pediría que oportunamente nos informe para nosotros, como no sabíamos de la proposición, si tenemos una pregunta para adicionar, nos permitiera hacer eso de manera especial.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Yo creo que sería importante que entre hoy y mañana para acelerar en la agenda se presenten los cuestionarios adicionales a los que los Representantes que hacen la proposición puedan, para poder garantizar que haya la mayor participación por parte de los Representantes.

Tiene el uso de la palabra el Representante Iván Darío Agudelo y luego el Representante Wilson Gómez.

Honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata:

Señor Presidente, muchas gracias. Un saludo muy especial para las personas que nos acompañan el día de hoy, al señor Viceministro, a la Presidente del Icetex y a todos los compañeros. En realidad, quería hablar, porque yo hoy valoro mucho la presencia de los jóvenes que representan algunos sectores estudiantiles, me parece que es muy importante para el país, pero también porque quiero de alguna manera enviarle un mensaje al país, y es que esta es una Comisión que está sumamente comprometida con la educación, los que estamos acá realmente quisimos llegar a la Comisión Sexta no por suerte, sino porque realmente tenemos ese compromiso con la educación, tanto es que se nombraron a todos los miembros de la Comisión como ponentes, demostrando ese gran compromiso y también se nombraron ponentes, tres coordinadores de ponentes, perdón, el doctor Ciro Rodríguez del Partido Conservador, el doctor Wilson Gómez de la U y mi nombre, Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal.

El mensaje es que lamentablemente se han construido muchos fantasmas, muchas leyendas, por ejemplo en el país entero se estaba diciendo que hoy íbamos a iniciar la discusión en la Comisión Sexta, que hoy habían radicado un proyecto de ponencia, y eso es falso, acá no se ha radicado ningún proyecto de ponencia, lo único que hizo el Gobierno fue radicar un proyecto de ley que lo ha socializado en diferentes partes del país, hace 8 o 9 meses aproximadamente, donde se han modificado algunos aspectos de esta reforma a la educación, pero que el país puede tener total tranquilidad que nosotros no tenemos ningún compromiso con el Gobierno, aquí no hay un compromiso con el Gobierno, aquí tenemos un compromiso con el país, porque muchos de los que estamos acá también estudiamos con sacrificios, porque también nos sentamos en un pupitre, y de alguna manera también somos representantes estudiantiles y también tenemos hijos y queremos la mejor educación para el país.

Que sientan que aquí hay un gran sentido de compromiso y de respeto hacia los estudiantes, hacia las familias, aquí no vamos a presentar ni el Gobierno nos va a libretear cuál es la ponencia que debemos presentar, aquí por eso queremos escuchar a los estudiantes, que aquí hay un proyecto de reforma por el Gobierno y así es como se construye, desde la diferencia, y acá en el Congreso de la República, acá es donde se da el primer debate, ese primer debate que todavía no se ha radicado; y quiero que eso le quede muy claro al país, señor Presidente, que nos tomemos el tiempo que sea, hasta que no realmente podamos esa mejor educación que necesita el país no podemos seguir adelante, que estamos de acuerdo en el fondo, y en el fondo todos queremos esa mejor educación, pongámonos de acuerdo en el cómo, en la forma y en eso necesitamos toda la ayuda de los estudiantes.

Por eso pues reconozco la presencia de ellos acá y así es como se construye, desde la diferencia, enriqueciendo el debate. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Con todo el gusto, Representante Iván Darío Agudelo. Antes de ceder la palabra a los honorables Representantes, que veo que estamos entrando en materia, por qué no continuamos con el Orden del Día y entramos en el tercer punto, que es el que nos compete, precisamente a la convocatoria de los muchachos, de los estudiantes.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Tiene el uso de la palabra el Representante Wilson Gómez.

Honorable Representante Wilson Hernando Gómez Velásquez:

No, Presidente, muchas gracias. Es simplemente para con la proposición pedirles a los citantes que permitan a mí suscribirme también, para que el señor Ministro de las Tecnologías tenga la posibilidad de explicarnos la metodología y lo que realmente el país podrá acceder a través de la licitación de la cual se embarcó el Ministerio la semana inmediata anterior, que tiene que ver con la posibilidad de llevar fibra óptica a todos los setecientos municipios que aquí se ha manifestado ampliamente, tener la posibilidad.

Entonces yo me sumo a la proposición si los citantes me lo permiten, con esa pregunta para que el ministro aquí nos la responda. Gracias, Presidente.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Con gusto, Representante Wilson Gómez. Continuamos con el Orden del Día por favor.

Secretario:

Señor Presidente, el tercer punto del Orden del Día, intervención de los representantes de diferentes organizaciones o sectores estudiantiles para que presenten su punto de vista, opinión y apreciaciones con respecto al Proyecto de ley número 112 de 2011 Cámara, por la cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. Señor Presidente, en manos suyas está la organización de esta sesión.

Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

Lo primero que hay que decir es que retomando las palabras del Representante Iván Darío Agudelo, por supuesto que esta unidad legislativa tiene la mayor y la más alta responsabilidad en materia de garantizar que la educación que nosotros construyamos como proyecto de ley responda realmente a las expectativas del país, nuestra responsabilidad es con el país, nuestra responsabilidad es con la educación, nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR