Acta de comisión 015 del 11 de mayo de 2011 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049002

Acta de comisión 015 del 11 de mayo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 11 DE MAYO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTASACTA NÚMERO 015 DE 2011

(mayo 11)

Citación al señor Auditor General de la República, doctor Iván Darío Gómez Lee, presentación del informe resultado de la auditoría adelantada por ese órgano de control a las Contralorías Territoriales, vigencia 2009, con énfasis en los hallazgos más representativos.

Siendo las 8:30 de la mañana del día 11 de mayo de 2011, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Óscar de Jesús Marín, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 4 de mayo de 2011.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación

Auditor General de la República

Doctor Iván Darío Gómez Lee

Tema: Presentación del informe resultado de la auditoría adelantada por este órgano de control a las Contralorías Territoriales vigencia 2009, con énfasis en los hallazgos más representativos.

Funcionarios invitados:

Doctora Sandra Morelli Rico (excusa)

Contralora General de la República

Delegó

Contralor Delegado para la Economía y Finanzas Públicas

Doctor Carlos Eduardo Acosta Moyano

Doctora Rosa Margarita Roldán Bolívar

Contadora General de la Nación

Procurador General de la Nación (excusa)

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado

Delegó

Funcionario adscrito a la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública

Doctor Luis Fernando Sandoval Gómez

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Sírvase llamar a lista señora Secretaria.

Amín Escaf Miguel

León Celis Carlos Eduardo

Marín Óscar de Jesús

Señor Presidente contamos con quórum deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Castañeda Murillo Eduardo José

Cervantes Varelo Jaime

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Didier Alberto

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Se decreta un receso de 10 minutos mientras llegan los otros compañeros y se hacen presentes los demás funcionarios.

(Receso)

Señora Secretaria sírvase informar que clase de quórum existe en este momento y que funcionarios se encuentran presentes.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Continuamos con quórum de liberatorio, hace presencia la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría está por llegar y se encuentra en el recinto el señor Auditor General de la República, la señora Contadora General de la Nación también se hace presente.

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Vamos a ir avanzando en el informe del señor Auditor y le ruego cuando se conforme el quórum decisorio certificarlo para que sometamos el Orden del Día y solicitaría en proposiciones y varios tocar un tema al final, por eso le pediría a los compañeros de la Comisión que cuando el señor Auditor termine el informe no se levanten porque la sesión continuara dado que tenemos que tratar un tema bastante importante para el país y que la Cámara de Representantes en su sesión plenaria nos ha entregado una delegación muy importante y quiero que entre todos empecemos a buscar la estrategia de cómo abordar esa delegación.

Damos entonces un cordial saludo al señor Auditor, el doctor Iván Darío Gómez Lee a la señora Contadora General de la Nación, a la Subcontadora, a la Delegada del señor Procurador General de la Nación, al doctor Acosta, que hace presencia por parte de la Contraloría General de la República.

Tiene la palabra el señor Auditor, la semana pasada rindió el informe general de lo que es su función dentro del control fiscal; pero le pedimos en esa misma sesión el favor de que nos presentara un informe más específico sobre las Contralorías Territoriales, ya él nos hizo llegar un informe por escrito, quisiera hoy pedirle un favor adicional y es que el informe está muy general frente a las Contralorías Territoriales y a las Gerencias Territoriales de la CGR; pero usted nos había medio introducido en un tema y es que habían unos hallazgos graves en algunas Contralorías Territoriales, que bueno hoy tener una relación de esos hallazgos graves y que también nos cuente de donde provienen esos hallazgos y que ha hecho la Auditoría frente a esos hallazgos.

Hace uso de la palabra el Auditor General de la República, doctor Iván Darío Gómez Lee:

Gracias Presidente. Un saludo a todos los asistentes delegados de los organismos de control y a los miembros de la Comisión.

Venimos con una información más precisa Presidente e incluso hemos preparado unas dispositivas, vamos a hacer la presentación y hemos además seleccionado aquellas Contralorías en primera instancia que corresponden a las regiones que ustedes honorables Representantes son los respectivos voceros, quisiera Presidente si usted me lo permite y si está de acuerdo la Comisión.

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Permítame un momento señor Auditor, veo señora Secretaria que se acaba de conformar el quórum decisorio si es así usted me lo certifica, para que sometamos a consideración el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente, se hacen presentes el doctor Mario Suárez Flórez y Luis Guillermo Barrera. Sí señor tenemos quórum decisorio.

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada ¿lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Hace uso de la palabra, el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Continúe señor Auditor.

Hace uso de la palabra el Auditor General de la República, doctor Iván Darío Gómez Lee:

Quería señor presidente informarle a la Comisión que el día de ayer el Concejo de Estado eligió al nuevo Auditor General de la República, fue elegido el doctor Jaime Ardila, santandereano, quien comenzara a ejercer el cargo seguramente el lunes 6 de junio, dado que mi periodo va hasta el viernes 3 de junio, entonces como tenemos escasas tres semanas, quisiera contarles que hicimos durante esta semana con respecto al proyecto de ley hicimos una reunión muy importante con la compañía de la señora Contadora y un delegado de la doctora Sandra Morelli y otras personas.

Quería también informar porque probablemente las orientaciones de ustedes son importantes en lo que tiene que ver con el caso de Candelaria que nos lo solicitaron específicamente no me lo pidieron para esta sesión; pero me parece muy importante informarles a ustedes lo que avanzamos en ese caso y también hacer el balance de cada una de las Contralorías de los respectivos departamentos; obviamente si quieren otro también en primera instancia los departamentos que representan ustedes.

Lo que tiene que ver con el proyecto de ley, hicimos una reunión con distintos expertos presupuestales, asuntos financieros y contables reitero con la presencia de la señora Contadora y el delegado de la Contraloría cuya presencia fue muy importante sino también expertos de la academia y de la industria quienes han venido desarrollando estas actividades e investigaciones de las Universidades del Rosario y el Externado de Colombia y también algunos contralores territoriales con los cuales hemos venido haciendo gestión durante estos dos años, tuvimos los aportes en esa reunión del Contralor de Antioquia, de la Contralora de Cali, del Contralor del Tolima, del Contralor de Manizales, del Contralor del Casanare y del Contralor de Cartagena, es decir, formamos un grupo y hay unas propuestas más concretas, entonces la idea nuestra es poner esto en limpio y para la próxima sesión traer o en quince días un borrador en limpio de lo que sería ese articulado.

Quiero contarles los principales asuntos que se analizaron, vimos como definitivamente la información y los resultados presupuestales y contables que arrojan los distintos organismos; vemos un caso puntual y así podríamos analizar varios, el municipio de Turbo el cual señor Presidente usted conoce muy bien, en este caso en particular el pronunciamiento de la Contraloría General de la República va por un lado y el pronunciamiento de la Contraloría de Antioquia va por otro lado, entonces para la CGR es un municipio de mostrar y destacable en su parte contable y la Contraloría General de Antioquia nos dice que está en una situación muy preocupante desde el punto de vista fiscal, entonces vemos pronunciamientos encontrados el Contralor de Antioquia nos mostró los hallazgos y son muy graves, entonces definitivamente se requiere un sistema articulado en estos análisis porque estamos dando pronunciamientos contradictorios los organismos de control.

Otra debilidad que se identifica tiene que ver con el manejo de la información, entonces el Gobierno Nacional la CGN está haciendo una apuesta muy fuerte en el tema del CHIP y definitivamente tenemos que además tratar de homogenizar y además simplificar para los organismos que vigilamos los sistemas de control.

Nos aproximamos a una conclusión y es que de todas maneras el país carece de un verdadero sistema de análisis contable presupuestal, es muy importante digamos el camino que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR