Acta de comisión 14 del 15 de noviembre de 2000 cámara - 29 de Enero de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451244718

Acta de comisión 14 del 15 de noviembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2000 CÁMARA.

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

Se da inicio a la sesión del día de hoy 15 de noviembre de 2000 a las 10:50 a.m. y la Presidencia ordena llamar a lista.

Contestaron los honorables Representantes:

Germán Antonio Aguirre Muñoz

Héctor Arango Angel

Elver Arango Correa

Jaime Beltrán Ospitia

Luis Javier Castaño Ochoa

Alvaro Díaz Ramírez

Agustín Gutiérrez Garavito

Luis Antonio Pinzón Zamora

Francisco Zapata Vanegas.

En el curso de la sesión los honorables Representantes:

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel de Jesús Berrío Torres

Irma Edilsa Caro de Pulido

María Stella Duque Gálvez

César García Sánchez

Fabio Martínez Ríos

José Maya Burbano.

Con excusa los honorables Representantes:

Juan de Dios Alfonso García

Victoria Eugenia Vargas Vives.

Secuestrado el honorable RepresentanteOscar Tulio Lizcano González.

La Secretaría informa que hay quórum decisorio.

La Presidencia ordena leer el orden del día para la fecha

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Discusión y aprobación del Acta número 9 del 11 de octubre de 2000.

III

Desarrollo de las Proposiciones 17 y 23 en la cual se citan a los señores Ministros de Hacienda Juan Manuel Santos Calderón, Ministro del Trabajo y Seguridad Social Angelino Garzón, Ministro del Medio Ambiente doctor Juan Mayer Maldonado, a la señora Ministra de Salud Sara Ordóñez y al Director del Fondo de Previsión Social del Congreso, doctor Alvaro Ruiz Castro.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

El honorable Representante Germán Aguirre Muñoz Presidente de la Comisión informa que la Proposición 23 queda postergada para el próximo martes 22 de noviembre dado que la señora Ministra de Salud se ha excusado y se hace simultáneamente con el otro debate que hay pendiente. Con la modificación o el aplazamiento de la Proposición 23 pregunta a los honorables Representantes que si aprueban el orden del día y estos responden que sí lo aprueban.

Seguidamente pone a consideración la aprobación del Acta No 9 del 11 de octubre y esta es aprobada.

El tercer punto del orden del día es el desarrollo de la Proposición número 17 y 23 de la cual se citan a los señores Ministros de Hacienda Juan Manuel Santos Calderón, Ministro del Trabajo y Seguridad Social Angelino Garzón, Ministro del Medio Ambiente doctor Juan Mayer Maldonado, a la señora Ministra de Salud Sara Ordóñez y al Director del Fondo de Previsión Social del Congreso, doctor Alvaro Ruiz Castro. A continuación procede dar lectura a la carta que se le envió en el día de ayer al señor Ministro de Hacienda y dice así: Señor Ministro de Hacienda doctor Juan Manuel Santos Calderón. Respetado señor Ministro. En la sesión del día miércoles 8 del presente la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes decidió por votación mayoritaria no aceptar la excusa que usted presentó para no hacerse presente en la sesión en la comisión, en consecuencia se le volvió a oficiar solicitándole su presencia este miércoles 15 de noviembre a las 10 a.m. por los antecedentes respetuosamente le sugerimos hacerse presente para cumplir con el precepto Constitucional establecido como norma de citación para los altos funcionarios del Estado en los artículos 244, 246, 248, 249, 250, 251, 252 y parágrafo del Reglamento del Congreso Ley 05 del 92, a continuación se transcribe el artículo 250 que dice: ¿Excusa en una citación¿, citado un Ministro solo dejará de concurrir al debate si mediare excusa aceptada previamente por la respectiva Cámara, de actuarse de otra manera podrá proponerme moción de censura, atentamente José Vicente Márquez. El señor Ministro de Hacienda y el Ministro de Trabajo vienen en camino. Hay una excusa del Ministro del Medio Ambiente la cual reposa en Secretaría.

La Presidencia pone en consideración la excusa presentada por el señor Ministro del Medio Ambiente y esta es aprobada.

El presidente le concede el uso de la palabra al doctor Luis Antonio Pinzón uno de los citantes a este importante debate.

El honorable Representante Luis Antonio Pinzón hace uso de la palabra, la verdad es que se tiene un problema que concierne a todos, un problema que se ha venido tratando desde hace muchos días tanto en la plenaria de la Cámara como en la comisión relacionado con el Fondo del Congreso y la verdad es que por los pasillos tanto del Capitolio Nacional como del edificio del Congreso se encuentran a los empleados y compañeros que tienen una preocupación como la tienen todos, qué va a pasar con el Fondo? y naturalmente que esto les ha permitido todavía un afán mayor cuando en las publicaciones periodísticas han visto que el Gobierno tiene unas propuestas para eliminar unos fondos y no saben si realmente el Fondo del Congreso está incluido o qué es lo que piensa el Gobierno, precisamente por eso es que ha creído que es necesario que el señor Ministro de Hacienda, nos informe qué va a pasar con el Fondo, hoy van a salir todos de acá muy contentos porque nuestro fondo va a ser fortalecido y va a seguir cumpliendo con su función para lo cual ha sido creado. Al Fondo se le han girados 13 mil millones de pesos para el funcionamiento del fondo, más no para algo que les está preocupando que es la salud y por eso señor Ministro se han atrevido a presentar un cuestionario donde hay una pregunta especial, que es la que se refiere y que dice así. Existe la propuesta de liquidar el fondo, si es cierto cuáles son las razones? porque la verdad es que tanto en la plenaria como aquí se les garantizó de que el Gobierno presentaría un proyecto de reestructuración al Fondo, que permitía darle el fortalecimiento necesario para que siguiera subsistiendo y la verdad es que si quiere como quiere el Congreso de la República y 10 mil usuarios que tiene el fondo de que se le de una vida verdaderamente propia al fondo del Congreso, que ojalá si es posible como creo que sí sacarlo de la Ley 100 y permitir que este sea un fondo especial, que este fondo siga con vida, que siga fuerte, que se le inyecten los recursos que sean necesarios para que siga subsistiendo.

Interviene el honorable Representante Héctor Arango, no quisiera estar en su pellejo doctor Santos de Jefe de mi partido, Candidato Presidencial venir usted a montar en este potro, realmente es una dificultad y una situación difícil, pero los grandes retos son para los grandes hombres, realmente lo admiran, lo respetan y creen que va a salir adelante, con la situación que se presenta, buscando en el futuro tal vez llegar a unas posiciones importantes de soluciones a un país invadido por la necesidad, el hambre y la guerra, señor Ministro el Fondo no es de los Congresistas, los Congresistas somos unos simples afiliados, pero el Fondo tiene muchos empleados que han pasado por aquí, que seguirán pasando, son ellos a quien les corresponde esos aportes, esa situación, esas dificultades que se presentan, ese nerviosismo, porque si se mira el Fondo prestacional del Congreso se está violando la Constitución por el principio de la igualdad, no hay igual trato para los ex empleados del Congreso de la República que para los ex empleados de Ecopetrol, son diferencias abismales, un fondo que realmente se podría fortalecer económicamente porque es viable, porque saben que ese manejo supeditado y vigilado por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la Nación tiene que dar los frutos requeridos.

La situación del país en materia de salud es una situación difícil, es una situación que se acrecenta todos los días, es una situación que les lleva a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR