Acta 027 del 31 de mayo de 2000 cámara - 8 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245102

Acta 027 del 31 de mayo de 2000 cámara

ACTA 027 DEL 31 DE MAYO DE 2000 CÁMARA.

Llamado a lista

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Mario Alvarez Celis Omar Armando Baquero Soler

Benjamín Higuita Rivera

Marcos Aurelio Iguarán Iguarán

Jose Walter Lenis Porras

Pedro Vicente López Nieto

Julio Angel Restrepo Ospina

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Se hicieron presente durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Lázaro Calderón Garrido

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez

María Eugenia Jaramillo Hurtado

Nelly Moreno Rojas

Jaime Puentes Cuéllar

Fabio Rojas Giraldo

Edgar Ruiz Ruiz.

No se hicieron presentes a la sesión, con excusa los siguientes honorables Representantes:

Germán Agudelo Gómez

Jhony Aparicio Ramírez

Jaime Alberto Avila Tobar

Leonardo Caicedo Portura.

ORDEN DEL DIA

Verificación del quórum

Primero. Citación al Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor Guillermo Fernández de Soto

Proposición: 088 del 12 de abril de 2000

Promotor: Honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Tema: Atención de los colombianos en el exterior y particularmente la dirigida a aquellos que se encuentran privados de la libertad.

Segundo. Citación

Ministro de Relaciones Exteriores

Dr. Guillermo Fernández de Soto

Registrador General del Estado Civil

Dr. Iván Duque Escobar

Director Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (E.)

Asiste: Doctor Mauricio Canal Rojas ¿Secretario General¿

Red de Solidaridad Social (E.)

Asiste: Doctor Edgar Forero Pardo ¿Subdirector General Técnico de la Red Social¿

Proposición: 095 del 10 de mayo de 2000 y aditivas

Promotores: Honorables Representantes Omar Armando Baquero Soler

Benjamín Higuita Rivera

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Tema: Situación legal de los hijos de los colombianos nacidos en Venezuela

Tercero. Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate:

* Proyecto de ley número 127 de 1999 Senado, 255 de 2000 Cámara, ley ¿por medio de la cual se aprueba el `Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos¿, suscrito en ciudad de México el siete (7) de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (1998)¿.

Autores: Ministro de Educación Nacional

Ministro de Relaciones Exteriores

Ponente: Honorable Representante José Walter Lenis Porras.

* Proyecto de ley número 190 de 1999 Senado, 215 de 1999 Cámara, ¿por la cual se honra la memoria del ilustre hombre público Miguel Francisco de la Espriella Godín¿.

Autor: Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella

Ponente: Honorable Representante Jaime Puentes Cuéllar.

* Proyecto de ley número 90 de 1998 Senado, 251 de 1999 Cámara, ¿por medio de la cual se aprueba el `Convenio Cultural y Educativo entre la República de Colombia y la República de Indonesia¿, suscrito en Yakarta el veinticuatro (24) de octubre de mil novecientos noventa y seis (1996)¿.

Autor: Ministro de Relaciones Exteriores

Ponente: Honorable Representante Fabio Rojas Giraldo

Cuarto. Lo que propongan los honorables Representantes y altos funcionarios del Estado.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Pedro Vicente López Nieto:

En discusión el orden del día propuesto. Anuncio que va a cerrarse, queda cerrado. ¿Aprueban el orden del día leído?

Aprobado.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Benjamín Higuita Rivera:

Gracias Presidente. La proposición dice:

¿...la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes encargada de las relaciones internacionales lamenta profundamente que el gobierno de la hermana República del Perú, haya desestimado el aplazamiento de las elecciones presidenciales de ese país tal como se lo solicito reiteradamente la comunidad internacional, y deplora que esas elecciones se hubiesen realizado sin la supervisión de la organización de estados americanos (OEA) las condiciones en las que fue elegido el Presidente Fujimori dejan enormes dudas sobre la legitimidad de los comicios peruanos, en su próxima sesión la Asamblea General de la OEA debería pronunciarse sobre la aplicación de la Resolución 1.080 de la defensa colectiva de la democracia. Envíese copia de esta proposición a la Secretaría General de las Naciones Unidas, Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y a la Presidencia del Congreso de la República del Perú¿.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Pedro Vicente López Nieto:

Leída la proposición.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

Gracias Presidente. Honorables Representantes, me parece muy propicia para el momento la proposición aquí traída por el doctor Higuita, sin embargo yo si quisiera que esta proposición aun cuando dijo que no merecía discusión fuera sustentada, que analicemos nosotros acá hasta donde llegan las funciones nuestras y desde que punto de vista estamos dando esa apreciación cuestionando esta comisión la elección de un Presidente que no es el colombiano, entonces me parece que antes de aprobarlo nosotros acá analicemos y miremos cuales son los puntos de vista, los pro y los contra, seguramente no habrá inconveniente en aprobarla pero me parece que es buena la sustentación de la misma, doctor Higuita, para que aquí hagamos conciencia de por qué nosotros vamos a aprobar esta proposición como usted lo ha expresado acá.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Jaime Puentes Cuéllar:

Muy amable Presidente. Yo al igual que el doctor Omar Baquero, estoy de acuerdo que si bien es cierto la situación que se vivió en el Perú, pues nosotros no conocemos a fondo lo que realmente estas elecciones, como lo han manifestado opositores del gobierno peruano actual, digan que son unas elecciones ilegales, realmente es una situación muy interna de este país y tampoco estoy de acuerdo en que nosotros cuestionemos esa elección, por lo tanto no estoy de acuerdo con la proposición.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Señor Presidente y señores parlamentarios. Con un cordial saludo al señor canciller, al señor registrador y demás funcionarios del Estado aquí presentes. Nosotros hemos entendido que la función de la comisión de relaciones exteriores, defensa y seguridad nacional, comercio exterior es precisamente velar por la estabilidad de Colombia en estas materias dentro del entorno internacional, todo hecho que pueda sucederse en los países vecinos tiene que ver con Colombia. Nosotros sabemos que el pronunciamiento del ejecutivo a través de la cancillería es la voz oficial, precisamente del Gobierno Nacional, pero nosotros aquí hemos tenido autonomía para expresar la voz del pueblo con respecto a los criterios que se manejan en los países vecinos y por eso nos hemos referido en su momento a las actitudes del señor Presidente Chávez en Venezuela muchas veces desobligantes para con Colombia, nos hemos referido a las actuaciones del señor Fujimori cuando ha sido desobligante con Colombia en el sentido de que la ayuda de los Estados Unidos para con Colombia no podría tener lugar porque es un país estrictamente coquero y subversivo, cuando ellos manejan otro tipo de justicia en ese país de segunda mano y así por el estilo, pero nosotros tenemos que tener en cuenta que si los países afiliados a la OEA ¿y no estamos invitando al canciller para que intervenga en esto porque de pronto lo enredamos¿ aceptan que haya unas misiones veedoras de la OEA en las distintas comisiones electorales, es precisamente para que ellos tengan una misión global de lo que puede ser la preservación de la democracia, de la estabilidad institucional de un país que va a influir en la estabilidad de la misma región, y cuando los señores de la OEA, procedentes de algún país estuvieran allí y verificaron anomalías en el proceso electoral y democrático de ese país, pues entonces nosotros tenemos que entender que el señor Fujimori cuando desestimo finalmente las propuestas de los señores de la OEA estaba en contravía a su primera aceptación con respecto a que ellos estuvieran de veedores de este proceso, por lo tanto sí es bueno que si la comunidad internacional tiene sus dudas en este proceso nosotros presentemos una voz de alerta y tal vez una petición para que la OEA hacia el futuro intervenga o se pronuncie porque es que entonces la OEA pasa a ser un organismo internacional que todos los días se va desestabilizando si lo van a enviar, si van a enviar delegados a determinados países, a determinados procesos bien sean electorales, de paz, económicos y no van a ser tenidos en cuenta entonces nuestra afiliación como Colombia a la OEA no tiene razón de ser. Yo se que tienen razón mis colegas en el sentido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR