Acta de comisión 14 del 22 de noviembre de 2000 cámara - 14 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245186

Acta de comisión 14 del 22 de noviembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2000 CÁMARA. Sesiones Ordinarias

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:30 de la mañana, el día 22 de noviembre de 2000 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Preside el doctor Joaquín José Vives Pérez. El Secretario de la Comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, procede con el llamado a lista y verificación del quórum, como primer punto del Orden del Día:

Llamado a lista:

Bazán Achury Juana Yolanda

Cañón Jiménez Francisco Elías

Faccio-Lince López Arturo

Flechas Díaz Rafael Antonio

Garcés Palacio Joaquín

García Valencia Jesús Ignacio

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navarro Wolff Antonio José

Navas Talero Carlos Germán

Romero Piñeros Rafael

Saray Tovar Sirenia

Sicachá Gutiérrez William Darío

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Representantes:

Andrade Serrano Hernán

Bravo Realpe Oscar Fernando

Camacho Weverberg Roberto

Canossa Guerrero Francisco

Carrillo Reina Jeremías

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Martínez Rosales Emilio

Pacheco Camargo Tarquino

Pinillos Abozaglo Antonio José

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Ramos Arjona Gustavo

Salazar Cruz José Darío

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Mesa William.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Castrillón Roldán Juan Ignacio

De la Espriella Burgos Miguel A.

Rincón Pérez Mario.

Finalizado el llamado a lista, el secretario solicita a los honorables Representantes que se hallan en la sala de espera, favor ingresar al recinto.

El Presidente pregunta al Secretario cuántos Representantes contestaron el llamado a lista.

El Secretario informa a la Presidencia que contestaron trece (13) honorables Representantes, existiendo quórum para deliberar.

Presidente:

En consecuencia se abre la sesión; señor Secretario, dé lectura al orden del día propuesto. Secretario:

II

Proyectos para primer debate

Proyecto de ley número 039 de 2000 Cámara, ¿por el cual se reforma el artículo 684 del Código de Procedimiento Civil¿.

Autor: honorable Representante Rafael Flechas D.

Ponente: honorable Representante Rafael A. Flechas.

Proyecto publicado: Gaceta 338 de 2000.

Ponencia publicada: Copias.

III

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Jaime Bernal Cuéllar, Procurador General de la Nación;

Doctor José Ignacio Pretel Chaljub, Presidente Consejo Nacional Electoral;

Doctor Iván Duque Escobar, Registrador Nacional;

General Luis Ernesto Gilibert Vargas, Director de la Policía Nacional.

IV

Lo que propongan los honorables Parlamentarios

Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

Antes de colocar en consideración el orden del día señor Secretario, se remitieron las invitaciones respectivas a los miembros de la Comisión de Seguimiento Electoral de la Cámara de Representantes, tal como se ordenó la semana pasada.

Secretario:

Sí, señor Presidente, a todos los miembros de la Comisión de vigilancia del organismo electoral se les envió sendas invitaciones a sus oficinas.

Presidente:

Se deja constancia a la inquietud que presentaba el Presidente de la Comisión, el Representante William Sicachá.

En consideración el orden del día.

Tiene la palabra el Representante Antonio Navarro:

Presidente, dado que la sesión está empezando más tarde de lo que estaba programada además que el señor Viceprocurador está desde la 9:00 de la mañana, uno de los miembros del Consejo Electoral, no sé si todavía estará, también llegó a las 9:00 de la mañana y, además, la circunstancia que no teníamos programadas la semana pasada de que he sido invitado a un almuerzo sobre el tema de la paz al mediodía, a la 1:00 de la tarde, almuerzo que, seguramente no será muy bueno pero sí muy importante.

Les pido a mis colegas que aceptemos el cambio del orden del día de modo tal que el debate que tenemos preparado lo posponemos como primer punto del orden del día y el debate del proyecto de ley quede a continuación. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Continúa la discusión del orden del día con la modificación propuesta por el Representante Antonio Navarro.

Se cierra su discusión, ¿señor Secretario hay quórum decisorio?

Secretario:

Sí, señor Presidente existe en este momento quórum para decidir.

Presidente:

¿Aprueba la Comisión el orden del día propuesto?

Secretario:

Sí lo aprueba, señor Presidente.

Presidente:

Primer punto.

Secretario:

II

Citación a funcionarios:

Citados:

Doctor Jaime Bernal Cuéllar, Procurador General de la Nación;

Doctor José Ignacio Pretel Chaljub, Presidente Consejo Nacional Electoral;

Doctor Iván Duque Escobar, Registrador Nacional;

General Luis Ernesto Gilibert Vargas, Director de la Policía Nacional.

Señor Presidente, la secretaría le informa que el citante el doctor Navarro Wolff, he recibido tres comunicaciones de excusa: del Procurador General de la Nación, delegando al Viceprocurador; del doctor José Ignacio Pretel Chaljub, Presidente del Consejo Nacional Electoral, excusándose; y, el Registrador Nacional (E.) el doctor Lineros, excusándose igualmente.

Presidente:

¿Quiénes de los citados están presentes?

Secretario:

El Viceprocurador, señor Representante, se hizo presente y el Magistrado Araújo del Consejo Nacional Electoral.

Presidente:

Se nos informa también por secretaría que el señor Procurador General de la Nación, anunció que asistiría personalmente a esto, ante el retraso que ha tenido la iniciación de esta sesión; que en unos 10 minutos hará presencia en el recinto.

Igualmente el General Gilibert Vargas ha anunciado su llegada a este recinto, no sé si ...

Toma la palabra el honorable Representante Antonio Navarro Wolff:

Estaba esta mañana un Magistrado del Consejo Nacional Electoral, el doctor Araújo, no sé si estará todavía en las instalaciones de la Comisión Primera.

En este momento todavía no hay Señal Colombia, ustedes verán si esperan unos minutos, 30 segundos; bueno, entonces empecemos.

Le pedimos entonces a los funcionarios del Consejo Electoral y de la Procuraduría que nos acompañen en la Mesa, más o menos es el banquillo de los acusados hoy.

Le damos la bienvenida al General Gilibert y le agradecemos su presencia.

Presidente:

Entonces iniciemos formalmente el debate.

Ofrezco la palabra al citante, al doctor Antonio Navarro Wolff:

Gracias señor Presidente, quiero comenzar reclamándole al señor Registrador y al señor Registrador (E) su reiterada ausencia a las citaciones de esta Comisión.

El jueves pasado el señor Registrador Nacional del Estado Civil, se excusó con el argumento de que estaban todavía en trámite los escrutinios de las elecciones anteriores y para hoy se volvió a excusar el señor Registrador seguramente, la realidad de encontrarse en Guatemala; pero ofreció la venida del Registrador (E). y el Registrador (E), que sepamos, no está aquí.

Yo quiero decir que esa actitud contrasta por ejemplo con la actitud del Comandante General de la Policía, que tanto el jueves como hoy ha mostrado su disposición a estar aquí presente; con la actitud de la Procuraduría General de la Nación, que en ambas citaciones se hizo presente a través de uno de los viceprocuradores y que hoy el mismo doctor Jaime Bernal Cuéllar, ha dicho que quiere venir a estar personalmente y va a llegar dentro de pocos minutos.

Porque es que este debate realmente tiene un objetivo central y es que el organismo electoral de este país, los organismos electorales de este país y sobre todo la Registraduría Nacional del Estado Civil, sus delegados departamentales y los registradores municipales.

Y vamos a tener que hacer entonces un debate con el principal responsable actual; queremos enterarlo de lo que está pasando en el país. ¡Ausente! porque ni el Procurador ni el Comandante General de la Policía son responsables de primer nivel frente a la situación que estamos viviendo.

Y en cuanto al Consejo Nacional Electoral no es el organismo operativo que tiene las responsabilidades superiores en el tema que hoy vamos a discutir, aunque, por supuesto, todos tienen vínculos con las situaciones que queremos presentar.

Es claro que la principal responsabilidad de los temas que aquí vamos a tratar que fueron consignados en el cuestionario que les fue enviado, es de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Yo, por eso, quiero dejar sentada mi voz de protesta por las reiteradas ¿2 continuas en 2 semanas¿ ausencias del Registrador Nacional del Estado Civil o el Registrador (e) por ausencia de fuerza mayor por estar fuera del país; sobre todo, porque no se van a enterar de lo que está pasando, porque todos los colombianos estamos convencidos que tenemos un muy buen sistema electoral; y eso, en líneas generales es verdad, los hay peores; pero, lo que hemos visto en anteriores elecciones, pero sobre todo en ésta, es que en muchos municipios del país verdaderas mafias se han enquistado en el sistema electoral. Mafias que mezclan grupos políticos, sectores de la administración pública y la Registraduría.

Y lo queremos señalar no simplemente para desprestigiar a la Registraduría o hablar mal de un sector del Estado, sino porque consideramos que hay que tomar los correctivos que la situación amerita oportunamente.

Yo no quiero ni pensar lo que pasaría en Colombia si se llega a una elección Presidencial tan estrecha como la de los Estados Unidos, con un sistema electoral y con unas estructuras electorales que han actuado como han actuado en muchos de los casos que vamos a mostrar aquí. Estaríamos en el preludio de una guerra civil, si no ya en una guerra civil mucho más generalizada.

Y sería impensable por completo que los procedimientos que en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR