Acta de comisión 17 del 05 de diciembre de 2000 cámara - 14 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245198

Acta de comisión 17 del 05 de diciembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2000 CÁMARA.

C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S

A C T A S D E C O M I S I O N

COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 17 DE 2000

(diciembre 5)

Sesiones Ordinarias

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En Bogotá, D. C., el día martes 28 de noviembre de 2000 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Joaquín José Vives Pérez, el Secretario de la Comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, da inicio formal a la sesión siendo las 11:15 de la mañana, procediendo con el llamado a lista:

Andrade Serrano Hernán

Bazán Achury Juana Yolanda

Bravo Realpe Oscar Fernando

Cañón Jiménez Francisco Elías

Canossa Guerrero Francisco

Carrillo Reina Jeremías

Díaz Mateus Iván

Faccio-Lince López Arturo

Garcés Palacio Joaquín

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navarro Wolff Antonio José

Navas Talero Carlos Germán

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Romero Piñero Rafael

Saray Tovar Sirenia

Vélez Mesa William

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arboleda Arboleda Jose Ignacio

Camacho Weverberg Roberto

De la Espriella Burgos Miguel A.

Devia Arias Javier Ramiro

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Flechas Díaz Rafael Antonio

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Martínez Rosales Emilio

Pacheco Camargo Tarquino

Pinillos Abozaglo Antonio José

Ramos Arjona Gustavo

Rincón Pérez Mario

Salazar Cruz José Darío

Sicachá Gutiérrez William Darío.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Velasco Chaves Luis Fernando.

La Secretaría informa que en el recinto de sesiones se encuentran diecisiete (17) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum para decidir.

En consecuencia se inicia la sesión y la Presidencia solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día:

ORDEN DEL DIA

(diciembre 5 de 2000)

Hora: 9:30 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 118 de 2000 Cámara, 06 de 2000 Senado, por el cual se adopta una reforma política constitucional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Juan Martín Caicedo F., Claudia Blum, Carlos Holguín, Antonio Guerra de la Espriella, Jesús Piñacué y otros.

    Ponentes: honorable Representantes: Jesús Ignacio García (Coordinador), William Vélez (Coordinador), Roberto Camacho (Coordinador), Hernán Andrade, Javier Ramiro Devia, Antonio Navarro, Nancy Patricia Gutiérrez, Juana Yolanda Bazán, Tarquino Pacheco, Joaquín José Vives y Reginaldo Montes.

    Proyecto publicado: 335-411-430 de 2000.

    III

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    El Presidente,

    Joaquín José Vives Pérez.

    El Vicepresidente,

    Eduardo Enríquez Maya.

    El Secretario,

    Diego Osorio Angel.

    El Subsecretario,

    Hugo Jiménez Zuluaga.

    Señor Presidente ha sido leído el orden del día.

    Presidente:

    En consideración el orden del día propuesto.

    El Presidente ofrece el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas:

    Estoy solicitando que se modifique el orden del día para una proposición a efecto de que sea la Contraloría General de la República, quien de inmediato asuma el control de auditoría en el caso de los 24 mil millones de pesos que perdió Bogotá del negocio con ICA. Entre otras cosas parlamentarios, porque hay 50 mil millones de pesos más en juego.

    Entonces, lo conveniente sería que ahora mismo la Contraloría lo asuma y no esperemos a que dentro de un año y pico para que se nos diga que ya no hay nada que hacer, ya en oportunidad anterior la Contraloría nos cumplió y entregó un informe exacto.

    Les pediría en aras de la transparencia, de la corrección que no haya más despilfarro que se le pida a la Contraloría que asuma esta investigación y esta auditoría. Muchas gracias.

    Presidente:

    Doctor Navas en concreto cuál es la alteración del orden del día que usted propone cuando hay un punto de proposiciones.

    Entonces, alteramos, tocamos el primer punto el texto de proposiciones.

    En consideración el orden del día propuesto. Se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. Lo aprueba la Comisión? Es aprobado.

    Entonces, demos paso al primer punto y damos lectura a la proposición del doctor Germán Navas Talero.

    Secretario:

    Proposición

    Dada la gravedad que para el Distrito Capital representa el reciente fallo de un tribunal de arbitramento que condena pagar a Bogotá más de 24 mil millones en favor de la empresa mexicana ICA y teniendo en cuenta los antecedentes de despilfarro que han caracterizado a la administración presidida por el doctor Alcalde Enrique Peñalosa Londoño, los cuales han quedado en evidencia en el primer informe presentado por la Contraloría General de la República, sobre el control excepcional solicitado por esta Comisión de acuerdo a lo establecido al respecto por el artículo 267 de la Constitución, la ley 42 del 93 y la ley 610 de 2000, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes solicita a la Contraloría General de la República, asumir el control fiscal sobre los hechos que dieron origen al fallo arbitral mencionado así como sobre todos los eventos que han dado lugar a la convocatoria de otros tribunales de arbitramento para dirimir las controversias derivadas de la celebración y ejecución del contrato suscrito entre el IDU e ICA y avocar en forma prevalente el conocimiento y decisión del proceso de responsabilidad fiscal que habrá de adelantarse por el detrimento ya ocasionado a raíz del primer fallo al Distrito Capital.

    Germán Navas Talero:

    Ha sido leída la proposición, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración la proposición leída, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada.

    Ofrezco el uso de la palabra al honorable Representante Francisco Canossa:

    Con respeto por el doctor Navas, debía incluírsele aunque de pronto de oficio lo haría el Contralor; pero eso es mejor tratar de quitarlo de una vez, es que se inicie la correspondiente acción de repetición contra los funcionarios que hayan tenido que ver con esta grave pérdida para el Distrito de esta millonada con ICA. Gracias.

    En esa misma proposición se le incluya que.

    Presidente:

    Nos gustaría conocer su redacción.

    Ofrezco el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas:

    Sí, lo lógico es que en estos casos primero se determine el detrimento y luego sí surge la acción de repetición. Estamos pidiendo es que urgentemente asuma la auditoría y la investigación para evitar que dentro de año y medio se nos vengan a contar cosas que se han podido solucionar ahora doctor Canossa.

    Pero no es independiente a que en un futuro lo pidamos en este momento pues no sería viable.

    Presidente:

    Sigue la discusión de la proposición leída, va a cerrarse, se cierra su discusión. ¿La aprueba la Comisión? Es aprobada.

    ¿Hay más proposiciones sobre la mesa? No, señor Presidente.

    Bueno, agotado el punto de proposiciones demos lectura al siguiente.

    Secretario:

    II

    Proyectos para primer debate

  2. Proyecto de Acto Legislativo número 118 de 2000 Cámara, 06 de 2000 Senado, por el cual se adopta una reforma política constitucional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Juan Martín Caicedo F., Claudia Blum, Carlos Holguín, Antonio Guerra de la Espriella, Jesús Piñacué y otros.

    Ponentes: honorables Representantes: Jesús Ignacio García (Coordinador), William Vélez (Coordinador), Roberto Camacho (Coordinador), Hernán Andrade, Javier Ramiro Devia, Antonio Navarro, Nancy Patricia Gutiérrez, Juana Yolanda Bazan, Tarquino Pacheco, Joaquín José Vives y Reginaldo Montes.

    Proyecto publicado: 335-411-430 de 2000.

    Ha sido leído el primer punto del orden del día señor Presidente.

    Presidente:

    Como quiera que la ponencia ha sido repartida en fotocopias y aun no ha sido publicada en la Gaceta solicitamos al Secretario, sírvase dar lectura a la ponencia.

    PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 118 DE 2000 CAMARA, 06 DE 2000 SENADO, ¿por el cual se adopta una reforma política constitucional y se dictan otras disposiciones¿.

    En cumplimiento del encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, los suscritos ponentes del presente proyecto de acto legislativo, procedemos a rendir el informe de ponencia en los siguientes términos.

    Importancia de la Reforma

    La nueva concepción del Estado que la Asamblea Nacional Constituyente dio a nuestro país, ha sido un avance importante en la configuración de las instituciones políticas que rigen nuestros destinos. Sin embargo, se ha visto la necesidad de realizar algunos ajustes, en procura de lograr un mayor fortalecimiento de las instituciones, y el cabal cumplimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR