Acta 025 del 17 de mayo de 2000 cámara - 28 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245502

Acta 025 del 17 de mayo de 2000 cámara

ACTA 025 DEL 17 DE MAYO DE 2000 CÁMARA.

Sesiones ordinarias

Llamado a lista

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Jhony Aparicio Ramírez

Leonardo Caicedo Portura

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez

Benjamín Higuita Rivera

Marcos Aurelio Iguarán Iguarán

José Wálter Lenis Porras

Pedro Vicente López Nieto

Jaime Puentes Cuéllar

Julio Angel Restrepo Ospina

Edgar Ruiz Ruiz

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Se hicieron presentes durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Mario Alvarez Celis

Omar Armando Baquero Soler

Nelly Moreno Rojas.

No asistieron a la sesión con excusa los siguientes honorables Representantes:

Germán Agudelo Gómez

Jaime Alberto Avila Tobar

Lázaro Calderón Garrido

María Eugenia Jaramillo Hurtado

Fabio Rojas Giraldo.

ORDEN DEL DIA

Verificación del quórum

I Discusión y aprobación del Acta número 022 del 12 de abril de 2000

II

Citación

Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Fernando Ramírez Acuña.

Comisionado Nacional para la Policía, doctor José Agustín Suárez.

Invitado: Director de la Policía Nacional, General Rosso José Serrano Cadena.

Asiste: Mayor General Alfredo Salgado Méndez.

Proposición 092 y Aditiva

(abril 12 de 2000)

Promotores: honorables Representantes Benjamín Higuita Rivera, Mario Alvarez Celis.

Tema: Gestión de su despacho.

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley para primer debate

* Proyecto de ley número 64 de 1999 Senado, 166 de 1999 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 200 años del Movimiento Insurgente de los Comuneros Sur, una de las primeras manifestaciones independentistas de América, se rinde homenaje a la Provincia de Túquerres y se ordena la realización de obras de infraestructura.

Autor: honorable Senador Darío Martínez Betancourt.

Ponente: honorable Representante Mario Alvarez Celis.

* Proyecto de ley número 263 de 2000 Cámara, ley, por medio de la cual se declara anualmente el 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

Autor: honorable Representante Adolfo Fernando Gómez Padilla.

Ponente: honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina.

* Proyecto de ley número 246 de 2000 Cámara, ley de honores del beato Mariano de Jesús Euse Hoyos.

Autor: honorable Representante César Pérez Berrío.

Ponente: honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

* Proyecto de ley número 206 de 1999, 71 de 1999 Senado, ley, por medio de la cual se aprueba el ¿Estatuto de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC¿, hecho en Ciudad de México el día catorce (14) de diciembre de mil novecientos setenta y tres (1973) y se adoptan otras disposiciones.

Autores: Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de Transporte.

Ponente: honorable Representante Nelly Moreno Rojas.

* Proyecto de ley número 190 de 1999 Cámara, 206 de 1999 Senado, ley por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República de Nicaragua¿, hecho en Bogotá, el 28 de junio de 1991.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable Representante Marcos Aurelio Iguarán Iguarán.

* Proyecto de ley número 153 de 1999 Cámara, 37 de 1998 Senado, ley por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio entre la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal¿, firmado en la ciudad de La Habana, el trece (13) de marzo de mil novecientos noventa y ocho (1998).

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro de Justicia.

Ponente: honorable Representante Pedro Vicente López Nieto.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes y altos funcionarios del Estado

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Pedro Vicente López Nieto:

En discusión el orden del día. Continúa la discusión.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Señor Presidente con la venia y visto bueno del citante para proponer que primero discutiéramos los proyectos de ley y de pronto algunas proposiciones que no susciten mayor discusión para luego avanzar con el debate como tal.

Hace uso de la palabra el presidente, honorable Representante Pedro Vicente López Nieto:

Continúa la discusión del orden del día. ¿Aprueban el orden del día con la modificación propuesta por el doctor Velásquez Arroyave?

Sí lo aprueban.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Benjamín Higuita Rivera:

Gracias señor Presidente, es para dejar una constancia para el día de hoy estaba citado el Canciller a una reunión privada con la Comisión Segunda, entiendo que esta citación fue aplazada para el día 31 de mayo, es una citación que originalmente es del Representante Omar Baquero complementada por el Representante Manuel Ramiro Velásquez y yo hice también una propuesta aditiva que tiene que ver con la situación de cerca de 80.000 colombianos que se encuentran como inmigrantes ilegales en Estados Unidos pidiendo una protección especial que allí les ofrece el gobierno de los Estados Unidos a extranjeros que están ilegalmente en su territorio por razones bien sea de amenazas contra su vida o por desastres naturales a propósito de esa citación que esperamos que el 31 de mayo el señor Canciller que ha sido tan esquivo a las citaciones o a las invitaciones que le ha formulado esta célula congreual ojalá pues el próximo 31 no nos delegue ni nos la aplace para que pueda resolver un poco de dudas que tiene esta Comisión Segunda de la Cámara en el compromiso que constitucionalmente ya tiene en lo que tiene que ver con relaciones exteriores entonces me permito dejar como constancia un escrito que salió hoy en el periódico El Tiempo y que se refiere al mismo asunto del famoso columnista D¿Artagná y dice: ¿...sufrimientos del éxodo¿, ¿los colombianos que se van a Estados Unidos lo hacen por razones de fuerza mayor no por motivos antipatrióticos la actitud del Gobierno colombiano de declararse neutral ante el TPS en relación con la situación de sus compatriotas en los Estados Unidos está causándoles a estos gravísimos perjuicios, se trata ciertamente de una conducta censurable pues impide que los colombianos exiliados no por razones de persecución político-oficial que ya comienzan a verse sino a causa de la violencia reciban lo que se llama un estado de protección temporal del gobierno estadounidense pese a ser en su mayoría profesionales y trabajadores que necesitan dicha protección temporal para incentivarlos a volver a Colombia pero enriquecidos mínimamente y con una mínima estabilidad económica familiar.

Se equivocan cuantos suponen que se tratan de compatriotas que se van por simple oportunismo o placer, ¿qué es el TPS? Es un mecanismo otorgado selectivamente por Estados Unidos a los exiliados de aquellos países donde existen situaciones extraordinarias de riesgos, conflictos armados, desastres naturales, una especie de aval que de paso se expide en una forma retroactiva a aquellas personas que ya se encuentran en dicha Nación para que puedan permanecer legalmente gozando de dichos privilegios que otorgan los de residencia legal, incluidos los de trabajo, educación, seguro social etc.

El TPS se concede por 18 meses prorrogable en eventos similares, ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Angola para citar nombres de algunas naciones en aprietos lo han recibido, la ley no prevé TPS por razones económicas por lo tanto el favorecido debe regresar a su país de origen una vez las causas que motivaron su éxodo desaparezcan. Sin embargo para que esto funcione es el Gobierno colombiano en este caso antes que el de Estados el que debe reconocer que existe dicha citación, no obstante para nuestros funcionarios diplomáticos, el TPS no es prioritario en la escala de los intereses nacionales ya que la condición de tales desplazados es a su vez desplazada en materia de prioridades por el Plan Colombia y las relaciones comerciales bilaterales.

La Administración Pastrana teme que torpedee el Plan Colombia, cosa que ni el Congreso estadounidense ni el Departamento de Estado, ni la Fiscalía gringa, léase Janneth Rino necesariamente comparte, por distintos motivos la colombiana es de sobra una de las colonias latinas más grandes de Estados Unidos era la segunda de Miami después de los cubanos, aunque ya fue superada por la nicaragüense y es en términos generales una colonia tan grande como dispersa, lo que le ha impedido tener una presencia política compacta y activa en los distintos núcleos de poder, pero son muchos los colombianos residenciados en New York y Washington para no hablar del oeste de ese país y muchos por ventura los que disfrutan ya de residencia estadounidense que además viven en condiciones socioeconómicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR