Acta de comisión 028 de 2001 cámara - 14 de Agosto de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451249562

Acta de comisión 028 de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 028 DE 2001 CÁMARA. Legislatura 2000 - 2001 - Segundo Período

Siendo las diez y cinco minutos de la mañana, el honorable Representante Armando Amaya Alvarez, presidiendo temporalmente la sesión, ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amaya Alvarez Alvarez

Carvalho Quigua Hernando

Gutiérrez Poveda Julio

Paz Ospina Marino

Ramos Maldonado Carlos Arturo

Tapias Delgado Mauro Antonio.

Posteriormente, durante la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

López Cortés Gustavo

Martínez Ariza Francisco Javier

Mesa Arango Ernesto

Olano Becerra Plinio Edilberto

Ordosgoitia Santana Luis Carlos

Quintero Rueda Roberto

Sánchez Franco Oscar

Uribe Bent María Teresa

Vélez Gálvez María Clementina

Villadiego Villadiego Sandra Elena

Sin excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Mejía Marulanda María Isabel.

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

El Presidente (por orden alfabético el honorable Representante Armando Amaya Alvarez):

Abrase la sesión y procédase a leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 13 de julio de 2001

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios

Proposición número 013

(Bogotá, D. C., noviembre 15 de 2000)

Cítese Al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos, a la Superintendente Bancaria, doctora Patricia Correa Bonilla, al señor Director de Fogafín, doctor Héctor José Cadena Clavijo, y al Superintendente de Sociedades, doctor Jorge Pinzón Sánchez, para que en la sesión de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes del día miércoles 6 de diciembre de 2000, a las 10:00 a.m., respondan e informen los resultados de la vigilancia especial a la cual se encuentra sometida la Corporación Financiera de Transporte S.A., Corfitransporte e informe las decisiones implementadas con la corporación, según los siguientes cuestionarios.

Solicitar autorización a la plenaria de la corporación para que la sesión sea transmitida por Señal Colombia por ser un tema de interés nacional.

Firmado honorables Representantes Hernan-do Carvalho Quigua, Plinio Edilberto Olano Becerra, Mauro Antonio Tapias Delgado.

Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  1. ¿Cuáles son las medidas tomadas a nivel financiero para cumplir con la Ley 336 de 1996 Estatuto Nacional del Transporte, en lo que hace relación con la reposición del parque automotor de transporte público, a sabiendas que los recursos y fondos constituidos para este fin quedaron expropiados por el Gobierno con la intervención de la Corporación Financiera del Transporte?

  2. ¿Cuáles son las políticas del gobierno orientadas a recuperar el parque automotor de las empresas víctimas de la violencia armada con la quema de vehículos para el transporte de pasajeros y/o carga?

  3. ¿Cuáles con las políticas y directrices del Gobierno Nacional tendientes a armonizar la legislación financiera con la prestación del servicio público del transporte en un momento en el cual ningún transportador del país es sujeto de crédito en las entidades financieras?

  4. ¿Cuáles son las políticas para armonizar la legislación financiera con la legislación del transporte teniendo en cuenta que el sector debe cumplir las exigencias de ambas regulaciones?

  5. ¿Tienen los transportadores alguna opción para permanecer en la prestación del servicio público capitalizando las perdidas generadas por la respuesta armada, las extorsiones y robos a lo largo de las vías y ciudades del país y sin tener un organismo financiero que lo respalde?

  6. ¿Conoce la cantidad de vehículos que necesitan de reposición para que sus propietarios puedan permanecer como prestadores del servicio público? ¿Ha sido evaluado el impacto negativo de la no reposición en materia de salubridad, por contaminación ambiental, siniestralidad y accidentalidad vial e impacto negativo en los conductores operadores de los vehículos por falta de ergonomía y accesos a nuevas tecnologías?

  7. ¿Qué ha implementado el Gobierno Nacional desde el punto de vista económico, en relación con estrategias y programas para resolver el problema de reposición del parque automotor del servicio público, tema ya diagnosticado por diversos Ministerios desde hace varios años?

  8. ¿Se ha medido el impacto negativo, económico, destrucción del apalancamiento financiero y la posible desaparición de un buen número de empresas del transporte, que no pueden cumplir los requisitos exigidos por los estatutos vigentes? Situación que se genera con las medidas instrumentadas frente a la Corporación Financiera del Transporte, contrariando lo ordenado en la Constitución Nacional, artículo 333.

    Cuestionario para la señora Superintendente Bancaria:

  9. ¿En qué forma velo la Superintendencia para que la Corporación Financiera del Transporte no ejecutara prácticas comerciales restrictivas?

  10. ¿Por qué el sector del transporte perdió la confianza en la Corporación Financiera del Transporte estando en vigilancia especial de la Superintendencia Bancaria?

  11. ¿Por qué la Corporación Financiera del Transporte estando en vigilancia especial incumplió sus obligaciones con los transportadores y aumentó el índice de riesgos de esta actividad comercial?

  12. ¿Por qué estando la Corporación Financiera del Transporte en vigilancia especial no se le ejerció el control a los gastos de viáticos nacionales e internacionales, asesorías, salarios y autonegociados al interior de los miembros de la Junta Directiva?

  13. ¿Con qué fundamento jurídico la Superintendencia Bancaria autorizó una emisión de acciones en un valor tres veces menor al intrínseco certificado?

  14. ¿Por qué la Superintendencia Bancaria autorizó el ejercicio de la lesión enorme al interior de la Corporación Financiera del Transporte?

  15. ¿Qué medidas adopto la Superintendencia Bancaria, tendientes a evitar el empobrecimiento institucional por los altos costos y gastos de funcionamiento en contravía con la negativa situación financiera de la Corporación?

  16. ¿Cómo y para qué nace la Corporación Financiera del Transporte?

  17. ¿Favor informar que relación tiene la Corporación Financiera del Transporte con el Emisor?

  18. ¿Por qué nunca se manejo el proceso de Inversión en la Corporación Financiera del Transporte?

  19. ¿Se le endoso el dominio de la Corporación Financiera del Transporte a algunos transportadores solo para garantizar la permanencia en el Servicio?

  20. ¿Qué reglamentación especial y puntual implementó la Superintendencia Bancaria para la Corporación Financiera del Transporte teniendo en cuenta su objeto, negocios, activos y pasivos atípicos frente a los demás del sector financiero?

  21. ¿Podríamos interpretar que con la intervención y en proceso de liquidación a que está sometida la CFT, se oficializaron las terminales de transporte, principal activo de la misma?

  22. Estando en vigilancia especial desde el año 1992 la CFT. Cuáles son los informes realizados que demuestre la acción del Estado. Favor enviar copia de cada uno de ellos.

  23. ¿Por qué razón sí se intervino para liquidar la CFT no se le nombro liquidador?

  24. ¿Por qué razón se le ordeno a la CFT realizar transacciones entre sus dueños si para ello se privatizó?

  25. ¿Por qué estando intervenida la CFT el IFI toma por su derecha títulos valores de la CFT sin haberse efectuado el inventario de activos y ejerce acciones de dueño sobre los mismos?

  26. ¿Por qué estando en manos de la Superintendencia Bancaria la CFT se le sustrae documentos y no se le comunica ni a sus dueños ni a las autoridades pertinentes?

  27. ¿Por qué la Superintendencia Bancaria ordena que se realicen acciones en la CFT y sin embargo permanece la masa de trabajadores sin ocupaciones?

  28. ¿Por qué razón las entidades intervenidas en proceso de liquidación como la CFT hay que pagar salarios a pesar de que no hay prestación del servicio y subordinación?

  29. ¿Favor confirmar si de acuerdo a nuestra legislación laboral para pagar salarios debe haber necesariamente subordinación?

  30. ¿El qué los trabajadores de la Entidad intervenida queden subordinados a la Superinten-dencia los convierte en empleados Públicos?

  31. ¿Por qué estando en cuádruple vigilancia la CFT por parte de la Superintendencia Bancaria, se le esquilma el patrimonio imponiendo multas?

  32. ¿Por qué no se autorizó la posesión de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la CFT en el presente año?

  33. ¿Por qué no se permitió que el Presidente de la CFT fuera despedido de su cargo tal como lo ordenó la Asamblea?

  34. ¿Por qué estuvo en vigilancia especial la CFT desde el año 1992 y no reposa un solo informe sobre esta acción del Estado?

    Cuestionario para el señor Director de Fogafín:

  35. De acuerdo a la Ley 117 de 1985, uno de los objetivos para los cuales fue creado el Fogafín es el de servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones financieras. En el caso de la Corporación Financiera del Transporte, CFT, al estar inscrita a Fogafín tiene derecho a acceder a solicitar este servicio del Estado?

  36. Fogafín en otro de sus objetos puede asumir temporalmente la Administración de Instituciones Financieras para lograr su recuperación económica. Fogafín cumplió con éste objetivo de la ley con respecto a la CFT?

  37. Fogafín puede destinar a las instituciones financieras liquidez con base a los bienes recibidos en dación de pago, en cualquier momento la Entidad a su cargo le otorgó liquidez a la CFT? ¿En caso afirmativo por qué monto y en qué condiciones?

  38. De acuerdo a la Resolución 006 de junio 30 de 1999, en su artículo 1°, crea una línea de crédito con la constitución de un Fondo para fortalecer los establecimientos de crédito. ¿Favor informar sí la CFT acudió a dicha línea de crédito? Sí Fogafín no le otorgó favor informar cuál fue el argumento jurídico, técnico y eco-nómico para haber negado la solicitud?

  39. ¿Favor informar si por parte de las accionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR