Acta de comisión 02 del 22 de agosto de 2001 cámara - 26 de Marzo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254102

Acta de comisión 02 del 22 de agosto de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 22 DE AGOSTO DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002 - Primer Período

Sesiones ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:00 a.m. del día miércoles 22 de agosto de 2001, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Jorge Barraza Farak.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Barraza Farak Jorge

Capera Caicedo Justo

Castro Gómez Santiago

Corzo Román Juan Manuel

Mejía Urrea César Augusto

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Saade Abdala Salomón

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando.

El Secretario informa que al llamar a lista contestaron diez (10) Parlamentarios, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Bernal Bacca Tulio César

Cala López Helí

Carvajal Murillo José Arlén

Estrada de Gómez Dilia

Jattin Corrales Zulema

López Cadavid Oscar

Montilla Echavarría Emith

Pisciotti Vanstralhen Fernando

Puello Chamié Jesús León

Quintero Villada Rubén Darío

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Villegas Angel Luis Felipe.

Presidente:

Señor Secretario sírvase decir de los funcionarios citados quiénes están presentes y quiénes están ausentes o quienes han afectado excusas.

Secretario:

En el momento hemos recibido una excusa del alto Comisionado para la Paz que se encuentra en Cuba por lo tanto no puede asistir a este debate, también hay una del señor Contralor General una Resolución por la cual ha autorizado al Contralor Delegado, el doctor Félix Lafaurie Rivera, de los funcionarios invitados únicamente se encuentra la doctora Patricia Correa Superintendente Bancaria y el doctor Héctor Cadena de Fogafín, la doctora Consuelo Caldas Directora de la DIAN.

Presidente:

A ver, yo hago una propuesta si los honorables compañeros así lo acatan y es decretar un receso de 10 minutos mientras se llama a los funcionarios citados para que se hagan presente lo más urgente posible al salón y conformar el quórum decisorio. Se decreta un receso de 10 minutos mientras a las 9 en punto debemos estar comenzando.

Secretario:

Está conformado el quórum decisorio.

Presidente:

Completado el quórum decisorio se les pregunta a los honorables Representantes de la Comisión Tercera si aprueban el Orden del Día establecido. Sí lo aprueban. Tiene el uso de la palabra el doctor Juan Manuel Corzo.

Honorable Representante Juan Manuel Corzo:

Sí Presidente es para hacer una proposición pero de tal manera necesitamos que se altere el orden del día para la aprobación de la proposición y dejar en el primer punto eso y de una vez iniciar el debate, no dejarla al final porque de pronto se disuelve el quórum y no se apruebe la proposición.

Presidente:

¿Quieren los honorables Representantes que se altere el Orden del Día?

Secretario:

Así lo quieren señor Presidente. Hay una proposición en la mesa.

Proposición:

La Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes cita para el día 3 de octubre de 2001 a los Ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Medio Ambiente y a la Directora del Plante para que respondan y/o conceptúen sobre el cuestionario adjunto y acerca del criterio que tienen sobre la legalización de la droga a nivel global o entre productores y consumidores e invítese a los Embajadores de Colombia y de Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá, Holanda, México, Perú, Ecuador y Bolivia para que expresen el análisis hecho por los gobiernos de los países de su origen sobre el mismo tema y los efectos que este problema ocasione.

Está presentada por el honorable Representante Juan Manuel Corzo. Esta leída la proposición señor Presidente.

Presidente:

Leída la proposición. ¿La aprueban los honorables Representantes?

Secretario:

Sí la aprueban señor Presidente.

Queda aprobada y no hay mas proposiciones señor Presidente.

Presidente:

Continúe con el orden del día señor Secretario.

Secretario:

  1. Debate de Banpacífico según Proposición número 01 y aditivas presentadas por los honorables Representantes Hernando Carvalho, Gustavo Petro y Fernando Tamayo.

    Están citados los siguientes funcionarios, ex Superintendente Bancario doctora Sara Ordóñez, Superintendente Bancaria doctora Patricia Correa, ex Ministro de Hacienda doctor Juan Camilo Restrepo, Embajador de Colombia en los Estados Unidos doctor Luis Alberto Moreno, ex Directora de la DIAN doctora Fanny Kertzman, ex Ministro de Defensa doctor Luis Fernando Ramírez, Alto Comisionado de Paz doctor Camilo Gómez, Secretario General de la Presidencia de la República doctor Gabriel Mesa Z., Director de Fogafín doctor Héctor Cadena, Directora de Impuestos doctora Consuelo Caldas, Ministro de Hacienda doctor Juan Manuel Santos.

    Invitados el Presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones doctor Julián Silva Meche, Fiscal General de la Nación doctor Camilo Osorio, Contralor General de la República doctor Carlos Ossa Escobar, Procurador General de la Nación doctor Edgardo Maya V. Está leído el orden señor Presidente.

    Presidente:

    Antes de comenzar el debate quiero darles un cordial saludo a los funcionarios citados presentes, a los funcionarios de control del Estado presentes, a los demás miembros, amigos parlamentarios de otras comisiones y para decirles que para este debate con los amigos citantes hemos acordado unas reglas de juego las cuales se van a cumplir al pie de la letra para que el tiempo nos pueda alcanzar y pueda rendir en el día de hoy.

    En ese sentido hemos acordado que los parlamentarios citantes al debate tienen derecho al uso de la palabra por 45 minutos que los funcionarios citados tienen derecho a intervenir por espacio de 30 minutos y que cada bancada que participa en esta Comisión Tercera tenía derecho a escoger dos miembros para que intervinieran en el debate los cuales tendrán derecho a intervenir por 15 minutos, posteriormente a estas intervenciones lo hará el resto de parlamentarios miembros o no miembros de la Comisión que se hagan presentes en el recinto, los cuales tendrán derecho a 10 minutos.

    En cuanto a las mociones de orden se llegó a un acuerdo de que solamente se darán en el sentido estricto como lo dice el reglamento al igual que en el derecho a réplica, en ese sentido y para iniciar el debate tiene el uso de la palabra el doctor Hernando Carvalho por 45 minutos. Arranca a las 9:07 de la mañana doctor Carvalho.

    Honorable Representante Hernando Carvalho:

    Muchas gracias señor Presidente a ver tengo entendido que los funcionarios no se han hecho presente señor Presidente, no veo sino al doctor Juan Camilo Restrepo, veo al doctor Moreno. Muchas gracias señores parlamentarios, señores citados, invitados antes de comenzar el debate yo quiero decir que en el año 1999 el 13 de diciembre se llevó a cabo un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes en donde nos acompañó el señor Ministro de Hacienda de la época el doctor Juan Camilo Restrepo, la doctora Fanny Kertzman y la doctora Sara Ordóñez y lo que pretendía el debate era mostrar la responsabilidad política que es lo que nos corresponde a nosotros como Congresistas en el ejercicio del control político, este debate no es un debate nada distinto al de ejercer ese control político 2 años después de que no se encuentran resultados a la vista, después de que se han hecho unas grandes inversiones en tratar de recuperar los dineros 172 mil millones que se perdieron en ese momento.

    Por eso hemos citado nuevamente este debate con unos nuevos ingredientes y para eso he recurrido a varias fuentes de información en Colombia tuve entrevistas con el doctor Copete quien se encuentra aquí presente, liquidador del Banco Pacífico, correspondencia con muchas entidades del Estado incluyendo el Banco de la República, viajé a la República del Ecuador allí traté de entrevistarme con el señor Ministro de Finanzas doctor Gallardo no fue posible que me atendiera porque según lo dijo públicamente había un Congresista con oscuros intereses en la República de Colombia tratando de armar un debate sin ninguna fundamentación, claro que hay que recordar que el doctor Gallardo fue miembro del Banco Pacífico del Ecuador, fui a hablar con el señor Alexánder Mejía quién en privado me pidió disculpas por las palabras del señor Ministro.

    También tuve la oportunidad de hablar con miembros del Congreso Ecuatoriano que también están investigando lo que allí ha llamado el Cartel del Pacífico del Ecuador. Viajé también a los Estados Unidos a hablar con el señor Gerardo Reyes periodista del Nuevo Herald y con el señor Nicolás Landes quien fuera accionista del Banco Andino y del Banco Popular del Ecuador. Cuál era el objetivo del debate de 1999, tratar de que se recuperaran 172.000 millones de pesos y en esta oportunidad vamos a centrarnos fundamentalmente en qué fue lo que pasó en el Banco Pacífico en donde se quedaron 57 mil millones de pesos de los contribuyentes y una parte similar de dineros públicos de entidades oficiales.

    Con este preámbulo señor Presidente voy a comenzar el debate advirtiendo que el tiempo no es suficiente por la extensión de los temas que tenemos que tratar y voy a tratar de hacer una síntesis lo más apropiada posible para que lo puedan entender no solamente los Congresistas sino la opinión pública colombiana.

    Tengo que comenzar con que hay 4 actores fundamentales, mejor 5, está el Banco del Pacífico del Ecuador, un Banco que tenía unas filiales en distintos países tenía una filial en Colombia, una filial Of Chorse en Panamá y una filial también en los Estados Unidos en la ciudad de Miami. El Banco del Pacífico fue creado por el señor Laniado, fue fundado por el señor Laniado hace ya varios años, cuya filosofía era que ningún accionista tuviera más del 5%, esa era la filosofía en ese momento del señor Laniado y por eso vamos a encontrar más adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR