Acta de comisión 06 del 24 de octubre de 2001 cámara - 26 de Marzo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254118

Acta de comisión 06 del 24 de octubre de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11.00 a.m. del día miércoles 24 de octubre de 2001, se reunió en el salón de sesiones, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Jorge Barraza Farak.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Barraza Farak Jorge

Carvajal Murillo José Arlén

López Cadavid Oscar

Llinás Redondo José Antonio

Mejía Urrea César Augusto

Pérez Pineda Oscar Darío

Rueda Maldonado José Raúl

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián.

En total nueve (9) honorables Representantes.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cala López Helí

Capera Caicedo Justo

Castro Gómez Santiago

Corzo Román Juan Manuel

Estrada de Gómez Dilia

Guzmán Navarro Rafael

Jattin Corrales Zulema

Montilla Echavarría Emith

Petro Urrego Gustavo

Pisciotti Vanstralhen Fernando

Puello Chamié Jesús León

Quintero Villada Rubén Darío

Tamayo Tamayo Fernando

Villegas Angel Luis Felipe.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con la existencia de Quórum Deliberatorio, la Presidencia ordena a la Secretaría leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA: I Llamado a lista y verificación del quórum II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

Número 093 de 2000 Senado, 12 de 2001 Cámara, por la cual se establecen nuevos plazos para realizar adoptar y aplicar las estratificaciones socio económicas urbanas y rurales en el territorio nacional.

Autor: honorable Senador Gabriel Zapata C.

Ponentes: honorables Representantes Rafael Guzmán, Oscar Darío Pérez, Gustavo Petro, Zulema Jattín, Dilia Estrada.

Publicación: Gacetas 383 de 2000 y 193 de 2001.

Número 033 de 2001 Cámara, por la cual se modifica la Ley 645 de 2001.

Autores: honorables Senadores Augusto García y Víctor Renán Barco.

Ponentes: honorables Representantes Rubén Darío Quintero, César Mejía, Fernando Pisciotti, Justo Capera, Jesús León Puello.

Publicación: Gaceta número 347 de 2001.

053 de 2001 Cámara, por medio de la cual se reforma el artículo 7º del Capítulo II de la Ley 1ª de 1991 que trata de la contraprestación por las concesiones portuarias.

Autor: honorable Representante Francisco Javier Martínez.

Ponentes: honorables Representantes Salomón Saade, Oscar López, Dilia Estrada, Rubén Darío Quintero, Freddy Sánchez.

069 de 2001 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Hospitales del Primer y Segundo Nivel de atención del departamento del Cesar.

Autor: honorable Senador Jorge Castro Pacheco.

Ponentes: honorables Representantes Gustavo Petro, José Raúl Rueda, César Mejía, Julián Silva, Rubén Darío Quintero.

Publicación: Gaceta número 421 de 2001.

088 de 2001 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 4º de la Ley 374 de 1997 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Antenor Durán C.

Ponentes: honorables Representantes Salomón Saade, Fernando Tamayo, Justo Capera, César Mejía, Luis Felipe Villegas. Publicación.

038 de 2001 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental de Cundinamarca para ordenar la emisión de la estampilla de la Universidad de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Manuel Guillermo Infante.

Ponentes: honorables Representantes Luis E. Salas, José Raúl Rueda, Rubén Darío Quintero, Juan Manuel Corzo, Fernando Tamayo.

Publicación: Gaceta número 357 de 2001. III

Presentación por parte del señor Ministro de Hacienda, doctor Juan Manuel Santos del Proyecto de ley 086 de 2001 Cámara, ¿por medio de la cual se crea el estatuto de ingresos territoriales, se organiza el sistema impositivo de entidades territoriales y se dictan otras disposiciones¿.

Autor: Ministro de Hacienda (E.) doctor Federico Rengifo.

Ponentes: honorables Representantes Rafael Guzmán, César Mejía, Rubén Darío Quintero, Oscar Darío Pérez, Fernando Pisciotti, Dilia Estrada, Oscar López, Helí Cala, Luis E. Salas.

Publicación: Gaceta 451 de 2001. IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Como no existe quórum decisorio se aplaza la aprobación del orden del día y le damos paso al primer punto secretario.

Secretario:

Primer Debate a los siguientes Proyectos de ley número 093 de 2000 Senado, 12 de 2001 Cámara, ¿por la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socio económicas urbanas y rurales en el territorio nacional¿.

Autor: honorable Senador Gabriel Zapata C.

Ponentes: honorables Representantes Rafael Guzmán, Oscar Darío Pérez, Gustavo Petro, Zulema Jattín, Dilia Estrada.

Publicación: Gacetas 383 de 2000 y 193 de 2001.

Le informo señor presidente que aquí está uno de los ponentes el doctor Oscar Darío Pérez.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Oscar Darío Pérez, para que nos vaya haciendo la presentación, mientras conformamos el Quórum Decisorio.

Honorable Representante Oscar Darío Pérez:

Muchas gracias señor Presidente, yo me voy a permitir hacer un breve resumen del Proyecto de ley número 093 Senado, 012 Cámara, que se ocupa de los nuevos plazos para la estratificación en el país. Debo comenzar diciendo que todos los proyectos que se estudian en esta comisión son muy importantes, pero este proyecto tiene unas características particulares que se relacionan con las altas tarifas de los servicios públicos y con una nueva realidad socio-económica que le hace merecer calificativo de especiales.

Es urgente, yo diría que casi emergente aprobar este proyecto en forma rápida, lastimosamente hace cerca de 20 días íbamos a iniciar la discusión seguramente para su aprobación de este proyecto y no se dio por las circunstancias de todos conocidas porque se levantó la sesión en atención a la moción de duelo que todavía no ha terminado, nosotros todavía seguimos lamentando aquí pues la situación por la que atravesamos los Congresistas de Colombia.

Se trata pues entonces, de un proyecto de origen parlamentario que trata de solucionar una problemática complicada que existe en el país en el tema de la estratificación sobre todo en el sector rural, no únicamente sino sobre todo en el sector rural. Este proyecto pues establece unos nuevos plazos para realizar y adoptar las estratificaciones socio-económicas urbanas y rurales en el territorio nacional y además precisa los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por el estrato asignado.

¿Por qué es importante este proyecto? Pues porque compendia, actualiza todas las normas existentes en materia de estratificación con el ánimo de que se realicen unos nuevos procesos de estratificación en todo el territorio nacional y que tenga por supuesto en cuenta todas esas experiencias que se han tenido en las nuevas circunstancias de la vida municipal, de la vida departamental y de la vida nacional; por lo tanto pues es un proyecto que tiene una gran importancia porque hoy hay una serie de normas dispersas todas ellas en materia de estratificación y ¿cuáles normas compendia este proyecto?

Pues este proyecto compendia lo que se relaciona con la Ley 142 del año 94 que todos conocemos, es el régimen de los servicios públicos en Colombia, compendia el Decreto 1538 del año 96 donde se reglamentan algunos artículos de la Ley 142 y de la Ley 188 sobre estratificación y, compendia también la Ley 505 de 1999 donde se fijan términos y competencias para realizar, para adoptar, y para aplicar la estratificación en Colombia. Entonces todas estas normas establecieron procedimientos, competencias y plazos para hacer las estratificaciones en Colombia, este proyecto las reagrupa a todas y les da un nuevo plazo, un nuevo aliento porque la verdad es que los municipios en Colombia no han podido cumplir con los plazos en materia de estratificación, en algunos casos por circunstancias que podríamos calificar como que de ajenas a la voluntad del mismo municipio, en algunos otros casos pues digámoslo también con claridad, por una falta de eficiencia en la administración municipal pero en buena cantidad de casos no han sido del resorte, de la competencia, de la voluntad del mandatario, del concejo sino que han existido circunstancias que no les han permitido cumplir con esos pasos.

¿Qué es lo que actualiza este proyecto de ley? En primer lugar, se amplían los plazos para las estratificaciones urbanas y rurales porque los plazos que hoy existen no se pueden cumplir ya, es más este proyecto que tenemos hoy aquí amplía los plazos que el proyecto inicial tuvo en el Senado, porque entre el Senado y la Cámara han pasado un buen número de días y me temo que nosotros aprobándolo hoy, dependiendo del tiempo en que salga en la Plenaria de la Cámara o si es que sale digámoslo con gestiones de tipo legislativo, lo que llamamos nosotros tacos legislativos, entonces no sabemos pues la verdad es que si también va a salir este año que por supuesto lo necesitamos que salga este año.

Entonces, primero amplía esos plazos, en segundo lugar precisa las competencias de diferentes entidades como Planeación Nacional, Procuraduría General de la Nación, como las gobernaciones, como las alcaldías, los distritos, la Superintendencia de Servicios Públicos, etc., entonces precisa esas competencias ¿para que? Para que ese proceso de estratificación tenga un apoyo técnico, un apoyo de vigilancia y un apoyo de control, esos procesos no podemos dejárselos solo a los municipios, ellos no son capaces de enfrentar una problemática tan profunda como es el tema de la estratificación y casi podemos aseverar que la estratificación es un mecanismo también de redistribución del ingreso si se quiere ver así, pero es un mecanismo que sirve para todo, es más sirve hasta para la matrícula de la Universidad dependiendo del estrato, está conectada a la misma matrícula de la universidad, sirve para el tema de...

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