Acta de comisión 07 del 11 de diciembre de 2001 cámara - 26 de Marzo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254122

Acta de comisión 07 del 11 de diciembre de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002 - Primer Período

Sesiones ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día martes 11 de diciembre de 2001, se reunió en el salón de sesiones, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Jorge Barraza Farak.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Barraza Farak Jorge

Capera Caicedo Justo

López Cadavid Oscar

Mejía Urrea César Augusto

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique.

En total siete (7) honorables Representantes.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cala López Helí

Carvajal Murillo José Arlén

Castro Gómez Santiago

Estrada de Gómez Dilia

Guzmán Navarro Rafael

Jattin Corrales Zulema

Llinás Redondo José Antonio

Montilla Echavarría Emith

Pérez Pineda Oscar Darío

Pisciotti Vanstralhen Fernando

Puello Chamié Jesús León

Quintero Villada Rubén Darío

Rueda Maldonado José Raúl

Saade Abdala Salomón

Sánchez Arteaga Fredy

Tamayo Tamayo Fernando

Villegas Angel Luis Felipe.

En total diecisiete (17) honorables Representantes.

Con la existencia de quórum deliberatorio, la Presidencia ordena a la Secretaría leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer Debate a los siguientes Proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley número 027 Cámara 2001, por medio de la cual se reforma de manera parcial la Ley 31 de 1992.

Autor: honorable Senador Humberto Gómez Gallo.

Ponentes: honorables Representantes Emith Montilla, Fernando Tamayo, Luis Felipe Villegas, Julián Silva y Oscar Darío Pérez.

Publicación: Gaceta 347 de 2001.

¿ Proyecto de ley número 033 Cámara de 2001, por la cual se modifica la Ley 645 de 2001.

Autor: honorables Senadores Augusto García y Víctor Renán Barco.

Ponentes: honorables Representantes Rubén Darío Quintero, César Augusto Mejía, Fernando Pisciotti, Justo Capera y Jesús León Puello.

Publicación: Gaceta 347 de 2001 y 479 de 2001.

¿ Proyecto de ley número 038 Cámara de 2001, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental de Cundinamarca para ordenar la emisión de la estampilla de la Universidad de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Manuel Guillermo Infante.

Ponentes: honorables Representantes Luis Enrique Salas, José Raúl Rueda, Rubén Darío Quintero, Juan Manuel Corzo y Fernando Tamayo.

Publicación: Gaceta 357 de 2001.

¿ Proyecto de ley número 053 Cámara de 2001, por medio de la cual se reforma el artículo 7º en el capítulo 2º de la Ley 1ª de 1991, se trata de la contraprestación por las concesiones portuarias.

Autor: honorable Representante Francisco Javier Martínez.

Ponentes: honorables Representantes Salomón Saade, Oscar López, Dilia Estrada, Rubén Darío Quintero y Freddy Sánchez.

Publicación: Gaceta número 526 de 2001.

¿ Proyecto de ley número 069 Cámara de 2001, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-hospitales de primer y segundo nivel de atención, del departamento del Cesar.

Autor: honorable Senador Jorge Castro Pacheco.

Ponentes: honorables Representantes Gustavo Petro, José Raúl Rueda, César Mejía, Julián Silva y Rubén Darío Quintero.

Publicación: Gaceta 421 de 2001.

¿ Proyecto de ley número 088 de 2001 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 4º de la Ley 374 de 1997 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Antenor Durán Carrillo.

Ponentes: honorables Representantes Salomón Saade, Fernando Tamayo, Justo Capera, César Mejía y Luis Felipe Villegas.

¿ Se debatirá la solicitud de retiro por parte del Gobierno al Proyecto de ley número 098 Cámara de 2001, ¿por la cual se crea una tasa de facultad del Gobierno Nacional, para fijar las tarifas por los servicios que se prestan en la Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministro del Interior¿.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Ley 5ª de 1992.

Autor: Ministro del Interior, doctor Armando Estrada Villa.

Ponentes: honorables Representantes Santiago Castro, Zulema Jattin, José Arlén Carvajal Luis Felipe Villegas y otros.

¿ Proyecto de ley número 106 de 2001, por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones.

Autor: Ministro de Hacienda, doctor Juan Manuel Santos.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Darío Pérez, Rafael Amador, Rubén Darío Quintero, Justo Capera, José Antonio Llinás, José Raúl Rueda y Jesús León Puello.

Publicación: Gaceta número 502 de 2001.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Como no existe el quórum decisorio, se aplaza la aprobación del orden del día, hasta que lo conformemos. Sírvase leer el primer proyecto señor Secretario.

Secretario:

¿ Proyecto de ley número 027 de 2001 Cámara, ¿por medio de la cual se reforma de manera parcial la Ley 31 de 1992¿.

Presidente:

Sírvase leer el informe con que termina la Ponencia.

Secretario:

¿Por las razones anteriores expuestas, se propone archivar el Proyecto de ley número 027 de 2001 Cámara, ¿por medio de la cual se reforma de manera parcial la Ley 31 de 1992¿.

Presidente:

A ver, el único Ponente presente es el doctor Oscar Darío Pérez, doctor Oscar Darío, ustedes proponen archivar el Proyecto, entonces se aplaza; en ese proponen archivarlo. Lea el próximo Proyecto señor Secretario:

Secretario:

Proyecto de ley número 033, de 2001 Cámara, ¿por la cual se modifica la Ley 645 de 2001¿.

Presidente:

Sírvase leer el informe con que termina la ponencia señor Secretario.

Secretario:

Con gusto señor Presidente: ¿Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y modificaciones, solicitamos a los honorables Representantes dar Primer Debate al Proyecto de ley número 033 Cámara de 2001, `por la cual se modifica la Ley 645 de 2001 y se interpretan con autoridad otras normas relacionadas con la estampilla¿. Firman César Mejía, Rubén Darío Quintero y Justo Capera¿.

Presidente:

Se abre el debate del proyecto, ¿algún Parlamentario tiene alguna consideración sobre éste proyecto? El doctor Cesar Mejía tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante César Augusto Mejía:

Este Proyecto reforma la Ley 645 de 2001, que es la ley que tiene que ver con una estampilla para los hospitales universitarios, este ya le habíamos dado un debate y en el debate pues infortunadamente ese día se levantó la sesión.

Este proyecto lo que pretende entonces, es teniendo en cuenta que se han ampliado tanto los sujetos pasivos y los hechos generadores de este tipo de estampillas, entonces lo que nosotros pretendemos es limitar a que las estampillas y sobre todo esa Ley 645, que tiene que ver con los hospitales universitarios pues se limite a que solamente se puedan gravar los actos o contratos, que tengan que ver entre el Estado y no que se amplíe tanto los sujetos pasivos y los hechos generadores, que en un momento dado empecemos a gravar actividades que no tienen nada que ver con negocios con el Estado.

Aquí lo que estamos gravando sobre todo en la reglamentación que se tuvo en cuenta por las Asambleas de Atlántico y Bolívar, pues ellas ampliaron el tributo y ampliaron a una ley que tiene que ver con una actividad comercial, de servicios o industrial con lo cual pues están afectando grandemente a la economía regional.

Yo creo que si miramos nosotros qué es lo que pasó con estas estampillas, pues vemos cómo en Atlántico se gravan estas actividades con un dos por mil y en Bolívar con el uno por mil, aquí estamos haciendo una nueva ley del dos por mil, porque se grava fuera de eso de esas actividades comerciales, industriales y de servicios y al mismo tiempo en toda la cadena que existiría en un momento dado para ellas, el fabricante primero, después el mayorista y los minoristas también en todo momento estarían gravados, lo que tendría que ver como tres o cuatro veces.

Nosotros aquí tenemos unos datos que nos dicen lo grave que sería esto, fuera de eso pues aquí volvemos al mismo tema de departamentos como el de Bolívar que ya tiene seis estampillas, cinco de las cuales pues han generado veintiún mil cuatrocientos millones de pesos en lo corrido entre el 95 y el 2000, y Atlántico tiene ocho estampillas y precisamente por estos hechos es que ya se les acabaron los hechos generadores, por los cuales se puedan gravar y por lo tanto entonces han tenido que entrar ya a ampliar porque ya no existen ni contratos del Estado, ya no existen pasaportes, ya en los contratos de obra pública ya están gravados casi en un cuatro y medio por ciento cada contrato, y como tanto se ha discutido aquí lo único que estamos haciendo es una transferencia de recursos.

Por lo tanto, nosotros entonces limitamos a esta estampilla o estas estampillas, para que solamente se tenga en cuenta en todo acto o contrato que realicen o celebren los departamentos y municipios, sobre los cuales no recaiga ningún otro tributo del orden territorial; esta es la razón del cambio de esta Ley 645 y por eso hemos dado ponencia positiva.

Presidente:

Doctor Rubén Darío Quintero.

Honorable Representante Rubén Darío Quintero:

Gracias señor Presidente. A quienes nos correspondió este proyecto de ley que modifica fundamentalmente la base gravable sobre las estampillas, particularmente las estampillas de los hospitales públicos y en especial las del departamento de Bolívar y Atlántico, creemos que cuando en menos de un año se modifica una ley, pues indiscutiblemente que tiene que haber un argumento de fondo para que la ley la modifiquemos de manera inmediata.

Cuando dimos las autorizaciones de las estampillas, las dimos de manera desbordada demasiado amplia y así también las asumió la Asamblea Departamental y respectivas, con lo cual indiscutiblemente se creó un hecho que también distorsiona este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR