Acta de comisión 002 del 22 de agosto de 2001 cámara - 10 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254534

Acta de comisión 002 del 22 de agosto de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 22 DE AGOSTO DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002

En Bogotá, D. C., a los veintidós (22) días del mes de agosto del año dos mil uno (2001), siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Fernando Duque García.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario:

Cámara de Representantes. Comisión Quinta. Agosto 22 de 2001.

Llamado a lista.

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar

José Ignacio Bermúdez

Guillermo Botero Mejía

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

Dagoberto Emiliani Vergara

Julio Ibargüen Mosquera

José Maria Imbett Bermúdez

Maria Claudia Lagos

Leonor Mary Marmolejo

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

Julio Ibargüen Mosquera

Leonor Mary Marmolejo

Maximiliano Soler

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

Orlando Beltrán Cuéllar

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

José María Imbett Bermúdez .

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Dagoberto Emiliani Vergara

María Claudia Lagos Osorio

José Antonio Salazar Ramírez.

Señor Presidente, han contestado nueve honorables Representantes; en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Hasta tanto no se conforme el quórum decisorio vamos entonces a leer el Orden del Día y lo vamos a dejar a consideración cuando sea conformado el quórum decisorio.

Secretario:

Comisión Quinta. Orden del Día. Agosto 22 de 2001.

I Llamado a lista II

Citación a los señores Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Carder, CVC, CAR y Cormagdalena. Proposición número 003 Legislatura 2001-2002, presentada por el honorable Representante Luis Fernando Duque García.

III

Exposición de motivos del Proyecto de ley número 028 de 2001 Cámara, por la cual se desarrollan los artículos 43, 58, 63, 64, 65, 66, 67, 79, 94, 333, 334 y 350 de la Constitución Política Colombiana para elevar la calidad de vida de los habitantes rurales, facilitar el acceso a los medios de producción a la población campesina colombiana y crear un entorno rural favorable a la paz y reconciliación, por el autor honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

IV Discusión y aprobación de las Actas números 15, 16 y 17 Legislatura 2000-2001

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Solicito al doctor Ramiro Calle Cadavid, Vicepresidente, por favor, para que dirija la Sesión en razón a que yo he sido el citante sobre las Corporaciones Autónomas.

Cuando haya quórum decisorio aprobaremos el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Como estamos en quórum deliberatorio mientras conformamos el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día, podríamos, salvo mejor opinión de los integrantes de la Comisión, empezar por escuchar a los señores Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, en cumplimiento de la proposición presentada por el doctor Luis Fernando Duque.

Tiene la palabra el doctor Duque.

Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Presidente; simplemente para una metodología. Voy a hacer una presentación del motivo de la citación, el contenido del cuestionario y posteriormente, como usted bien lo ha observado, tener la oportunidad de escuchar a cada uno de los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Creo se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Sí señor Secretario. Con la presencia de los Representantes Luis Fernando Almario y Guillermo Botero somos once; tenemos quórum decisorio. Entonces, en consideración el Orden del Día presentado; se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado.

Presidente; honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Primer punto señor Secretario.

Secretario:

Citación a los señores Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Carder, CVC, CAR y Cormagdalena, según Proposición número 003 legislatura 2001-2002; presentada por el Representante Luis Fernando Duque García.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Sírvase leer la proposición, el texto completo señor Secretario.

Secretario:

Proposición número 003, legislatura 2001-2002.

Cítense a los señores Directores de las Corporaciones Autónomas Corantioquia, CVC, CAR, Carder y Cormagdalena, para que en Sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes a realizarse el próximo miércoles 22 de agosto a partir de las 10 de la mañana, se sirvan responder preguntas relacionadas con sus respectivas entidades y específicamente a las siguientes:

  1. ¿Cuál o cuáles han sido los programas de protección ambiental, cuáles los de recuperación del medio ambiente y cuáles los valores de inversión en los dos últimos años fiscales y en lo corrido del presente? ¿Cuáles son sus beneficios reales?

  2. ¿Cuáles son los planes previstos a desarrollar a partir del año 2001, sus valores de inversión y los propósitos específicos de los mismos individualmente considerados?

  3. En desarrollo de las licencias expedidas entre 1999 y 2001 ¿cuáles obras de mitigación de los impactos ambientales se han desarrollado o se deben ejecutar por quienes las han solicitado? ¿Qué acciones de control ha implementado la entidad ambiental a su cargo?

  4. ¿Cómo se han invertido los recursos de la sobretasa ambiental en el área de la jurisdicción de la entidad a su cargo? E igualmente hubo una adición a las primeras preguntas, que dice así:

  5. Discriminar la contratación por valores y sectores, donde se ha hecho la inversión.

    Señor Presidente, ha sido leída la proposición.

    Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

    Señor Secretario, sírvase informar también a la Comisión, cuáles de esos Directores de las Corporaciones se encuentran presentes.

    Secretario:

    Hacemos el llamado al Director de Corantioquia doctor Francisco Zapata, Director CVC doctor Alejandro de Lima Bomer, Director CAR Darío Londoño. El señor Director de Cormagdalena se excusa, doctor Norberto Vélez, y delega en el doctor Guillermo Martínez Galindo, quien se encuentra también. Director Carder doctor Alberto Arias Dávila; y también se encuentra el Coordinador Area de Evaluación y Control, doctor Rubén Darío Moreno Orjuela, Subdirector Financiero y Administrativo, doctor Carlos Mario Jiménez Montoya.

    Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

    Le agradecemos de manera muy especial a los señores Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales que se encuentran presentes, de estos departamentos, y antes de proceder a darle el uso de la palabra al citante, al doctor Luis Fernando Duque, si alguno de los Representantes tiene alguna inquietud.

    Honorable Representante Orlando Beltrán Cuéllar:

    ¿Por qué no se invitaría o por qué no se invitó al señor Ministro del Medio Ambiente?

    Presidente; honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

    Sí está invitado.

    Honorable Representante Orlando Beltrán Cuéllar:

    No vino.

    Presidente; honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

    Tengo entendido que viene alrededor del medio día, nos decía el doctor Vásquez, su asistente; que se hará presente alrededor de las doce.

    Tiene la palabra el doctor Luis Fernando Duque.

    Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

    Gracias señor Presidente. Apreciados colegas de la Comisión Quinta y señores Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, funcionarios, señor delegado de la Contraloría General de la República en el área del medio ambiente.

    El objetivo de esta citación a la Comisión Quinta, para tratar el tema de las Corporaciones Autónomas Regionales, está orientado fundamentalmente a que tengamos la oportunidad de familiarizarnos con uno de los temas más importantes dentro del contexto de la Ley 99; y lo digo en los temas más importantes porque esa ley, que es la rectora, la que crea el Ministerio del Medio Ambiente, le dedica aproximadamente el 35% de todo su articulado, o sea, 40 artículos, a la creación, a la estructura orgánica, a la conformación, a las funciones que van a cumplir, a las rentas de donde van a tener la oportunidad de tener vida administrativa y financiera, a las relaciones que van a tener con las entidades territoriales y en general también a los aspectos del control, de política, de vigilancia, de manejo y de conservación de los recursos naturales renovables.

    Este es un tema de vital importancia porque a través de las Corporaciones Autónomas Regionales, cuyo principal recurso es el derivado de la sobretasa al impuesto predial; sobretasa que puede ir aprobada a través de los Concejos, desde el 1.5 x 1.000 hasta el 2.5 por mil del impuesto Predial recaudado, estos son recursos bien importantes, que si mal no estoy, hoy en día pueden estar bordeando aproximadamente los trescientos mil millones de pesos; trescientos mil millones de pesos que para manejar políticas de control, de conservación, de prevención y de manejo de los recursos renovables en Colombia, tienen que ser muy importantes.

    Y la misma ley en uno de sus artículos regula el manejo en gastos de funcionamiento para dichas corporaciones, hasta en un l0% máximo la inversión o la aplicación de los recursos obtenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR