Acta de comisión 016 del 20 de noviembre de 2002 cámara - 13 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262114

Acta de comisión 016 del 20 de noviembre de 2002 cámara

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2002 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003 ¿ Primer Período

Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2002

Siendo las diez y quince minutos de la mañana (10:15 a.m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Alexánder López Maya, ordenó llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes: Acosta Osio Alonso

Gamarra Sierra José Rosario

López Maya Alexánder

Navarro Piedrahíta Eiber Gustavo

Piamba Castro José Gerardo

Ramírez Ramírez Pedro María

Rangel Sosa Miguel Angel

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Bent María Teresa

Velásquez Cárdenas John Jairo

Zambrano Erazo Berner León

Posteriormente, durante la sesión, se presentaron los honorables Representantes: Arias Hoyos Rocío

Besaile Fayad Musa

Herrera Cely José Manuel

Lopreto Durán Francisco Eduardo

Mesa Arango Ernesto

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

El Secretario:

Señor Presidente, le informo que hay 11 honorables Representantes en el recinto, con lo cual hay quórum decisorio.

El Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 20 de noviembre de 2002

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 011 y 012, del 8 y 16 de octubre de 2002, respectivamente.

III

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 016

(Bogotá, D. C., 19 de septiembre de 2002)

Cítese a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora Martha Pinto de De Hart; al Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, doctor Alfonso Gómez, y a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Eva María Uribe, e invítese a los Presidentes de las Operadoras de Larga Distancia ETB y Orbitel para que en la sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 20 de noviembre de 2002, a las 9:00 a.m., y que será transmitida por Señal Colombia, respondan el siguiente cuestionario:

SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA

  1. ¿Cuál es el estado financiero actual de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom? ¿Cuáles son los indicadores respectivos? ¿Cuáles son las utilidades netas? ¿Cuál es la proyección financiera de la empresa para los próximos cinco años?

  2. ¿Cuántas personas conforman la actual planta de personal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom? ¿Cuál es la discriminación de la misma por niveles jerárquicos? ¿Cuál es la discriminación por tipo de vinculación laboral y contractual? ¿A cuánto asciende el valor actual de la nómina de funcionarios de planta? ¿Cuál es el presupuesto destinado para la celebración de contratos de prestación de servicios y qué monto se ha ejecutado a la fecha?

  3. ¿A cuánto asciende a la fecha el pasivo pensional? ¿Qué estrategias tiene la empresa para cubrir ese pasivo pensional?

  4. ¿En cuáles negocios del sector de las telecomunicaciones (TMC, Compartel, Avantel) a nivel nacional e internacional participa Telecom y cuál es el porcentaje de dicha participación si la hay?

  5. ¿Está proyectado para Telecom participar en la licitación sobre PCS?

  6. ¿Qué contratos ha celebrado Telecom en la modalidad de riesgo compartido (join venture) en los últimos ocho años? Determinar las empresas contratistas, vigencia del contrato, condiciones contractuales y valor de cada uno de ellos.

  7. ¿Cuál ha sido el desarrollo y cumplimiento de los precitados contratos?

  8. ¿Cuáles de dichos contratos han sido objeto de actuación prejudicial o impugnación judicial por causa del incumplimiento? Favor discriminar.

  9. ¿Cuál ha sido la política de Telecom en defensa de sus intereses en los procesos adelantados por razón del incumplimiento de los contratos de riesgo compartido?

  10. ¿Cómo se ha adelantado la inspección, vigilancia y control por parte de la SSPD sobre el cumplimiento de los contratos de riesgo compartido? ¿Qué actuaciones ha desarrollado y qué resultados se han obtenido?

  11. ¿Cuál es la valoración que la SSPD ha dado al cumplimiento por parte de Telecom de los índices de eficiencia e indicadores de gestión?

    SERVICIO DE TPBC

  12. ¿Cuál es el número de usuarios actuales de Telecom discriminados por departamentos y distritos?

  13. Frente a los demás países de América Latina, ¿cómo se ubica comparativamente Telecom en relación con el servicio de TPBC como operador local?

  14. ¿Cuál es la política del actual Gobierno destinada a la ampliación de cobertura del servicio de TPBC?

  15. ¿Cuáles son los mecanismos adoptados por Telecom para implementar la adecuación tecnológica, de conformidad a la evolución universal?

  16. ¿A qué título posee Telecom el cable submarino de transmisión? ¿Cuál es la situación jurídica actual de dicho cable?

  17. ¿Qué manejo le está dando la empresa al cable en relación con el servicio?

    DEFENSA DE USUARIOS

  18. Especificar con cifras exactas sobre ¿qué temas y en qué cantidad los colombianos formulan reclamaciones ante Telecom?

  19. ¿Cuál es el número de recursos de apelación de los usuarios de Telecom que ha llegado a la Superintendencia en este año y cómo se compara frente a los de los dos últimos años? ¿Cómo se comportan estas cifras frente a los otros operadores de telefonía pública básica conmutada?

  20. ¿Cómo ha fallado la SSPD (revocando, modificando o confirmando) los recursos de apelación presentados contra Telecom? Discriminar los datos por temas conocidos.

  21. ¿Qué medidas preventivas ha adoptado la SSPD frente el aumento de reclamaciones por parte de los usuarios ante Telecom?

  22. ¿Tiene Telecom prevista una política de expansión del Régimen Tarifario de Local Extendido en nuevas zonas del país?

  23. ¿Por qué razón después de cinco meses de haber sucedido la voladura de las torres de Telecom. En el norte del departamento de Boyacá ni Telecom, ni el Ministerio de Comunicaciones han procedido a reparar y restablecer el servicio a pesar de la permanente solicitud de los alcaldes de la región y otros dirigentes como los parlamentarios? ¿Qué medidas ha tomado Telecom, tendientes a reparar los daños causados por la voladura de las torres antes mencionadas?

    FRAUDE POR BY PASS

  24. ¿Qué requisitos necesita una firma para que el Ministerio de Comunicaciones le otorgue licencia como empresa comercializadora de servicios de valor agregado?

  25. ¿Cuántas licencias para comercializar servicios de valor agregado ha otorgado el Ministerio?

  26. ¿Cómo vigila el Ministerio el cumplimiento de las obligaciones que adquieren las firmas autorizadas para comercializar servicios de valor agregado y en general su actuación conforme al régimen de las telecomunicaciones?

  27. ¿Qué actuaciones ha adelantado el Ministerio para evitar y combatir el denominado fraude telefónico de by pass y de call back o enrutamiento de llamadas?

  28. ¿Cuál es el monto estimado de recursos económicos dejados de percibir por las empresas con licencia para comercializar los servicios de larga distancia (Telecom, Orbitel y ETB) por motivo del enrutamiento de llamadas o fraude?

  29. ¿Cuál ha sido la actuación de la SSPD respecto al tema de fraude o enrutamiento ilegal de las llamadas? ¿Cuántos casos ha conocido en cualquier instancia sobre el particular y cuál ha sido la política asumida? Entregar estadísticas.

  30. ¿Cuántas firmas comercializadoras de servicios de valor agregado debidamente licenciadas por el Ministerio han sido detectadas como agentes causantes del enrutamiento de llamadas? ¿Especificar el nombre de cada una de ellas?

  31. ¿Con qué mecanismos legales cuenta el Ministerio para sancionar las firmas comercializadoras de valor agregado?

  32. ¿Cuáles de las firmas comercializadoras de los servicios de valor agregado incursas en la anormalidad de enrutamiento de llamadas han sido objeto de alguna sanción por parte del Ministerio?

  33. ¿Por qué razón cuentan sociedades comercializadoras del servicio de valor agregado detectadas con suficiente anterioridad como agentes causantes del fraude, con licencia actual del Ministerio?

    Honorable Representante,

    (Fdo.) Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    * * *

    Cuestionario Aditivo a la Proposición número 016 de 2002, para la señora Ministra de Comunicaciones y para el Presidente de Telecom.

    Para la señora Ministra de Comunicaciones:

  34. ¿Cómo se viene desarrollando el Programa Compartel en el departamento de Antioquia, en los Proyectos de Compartel Telefonía Social en Fase 1 y 2 y en el programa Compartel-Internet Social? ¿Qué inversiones se harán para lograr el objetivo previsto por el programa?

  35. ¿Qué zonas del departamento antioqueño han presentado dificultad en el desarrollo del Programa Compartel? ¿Causas?

  36. ¿Qué Proyectos de Comunicación Social serán prioritarios para el actual Gobierno?

    Para el señor Presidente de Telecom:

  37. ¿Qué proyectos se desarrollaran para la ampliación de la Telefonía Pública?

  38. ¿Qué contratos o convenios se realizaron por parte de la empresa en el último año para la expansión de redes?¿ Se harán nuevos?

    (Fdo.) Rocío Arias Hoyos,

    Honorable Representante.

    * * *

    Cuestionario Aditivo a la Proposición número 016 de 2002, para la señora Ministra de Comunicaciones y para el Presidente de Telecom:

  39. ¿Por qué razón, en la actualidad, Telecom, sólo está prestando el servicio de telefonía local domiciliaria únicamente en catorce (14) municipios de las veintiocho (28) cabeceras municipales del departamento del Magdalena; es decir, que la cobertura es de sólo el 50%, con un total de veintinueve mil seiscientas (29.600) líneas instaladas?

  40. ¿En estos momentos, qué soluciones, está estudiando Telecom, respecto a la prestación del servicio de telefonía a través de los Sistemas Rurales Caribe uno y dos, los cuales no se encuentran prestando el servicio en la actualidad, en los diferentes municipios del departamento del Magdalena, como es el caso en particular de Algarrobo, que se encuentra totalmente incomunicado?

  41. ¿Qué curso, ha tomado, el proyecto de dotación del servicio...

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