Acta de comisión 07 del 07 de mayo de 2003 cámara - 28 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451266714

Acta de comisión 07 del 07 de mayo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 07 DE MAYO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002 - 2003

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a.m. del día martes 6 de mayo 2003, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representante, bajo la Presidencia del honorable Representante César Augusto Mejía Urrea.

La Secretaría por orden de la Presidencia procede a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Díaz Granados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César Laureano

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Clavijo Valencia Arcángel

Córdoba Rincón Darío

Crissien Borrero Eduardo

Pérez Pineda Oscar Darío

Sánchez Arteaga Freddy

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán.

En total diez (10) honorables Parlamentarios.

Con excusa los honorables Representantes:

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Moreno Ramírez Betty Esperanza.

La Presidencia ordena a la Secretaría dar lectura al orden del Día. ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación de la presentación del informe del Banco de la República al Congreso, por parte del Gerente General, doctor Miguel Urrutia Montoya y los miembros de la Junta Directiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 31 de 1992. III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

El Orden del Día se pondrá en consideración y aprobación cuando se conforme el quórum decisorio. Tiene la palabra el Representante Fernando Tamayo Tamayo.

Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo:

Gracias señor Presidente, estoy redactando una proposición en la que invito a los colegas de la Comisión Tercera a aprobarla, se trata de fijar una posición frente a los hechos que han ocurrido en el día de ayer en Antioquia, creo que los Representantes a la Cámara de la Comisión Tercera debemos repudiar esos hechos y debemos lamentar el resultado final de los mismos, pienso que es muy triste para nuestra patria seguir teniendo esta clase de situaciones y por eso señor Presidente quisiera que diéramos comienzo a esta sesión tomando un minuto de silencio en homenaje a esas víctimas, es de lamentar los hechos, y solidarizarnos con las familias de las personas que han caído en esa atroz acción de la violencia. Más adelante estaré radicando la proposición en ese sentido.

Presidente:

Estoy en total acuerdo con el Representante Fernando Tamayo y sintiendo lo que está ocurriendo en nuestro país y lo que le ocurrió al señor Gobernador de Antioquia y el Secretario para la Paz los doctores Echeverry y Gaviria, realmente uno se siente consternado, debemos tener una gran solidaridad con las familias de los secuestrados, con las familias de los fallecidos de ayer y de todas esas personas que tenían alguna ilusión de que iba a haber un proceso de paz y también se iba a presentar un intercambio humanitario, lo que pasó ayer con las Farc es una demostración que no quieren que este país llegue a este proceso, por eso hay que tener una gran solidaridad no solamente con esas familias de los que murieron, sino con las familias de las personas que todavía están secuestradas y que anoche debieron haber tenido una noche amarguísima porque se alejan todas las posibilidades de que vuelvan a tener sus familias en su seno, nos duele mucho a todos los colombianos que esto siga ocurriendo y tenemos que rechazarlo, yo personal-mente lo hago y creo que esta comisión, también, rechaza esas actitudes demenciales de las Farc, donde no permiten que haya posibilidad de un camino hacia una Paz que tanto quiere Colombia.

Por lo tanto quiero pedirles que guardemos unos minutos de silencio como lo pidió el Representante Fernando Tamayo en recuerdo y en solidaridad con las víctimas del día de ayer.

Secretario:

Señor Presidente me voy a permitir dar lectura a dos notas enviadas por el señor Ministro de Hacienda, dice así:

Ruego se me excuse ante los honorables Representantes, por no acompañarlos a la sesión del día de hoy, debido a que estaré asistiendo a la Plenaria del Senado en la que se continúa con el debate del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Dando alcance a nuestro Oficio 000301, de manera atenta, le solicito comunicar que el señor Viceministro Técnico, doctor Juan Ricardo Ortega López, asistirá en mi reemplazo a la sesión del día de hoy. Están.

Reciba un cordial saludo,

Roberto Junguito B.,

Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Presidente:

Gracias señor Secretario. Continuaremos con el informe del Banco de la República, la semana pasada había intervenido por parte del Banco el Subgerente Técnico, doctor Juan Darío Uribe ya habían intervenido algunos de los honorables Representantes Gustavo Petro, Oscar Darío Pérez, César Negret y habíamos tenido en el orden del día ya establecido unas personas que iban a intervenir. En su orden se encuentran los honorables Representantes Wilson Borja Díaz, Oscar Wilches, Fernando Tamayo Tamayo, Santiago Castro Gómez, Luis Enrique Salas Moisés, por lo tanto conti-nuaremos con el debate del informe del Banco de la República, con la intervención del Representante Wilson Borja Díaz,

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias señor Presidente, habíamos dejado por escrito, creo, que se les trasladó al Banco tres memorandos, en donde dejamos plasmada nuestra inquietud frente al informe del Banco de la República.

El primero, es una especie de constancia que tiene que ver con que este informe no obstante las dimensiones y la importancia que debía tener en nuestro país no se le da esa importancia y además no tiene sentido de utilidad del mismo, nunca he visto que los empresarios que tanto piden y tanto critican hayan hecho ni siquiera un debate en ninguna reunión ni de Fedesarrollo, ni de nadie sobre el informe del Banco de la República para que critiquen con muchos más argumentos.

Pero además en esta primera constancia planteo que el informe adolece de la política inclusive de la perspectiva de la política de tasa de interés, no obstante lo que acabamos de ver que sucedió la semana pasada no hay una proyección de control sobre las situaciones que se pueden suceder e incluso no obstante que el Estado colombiano o el gobierno del Presidente Uribe firmó un acuerdo stand-by el 2 de diciembre del año pasado y que tenemos respuesta del Fondo Monetario Internacional del 15 de enero; el informe no contempla ni siquiera parte de lo que se plantea ahí con la cual el stand-by incluso de las nuevas exigencias que se plantean con el Fondo Monetario Internacional.

Quiero leer una parte de esa respuesta del Fondo Monetario Internacional que dice así: Volviendo a la política monetaria los directores elogiaron al Banco Central por la alta credibilidad que han establecido luego de haber liderado un período de significativa desinflación, remarcaron que el manejo 10 proyectable de un marco de metas de inflación en el período por venir, necesita balancear cuidado-samente el riesgo de que la reciente depreciación del peso pueda disparar una mayor inflación en contra de una todavía gran capacidad de la economía inutilizada.

Uno frente a esto no encuentra en el informe ninguna respuesta, ni siquiera yo acepto de que el informe se hace con mucha anterioridad a la respuesta del Fondo Monetario Internacional pero sería lógico que hubiese un adendo del informe, un anexo frente a una política que nos están planteando y frente a lo que dice esa respuesta del Fondo Monetario Internacional, y lo digo porque en esta primera parte es que va a ser el Banco frente al desborde de la inflación, ahí no aparece nada con respecto a ello, no obstante el criterio de choque que se dice, ese es un primer memorando o una primera constancia que habíamos dejado.

La segunda, tiene que ver con algo que tocamos muy rápidamente cuando estábamos levantando la sesión señor Presidente y hace referencia a las inversiones. El portafolio directo y el portafolio en administración del Fondo, la preocupación es que del 2000 al 2002 pasamos de tener un portafolio directo de 57.5% de la reserva pasamos a un 44.3% que es el que se maneja al interior del país y por el contrario el portafolio de administración que era el 32.3% pasó a ser el 46.3% en este momento; claro, es indudable que no podíamos decirle a la Junta del Banco de la República, señores ustedes por qué están invirtiendo y además con las empresas que ya aquí mencionamos algunas correlaciones de aquellas empresas que crearon crisis en algunas transna-cionales norteamericanas poder decirles, ustedes por qué siguen invirtiendo en dólares, funda-mentalmente las reservas del Banco cuando va a haber una crisis del dólar, eso es indudable que decirlo en este momento era pensar que la Junta del Banco de la República se ha armado y puedan saber qué va a suceder al futuro, en eso estamos de acuerdo, pero la realidad es que no obstante que compartimos ese criterio de que eso no puede ser con una varita mágica, que diga qué hacer con las inversiones.

La realidad es que el problema que se viene con el dólar viene mucho antes del 11 de septiembre del 2001, incluso hay documentos y libros hoy en nuestro país, criterios por ejemplo de algunos analistas que ya venían haciéndole el seguimiento de lo que pasa con la economía norteamericana y que de paso el 11 de septiembre lo que sirvió no obstante la tragedia tan lamentable y miserable de lo que sucedió el 11 de septiembre del 2001, la verdad era que la economía norteamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR