Acta de comisión 10 del 21 de mayo de 2003 cámara - 28 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451266750

Acta de comisión 10 del 21 de mayo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 21 DE MAYO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002 - 2003

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a.m. del miércoles 21 de mayo de 2003, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante César Augusto Mejía Urrea.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armado

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Castro Gómez Santiago

Clavijo Valencia Arcángel

Córdoba Rincón Darío

Feris Chadid Jorge Luis

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Salas Moisés Luis Enrique.

En total, once (11) honorables Repre-sentantes; en consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Crissien Borrero Eduardo

Franco Pineda Jorge Eliécer

González Grisales José Oscar

Jattin Corrales Zulema

Negret Mosquera César Laureano

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Freddy Ignacio

Tamayo Tamayo Fernando

Vargas Castro Javier Miguel

Velásquez Bello Francisco

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total, quince (15) honorables Repre-sentantes.

Mientras se conforma el quórum decisorio, la Presidencia ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día. ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Primer debate a los siguientes Proyectos de ley:

· Proyecto de ley número 007 Cámara de 2002, por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana.

Autor: honorable Representante Luis Salas Moisés.

Ponentes: honorables Representantes Francisco Velásquez, Santiago Castro y Bernabé Celis.

Publicación: Gacetas 313 de 2002, 469 de 2002

Están citados el Ministro de Hacienda, doctor Roberto Junguito Bonnet, y el Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia, para que expongan sus consi-deraciones sobre este proyecto, de acuerdo con la Proposición número 16 presentada por los Representantes Luis Enrique Salas, Santiago Castro y Francisco Velásquez.

· Proyecto de ley número 019 Cámara de 2002, por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.

Autor: Carlos Alberto Zuluaga.

Ponentes: honorables Representantes Adriana Gutiérrez, Zulema Jattin, Sergio Díazgranados.

Publicación: Gacetas número 314 de 2002, 555 de 2002.

· Proyecto de ley número 042 Cámara de 2002, por medio de la cual se modifica la Ley 546 de 1999\".

Autores: honorables Representantes Zulema Jattin, Armando Amaya, Janeth Restrepo.

Ponentes: honorables Representantes Juan Martín Hoyos y Omar Armando Baquero Soler.

Publicación: Gacetas 364 de 2002, 441 de 2002.

· Proyecto de ley número 78 Cámara de 2002, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro Desarrollo Científico y Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Santander y se dictan otras disposiciones.

Autor: Miguel Arenas Prada.

Ponente: honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

Publicación: Gacetas 182 de 2003.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

Lo pondremos a consideración para su aprobación, cuando haya quórum decisorio, empecemos señor Secretario con el orden del día.

Secretario:

Segundo punto, Proyecto de ley, \"por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana\". Proyecto de ley número 007.

Citados el Ministro de Hacienda, doctor Roberto Junguito Bonnet, y el Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia.

Presidente:

Para este proyecto, queríamos oír los conceptos del Banco de la República sobre el tema de los costos que podía tener este proyecto. Están aquí con nosotros entonces el Gerente del Banco de la República y el Ministro de Hacienda, para que manifiesten su posición, y con esto concluir la discusión de este proyecto y tomar una decisión al respecto.

Entonces, por favor el señor Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia, tiene el uso de la palabra.

Gerente Banco de la República, doctor Miguel Urrutia:

Le agradezco muchísimo, señor Presidente. A raíz de las discusiones que hubo en esta Comisión la semana pasada, nos hemos reunido con el Ministro de Hacienda y en la junta del viernes pasado el Ministro de Hacienda y los Directores acordaron apoyar el proyecto como lo habíamos hecho el año pasado.

Yo diría que se pusieron al día algunos de los costos que se habían calculado, ustedes dirán que los costos para el Banco son la producción de todos los billetes nuevos para que estén listos en el momento en que se llegue a hacer el cambio; tenemos algunos comentarios muy pequeños sobre la redacción del proyecto que podemos después pasar por escrito y el punto fundamental y el punto en que yo más haría énfasis es que la Ley debe establecer que el cambio de la denominación ocurriría a partir del 1º de enero del 2006.

Y explico por qué: todos ustedes han visto al pasar por la calle 26 que el Banco está haciendo un edificio para concentrar toda la actividad de tesorería y la imprenta de billetes en la 26 con 68, hemos comprado algunas nuevas maquinas que se instalarán con las máquinas existentes y eso va a ocurrir precisamente en el año 2004. Por lo tanto, la producción de la imprenta en el 2004 va a ser menor en cualquier otro año, porque se está instalando la nueva fábrica.

Por esa razón, como definitivamente nos parece que sería un error importar los billetes, consideramos que se debe establecer que el cambio de denominación ocurra a partir del 1º de enero del 2006. Y, en eso, sí somos muy enfáticos, porque aunque no lo crean somos muy eficientes y la producción de billetes en Colombia es 40% más barata que si los importáramos. Entonces, queremos hacer todo ese trabajo en Colombia y ese sería un tema de énfasis. Yo diría señor Presidente que estos serían los comentarios que yo tendría.

Presidente:

Muchas gracias, señor Gerente. Tiene la palabra el Representante Wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:

Gracias Presidente, gracias doctor Urrutia. Ahí hemos planteado una discusión la vez pasada, que me gustaría nos diera y excúseme si no lo oí; son los costos que le significaría al país los cambios, el cambio de la moneda en qué costo incurriríamos porque si bien hay algunas cosas que han trabajado muy bien los ponentes y el autor del proyecto en cuanto a sistematización y todo esto, nos preocupaba el costo directo en que tendría que incurrir el Banco una vez se tome la decisión de cambiar la moneda.

Gerente Banco de la República, doctor Miguel Urrutia:

Muy bien, hemos puesto al día los costos que se habían calculado cuando se discutió el proyecto la vez pasada y los costos han aumentado un poco simplemente por el hecho de que en el último año el efectivo ha crecido mucho en el país, entonces con un desfase de un año pues hay que producir más billetes, pero eso no es una suma cuantiosa.

Y los costos concretamente son el cambio de las actuales planchas de billetes que serían setecientos ochenta y tres millones de pesos. Ustedes recordarán que no se cambiará el diseño; por el contrario, se utilizará el mismo diseño. Pero hay que cambiar los números y algunos de los detalles. Una campaña de divulgación de unos cuatro mil millones, la divulgación es muy importante para que no vaya a haber problema en el momento del cambio y que alguna gente que no está totalmente al día sobre el tema no vaya a ser perjudicada.

Y el costo de todos los nuevos billetes y las monedas sería de seis mil millones de pesos. El costo total, entonces, es más o menos el 1% de las utilidades del Banco, 1% perdón 1x1.000 de las utilidades del Banco de este año, yo no predigo las utilidades del año entrante y eso en tres años de aquí al 2006.

Como va a volver a utilizarse la moneda, entonces una parte muy grande del nuevo trabajo es la producción de las monedas y ese es un tema que debe quedar en el proyecto a ser claro que se reviven los centavos y que los centavos son 100 por nuevo peso, que quede especificado que son cien centavos por nuevo peso que tal vez no está en la redacción actual.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Omar Armando Baquero.

Honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

Gracias, señor Presidente, honorables Representantes. Señor Presidente del Banco de la República, en lo que yo le puedo entender y en lo que le escuchamos hace algunos días a su delegado aquí en esta Comisión, veo que por parte del Banco de la República, siempre y cuando la implementación de este tipo de moneda se haga el 1º de enero del 2006, no habría ninguna objeción, es lo que yo le puedo entender.

Entonces, en ese sentido, esto quiere decir que continúa el criterio que ha venido teniendo el Banco de la República desde hace varios años; es decir, desde cuando se presentó por primera vez este Proyecto de Ley que ya fue debatido en el Congreso de la República y que a mi manera de pensar lastimosamente no tuvo la aprobación de los cuatro debates.

Entonces, en ese sentido, a mí sí me parece, compañeros, que si analizamos acá los costos que nos acaba de decir, que creo que son menos, porque yo no sé, señor Presidente, si la moneda vieja se pueda reutilizar o fundir y ese material sirva también para algo, se pueda volver a acuñar esa moneda, pero viendo que en estos costos tenemos aquí, sería aproxi-madamente diez mil ochocientos millones de pesos comparados con los beneficios que aquí el autor y los Ponentes ya lo han expresado, y yo sí creo que hoy podríamos proceder a darle Primer Debate teniendo en cuenta los beneficios que traerá para el país.

Yo sí creo que esto será benéfico, mejorará muchas situaciones de la vida...

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