Acta de comisión 41 del 21 de mayo de 2003 cámara - 29 de Septiembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268590

Acta de comisión 41 del 21 de mayo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 41 DEL 21 DE MAYO DE 2003 CÁMARA.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Salón Los Comuneros

Mesa Directiva:

Presidente: Jaime Darío Espeleta Herrera

Vicepresidente: Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar

Secretario General: Orlando Guerra de La Rosa

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de La Rosa:

Llamado a lista.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Ceballos Arévalo Sandra

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Delgado Peñón Luis Carlos

Espeleta Herrera Jaime Darío

Fernández Ruiz Oscar Luis

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wilmer David

Hurtado Cano Juan

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rivera Flórez Guillermo Abel

Suárez Mira Oscar de Jesús

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velásquez Suárez Germán

Zárrate Osorio Hugo Ernesto.

Señor Presidente, hay quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Jaime Darío Espeleta Herrera:

Señor Secretario sírvase leer el orden del día.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de La Rosa:

Orden del día correspondiente a la sesión del día miércoles 21 de mayo de 2003.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación en primer debate del Proyecto de ley número 229 de 2003 Cámara, 110 de 2001 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados\", aprobado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

III

Sesión

Citada: Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco. IV

Sesión

Citado: Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo.

Invitados:Presidente de la ANDI, doctor Luis Carlos Villegas. Presidente de la SAC, doctor Rafael Mejía López.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Jaime Darío Espeleta Herrera:

Se somete a consideración el orden del día leído, aviso que se va a cerrar, se cierra, ¿aprueban los honorables representantes el Orden del Día?

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de La Rosa:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

II

Discusión y aprobación en primer debate del Proyecto de ley número 229 de 2003

Cámara, 110 de 2001 Senado.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Jaime Darío Espeleta Herrera:

Señor Secretario, sírvase leer la proposición con que termina la ponencia.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de La Rosa:

Proposición

Por ello en atención a nuestro deber constitucional, legal y moral y convencidos de su necesidad, proponemos a nuestra Comisión Segunda Constitucional Permanente dar primer debate satisfactorio a este proyecto.

Ha sido leída la proposición, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Jaime Darío Espeleta Herrera:

Se somete a consideración. Tiene la palabra el Representante Jaime Ernesto Canal.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Jaime Ernesto Canal Albán:

Gracias señor Presidente. Yo quiero dirigir unas cortas palabras para aclarar nuestro proyecto: el Proyecto de ley número 229 de 2003 Cámara y 110 de 2001 Senado, \"por medio de la cual se aprueba el \"Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados\" aprobado en Nueva York, el 25 de mayo de 2000.

Honorables Representantes, nos corres-ponde la labor de someter a primer debate en el seno de esta nuestra Comisión Segunda Constitucional Permanente, este importante proyecto, proyecto cuyo instrumento interna-cional lo hace de suma importancia para nuestro país, pues es de interés del Estado Nacional y de su pueblo. El Congreso de Colombia ha probado estar comprometido con la Nación y esta es otra oportunidad y lo vamos a demostrar; es un convenio interna-cional subsidiario del Convenio Internacional de los Derechos del Niño que fue firmado por Colombia hace 10 años, en 1993, y en esta oportunidad se trata lo relacionado a los niños que pertenecen a los grupos armados. De 109 países casi la mitad, 51, que lo suscribieron ya lo han ratificado, por el carácter humanitario se le puede pedir a los grupos alzados en armas su compromiso con el mismo. El Estado Colombiano desde 1999, por medio de la Ley 548 sacó de las filas de las fuerzas militares y de policía a más de 1.000 soldados bachilleres menores de edad, y desde esa época hasta hoy no pueden las fuerzas militares ni de policía reclutar e inscribir en sus filas a menores de edad, el nuevo Código Penal involucra ya como delito este reclutamiento ilícito. Esto quiere decir que Colombia está a tono con la materia.

Según investigaciones de la Defensoría del Pueblo en los grupos alzados en armas, dígase Farc, ELN, Autodefensas, y demás, si podemos dar una cifra de 35.000 miembros, más o menos el 20% corresponde a menores de edad, estamos hablando entonces de 7.000 niños portando armas en las filas insurgentes; el 18% de esos niños, es decir, 1.260 han matado por lo menos una vez; el 60%, es decir, 4.200 han visto matar; el 78%, es decir, 5.460 niños colombianos han visto cadáveres mutilados; el 25%, 1.750 han visto secuestrar y 910 niños han secuestrado; 1.200 han visto torturar; 2.800 niños colombianos han disparado contra alguien; y 1.900 niños colombianos pertene-cientes a los grupos armados han sido heridos. El convenio es una declaración que contiene 13 artículos que comprometen a los países signatarios en este noble propósito.

Honorables Representantes, Colegas, el momento político y de desarrollo del conflicto señalan la necesidad y la oportunidad de aprobar este protocolo, la deserción de menores de los grupos armados que hemos visto en estos últimos días es un hecho importantísimo para que aprobando este protocolo, este instrumento, les deje un mensaje claro a los alzados en armas, de que tanto la comunidad internacional como el pueblo colombiano no quieren que su juventud tenga como destino el terrorismo que es lo que ellos les ofrecen. El hecho de la existencia de terroristas menores de edad y la participación en los porcentajes que anteriormente vimos en actos de violencia por parte de menores de edad es un crimen contra la humanidad, contra el presente y el futuro de esta humanidad. No puede entenderse en mente sana y consiente cómo nuestros jóvenes entregan su destino al frío metal de un fusil antes de hacerlo al regocijo del calor del conocimiento, de la religión, de la educación. Por ello honorables Representantes en atención a nuestro deber constitucional moral y legal y convencidos de la necesidad de aprobar este instrumento invito a que demos primer debate satisfactorio a este proyecto. Muchas gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar:

A usted General Canal.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Jaime Darío Espeleta Herrera:

Gracias señor Vicepresidente. Compañeros, Colegas Parlamentarios, ante la posición clara y diáfana del compañero y colega Jaime Ernesto Canal, solo me queda como ponente del proyecto unirme a esa petición de que se vote positivamente por este proyecto de ley o que realmente la situación de crisis de violencia que ya hace mucho rato tocó fondo en nuestro país amerita por lo menos humanizar el conflicto en el sector de la infancia colombiana. Tanto los sectores legales, el ejército, la armada, la policía, como los sectores insurgentes, los sectores ilegales al margen de la ley, tienen que entrar a sensibilizarse en el sentido estricto de que los infantes son víctimas directas o indirectas de este conflicto; las estadísticas demostradas por el colega Canal así lo demuestran, y es nuestro interés que en esta Comisión aprobemos este proyecto de ley y le demos curso y pueda protocolizarse y ser ley de la República a efecto de que de una vez por todas por lo menos si no existe la voluntad se hagan los instrumentos legales para comenzar a dar un camino hacia una voluntad política tanto de esas organizaciones ilegales como legales para que saquemos a los infantes menores de 18 años del conflicto. En otros países son 15 años, aquí lo estamos colocando de 18. Así que solicito muy humildemente votar positivamente por este proyecto de ley.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Gracias Presidente. En buena hora la Cancillería ha entregado a consideración del Congreso para su ratificación el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de los niños y del conflicto armado. Yo creo que estos son los temas fundamentales en los que tenemos nosotros que legislar de una manera rápida y oportuna, yo creo estimados colegas y señora Canciller que una vez suscrito este convenio el 25 de mayo de 2000 en Nueva York, inmediatamente debió haber ingresado al Congreso de la República, porque necesa-riamente un protocolo o un tratado interna-cional para su vigencia en nuestro país requiere de la ratificación del Congreso. Pero frente a esta situación concreta, específica como la ha descrito con claridad meridiana y conceptual el señor General, en Colombia sí que se hace más urgente esto, porque para nadie es un secreto que los bandidos que asolan el territorio nacional con terrorismo reclutan niños menores de 15 años, creo que hasta de 12, se ha establecido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR