Acta de comisión 02 del 19 de febrero de 2003 cámara - 6 de Octubre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268810

Acta de comisión 02 del 19 de febrero de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 19 DE FEBRERO DE 2003 CÁMARA.

En Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a.m. del día miércoles 19 de febrero de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, bajo la Presidencia del honorable Representante César Mejía Urrea.

El Secretario de la Comisión Tercera, por orden de la Presidencia procede a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Iglesias Viloria Jorge Eliécer

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César Laureano

Olivares Martínez Marta Luz

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total dieciséis (16) Parlamentarios, en consecuencia la Comisión Tercera de la Cámara registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Carrillo Bernabé

Clavijo Valencia Arcángel

Córdoba Rincón Darío

Diazgranados Guido Sergio

Jattin Corrales Zulema

Pareja González Francisco

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Velásquez Bello Francisco.

Con excusa adjunta el honorable Repre-sentante:

Pérez Pineda Oscar Darío.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Benjumea Acosta Octavio

Hernández Carrillo William

Ibarra Obando Luis Jairo

León León Buenaventura

López Chaquea Hugo Janio

Montoya Quintero María Nancy

Pisciotti Vanstrahlen Fernando

Salazar Avila Parménides Alexánder

Serrano Morales Luis Antonio

Torres Vergara Javier Mauricio

Vergara de Pérez Marta del Carmen.

Contestaron lista doce (12) Parlamentarios, en consecuencia la Comisión Cuarta de la Cámara tiene quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Represen-tantes:

Alvarez Hoyos Tannia

Alvarez Montenegro Javier Tato

Barros Mattos Carlos Alberto

Char Navas David

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

Ortega Rojas William

Ortiz Palacio Wellington Alfonso

Sanguino Soto Luis Eduardo

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Hermínsul

Vargas Moreno Luis Eduardo

Zuluaga Díaz Carlos.

Con excusa el honorable Representante:

Garcíaherreros Cabrera Jorge Alberto.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Anaya Lorduy Alfonso Enrique

Cáceres Leal Javier Enrique

Dussán Calderón Jaime

Hincapié Silva César

Náder Muskus Mario Salomón

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Vives Lacouture Luis Eduardo.

Han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Barco López Víctor Renán

Camacho Bautista José Rafael

García Orjuela Carlos

López Cabrales Juan Manuel

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo.

Presentaron Excusa los honorables Sena-dores:

Iragorri Hormaza Aurelio

Zapata Correa Gabriel.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Ariza Orozco Aníbal José

Callejas Gómez Rubén Darío

Durán de Mustafá Consuelo

Gaviria Zapata Guillermo

García Romero Alvaro

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Morales Buitrago Harold

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Rueda Maldonado José Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Ucros Piedrahíta Nazly

Varón Olarte Mario.

En consecuencia se registra quórum decisorio.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum para cada una de las Comisiones.

II

Continuación de la presentación por parte del Gobierno Nacional del Proyecto de ley número 169 Cámara de 2003, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo: Hacia

un Estado comunitario.

Invitados: Ministra de Defensa, doctora Marta Lucía Ramírez; Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez; Ministro de Agricultura, doctor Carlos Augusto Cano y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Presidente:

En el momento que tengamos quórum decisorio lo ponemos a consideración, mientras tanto comenzaremos hoy con el Gobierno para que los Ministros sigan haciendo la presentación del Plan de Desarrollo. En primera instancia tenemos a la señora Ministra de Defensa, la cual va a intervenir para hacer la presentación en lo que compete a la seguridad democrática. Continúe señora Ministra.

Ministra de Defensa Nacional doctora Marta Lucía Ramírez:

Gracias señor Presidente, Senadores y Representantes. La verdad es que yo he querido prepararles para hoy una presentación más que todo sobre lo que es el marco conceptual de la Política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe, porque creo que para todos ustedes es perfectamente claro que esta política debe tener una aplicación a nivel de cada una de las regiones en función de cuál sea la magnitud de la amenaza en materia de seguridad.

De tal manera que por esa razón hemos venido también desarrollando en el Ministerio durante el último mes y medio, unas reuniones localizadas para cada uno de los departamentos en donde hemos tenido oportunidad de mirar con algunos de ustedes, cuál es el desarrollo de esta política de ese departamento, cuáles son los planes que tenemos tanto de aumento del píe de fuerza, como en realidad lo que es la estrategia del sector de Defensa en cada uno de los departamentos, y esas reuniones obviamente debemos continuarlas para que la totalidad de los Congresistas tengan la información relacionada con sus respectivos departamentos.

En esta Política de Seguridad Democrática, el marco que hemos utilizado ha sido obviamente la Constitución Colombiana; esta política de seguridad de defensa es una política que consideramos nosotros debe ser una política de Estado, una política además de largo plazo que tenga realmente permanencia una vez que concluya el gobierno del Presidente Uribe, y en esta Política de Seguridad Democrática, hemos insistido mucho en que se requiere no solamente la acción del sector de la defensa y la fuerza pública, sino se requiere realmente la labor integral del Estado como un todo.

No es dable pensar en la seguridad de los colombianos sino hay una justicia que sea eficaz, sino logramos reducir los niveles de impunidad que existen en nuestro país y difícilmente podríamos lograr la verdadera seguridad de los colombianos sino tenemos un Estado que cumpla a cabalidad con lo que son sus funciones de tipo social, educación, salud y trabajo, fundamen-talmente.

De tal manera que en esta política de seguridad y defensa insistimos mucho en que se requiere no solamente la presencia, sino sobre todo de la actividad integral del Estado. En la política nuestra hemos definido obviamente entonces los objetivos para el sector de la defensa y para cada una de las Fuerzas Militares, así como para la Policía se han definido también sus respectivos objetivos para los próximos cuatro años, y estos objetivos son los que se conocen como el Plan de Choque de cada una de las Fuerzas y ese Plan de Choque entonces se aplica ya a nivel de unidades militares, operativas mayores.

La Política de Seguridad Democrática tiene como gran objetivo, como su principal misión, restablecer el Estado de derecho en todo el territorio colombiano; reforzar ese Estado de derecho con tres pilares fundamentales:

Uno, proteger a todos los ciudadanos. En esto el Presidente Uribe ha insistido repeti-damente que se trata de garantizar la protección de todos los ciudadanos independientemente de su sexo, edad, estirpe, condición social; todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y el Estado debe entonces garantizarle el ejercicio de esos derechos.

El segundo pilar obviamente, es el de la protección de los valores y las instituciones democráticas.

Y el tercer gran pilar de esta política, es realmente lograr la seguridad de los colom-bianos, no basta con que haya un Estado que actúe eficientemente, que cumpla a cabalidad con sus funciones, sino que se requiere complementariamente una actitud y una actividad permanente de todos los ciudadanos, de tal manera que tengamos nosotros el verdadero concepto de Nación. Los ciudadanos solidarios entre sí, solidarios con las institu-ciones, son los que nos deben garantizar en el futuro una seguridad permanente en Colombia.

¿Cuáles son las principales amenazas que existen hoy para la seguridad de los colom-bianos?

En primer lugar el terrorismo, es perfec-tamente claro que no es un fenómeno exclusivo de Colombia pero que lamentablemente durante los últimos meses ha venido incrementando su capacidad de daño y obviamente su capacidad también de alterar las condiciones de normalidad de los ciudadanos.

La segunda amenaza, el negocio de las drogas. Sabemos que lamentablemente el tema del narcotráfico en Colombia durante muchos años se trató simplemente como un asunto de policía y realmente no tuvimos conciencia sobre las vinculaciones directas que existen entre esta actividad y el fortalecimiento también de los grupos ilegales, armados; tanto los grupos ilegales armados de izquierda como de derecha se han nutrido fundamentalmente de este negocio de las drogas. De tal manera que es una amenaza realmente grande, no solamente por lo que tiene que ver con estos grupos sino también por las consecuencias muy negativas que ha tenido para las instituciones y para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR