Acta de comisión 03 del 20 de agosto de 2003 cámara - 21 de Octubre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269050

Acta de comisión 03 del 20 de agosto de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 20 DE AGOSTO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2003-2004

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 20 de agosto de 2003, se reunieron en el recinto de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara los miembros de la Comisión, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden la Presidencia procede a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Celis Carrillo Bernabé

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Pérez Pineda Oscar Darío

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Fredy

Zabala de Londoño Jesusita.

En total, diez (10) Parlamentarios, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Córdoba López Francisco Wilson

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Jattin Corrales Zulema

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Merino Duque Jorge Augusto

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Petro Urrego Gustavo

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total, dieciocho (18) honorables Parlamentarios.

El Presidente ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra; al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; al Ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano; al Superintendente de Industria y Comercio, doctor Jairo Rubio Escobar, al Superintendente de Subsidio Familiar, doctor Edmundo Conde Zamorano, entre otros, para que respondan el cuestionario sobre manejo de los Recursos de los Fondos Parafiscales.

Cuestionario para el señor Contralor:

  1. Monto recaudado por las diferentes estampillas que hay aprobadas por ley en Colombia, discriminando el monto, el año, la institución beneficiaria en los últimos diez años calculados a pesos constantes del año 1993 (año base).

  2. ¿Cuál ha sido el destino de esos recursos si en sus aplicaciones se han respetado los porcentajes de ley y cuál ha sido la repercusión social de tales inversiones?

  3. ¿Cuál es el monto de los recaudos por las diferentes instituciones en materia de recursos parafiscales? Discrimando por cada parafiscalidad existente en Colombia.

  4. Hacer un análisis de cada fondo parafiscal, cómo están sus estados financieros, desagregando algunas cuentas específicas como:

    1. Sueldos de los administradores (incluyendo todo concepto de salarios, bien sea en especie o primas especiales);

    2. Gastos de representación;

    3. Gastos de viajes;

    4. Gastos de publicaciones, impresos y publicidad;

    5. Total gastos de funcionamientos discriminando los gastos por servicios personales y los gastos generales;

    6. Inversiones;

    7. Saldos en caja y bancos;

    8. Inversiones en títulos bien sea de renta fija o renta variable;

    9. Gastos financieros e ingresos financieros, y cualquier otro rubro que ustedes estimen conveniente que la Comisión y la opinión pública deban conocer;

    10. Activos, pasivos y situación patrimonial.

  5. De cada fondo, en capítulo aparte, se deberá relacionar el costo de los honorarios pagados, a quién; igualmente, los contratos de las asesorías y estudios. Igualmente, cuánto se les ha devuelto a los agremiados o miembros del respectivo sector, y cuál es el monto de las inversiones en investigación, tecnología y apertura de mercados.

  6. Toda esta información debe incluir las Cámaras de Comercio y los recursos de los derechos de autor.

    Cuestionario para el Ministro de Hacienda:

  7. ¿Cuánto es el valor que se recauda cada año en cuanto a las estampillas existentes en el país? La información se debe presentar por cada departamento y distrito (últimos 10 años a pesos contantes del año base 1993).

  8. ¿Cuál es la opinión que tiene ese Ministerio sobre las estampillas y cuál, la repercusión que tienen estas en la capacidad de pago de los contribuyentes?

  9. ¿Está de acuerdo ese Ministerio con más estampillas en Colombia? ¿Por qué?

  10. ¿Cuál es la opinión que tiene el Ministerio sobre parafiscalidad en Colombia? ¿Son recursos que sí han cumplido con la repercusión social para la cual han sido creados? ¿Han sido bien invertidos? Este análisis se debe hacer Fondo por Fondo (sustentados en las cifras como mínimo de los últimos cinco (5) años).

    Cuestionario para el Ministro de Agricultura:

  11. ¿Está satisfecho ese Ministerio con el resultado de los Fondos que manejan recursos parafiscales y que tienen que ver con esa cartera ministerial?

  12. ¿Podría discriminar los ingresos de cada Fondo y los gastos e inversiones de los mismos en los últimos cinco años (medidos a pesos del año 1997) identificando en cada uno los rubros más importantes y significativos? Igualmente, conceptuar sobre la situación de balance de cada uno de estos activos-pasivos y aspectos patrimoniales.

  13. ¿Los Fondos Parafiscales que tienen que ver con esa cartera deben continuar? ¿Por qué? Analizar uno a uno.

    Cuestionario para el señor Superintendente de Industria y Comercio:

    Respecto a las Cámaras de Comercio, hacer un análisis en sus Estados Financieros, en los últimos cinco (5) años, desagregando algunas cuentas específicas como:

    1. Ingresos totales;

    2. Excedentes financieros y destino de los mismos;

    3. Sueldos de los ejecutivos (uno a uno), incluyendo sueldos en especie o primas especiales;

    4. Gastos de viajes;

    5. Gastos de representación;

    6. Valor de honorarios desagregados;

    7. Gastos en estudios y asesoría desagregados cada uno;

    8. Gastos de publicaciones, impresos y publicidad;

    9. Total gastos de funcionamiento, discriminando los gastos por servicios personales y los gastos generales;

    10. Cualquier otra información que usted estime conveniente que la Comisión y la opinión pública deban conocer.

      Cuestionario para el señor Superintendente de Subsidio Familiar:

      Respecto a las Cajas de Compensación Familiar, hacer un análisis en sus estados financieros, en los últimos cinco (5) años, desagregando algunas cuentas específicas como:

    11. Ingresos totales;

    12. Excedentes financieros y destino de los mismos;

    13. Sueldos de los ejecutivos (uno a uno), incluyendo sueldos en especie o primas especiales;

    14. Gastos de viajes;

    15. Gastos de representación;

    16. Valor de honorarios desagregados uno a uno;

    17. Gastos en estudios y asesorías desagregadas cada uno;

    18. Gastos de publicaciones, impresos y publicidad;

    19. Total gastos de funcionamiento, discriminando los gastos por servicios personales y los gastos generales;

    20. Cualquier otra información que usted estime conveniente que la Comisión y la opinión pública deban conocer.

      Presentada por el honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda.

      III

      Lo que propongan los honorables Representantes

      Presidente:

      Mientras se conforma el quórum para aprobar el Orden del Día, hay unas notas de pésame con ocasión del fallecimiento del Representante Oscar Darío Córdoba Rincón. Señor Secretario por favor dar lectura a las notas.

      Secretario:

      ¿ Con inmenso pesar, recibimos la noticia de la prematura desaparición del honorable Representante Darío Córdoba Rincón, quien como miembro de esa Comisión venía prestándole invaluables servicios al país.

      Reciban ustedes nuestras más sinceras condolencias.

      Un cordial saludo, Diana Margarita Mejía, Directora Departamento de Comunicación Institucional Banco de la República.

      ¿ Superintendencia de Industria y Comercio, honorables Representantes Comisión Tercera de la Cámara. La Superintendencia de Industria y Comercio hace llegar a ustedes su profundo pesar en estos momentos de dolor por la pérdida de su compañero y amigo, honorable Representante Darío Córdoba Rincón.

      Unimos nuestros sentimientos a sus seres queridos, demás colegas y amigos.

      Atentamente, Jorge Jaeckel K. Superintendente de Industria y Comercio (encargado).

      ¿ Honorable Representante Sergio Diazgranados, Presidente Comisión Tercera, Cámara de Representantes.

      Con gran tristeza recibí la noticia del fallecimiento del honorable Representante Oscar Darío Córdoba Rincón, hecho que enluta al país y conmueve a quienes sirvió tan desinteresadamente.

      En nombre de mi esposa, mis hijos y en el mío, reciban nuestras sinceras condolencias y sentimientos de pesar. Los acompañamos de todo corazón con nuestras oraciones al Todopoderoso para que El reciba en su seno el alma del honorable Representante Córdoba y colme de valor y consuelo a quienes hoy se duelen por su partida.

      Reciba un fuerte abrazo, al igual que nuestra incondicional amistad y apoyo.

      Con sentimiento de consideración y aprecio, Carlos Gustavo Cano, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

      Hay dos excusas presentadas:

      ¿ Agradezco su amable invitación para asistir a la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, donde será discutida la Proposición número 20 sobre el monto de recaudo por las diferentes estampillas que hay aprobadas por la ley en Colombia, el destino de esos recursos, los montos recaudados por instituciones en materia de recursos parafiscales y otros.

      Debido a compromisos anteriormente adquiridos, he delegado al doctor Regis Manuel Benítez, Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, quien será la persona encargada de atender las inquietudes de esta sesión.

      Cordialmente, Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República.

      ¿ Doctor Sergio Diazgranados, respetado doctor. De acuerdo con la Comunicación Nº CTCP 33 004-C-03 del 21 de julio de 2003, radicada en esta Superintendencia con el número 4598, a través de la cual me citan a sesión de esa Corporación, para el próximo 20 de agosto según Proposición número 20, debo manifestarle que lamentablemente no puedo asistir por cuanto para ese día el señor Ministro de la...

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