Acta 04 del 4 de diciembre de 2003 cámara - 14 de Mayo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451273054

Acta 04 del 4 de diciembre de 2003 cámara

ACTA 04 DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2003-2004

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., siendo las 3:43 p.m., del día jueves 4 de diciembre de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Jattin Corrales Zulema

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita.

En total veintitrés (23) honorables Parlamen-tarios, en consecuencia en la Comisión Tercera de la Cámara se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Córdoba López Francisco

Crissien Borrero Eduardo

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Sánchez Arteaga Freddy.

En total cinco (5) honorables Parlamentarios.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Barco López Víctor Renán

Corzo Román Juan Manuel

Cáceres Leal Javier Enrique

García Orjuela Carlos

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Salazar Cruz José Darío

Yepes Alzate Omar

Vives Lacouture Luis Eduardo

Zapata Correa Gabriel

Zuccardi de García Piedad.

En total doce (12) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Tercera de Senado se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Sánchez Ortega Camilo A.

Iragorri Hormaza Aurelio.

En total dos (2) honorables Senadores.

No asistió el honorable Senador Dussán Calderón Jaime.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Barragán Lozada Carlos Hernán

Cepeda Sarabia Efraín José

Durán de Mustafá Consuelo

Gaviria Zapata Guillermo

García Romero Alvaro

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merlano Fernández Jairo

Mesa Betancurt José Ignacio

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Varón Olarte Mario.

En total quince (15) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Cuarta de Senado se registra quórum decisorio.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Campo Escobar Alfonso Antonio

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

García-Herreros Cabrera Jorge A.

Ibarra Obando Luis Jairo

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total diez (10) honorables Representantes a la Cámara, en consecuencia en la Comisión Cuarta de Cámara se registra quórum delibera-torio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Cervantes Varelo Jaime

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Ortiz Palacio Wellington Alfonso

Quintero Marín Carlos Arturo

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Vergara de Pérez Martha del C.

En total diez (10) honorables Representantes.

Con excusa los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Char Navas David

Gerléin Echeverría Jorge

González Maragua Jaime

Vargas Moreno Luis Eduardo

Ortega Rojas William.

En total seis (6) honorables Representantes.

ElSecretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones de Senado y Cámara

II

Aprobación de las siguientes actas de sesiones conjuntas de Reforma Tributaria

Acta 01 octubre 8 de 2002, Acta 02 de noviembre 26, Acta 03 de noviembre 27, Acta 04 de noviembre 24, Acta 05 de diciembre 3, Acta 06 de diciembre 4, Acta 07 de diciembre 5, Acta 08 de diciembre 10.

Aprobación de las Actas de sesiones conjuntas del Plan de Desarrollo

Acta 01 de febrero 18 de 2003, Acta 02 de febrero 19, Acta 03 de febrero 20, Acta 04 de febrero 25, Acta 05 de marzo 11, Acta 06 de marzo 19, Acta 07 de marzo 20.

III

Votación del Proyecto de ley número 155 Cámara, 134 Senado, por la cual se establecen normas tributarias aduaneras fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas acumulado con el Proyecto de ley número 035 Cámara, por la cual se elimina la retención del 3% a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Presidente:

Una vez conformado el quórum decisorio en las Comisiones Económicas se aprobará el Orden del Día. Tiene el uso de la palabra el honorable Senador Carlos Albornoz Guerrero.

Honorable Senador Carlos Albornoz Guerrero:

Señor Presidente, los acontecimientos de las últimas 24 horas de los cuales ha dado suficiente conocimiento la opinión pública en los medios de comunicación, me obligan a hacer unas cortas precisiones a nombre de los Senadores de la Comisión Cuarta del Senado de la República, no con el objeto de suscitar una polémica, ni causar malestar absolutamente en nadie, sino con el propósito de que a través de los medios de comunicación la opinión pública pueda conocer la verdad de lo que sucedió en el día de ayer, cuando los Miembros de la Comisión de Presupuesto no nos hicimos presentes en el Salón Elíptico por cuanto estábamos llevando a cabo otras reuniones importantes relacionadas con el tema que nos está ocupando.

Resulta que ayer en las horas de la mañana en el club de Banqueros, ubicado en la carrera 8ª nos reunimos convocados por el doctor Holguín, Presidente del Directorio Nacional Conservador, la inmensa mayoría de los Parlamentarios Representantes y Senadores que formamos parte del Partido Conservador. Lo hicimos con el propósito de fijar una posición oficial del partido frente al tema de la reforma tributaria, a esa reunión invitamos al señor Ministro del Interior, él permaneció con nosotros desde el inicio de la reunión hasta el final de la misma y como consecuencia de esa reunión el Partido Conservador decidió aprobar la reforma tributaria haciendo la salvedad de no votar absolutamente nada que tuviera que ver con el IVA.

Pocos minutos después de finalizada esa reunión y habiendo el partido tomado una determinación tan importante en el contexto de la reforma tributaria que nos ocupa, me permití comunicarme con usted, lo hizo anteriormente el señor Presidente de la Comisión de Presupuesto el Senador Alvaro García, le contamos qué había sucedido.

Le solicitamos encarecidamente señor Presidente que usted nos diera unas horitas, que se demorara en llamar a lista porque habiendo tomado esa determinación el Partido Conserva-dor, se derrumbaba buena parte de la estructura del Proyecto de Reforma Tributaria porque para nadie es desconocido la incidencia que el tema del IVA tiene en esa reforma.

Lo hicimos con el propósito de recomponer el proyecto, de reorganizar los temas, de encontrar los acercamientos necesarios con las demás bancadas que tienen asiento en estas Comisiones Económicas a fin de que el Gobierno Nacional pudiera recabar los recursos suficientes para atender el déficit fiscal tan grave que padece la Nación. En esa reunión como tuve la oportunidad de decírselo señor Presidente, nos encontrábamos la mayor parte de los miembros de la Comisión Cuarta y buen número de miembros de la Comisión Tercera del Senado de la República, no estábamos haciendo cosa distinta que evaluando la situación presentada por la determinación del Partido Conservador y buscando fórmulas alternativas para proponér-selas al Gobierno Nacional.

En esa reunión, hacia el medio día el señor Presidente de la Comisión Cuarta de Senado el doctor García se comunicó con el Ministro de Hacienda para invitarlo a que nos acompañara y escuchara nuestras inquietudes, el Ministro no pudo asistir pero lo hizo el señor Ministro del Interior, almorzó con nosotros, nos escuchó con mucha atención y mucha amabilidad, como resultado de esa reunión acordamos que en el día de hoy como en efecto sucedió hacia las 10 de la mañana nos reuniríamos nuevamente en el club de Banqueros, para que el Gobierno Nacional nos contara qué opinaba de las fórmulas que le habíamos propuesto y lográramos encontrar un acercamiento para darle vía libre al estudio de la Reforma Tributaria.

Señor Presidente los que estamos aquí, la inmensa mayoría ya somos viejos en estas tareas legislativas, yo tuve el honor también de ser Presidente de la Comisión de Presupuesto el año pasado y en todas las comisiones faltaba y no se configuraba fácilmente el quórum, yo me voy a sorprender si Dios me da vida y tiempo en este Congreso que algún día que discutamos una nueva Reforma Tributaria o un nuevo presupuesto o alguno de los temas delicados que se tratan en este Congreso de la República desde el primer día se conforme el quórum deliberatorio y decisorio, lo normal es que ese quórum no se configura sino después de muchos días como resultado del tire y afloje que no solamente es natural y normal sino que además señor Presidente, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR