Acta de comisión 013 del 17 de marzo de 2004 cámara - 23 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451276870

Acta de comisión 013 del 17 de marzo de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 17 DE MARZO DE 2004 CÁMARA.

Legislatura 2003 - 2004

Segundo Período

Siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante Musa Besaile Fayad.

El Presidente:

Un saludo muy especial de bienvenida a todos los Representantes de esta Comisión, a los Representantes de otras Comisiones que hoy nos acompañan, también quiero darles la bienvenida a la Ministra de la Cultura que en estos momentos no nos acompaña, pero creo que viene en camino, al Director de Coldeportes el doctor Daniel García y a todos los aquí presentes.

Que bueno es iniciar este período legislativo del 2004 con un tema tan importante para este país como es el deporte y que bueno hoy contar con la presencia del Director de Coldeportes para que nos explique la nueva política de este Gobierno en este período del 2004 y los próximos años que se nos avecinan.

Estamos muy interesados, la Mesa Directiva, al igual que todos aquí presentes de que nos expresen cuáles son los beneficios de Coldeportes hacia este país y cuáles son la nuevas políticas para afrontar estos Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos, los Juegos Nacionales que en los próximos meses tendremos ese evento aquí en nuestro país.

Quiero dar inicio a la sesión del día 17 de marzo, sírvase llamar a lista señor Secretario.

El Secretario:

Hecho el correspondiente llamado a lista contestaron los siguientes honorables Representantes:

Musa Besaile Fayad

Bertha Inés Mejía de Serna

Eiber Gustavo Navarro Mojica

José Gerardo Piamba Castro

Miguel Angel Rangel Sosa

Carlos Enrique Soto Jaramillo

María Teresa Uribe Bent

John Jairo Velásquez Cárdenas

Bérner León Zambrano Erazo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

María del Rocío Arias Hoyos

José Rosario Gamarra Sierra

José Manuel Herrera Cely

Alexánder López Maya

Plinio Edilberto Olano Becerra

Marino Paz Ospina

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

Pedro María Ramírez Ramírez

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Alonso Acosta Osio.

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio mas no decisorio, hay 9 Representantes en el recinto, por consiguiente hay quórum deliberatorio señor Presidente.

El Presidente:

Continúe señor Secretario con el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 17 de marzo de 2004

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 007, 008, 009, 010, 011 y 012, del 12, 25 y 26 de noviembre de 2003, 3, 10 y 16 de diciembre de 2003, respectivamente.

III

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 007 de 2004

(octubre 14)

Cítese a la señora Ministra de la Cultura, doctora María Consuelo Araújo Castro y al Director Nacional de Coldeportes, para que en la sesión con transmisión por Señal Colombia, que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes el día miércoles 17 de marzo de 2004, a las 9:00 a.m., para responder los temas de las próximas competiciones nacionales e internacionales, el tema presupuestal y el requerimiento de preguntas que hagan los demás miembros de la Comisión. Reiterando que el debate debe hacerse con transmisión de Señal Colombia.

Firmado honorables Representantes John Jairo Velásquez Cárdenas, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Pedro María Ramírez Ramírez, Bertha Inés Mejía de Serna, Musa Besaile Fayad.

Cuestionario para el Director de Coldeportes:

  1. ¿Cuál es el monto del presupuesto de Coldeportes Nacional para las vigencias 2003 y 2004?

  2. ¿A cuánto asciende el presupuesto total de los próximos Juegos Nacionales 2004?, ¿cuál es el presupuesto de los Juegos Bolivarianos 2005?, y ¿cuál es el presupuesto de los Juegos Centroamericanos 2006?

  3. ¿Para cada uno de estos eventos, ¿cuál es el aporte del Gobierno Nacional y cuál es el aporte de cada una de las ciudades sedes, subsede y departamentos?

  4. De acuerdo al flujo de fondos programado de los recursos nacionales, ¿qué ha llegado a las respectivas sedes y cuáles las fechas de los futuros desembolsos?

  5. ¿Cuáles han sido los criterios de Coldeportes Nacional para la asignación de los recursos a los anteriores eventos o en caso de haber sido concertados con las sedes, cuáles los criterios de ambas partes?

  6. ¿Del total presupuestado, cuánto ha sido asignado específicamente para escenarios deportivos, adecuación de infraestructura vial, funcionamiento, en cada sede?

  7. A la fecha ¿qué recurso humano ha contratado Coldeportes Nacional y por qué valor, dirigido a la organización de los Juegos Centroamericanos?, ¿qué recurso humano ha contratado Coldeportes Nacional y por que valor, dirigido a la organización de los Juegos Bolivarianos?, y ¿qué recurso humano ha contratado Coldeportes Nacional y por qué valor, dirigido a la organización de los Juegos Nacionales?

  8. ¿Qué actividades presentan desfases en los tiempos esperados de ejecución, para los tres eventos Nacionales?

    Fdo. honorable Representante, John Jairo Velásquez Cárdenas.

    Cuestionario para el Director de Coldeportes:

  9. Solicito informe sobre ¿qué obras hay pendientes para la realización de los Juegos Nacionales Bogotá-Cundinamarca y en qué municipios?

  10. ¿Qué presupuesto hay aportado por la Nación, municipios y el departamento de Cundinamarca?

  11. En este momento ¿qué presupuesto se ha gastado para los Juegos Nacionales y que presupuesto falta?

  12. ¿Qué inversiones hay proyectadas para el departamento de Cundinamarca, en qué municipios, y por qué valor?

  13. Qué obras tiene inconclusas Coldeportes en el departamento de Cundinamarca y en qué Municipios?

  14. ¿Qué programas tiene Coldeportes, para los niños de los diferentes municipios de Cundinamarca?

    Fdo. honorable Representante Pedro María Ramírez Ramírez.

    Cuestionario aditivo para el Director de Coldeportes:

    (Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2003).

  15. ¿Qué planes adelanta Coldeportes en materia de estímulos al deporte profesional, concretamente con los siguientes aspectos:

    ● Apoyo directo del Estado para el fortalecimiento económico de los clubes con deportistas profesionales.

    ● Medidas de alivio que faciliten la operación de los clubes, ante las actuales dificultades económicas por la que atraviesan.

  16. ¿Qué se tiene dispuesto por parte de Coldeportes, frente a la posibilidad de adoptar en el deporte profesional la figura de sociedades anónimas deportivas, con régimen especial, a través de los cuales se estimule la vinculación de potenciales inversionistas, pero sin los actuales gravámenes impositivos?

    Fdo. honorable Representante,

    John Jairo Velásquez Cárdenas.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Musa Besaile Fayad.

    El Vicepresidente,

    José Gerardo Piamba Castro.

    El Secretario,

    Carlos Oyaga Quiroz.

    El Subsecretario,

    Argemiro Ortigoza G.

    Señor Presidente hay unos cuestionarios firmados por el doctor Pedro María Ramírez y el doctor Jhon Jairo Velásquez Cárdenas y otro aditivo firmado también por el Representante Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, esta leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Informo que se hace presente el doctor Gamarra, por lo cual hay quórum decisorio, para efectos de poner a consideración el Orden del Día señor Presidente.

    El Presidente:

    Someto a consideración de la honorable Comisión Sexta el Orden del Día leído por la Secretaría.

    Se encuentra abierto.

    Anuncio que se va cerrar.

    ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

    El Secretario:

    Quedó aprobado el Orden del Día, señor Presidente.

    El Presidente:

    Continúe señor Secretario con el siguiente punto.

    El Secretario:

    El segundo punto señor Presidente es la aprobación de las actas que anteriormente se leyeron, los números 007, 008, 009, 010,011,012 del 12, 25 y 26 de noviembre del 2003 y las 3, 10 y 16 de diciembre del 2003, respectivamente señor Presidente para efectos de ponerlas a consideración.

    El Presidente:

    Someto a consideración de la Comisión las actas leídas por la Secretaría.

    Se encuentra abierta.

    Continúa abierta.

    Anuncio que se va cerrar.

    ¿Aprueba la Comisión?

    El Secretario:

    Quedaron aprobadas señor Presidente.

    III

    Citación a funcionarios públicos, se está citando según la proposición 007 del 14 de octubre de 2003, a la doctora María Consuelo Araújo y al señor Director Nacional de Coldeportes, doctor Daniel García Arizabaleta.

    El Presidente:

    En calidad de citante tiene la palabra el doctor Jhon Jairo Velásquez.

    Honorable Representante Jhon Jairo Velásquez:

    Muchísimas gracias señor Presidente, primero pues presentar un saludo muy especial al doctor Daniel García Director de Coldeportes y a todos su equipo de colaboradores que probablemente han asistido a la citación, también pues presentar un saludo muy especial a la doctora Sandra Patricia Gutiérrez, al doctor Jairo Ibarra Representante también, el Representante Carlos Alberto Zuluaga quienes a pesar de no ser de la Comisión Sexta han venido a participar de un debate que es de interés nacional, definitivamente de los países que de pronto no han entendido la importancia del deporte como parte integral de la formación del individuo y como importancia a nivel internacional de repercusiones internacionales, no ha querido entender el Gobierno Nacional de la importancia que tiene el deporte, tenemos que empezar analizando el presupuesto, un presupuesto de 60 mil millones de pesos no da ninguna garantía de que podamos hacer algo importante nosotros a nivel nacional y a nivel internacional, simplemente haciendo un análisis comparativo para no ir muy lejos, hagamos un análisis comparativo solamente con un club internacional, un club que ahora es quien deslumbra a nivel internacional y que es noticia de esta semana el real Madrid, España, de un solo club que tiene un presupuesto de 243 millones de euros, o sea de un billón de pesos, para hacer un análisis comparativo de lo que significa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR