Acta de comisión 06 del 31 de marzo de 2004 cámara - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277330

Acta de comisión 06 del 31 de marzo de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 31 DE MARZO DE 2004 CÁMARA.

Legislatura 2003-2004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a.m. del día miércoles 31 de marzo de 2004, se reunió en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia en encargo del honorable RepresentanteJuan Martín Hoyos Villegas.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Crissien Borrero Eduardo

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Hoyos Villegas Juan Martín

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Petro Urrego Gustavo

Tamayo Tamayo Fernando

Wílchez Carreño Oscar Leonidas.

En total diez (10) honorables Representantes a la Cámara, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba Mosquera Cristóbal

Coy Torres Jairo Alonso

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Jattin Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Pareja González Francisco

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Viana Guerrero Germán

Zabala de Londoño Jesusita.

En total quince (15) honorables Representantes.

Con excusa los honorables Representantes:

Diazgranados Guido Sergio

Oscar Darío Pérez Pineda.

El Secretario, por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Ispan>

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Requerimiento a los ex Alcaldes de Bogotá, doctor Enrique Peñaloza y Antanas Mockus; a los ex Directores del IDU, doctor Andrés Camargo y María Isabel Patiño; al ex Director de TransMilenio, doctor Edgar Enrique Sandoval; a la firma contratista Conciviles, y Las firmas Interventoras Integral S.A. Silva Carreño y Asociados y Silva Fajardo y Compañía; citación a la Directora del IDU, doctora Eunice Santos Acevedo; al Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra; y a la señora Directora de TransMilenio, doctora Astrid Martínez, al Contralor Distrital, doctor Oscar González Arana; e invítese al honorable Representante Ovidio Claros, para que en sesión de la Comisión respondan un cuestionario formulado sobre el uso de recursos del orden nacional, que el Distrito Capital empleó en el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio. Según Proposición número 07 y aditivas presentadas por los Representantes Gustavo Petro Urrego, Wilson Borja, César Negret y Rafael Amador.

Proposición número 07

Honorable Representante Gustavo Petro

Con el fin de iniciar indagación sobre el uso de recursos del orden nacional que el Distrito Capital empleó en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, y con fundamento en el artículo 137 de la Constitución, cítese al ex Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Enrique Peñaloza y a la Directora del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, IDU, doctora Eunice Santos, para que en debate a realizarse en la Comisión Tercera de la Cámara el próximo miércoles 31 de marzo de 2004, a partir de las 9:00 a.m. y con transmisión de televisión por el Canal Institucional, respondan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué recursos se invirtieron en la construcción de las troncales Caracas Autonorte del sistema TransMilenio?

  2. ¿Qué ocasionó los daños registrados en las mencionadas troncales?

  3. ¿Los cambios de especificaciones técnicas y de materiales fueron autorizados antes o durante el inicio de las obras?

  4. ¿Qué tramos de las mencionadas troncales fueron construidos con las especificaciones y materiales que según los conceptos de las universidades ocasionan el daño de las lozas?

  5. ¿Cuánto vale el levantamiento de los tramos dañados y su reconstrucción?

  6. ¿Qué recursos invirtió el Distrito Capital en la adquisición de terrenos de la zona al Norte de la calle 170 para la construcción de la vía conocida como Avenida Longitudinal de Occidente Alto?

  7. ¿Quiénes eran los propietarios de dichos terrenos?

    (Aditiva)

    Wilson Borja

    Fundamentos constitucionales y legales: se hace la presente investigación y debate en virtud de lo preceptuado en el artículo 137 de nuestra Constitución Política de Colombia y la Ley 5ª de 1992.

    I. Estructura legal y financiera de las concesiones de las troncales de TransMilenio NQS y Avenida Suba

  8. ¿Cómo y en qué forma y bajo qué parámetros comparativos se convocó, evaluó y eligió la firma encargada de elaborar el proyecto de estructuración legal y financiera de la concesión?

  9. Por qué un contrato inicial de elaboración de la estructuración legal y financiera pasa de un costo de $246.735.016, como presupuesto inicial llega a costar $2.873.736.167, es decir 845% más que el inicial, ¿cuáles son las razones específicas?

  10. ¿Quién obró como interventor en este contrato?

  11. Alguien, algún financiero del IDU o de TransMilenio fue sancionado disciplinariamente por este proceso de contratación y ¿por qué?

  12. ¿Cuáles fueron las razones estrictamente técnicas, que llevaron a declarar desierta la segunda convocatoria o invitación para este mismo proceso de contratación?

  13. ¿Por qué fue suspendida esta segunda convocatoria, existiendo cuatro firmas que atendieron la misma?

  14. ¿Por qué no se aceptaba para esta convocatoria la experiencia internacional en materia de estructuración legal y financiera de los proyectos?

  15. ¿Qué parámetros existen para homologar o convalidar, esta experiencia internacional, en estructuración legal y financiera de los proyectos?

    II. Estructura de pavimentos de las troncales ya construidas y de las que están por construir

  16. ¿Qué conocimientos técnicos se tenía sobre los concretos hidráulicos, al momento o dentro de la etapa de precontratación y contratación?

  17. ¿Qué diferencia en costos, calidad y garantía existen entre los pavimentos flexibles y los pavimentos rígidos?

  18. ¿Se conocían por estudios técnicos previos estas diferencias?

  19. ¿Técnicamente en qué consiste el sistema del relleno fluido, qué ventajas y desventajas tiene?

  20. ¿Si la autonivelación con relleno fluido fue estudiada con detalle y con anterioridad, qué hace que en este momento, gran cantidad de losas de concreto estén fracturadas?

  21. ¿Cuántas losas de concreto se han fracturado, hasta la fecha en que se realiza este debate?

  22. ¿Qué costo ha tenido la reparación de cada losa de pavimentos, quién ha asumido el costo y a cuánto asciende el costo total de todas las losas reparadas?

  23. A la fecha de este debate, ¿cuántas losas están pendientes por reparar?

  24. ¿Se han hecho efectivas las pólizas de estabilidad y calidad de las obras contratadas?

  25. ¿Se han iniciado juicios de responsabilidad fiscal contra los funcionarios que hayan tenido pruebas de su culpabilidad, ya sea esta causada por negligencia, impericia o imprudencia, dolosa, culposa y si fue esta, voluntaria o involuntaria?

  26. ¿Cuál era la idoneidad técnica profesional de los funcionarios del Estado, que tenían bajo su responsabilidad el desarrollo y control en todas las etapas de la obra?

  27. ¿Quiénes fueron los interventores directos de la obra?

  28. ¿Qué empresas proveedoras de concretos fueron las encargadas de suministrar el material para cada una de las fases?

  29. ¿Quién comprobó que la calidad exigida fuera la que efectivamente se suministraba?

  30. Existe un laboratorio especializado en cabeza del Estado, que realice pruebas sobre calidad de obra y resistencia de materiales, así como de la estabilidad de las mismas estructuras. De no existir, ¿se contrata alguna entidad con este propósito?

  31. ¿Por qué razón resultan más costosos los diseños de adecuación de las obras de las troncales NQS y Avenida Suba, de los de la calle 80 al pasar de pavimentos con estructura flexible a estructura rígida?

  32. ¿Cuál es la diferencia en costo por kilómetro de vía y cuál es el costo total de las obras y la diferencia total?

  33. ¿Si se eligieran pavimentos rígidos para la estructura, qué disponibilidad de materiales se analizaron, cuál es el valor presente de la inversión, cuál la vida útil que se espera de la obra, y qué mantenimientos se tienen previstos?

  34. Qué tiempo se toma la construcción de las troncales NQS yAvenida Suba si usa en su estructura pavimentos flexibles o se usa pavimento rígido, por este concepto ¿cuál es la diferencia en costos?

  35. ¿Cómo y con qué criterios se firmaron los contratos de mantenimiento?

  36. ¿Existe cruce indebido de contratos entre las pólizas de seguros de calidad y estabilidad de la obra y los contratos de mantenimiento?

  37. ¿Cuánto pierde el distrito por este cruce, si es que ya existe?

  38. ¿El alcalde actual de Bogotá y la actual Directora del IDU quéconocimiento tienen sobre la situación de los contratos de las troncales de TransMilenio, desde sus reuniones de empalme y del tiempo que llevan de gestión y qué piensan de esta situación y a quién responsabilizan?

    (Aditiva)

    Honorable Representante César Negret

    Cítese al Contralor Distrital actual, e invítese al honorable Representante Ovidio Claros, para que ilustre a la comisión sobre sus actuaciones, como Contralor Distrital de la época, en relación con el asunto de los TransMilenio.

    (Aditiva)

    Honorable Representante Rafael Amador Campos

    Requiérase al ex Alcalde Mayor de Bogotá, Antanas Mockus, a los ex Directores del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Andrés Camargo y María Isabel Patiño, al ex Director de TransMilenio, Edgar Enrique Sandoval, y cítese al señor Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, y a la señora Directora de TransMilenio, doctora Astrid Martínez, para la sesión del próximo 31 de marzo de 2004, a partir de las 9:00 a. m. de la Comisión Tercera de Cámara. Asimismo, adiciónese el siguiente cuestionario a la proposición presentada por el honorable Representante Gustavo Petro para el debate sobre TransMilenio.

    Preguntas para el señor ex alcalde de Bogotá, doctor Enrique Peñaloza:

  39. ¿Cuál es el concepto que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR