Acta de comisión 13 del 08 de junio de 2004 cámara - 5 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277850

Acta de comisión 13 del 08 de junio de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 08 DE JUNIO DE 2004 CÁMARA.

Legislatura de 2003-2004 - Segundo Período

Presidente: Pedro Jiménez Salazar

Vicepresidente: Edgar Fandiño Cantillo

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

En el salón de sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes y siendo las nueve y cincuenta (10:30) a. m. se dio inicio a la sesión de la fecha.

El señor Presidente solicitó al señor Secretario llamar a lista.

Contestaron:

Juan de Dios Alfonso García

Héctor Arango Angel

Miguel Jesús Arenas Prada

Manuel de Jesús Berrío Torres

Jesús Enrique Doval Urango

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Jiménez Salazar

María Isabel Urrutia Ocoró.

En el curso de la sesión:

Pompilio Avendaño Lopera

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Miguel Angel Durán Gelvis

Edgar Fandiño Cantillo

Araminta Moreno Gutiérrez

Elías Raad Hernández

Venus Albeiro Silva Gómez.

Presentaron excusa:

Julio César Bastidas Castillo

Germán Aguirre Muñoz

Albino García Fernández.

El señor presidente solicitó leer el Orden del Día de la fecha, mientras se conformaba el quórum decisorio.

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Legislatura 2003 - 2004

Segundo Período

ORDEN DEL DIA

Sesión del martes 8 de junio de 2004

  1. Llamado a lista y verificación del quórum.

  2. Aprobación de las Actas de Comisión número 5 del 11 de mayo de 2004 y Acta número 6 del 12 de mayo de 2004 entregadas con anticipación a cada uno de los Representantes de la Comisión Séptima.

  3. Anuncio de los siguientes proyectos de ley:

    Ø Proyecto de ley número 062 de 2003 Cámara, por la cual se reglamenta el ejercicio de la especialidad de Cirugía Médica General y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Alonso Acosta Ossio, con ponencia para primer debate de los Representantes Germán Aguirre Muñoz y Elías Raad Hernández.

    * * *

    Ø Proyecto de ley 235 de 2004 Cámara, por medio de la cual se autoriza la constitución de un patrimonio autónomo para el pago del valor de las pensiones de la Administración Postal, Adpostal, se señalan algunos aspectos relacionados con su consideración y régimen y se conceden unas facultades extraordinarias al Gobierno Nacional.

    Autor: honorable Representante Armando Amaya Alvarez, con ponencia para primer debate del Representante Carlos Augusto Celis Gutiérrez.

    * * *

    Ø Proyecto de ley 237 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifican los requisitos y se dictan algunas normas frente a donaciones para salud hacia Colombia de gobiernos y de entidades internacionales.

    Autor: honorable Representante Jairo Martínez, con ponencia para primer debate de la Representante Araminta Moreno Gutiérrez.

    * * *

    Ø Proyectos de ley número 263 de 2004 Cámara, por medio de la cual se establecen normas a favor de las personas con discapacidad mental o cognitiva y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes Guillermo Santos Marín, Marino Paz Ospina y los Senadores Mauricio Jaramillo Martínez y Rafael Hernando Medina Hernández, con ponencia para primer debate del Representante Albino García.

    * * *

    Ø Proyecto de ley número 264 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica el numeral 2 del artículo 1º de la Ley 51 de 1983.

    Autor: honorable Representante Jaime Amín Hernández, con ponencia para primer debate del Representante Jesús Enrique Doval Urango.

  4. Desarrollo de la Proposición número 25: ¿Cítese al señor Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancur, al Superintendente de la Economía Solidaria doctor Enrique Valderrama Jaramillo y al Superintendente de Salud doctor César Augusto López Botero, e invítese al Presidente de Saludcoop doctor Carlos Palacino, al Defensor del Pueblo doctor Wolmar Pérez, a la doctora Clemencia Dupont de Confecoop, con el fin de que en sesión que se desarrollará el día martes 8 de junio de 2004 a las 10:00 a. m. en la Comisión Séptima para tratar el tema relacionado con la problemática de Saludcoop, también se invita al Director de Dansocial doctor Alfredo Narváez¿, presentada por los Representantes Juan de Dios Alfonso, Venus Albeiro Silva y otros.

  5. Desarrollo de la Proposición número 2 y 16, de tema el sistema cooperativo colombiano.

  6. Proposiciones y varios. Entre las proposiciones el Secretario señaló que se encuentra el retiro del Proyecto de ley número 208 de 2004 Cámara, por medio de la cual se reglamenta la especialidad médica de obstetricia y ginecología.

    Autores: honorables Representantes William Vélez Mesa, Manuel Enríquez Rosero y el honorable Senador Mario Uribe Escobar, con ponencia para primer debate del Representante Elías Raad Hernández.

    De igual forma señaló el señor Secretario en las proposiciones que se encontraba para devolución el Proyecto de ley número 088 de 2003 Cámara, por medio de la cual se crea el instrumento de financiación denominado pesos vivienda, se reglamenta su emisión, circulación y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda y el Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo, proyecto publicado en la Gaceta número 448 de 2003 con ponencia para primer debate del Representante Julio César Bastidas.

    El señor Presidente avanzó en el Orden del Día y dio la palabra a la honorable Representante María Isabel Urrutia quien indagó sobre por qué estaba nuevamente el proyecto de ley sobre pesos vivienda en la Comisión, a lo que el Secretario de la Comisión doctor Rigo Armando Rosero Alvear explicó que el objeto del proyecto, el Representante Ponente Julio César Bastidas está solicitando que el mismo sea tratado en la Comisión Tercera de la Corporación, motivo por el que el proyecto fue enviado a la Secretaría General de la Cámara.

    Continuando con el Orden del Día se dio lugar al desarrollo de la Proposición número 25 referenciada en el punto número 4 del Orden del Día, y en desarrollo de la misma el señor Presidente dio el uso de la palabra al Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Héctor Arango Angel.

    El Representante Héctor Arango Angel solicitó al Ministro franqueza con la Comisión Séptima en el tema a tratar, ya que el tema Saludcoop ha sido mencionado pero sin una profundidad en varios escenarios, tratándose entonces de un tema persecutorio para unos, para otros desorganizado, pero finalmente un tema que no se ha tocado con la profundidad que merece, por lo que se necesita saber si existe falta de responsabilidad en la prestación de salud a la gente puntualizó el Representante, quien además solicitó al Ministro explicar qué y cuáles son las problemáticas de Saludcoop, disipando la duda de si el Gobierno está o no interesado en acabar con Saludcoop.

    Con quórum decisorio, el señor Presidente de la Comisión doctor Pedro Jiménez Salazar sometió a consideración el Orden del Día que fue aprobado por la Comisión. De igual forma fueron aprobadas las Actas número 5 del 11 de mayo de 2004 y número 6 del 12 de mayo de 2004 por unanimidad.

    El Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia doctor Pedro Jiménez Salazar dejó de presidir y le fue otorgado el uso de la palabra. En su intervención el Representante Jiménez se refirió a la intervención que lo antecedió el Representante Arango Angel y señaló la importancia de hablar claro sobre el tema de Saludcoop, ya que de encontrar pruebas de malos manejos de Saludcoop, la Comisión en su obligación deberá actuar en tal sentido, y puntualizó que no es el tema que se cuestiona el del manejo de la salud por parte de Saludcoop, ya que dicha institución ocupó el tercer lugar en el país en orden de satisfacción de sus clientes.

    Enfatizó el Representante que la discusión de Fondo se centra en Saludcoop como una empresa que ha llegado a convertirse en la de mayor tamaño del país en prestación de servicios de salud, encontrándose incluso en su calidad de empresa solidaria por encima del Seguro Social, y que como atañe al cooperativismo no persigue un lucro individual, sino que sus excedentes benefician al sistema y al sector por lo que no se puede hablar de un lucro individual, razón por la que, la real situación a observar es de que forma una empresa con las características anteriormente mencionadas, desde hace unos meses se ha observado a Saludcoop a partir del manejo que la entidad le ha dado a sus recursos, llevando a una discusión de Fondo como es, si la Superintendencia de Salud actuó acertada y eficientemente frente a los actos que ha expedido ante Saludcoop y si se ha manejado con igual rasero la situación ante posibles irregularidades en Saludcoop frente a otras EPS, solicitó el Representante Jiménez, la necesidad de que el Superintendente de Salud, aún no presente en la sesión, indicara si existe de fondo alguna dificultad con Saludcoop.

    Mientras se hacía presente el Superintendente de Salud, el Representante Jiménez prosiguió a realizar un rápido resumen para ubicar los motivos de la citación, para desarrollar el debate citado, para analizar la situación de Saludcoop, por lo que como explicó en su calidad de citante, se solicitó la presencia de los diferentes actores con el fin de que los mismos fueran escuchados en igualdad de condiciones ante un problema que se agrava aún más, dijo el ponente quien agregó que si se tiene en cuenta la situación que atraviesan el Seguro Social que está en una situación caótica, y la de los hospitales que en su inmensa mayoría no tienen pago para sus nóminas, lo que sumado a una decisión como la adoptada por la Supersalud con Saludcoop, representa como peligro un gran número de colombianos sin cobertura de salud, se hace necesario explicar el Plan de Desempeño de Saludcoop dijo el Representante, quien enfatizó la necesidad de averiguar, incluso con la competencia de la Procuraduría si con el plan ordenado por Supersalud a Saludcoop se actuó desde una debida investigación, mucho más cuando se trata de una empresa colombiana cuya expansión ha sido importante para la economía nacional con la compra incluso de empresas como Cafesalud y Cruz Blanca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR